Content area
Full text
Antonio Broto
Pekín, 18 mar (EFE).- El "sueño americano", individualista y que ha inspirado a muchos estadounidenses durante decadas, tiene ya una respuesta oriental y colectivista, el "sueño chino", que se ha convertido en la frase favorita del nuevo presidente del país asiático, Xi Jinping.
"Debemos continuar luchando para lograr el sueño chino y el gran renacimiento de la nación", señaló el domingo Xi en su primer discurso como jefe de Estado.
Ya en diciembre, durante una visita a una exposición titulada precisamente "el gran renacimiento de la nación", Xi se expresó en similares terminos, que según los observadores buscan dar tintes epicos a un ascenso del país que, tras años de enriquecimiento, adolece de cierto vacío espiritual.
"Cuando el Partido Comunista celebre su centenario (2021) será una sociedad modestamente acomodada, y cuando la República tenga cien años (2049) seremos un país próspero, fuerte, democrático, civilizado y armonioso. (...) Ése es el mayor de los sueños de la nación china", dijo entonces Xi.
El eslogan del "sueño chino", que ha motivado muchos debates y...