Content area
Full Text
La isla de Patos es territorio venezolano de eso no hay la menor duda el día de hoy. Sin embargo, esto no siempre fue así, durante buena parte del siglo xix y xx Venezuela y la Gran Bretaña mantuvieron una disputa por aquella pequeña isla. Ubicada en la parte norte del Golfo de Paria, es la más oriental de las islas venezolanas en su frontera con Trinidad & Tobago1. Esta pequeña isla ya había sido avistada por Colón en su tercer viaje. Con una extensión menor de un kilometro cuadrado, su forma alargada de este a oeste asemeja el pico de un pato, de aquí el nombre, que en un principio fue isla de Pato y con el tiempo pasó a conocerse como isla de Patos. La mayor altura no supera los 100 metros sobre el nivel del mar. Pero, a pesar de su pequeño tamaño, su ubicación resulta ideal para controlar la entrada al golfo de Paria y la desembocadura del Orinoco.
ORIGEN DE LA DISPUTA
En 1859, en plena Guerra Federal, Venezuela realiza una reclamación a las autoridades de Trinidad por haber encontrado ciudadanos británicos en la isla y solicita respuesta al respecto al gobierno inglés. La respuesta británica fue asegurar que la isla era parte de su territorio desde el momento en que la isla de Trinidad había pasado a manos inglesas en 1797, por cuanto la misma estaba incluida en la capitulación del gobernador José María Chacón al entregar la isla de Trinidad. Luego, en 1866, Venezuela reclama, nuevamente, que la isla hubiera sido cedida por el Ayuntamiento de Puerto España a los comerciantes O'Connor Hermanos.
Durante las reclamaciones, los alegatos de los ingleses fueron que en la capitulación firmada en 1797 por el gobernador Chacón y el comandante Ralph Abercromby se le concedían la isla de Trinidad y sus agregados2 y que esto, junto a un documento del propio gobernador Chacón concedía a perpetuidad las islas de Patos, Huevos y Monos al Cabildo de Puerto España, por ordenanza del 17 de septiembre de 17913 que se encontraba en los archivos de la ciudad. Con estos dos documentos quedaba, a la vista de los ingleses, demostrada su posesión sobre la isla de Patos. Luego, cuando continúen las discusiones sobre el...