Content area
Full Text
El "salario emocional", según el IMF Business School, de Madrid (España), se refiere a todas aquellas "retribuciones no económicas” que el trabajador puede obtener de la empresa, y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral, e incrementar su productividad, así como satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional.
Señala que las nuevas generaciones de trabajadores, los “millennials”, como ejemplo paradigmático, “ya no tienen suficiente” con el salario económico, y necesitan, además, ser recompensados con otro tipo de retribución que les ayude a conciliar la vida profesional y familiar.
El instituto ibérico alerta que las aquellas organizaciones que se han situado en la vanguardia de la gestión del talento y del cuidado de su capital humano, ofreciendo a sus empleados un “salario emocional”, son las empresas preferidas por las nuevas generaciones y se han convertido en las “Best places to work” (Mejor lugares para trabajar).
Sostiene además que el salario emocional es un “factor fundamental” en la retención del talento, debido a que cada vez más las personas eligen una empresa para trabajar por factores que van mucho más allá del tema salarial.
Ahora, qué es y qué implica ser un “millenial” (del milenio). Los investigadores suelen utilizar como años de nacimiento de estas personas principios de los ochenta y mediados de los noventa, y principios de los años 2000 como años de nacimiento finales.
Características positivas
Al respecto, el director general de Empleos, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Enrique López Arce, explicó que hay que reconocer que existe una diferencia generacional con todas sus implicancias, donde los más jóvenes tienen “características positivas diferentes” que deben ser potenciadas.
Dijo que una de las principales características positivas de los “millenials” es que son los “nativos digitales”, con un alto nivel de solución de problemas a través de la tecnología, y que son personas que cuando se comprometen con una empresa "se esfuerzan al máximo y son "muy trabajadores”.
Añadió que una característica muy particular de esta generación es que no siente la necesidad inmediata de salir del hogar paterno, a diferencia de generaciones...