Content area
Abstract The current paper tries to make an approximation to the processes of colonization and emigration in the Roman colonies settled in the geographic region of Alto Guadalquivir from the first century BC. to the second century AD. Thanks to the study of the historical context of the colonization carried out by Caesar and Augustus in the south of the Iberian Peninsula and the available epigraphic documentation, we will try to approach the study of the foundation of the colonies of Tucci, Salaria and Iliturgi, the groups of population that participated in their respective settlement, as well as to detail the subsequent emigration projected on them; we will also study the individuals born in these colonies that decided to move to other places of the peninsular or imperial geography. Se desconocen las circunstancias exactas que justificaron la erección de este pedestal; sin embargo, deben subrayarse varios elementos interesantes: en primer lugar, la temprana fecha de erección del mismo, donde la aparición del epíteto Augustus nos aporta el año 27 a.C. como fecha post quem; en segundo lugar destaca la presencia del gentilicio Iulius en la onomástica del dedicante, lo que probablemente traduzca una relación social específica respecto al fundador de la colonia. Mazzarino, Santo: ?Ius Italicum e storiografia moderna? en I diritti local nelle province romane con particolare riguardo alle condicioni giuridiche del suolo, Roma, 1974, pp. 357-372; González Román, Cristóbal: ?Las colonias romanas de la Hispania meridional en sus aspectos socio-jurídicos? en González Román, Cristóbal (coord.): La Bética en su problemática histórica, Granada, Universidad de Granada, 1991, pp. 87-110; González Román, Cristóbal: ?Ius Italicum e Immunitas en las colonias romanas de Hispania? en González Román, Julián (ed. lit.): Roma y las provincias: realidad administrativa e ideología imperial, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994, pp. 131-145.
Recibido: 30/08/2017 Aceptado: 27/11/2017
Resumen
Este trabajo pretende realizar una aproximación a los procesos de colonización y emigración presentes en las colonias romanas deducidas en la región geográfica del Alto Guadalquivir en el periodo comprendido entre los siglos I a.C. y II d.C. Partiendo de un estudio del contexto histórico que nos aporta la colonización desarrollada por César y Augusto en el sur hispano y basándonos fundamentalmente en la documentación epigráfica disponible, trataremos de abordar el estudio del momento fundacional de las colonias de Tucci, Salaria e Iliturgi, los contingentes de población que participaron en sus respectivas deductiones, así como detallar la emigración posterior que sobre ellas se proyecta; igualmente abordaremos el estudio de los individuos que, habiendo nacido en estas colonias, deciden trasladarse a otros lugares de la geografía peninsular o imperial.
Palabras clave
Colonización; emigración; Alto Guadalquivir; Tucci; Salaria; Iliturgi.
Abstract
The current paper tries to make an approximation to the processes of colonization and emigration in the Roman colonies settled in the geographic region of Alto Guadalquivir from the first century BC. to the second century AD. Thanks to the study of the historical context of the colonization carried out by Caesar and Augustus in the south of the Iberian Peninsula and the available epigraphic documentation, we will try to approach the study of the foundation of the colonies of Tucci, Salaria and Iliturgi, the groups of population that participated in their respective settlement, as well as to detail the subsequent emigration projected on them; we will also study the individuals born in these colonies that decided to move to other places of the peninsular or imperial geography.
Keywords
Colonization; emigration; Alto Guadalquivir; Tucci; Salaria; Iliturgi.
1.INTRODUCCIÓN
La conquista romana de la Península Ibérica distorsionó en buena medida la realidad indígena existente. El establecimiento de un modelo basado en la civitas, imprescindible para el organigrama imperial, fue acompañado de la progresiva extensión de la ciudadanía romana y generó profundas transformaciones en las sociedades locales. Frente a una primera etapa marcada por el carácter restrictivo y la excepcionalidad de los asentamientos durante el siglo II a.C., la crisis de la República Romana generó importantes cambios que permitieron el desarrollo de una política municipal y la creación de numerosas colonias en suelo provincial. Este cambio de actitud sólo puede explicarse en el marco de la expansión romana por el Mediterráneo y en el posterior periodo de crisis que R. Syme dio en llamar acertadamente la Revolución Romana. Finalmente, en la raíz de estos cambios también incidió el papel jugado por la Península Ibérica, particularmente la Provincia Hispania Ulterior, en el desenlace de los principales acontecimientos militares del siglo I a.C. El desarrollo que tienen en el solar hispano el conflicto sertoriano y la guerra civil entre cesarianos y pompeyanos incidió de manera decisiva en el status jurídico de numerosas ciudades de la región, donde la fundación de colonias y la concesión a otras ciudades del status municipal actuaron como catalizador para importantes cambios. Particularmente significativo fue el papel de las primeras, pues sus estructuras reproducían a nivel provincial los mecanismos políticos e institucionales de la Urbs. Igualmente las colonias constituyeron, aunque no en exclusiva, el medio de implantación de los caracteres generales de la formación social romana.
El proceso de creación de colonias está claramente unido a la existencia de importantes corrientes migratorias, cuya trascendencia en el proceso de romanización de la Península Ibérica debe ser subrayada. En Hispania, su presencia se constata desde los momentos iniciales de la conquista del territorio; no obstante, su intensidad aumentó durante la crisis de la República y adquirió una nueva dimensión con el advenimiento del Principado, uno de cuyos hitos fundamentales está constituido precisamente por la intensa actividad colonial desarrollada por Augusto.
El presente trabajo pretende realizar una aproximación a algunos de estos fenómenos en el marco geográfico del Alto Guadalquivir durante los siglos I a.C.-II d.C. Iniciaremos nuestro relato con unas líneas generales sobre la trascendencia y las consecuencias de la obra colonizadora desarrollada por César y Augusto en el sur hispano. Este excurso constituirá el contexto apropiado para aproximarnos a la reconstrucción de la proyección específica de las fundaciones coloniales existentes en el Alto Guadalquivir, así como a los movimientos de población que sobre y desde ellas se proyectan. En base a la documentación epigráfica disponible intentaremos realizar una aproximación a los contingentes fundacionales de las distintas colonias presentes en la zona, así como detallar la emigración posterior que sobre ellas se proyecta; asimismo abordaremos el estudio de los individuos que, habiendo nacido en estas colonias, deciden trasladarse a otros lugares de la geografía peninsular o imperial.
2.EL MARCO HISTÓRICO: LA OBRA COLONIZADORA DE CÉSAR Y AUGUSTO
La política de colonización desarrollada por César y Augusto debe considerarse como uno de los hitos fundamentales de la historia de Roma. Su trascendencia histórica puede apreciarse a través del elevado número de fundaciones coloniales llevadas a cabo tanto en Italia como en suelo provincial. Las consecuencias cualitativas de esta labor son igualmente incuestionables; la proyección del modelo colonial redefinió en gran medida las relaciones entre Italia y las provincias mediante la proyección de la civitas al territorio conquistado.
La cruenta guerra civil que enfrentó a las fuerzas pompeyanas contra César y sus partidarios supuso un decisivo punto de inflexión en la evolución histórica del mundo romano. En el caso hispano su incidencia fue particularmente intensa debido a su conformación como uno de los escenarios principales de dicho conflicto. César, tras vencer en Munda (45 a.C.) y decidido a evitar nuevos alzamientos de tropas fieles a Pompeyo, procedió a modificar la situación administrativa de un importante número de comunidades urbanas. Para ello recurrió al privilegio como pago de lealtades y al castigo como escarmiento a las traiciones, tal y como se desprende del conocido pasaje de Casio Dión (43, 39, 5). De esta manera, con el respaldo legal que le proporcionaban las distintas disposiciones legales que culminaron con su nombramiento como dictador perpetuo, inició el desarrollo de una política sistemática de urbanización y reorganización del espacio. Se trató de una política que, aunque en buena medida hundía sus raíces en la tradición popular, se expresaba ahora por primera vez de una forma coherente y con el objetivo de convertirse en un programa sistemático que afectara a todo el Estado romano2. Marcaba de esta manera un importante punto de ruptura respecto a la política tradicional mantenida por el Senado, no sólo por el número de colonias que proyectó, sino también por la ubicación de estas en suelo provincial3.
La puesta en marcha de esta política colonizadora a gran escala le permitió aliviar los problemas sociales existentes en Italia y facilitó también la compensación a sus veteranos militares. La importancia cuantitativa de la colonización cesariana queda puesta de manifiesto en las referencias recogidas por las fuentes clásicas. Gracias a ellas sabemos que el dictador proyectó la creación de numerosas colonias con veteranos y partidarios suyos procedentes de la plebe urbana de Roma4. En este sentido debe reseñarse la referencia de Suetonio sobre el asentamiento de 80.000 personas en territorio provincial (Suet., Caes. 42, 1). Igualmente conocemos a través del propio Suetonio (Suet, Caes. 38, 1) y también de Plutarco (Caes. 57, 8) que César fundó colonias expresamente para sus soldados veteranos, muchos de los cuales estaban esperando aún ser asentados en el momento de su asesinato. La crítica moderna considera a César autor de la fundación de cinco de las diez coloniae civium Romanorum existentes en la antigua Ulterior: Hasta Regia, Hispalis, Itucci, Ucubi y Urso. A ellas habría que sumar Scallabis y posiblemente Metellinum en la futura Lusitania, y Carthago Nova, Tarraco y Acci en la Tarraconense5.
La prematura muerte de César no significó, sin embargo, la quiebra de su obra, pues sus herederos políticos continuaron en gran medida sus proyectos. Particularmente intensa fue la obra colonizadora desarrollada por Augusto en el marco de la reorganización del Estado que siguió a su triunfo en Actium. El fenómeno de la colonización romana conforma uno de los campos de atención preferentes en las Res Gestae Divi Augusti, que ofrece la visión del Princeps. En ella, Augusto subraya la importancia numérica de las colonias fundadas así como la relevancia cuantitativa de los veteranos asentados, cuyo número se elevaría hasta los 300.000. Según ha propuesto Brunt, las labores de asentamiento habrían sido especialmente intensas en los años posteriores a la batalla de Actium6. De igual manera se recogen en las Res Gestae otras menciones relativas a la adquisición de tierras para el asentamiento de veteranos y a la distribución geográfica de las colonias fundadas, entre las que se incluye una mención a Hispania (RG. 28.1)7. Algunas de las referencias existentes en este importante documento marcan, como ha reseñado de forma reciente C. González Román, un doble contexto que resulta fundamental a la hora de analizar la colonización augustea. El primero es de carácter sociológico y restringe la procedencia de los colonos que participaron en las deductiones al ámbito estrictamente militar; en consecuencia, las colonias fundadas por Augusto estuvieron compuestas en su mayoría por emeriti, individuos que se encontraban integrados ya en la civitas y poseían los derechos de ciudadanía. El segundo elemento es de orden cronológico, pues las Res Gestae fija como momento fundamental de las fundaciones coloniales de Augusto los años posteriores a su victoria en Actium8. En Hispania, al Princeps se atribuyen algunas de las fundaciones coloniales más emblemáticas, como Emerita y Caesaraugusta; en el caso de la Baetica, sería responsable de la fundación de Tucci, Asido y Astigi, así como de realizar un segundo asentamiento de veteranos sobre Corduba. También Salaria, en la Tarraconense, es comúnmente identificada como una fundación augustea9.
3.LAS COLONIAS DEL ALTO GUADALQUIVIR
El Alto Guadalquivir conforma una zona de paso natural entre el centro, el sur y la costa levantina peninsular, como demuestra el trazado de las vías romanas que lo recorren. Se trata de una región natural de alrededor de 12.500 km2 cuyos límites coinciden en gran medida con la actual provincia de Jaén10, un territorio geográficamente complejo y diverso que en la Antigüedad se encontraba dividido entre las provincias Baetica y Citerior Tarraconensis. La creación de ambas entidades provinciales fue obra de Augusto, cuyas reformas en suelo peninsular, enmarcadas dentro de un amplio programa que afectó a todo el Imperio, supusieron un punto de inflexión decisivo en el proceso romanizador del solar hispano.
Las tierras del Alto Guadalquivir viven un importante desarrollo urbano desde época ibérica que se verá intensificado posteriormente en época romana. Las fuentes literarias, así como la documentación epigráfica y numismática, han permitido constatar un importante número de topónimos que señalan la presencia en la región de las colonias de Tucci, Iliturgi y Salaria y de más de una decena de municipios; a ellos deben añadirse varias civitates más cuyo nombre y estatuto jurídico desconocemos por el momento11.
La implantación de la civitas en el Alto Guadalquivir se produce, al igual que en otros puntos del sur hispano, en un marco de continuidad ocupacional respecto a los asentamientos ibéricos preexistentes12. Dos serán las etapas clave en el desarrollo de este nuevo modelo: por un lado, el periodo césaro-augusteo, momento en que se produce la deductio de las colonias de Tucci y Salaria y la promoción municipal de importantes centros urbanos como Castulo, Iliturgi u Obulco; el segundo momento de expansión del modelo de la civitas se produce en época flavia y está marcado por la concesión del Ius Latii realizada por Vespasiano. Este hecho permitió la conversión en municipios de muchos de los centros urbanos del Alto Guadalquivir13..
En relación con la actividad colonial desarrollada por César y Augusto, el primer elemento sobre el que debemos incidir viene conformado por el problema de determinar el momento fundacional de varias de sus colonias. Como es bien conocido, la cuestión fundamental se centra en las posibilidades de adscripción de la deductio de algunas colonias a César o a su hijo adoptivo. El debate historiográfico ha sido enorme y se sitúa en el marco general de las fundaciones coloniales que se realizaron tras la muerte de César; es decir, en la etapa triunviral, en el periodo de la auctoritas excepcional de Octaviano que sigue a su victoria en Actium y durante el principado de Augusto tras su institucionalización en el año 27 a. C.
Los elementos fundamentales de la argumentación usada en favor de las diversas hipótesis están conformados por las referencias de la tradición literaria o epigráfica, la titulación de las colonias, la tribu o tribus a las que se adscriben sus ciudadanos y, finalmente, la procedencia de los colonos que participaron en la deductio. En el caso del Alto Guadalquivir, la mayoría de estas evidencias resultan concluyentes y permiten adscribir la fundación de Tucci y Salaria a Augusto, mientras que la promoción municipal de Iliturgi se habría producido en época de César. Su posterior ascenso al rango colonial, discutido por una parte de la historiografía, se produjo de forma más tardía, probablemente en época de Adriano.
Ninguna duda cabe plantearse sobre la vinculación fundacional a Augusto de aquellas colonias que ostentaban su nombre en la titulación. Este sería el caso de Augusta Gemella Tucci, ubicada en el Conventus Astigitanus y que debemos identificar con la actual ciudad de Martos (Jaén). La tradición literaria recoge numerosas referencias a la ciudad, aunque resultan particularmente interesante las informaciones aportadas por Plinio y Ptolomeo. El primero de ellos recoge en su obra la titulación completa de la colonia (NH, III, 12: Tucci quae cognominatur Augusta Gemella), reseñada también por la documentación epigráfica14. El texto pliniano señala igualmente a Tucci como una de las colonias de la Bética que poseía el privilegio de la inmunitas15. Ptolomeo, por su parte, aporta una información de carácter más bien geográfico, pues sitúa Tucci entre los oppida del territorio túrdulo (Geographia II, 4, 9). La información presentada por estos autores no permite, sin embargo, fijar el momento preciso en que tuvo lugar la deductio. Esta debe inferirse a partir de elementos indirectos que permiten acotar el momento de fundación entre el primer viaje de Augusto a Hispania tras la instauración del principado; es decir, en los años 27-24 a.C. con el referente de Emerita Augusta, o bien durante su segundo viaje en el periodo 16-13 a. C., que debemos relacionar con las referencias de Casio Dión (54, 23, 7) sobre la colonización efectuada en ciudades de la Galia y de Iberia durante estos años16.
Junto al rango colonial, la titulatura oficial de la ciudad muestra otros apelativos que deben ser reseñados. El primero de ellos está conformado por la conservación mediante su forma latinizada, Tucci, del nombre del oppidum túrdulo sobre el que se asienta la colonia; su conservación indica la continuidad de ocupación tras la fundación colonial. El segundo elemento a señalar es el apelativo Augusta, cuya presencia remite sin lugar a dudas al fundador del Principado. Este hecho nos proporciona una fecha post quem que viene determinada por las sesiones del senado del año 27 a.C. en las que se dio forma al complejo sistema político ideado por Octaviano a quien, además, se otorgó el nombre sacralizado de Augusto. La presencia de este apelativo constituye un argumento incontestable para la mayor parte de los autores, que no dudan en adscribir la fundación de la colonia a Augusto17. La única objeción a una fundación augustea deriva de la notable presencia de la tribu Sergia en la onomástica de los habitantes de Tucci. En este sentido, conviene recordar que los estudios realizados en las últimas décadas sobre las tribus de Hispania han permitido concluir la vinculación de las tribus Sergia y Galeria, dos de las más documentadas, a César y a Augusto respectivamente18. De igual manera dichos trabajos han constatado que en la Bética el fenómeno mayoritario está constituido por la presencia de las tribus Sergia y Galeria en la misma colonia, hecho documentado en Corduba19, Hispalis20, Tucci21 y Urso22.
Para intentar solventar el obstáculo que supone la abundante presencia de la tribu Sergia algunos autores han planteado la existencia previa en Tucci de un municipio creado por César en el contexto de la guerra civil. En este sentido, J. M. Serrano planteó que con anterioridad a la fundación colonial augustea Tucci podría haber recibido el status de municipium civium Romanorum de la mano de César. Para el desarrollo de esta hipótesis se apoya en algunos elementos como el disfrute de la inmunitas y la notable presencia de Iulii en la onomástica de la colonia; a ellos habría que añadir la ya mencionada presencia de la tribu Sergia. Todos estos elementos, según el autor, podrían vincularse la reorganización de la Ulterior llevada a cabo por César tras la guerra civil23. A. Padilla Monge reseña igualmente los elementos anteriores como perturbadores. Sin embargo, prefiere pensar que quizás Tucci fue una colonia proyectada por César y realizada por algún oficial romano, lo que permitiría encajar la presencia de la tribu Sergia y la posesión de la inmunitas; con posterioridad la ciudad habría recibido un nuevo aporte de veteranos en época augustea, de ahí la nueva nomenclatura ciudadana y la presencia de la tribu Galeria24. En este sentido Tucci reproduciría un proceso similar al documentado en ciudades como Hispalis o Corduba. Julián González, por su parte, no descarta una colonia latina de César transformada por Augusto en colonia civium Romanorum, o bien que se tratara de una deductio de Augusto realizada en los primeros años de su control de la Ulterior, esto es, con anterioridad a la batalla de Actium, seguida de un nuevo contingente de colonos que habrían sido inscritos en la tribu Galeria25. Del mismo modo, sería posible considerar, como hace C. González Román, que la presencia de la tribu Sergia en Tucci se debiera a concesiones anteriores de ciudadanía realizadas por César a título individual26. En nuestro caso creemos que los argumentos en favor de una primera fundación/promoción cesariana, si bien son sugerentes, no resultan concluyentes, por lo que pensamos que la mejor opción sigue siendo la de una promoción augustea.
El último componente de la titulatura oficial de Tucci que debe ser reseñado es el apelativo Gemella. La interpretación tradicional, formulada por A. García-Bellido, relaciona este apelativo con el carácter militar de la deductio al considerar que los colonos asentados procederían de dos unidades legionarias que podrían ser gemelas27. Esta hipótesis, que ha sido considerada válida para la vecina colonia de Acci28, fue rechazada por J. M. Serrano para el caso de Tucci29. Este autor se decantaba por una segunda propuesta que consideraba más apropiada. En virtud de esta, el apelativo Gemella debería relacionarse con la existencia de un doble núcleo urbano derivado de la yuxtaposición de la ciudad romana junto a la realidad indígena pre-existente, fenómeno reiterado con frecuencia en el sur hispano30. En apoyo de esta hipótesis se podría aducir la existencia de la Tucci Vetus mencionada por Plinio (NH, III, 10), cuyo estatuto jurídico tras la fundación colonial desconocemos.
En el caso de Salaria la información que poseemos para su estudio es sensiblemente menor a la que proporciona Tucci. Plinio (NH, III, 25) la incluye como colonia entre los populi pertenecientes al Conventus Carthaginiensis. Más confusa resulta la referencia proporcionada por Ptolomeo en su Geographia, que en este caso es doble: en II, 6, 58 la incluye como ciudad de los oretanos, mientras que en II, 6, 60 la considera como una población tierra adentro de los bastetanos. Esta contradicción se ha resuelto tradicionalmente considerando la supuesta Salaria bastetana como una reiteración errónea de la auténtica Salaria oretana31.
Ningún problema plantea, sin embargo, la ubicación de Salaria en el paraje conocido como Úbeda la Vieja, en las cercanías del Cortijo de Da Aldonza, unos 15 kms. al sureste de Úbeda. Dos epígrafes encontrados allí (CILA III, 357 y 364) constatan el status colonial y el topónimo salariensis como origo. Mayores problemas presenta la reconstrucción de su momento fundacional, pues la colonia carece de epítetos que, como en el caso de Tucci, nos aporten información sobre la deductio. La mayor parte de la historiografía, si bien existen algunas reservas, la considera una fundación augustea en base al epígrafe CILA III, 357 que constata el patronato sobre la ciudad de uno de los hijos adoptivos de Augusto32. La importancia de este tipo de patronatos ha sido reseñada en diversos trabajos; de forma reciente E. Melchor subrayaba su trascendencia en el ámbito peninsular, así como el interés existente entre las ciudades hispanas por vincularse a la Domus Augusta33.
Resulta lógico pensar que Augusto reivindicase para sí o su familia el establecimiento de relaciones patronales sobre las colonias y comunidades privilegiadas por él mismo, un hecho, por lo demás, perfectamente legal e incluso regulado, tal y como muestra el Cap. 97 de la Lex Ursonensis. En él se establece que, previo nombramiento del ordo decurionum, podría designarse como patrono al deductor de la colonia así como a sus hijos y descendientes. Estos hechos vendrían a subrayar la trascendencia del epígrafe documentado en Salaria. De él cabría deducir la existencia de una vinculación entre la ciudad y la familia imperial, quizás como consecuencia de una deducción colonial por parte de Augusto. Estas valoraciones deben tomarse, no obstante, con prudencia debido al estado actual de la investigación.
En lo que se refiere a las tribus, Salaria se encontraba incluida tradicionalmente entre las ciudades hispanas donde sólo se documentaba la tribu Sergia (CILA III, 542)34. Sin embargo, de forma reciente Helena Gimeno dio a conocer la inscripción de Marcus Iulius Aemilianus, IIvir y flamen de la colonia Salaria que hace constar su pertenencia a la tribu Galeria35. Se trata del primer flamen local atestiguado en Salaria y la segunda mención epigráfica de la colonia, aunque sin duda la gran novedad está conformada por la documentación por primera vez en la ciudad de la tribu Galeria. Esta nueva inscripción incorpora a Salaria al grupo de colonias que presentan una adscripción tribal doble, fenómeno que resulta frecuente en la Baetica. También se documenta, aunque no de forma tan abundante, en la Citerior Tarraconensis, provincia a la que pertenece Salaria. En este sentido D. Fasolini, en su reciente trabajo sobre las tribus en la provincia Tarraconense, subraya la presencia de las tribus Galeria y Sergia en Carthago Nova y Emporiae36. La aparición de la Galeria en Salaria reforzaría la hipótesis de la fundación augustea o, como mínimo, permitiría considerar que la ciudad recibió una segunda deductio en época de Augusto.
El último de los casos que incluimos en este trabajo es el de Iliturgi Forum Iulium, cuya casuística resulta peculiar y viene condicionada por el estado actual de la documentación epigráfica y arqueológica, que puede introducir modificaciones en el futuro. La ciudad de Iliturgi se sitúa en Cerro Maquiz (Mengíbar, Jaén) ocupando una posición estratégica en el Alto Guadalquivir; allí varios epígrafes han constatado el topónimo local (CIL IP/7, 32, 36 y 39). Aparece recogida en el inventario plininiano (NH, III, 10) bajo el apelativo Iliturgi Forum Iulium. Gracias a esta mención sabemos que el oppidum ibérico fue promocionado a un status privilegiado que queda documentado en la presencia del ordo local en los epígrafes CIL IP/7, 28 y 36.
Los elementos que pueden ayudarnos a reconstruir el momento de promoción están conformados por la referencia pliniana y por la información que aportan los epígrafes CIL IP/7, 31 y 32. En el primer caso, la presencia del término Iliturgi proyecta la continuidad de la denominación del oppidum preexistente, mientras que el apelativo Forum permite suponer que la ciudad ejerció un importante papel comercial, facilitado seguramente por su estratégica ubicación. Por último, la presencia del apelativo lulium permite suponer una promoción, probablemente municipal, realizada antes del año 27 a.C.37. La gran cuestión radica en determinar si existió o no una ulterior promoción colonial de Iliturgi. El catálogo pliniano no recoge ninguna mención a dicho estatuto, por lo que este debió ser posterior al momento en que Plinio elaboró su obra. La clave sobre la consideración de dicho status para Iliturgi gira en torno a la inscripción CIL II, 190 ( = CIL II2/7, 31), un epígrafe honorífico dedicado al emperador Adriano por la Res Publica Coloniae Fori luli Iliturgitani con la correspondiente autorización decurional. El epígrafe, actualmente desaparecido, fue dado a conocer por F. Rus Puerta y catalogado como falso por E. Hübner. Sus argumentos fueron considerados poco consistentes por Galsterer, que se inclinó por creerla auténtica. Esta misma postura fue seguida por J. Mangas y C. González Román en la revisión del epígrafe realizado en ClLA; para A. Stylow, sin embargo, es falsa (CIL II2/7, 31)38.
Por tanto, los datos que poseemos para el caso de Iliturgi reflejarían una peculiaridad propia que apunta hacia la transformación de los municipes en coloni durante el reinado de Adriano o quizás con anterioridad. Este proceso no resulta extraño, pues se documenta igualmente en la Bética en el caso de Asido Caesarina, si bien con anterioridad a la promoción de Iliturgi39. Se enmarcaría dentro de lo que la historiografía ha dado en llamar ?colonias titulares? caracterizadas por la ausencia de deductio y la concesión de derechos a ciudades peregrinas, municipios romanos o colonias latinas ya existentes; su desarrollo es característico en los reinados de Trajano y Adriano40.
4.DINÁMICAS MIGRATORIAS
Como ya se ha referido anteriormente, una de las cuestiones más complicadas a la luz de la documentación disponible consiste en intentar determinar la procedencia y los componentes del censo fundacional. Tucci vuelve a ser en este caso la colonia que más información aporta.
4.1.LOS PRIMEROS HABITANTES
La documentación epigráfica permite constatar la participación de las legiones 1Ш Macedonica y X Gemina en la fundación de Tucci. Ambas unidades participaron de forma activa en la guerra contra cántabros y astures; posteriormente mantuvieron una estrecha relación con Hispania, donde permanecieron durante algún tiempo tras la finalización del conflicto: la 1111 Macedonica permaneció acantonada en la Península hasta el reinado de Calígula o Claudio, momento en que fue destinada a Germania Superior; mientras que la X Gemina permaneció en Hispania hasta el gobierno de Vespasiano.
El carácter militar de la deductio tuccitana ha quedado reflejado en la documentación epigráfica41. La vinculación de algunos habitantes de Tucci con la legio 1111 Macedonica se proyecta en la inscripción de C. 1ulius Scaena, que por su lugar de hallazgo, la iglesia de Santa Marta, debió estar situada con casi total seguridad en el foro colonial (C1LII2/5, 82). En ella Iulius Scaena, ciudadano romano inscrito en la tribu Sergia, que fue decurio equitum y centurio hastatus primus de la 1111 Macedonica, aparece honrado por su hija Iulia Laeta, que ejerció como flaminica en Tucci. Por la fecha de la inscripción, entre los reinados de Augusto y Tiberio, es posible pensar que C. 1ulius Scaena participara en la fundación de la colonia. El segundo personaje vinculado con esta unidad militar es Quintus Bruttius Crescens, que aparece documentado en una inscripción funeraria hallada en Mogontiacum (Germania Superior) en época de Claudio-Nerón; subraya su nacimiento en la colonia Augusta Gemella Tucci mediante el uso de la fórmula domo Tucci (C1L XIII, 6856).
Por su parte las referencias a la Legio X Gemina se documentan en otros dos epígrafes, uno en Tucci y otro procedente de Carnuntun. El ara hallada en Tucci documenta a C. Urbanius Firminus, que sirvió como miles en la Legio X probablemente durante el siglo II d.C. (C1L IP/5, 83). Según expuso Le Roux se trataría de un individuo nacido en la región de Tucci, por lo que tras su periodo de servicio militar habría decidido regresar a su ciudad de origen. Dicho servicio tuvo lugar casi con total seguridad fuera de la Península a juzgar por las fechas asignadas a la inscripción, ya que la X Gemina abandonó Hispania en el año 63 para trasladarse al limes danubiano. La rotura que presenta la parte final del epígrafe nos priva de una mayor información, por lo que no sabemos si C. Urbanius Firminus ejerció alguna magistratura local a su regreso a Tucci. Junto a él figura en la misma inscripción otro personaje llamado Iul(ius) Inge/[nuus], que probablemente fuera también soldado de la Legio X. El segundo testimonio de esta unidad procede de Carnuntum (Pannonia Superior); allí estuvo destinado Lucius Marcius Marcianus, que murió a los 35 años tras once de servicio en la X Gemina. Habría sido enrolado entre el 53 y el 57, coincidiendo con la estancia de la legión en Hispania42 (AE 1929, 189).
De todos los personajes mencionados únicamente C. Iulius Scaena puede ser identificado como integrante del censo de veteranos asentados en Tucci. Sin embargo, es indudable que el marco cronológico de estas inscripciones, vinculadas al siglo I y II d.C., documenta la continuidad de reclutamientos legionarios en la colonia, fenómeno que podría relacionarse con el carácter militar de su deductio. Es posible pensar, por tanto, que algunos de estos milites pertenecieran a la segunda o tercera generación de las familias de los colonos fundadores43.
El elemento militar presente en Tucci también se documenta en la inscripción de Quintus Ancarius Na(v)us (CIL IP/5, 81). Según los dibujos de M. Jimena Jurado y F. Rus Puerta se trataría posiblemente de una estela funeraria culminada en forma semicircular. En ella aparecen documentados Quintus Ancarius Na(v)us y su hijo Lucius Ancarius Pollio; ambos son ciudadanos romanos inscritos en la tribu Sergia. En el caso de Ancarius Na(v)us se señala, además, su pasado militar, pues hace constar expresamente su condición de missicius, si bien no detalla la unidad en la que sirvió. La onomástica de estos dos personajes no forma parte de los Fasti Hispanienses de época republicana; en consecuencia, su gentilicio no posee una connotación aristocrática derivada del nomen del correspondiente gobernador provincial44. Por ello sería posible pensar que los Ancarii pudieran ser colonos llegados de Italia, donde esta familia tiene presencia en Roma y regiones cercanas; asimismo se detectan individuos de esta gens en la Galia Narbonense, generalmente asociados al ejército, aunque en este caso bajo la forma Anchari. El pasado militar de Quintus Ancarius Na(v)us podría vincularlo igualmente con la deductio colonial de Tucci.
El carácter militar de la fundación también pudo haber existido en el caso de Salaria, aunque por desgracia la documentación actual nos impide determinar la procedencia de sus colonos. La única referencia de tipo militar relacionada con esta colonia se documenta en la inscripción de L. Postumius Fabullus, que ejerció como tribunus militum en la Legio VII durante el siglo I d.C. (CILA III, 542). Sin embargo, nada nos permite relacionar de momento esta unidad con la deductio colonial de Salaria.
El resto de elementos poblacionales que pudieron participar en los inicios de estas colonias debe vincularse con la emigración itálica y su identificación debe inferirse a partir de la onomástica, lo que genera resultados interesantes pero que en algunos casos deben ser tomados con prudencia. La presencia de esta emigración itálica se proyecta claramente en la ciudad de Salaria a través de los Stlaccii. Esta familia se constata en CILA III, 365, donde aparecen dos de sus miembros45. El gentilicio Stlaccius se documenta en Italia en la región de Campania, donde destaca su presencia en Puteoli, el gran puerto de la región; con menor frecuencia aparecen también constatados en el Lacio, Calabria y Lucania46. Conforma un gentilicio con consonante geminada47 que en Hispania no es demasiado frecuente48, pues únicamente se documenta en Hispalis (CIL II, 1241) Gades (CIL II, 6285c), Salaria (CILA III, 365) y en un sello impreso en Ilici (CIL II, 6254). A ellas habría que añadir un epígrafe de dudosa lectura procedente de Caminha (CIL II, 2464). Schulze lo recoge entre los gentilicios de origen latino49, aunque para Wilson podría tener un origen osco50. Junto a estas consideraciones onomásticas, la temprana fecha del epígrafe, que oscila entre mediados del siglo I a.C. y época Julio-Claudia, podría indicarnos la participación de esta familia en los inicios de la colonia.
En el caso de Tucci debió formar parte del censo de fundadores de la colonia C. Cornelius Romanus, ciudadano inscrito en la tribu Galeria documentado en inscripción del siglo I d.C. Además de la tribu, que debe considerarse como la propia de las promociones ciudadanas de Augusto, presenta una peculiaridad onomástica que se refleja en el cognomen Romanus, de claro contenido geográfico (CIL IP/5, 110). También pudo formar parte del censo original de colonos Quintus Iulius Celsus, documentado en una inscripción honorífica de época de Augusto (CIL IP/5, 72). El gentilicio Iulius conforma uno de los más repetidos en la colonia tuccitana; su relevancia en este sentido debe ser subrayada como elemento clave que refleja la obra de la familia Iulia en Hispania. Quintus Iulius Celsus, ciudadano romano miembro de la tribu Sergia, aparece honrando a Augusto. Se desconocen las circunstancias exactas que justificaron la erección de este pedestal; sin embargo, deben subrayarse varios elementos interesantes: en primer lugar, la temprana fecha de erección del mismo, donde la aparición del epíteto Augustus nos aporta el año 27 a.C. como fecha post quem; en segundo lugar destaca la presencia del gentilicio Iulius en la onomástica del dedicante, lo que probablemente traduzca una relación social específica respecto al fundador de la colonia. Quintus Iulius Celsus perteneció a la élite local y ejerció los cargos de aedilis y IIvir.
El último caso que debemos mencionar para Tucci está conformado por Sextus Valerius Clemens, cuya onomástica documenta de forma excepcional en la ciudad la tribu Voltinia (CILII2/5, 106). La cronología de la inscripción, enmarcada a comienzos del siglo I d.C., permitiría considerar a Clemens como uno de los integrantes del censo fundacional de la colonia51. Asimismo podría rastrearse su posible origen en función de su tribu y de su onomástica. En lo que se refiere a la tribu es importante comentar que la Voltinia se documenta escasamente en Hispania52. Sin embargo, su presencia es común en la Galia, particularmente en la Narbonense53. En cuanto a la onomástica, si bien es cierto que el nomen y el praenomen portados por Sextus son frecuentes en Hispania, su presencia es mucho mayor, en proporción al territorio y al número de testimonios documentados, en la Narbonense. Ambos hechos inducirían a pensar, como ya propuso Haley, en un origen narbonense de este personaje54. A ello debemos unir, como subraya Wierschowski, la presencia del nomen Varinia en una inscripción localizada en la ciudad de Narbo55. Todos estos elementos apuntarían, por tanto, a un más que posible origen narbonense de Sextus Valerius Clemens.
4.2.INMIGRACIÓN POSTERIOR
Una vez deducidas, las colonias de Tucci y Salaria conformaron los ejes fundamentales del ordenamiento territorial en la región y ejercieron como polo de atracción para la emigración, que veía en ellas una oportunidad de progreso político, económico y social56. Se trata principalmente de una emigración procedente de ciudades cercanas, entre las que destacan los municipios flavios; su conocimiento es posible gracias a las menciones de origo presentes en la epigrafía. Documentamos la presencia en Tucci de Marcus Valerius Marcellus, que recalca su origo Aurgitanus y muestra, además, su pertenencia a la tribu Quirina, propia de las promociones flavias en Hispania (CIL IP/5, 93). Este personaje, que desarrolló su cursus honorum en Aurgi, aparece realizando distintas prácticas evergéticas en la colonia Augusta Gemella Tucci, donde dona un horologium y costea la organización de ludi circenses et scaenici. La capacidad económica de este miembro de la élite local aurgitana debió ser lo bastante fuerte como para poder realizar estos actos de evergetismo. En la Península Ibérica existen otros ejemplos de donaciones de relojes en Civitas Igaeditanorum (HEp 18, 2009, 563)57, Tarraco (RIT, 435) y Emporiae (HEp 4, 1994, 406), por lo que hemos de pensar que serían elementos de cierta importancia para la regulación y organización de la vida municipal. También se documenta en Tucci la presencia de una ignota flaminica perpetua del siglo II d.C. oriunda de Mentesa Bastia (La Guardia, Jaén) (CIL II2/5, 156a.) cuyo momento de promoción municipal resulta difícil de fijar y de Lucius Aelius Epaphroditus, natural de Andura, ciudad de localización desconocida (CIL IP/5, 158)58.
En el caso de Iliturgi, esta emigración procedente de municipios flavios se proyecta a través de Aemilia Iusta, natural de Ossigi Latonium, ubicado posiblemente en Cerro Alcalá, en las proximidades de Mancha Real; aparece documentada en una basa de estatua dedicada por su hijo, cuyo nombre desconocemos (CIL IP/7, 35). Fue esposa de Septimius Sabinianus, que sirvió como miles en la Cohors VIII Praetoria y al que encontramos en Iliturgi mencionado en la estela funeraria de su hija Septimia Adventa (CIL IP/7, 34).
También se documentan relaciones con otras colonias. En el caso de Tucci destaca la inmigración procedente de Corduba, de donde eran originarios Cnaeus Annaeus Natalis (CIL IP/5, 66) y Aurelia Leucothoe (CIL IP/5, 102), y de Iulia Gemella Acci (Guadix, Granada), donde nació Crespina o Crispina, fallecida en Tucci con apenas diez años durante el siglo I d.C. (CIL IP/5, 103).
Por último, existen otros dos epígrafes procedentes de Tucci y Salaria que podrían aludir también a procesos de inmigración, si bien su carácter fragmentario dificulta su lectura. Se trata de la inscripción CIL IP/5, 159 procedente de Tucci, donde se documentaría un individuo de nombre desconocido procedente del municipio cesariano de Obulco, y del epígrafe CILA III, 368, encontrado en Salaria. Este último podría tratarse del epitafio de un gladiador perteneciente al Ludus Iulianus según la interpretación realizada por A. Ceballos Hornero, quien, no obstante, manifiesta sus reservas dado el estado fragmentario de la inscripción59. La aparición de otros luchadores pertenecientes a dicho Ludus en ciudades como Gades (CIDER, n° 56), Corduba (CIDER, 63) y Celsa (HEp 1, 1989, 652) apoyaría esta teoría. En el texto conservado se indica la natio, que no ha podido ser desarrollada, y aparece un numeral que podría interpretarse como el número de victorias obtenidas por este personaje.
4.3.EMIGRACIÓN
Junto a la existencia de estas corrientes de inmigración documentamos el proceso contrario, pues los naturales de las colonias del Alto Guadalquivir se proyectan también hacia otras ciudades. Ésta emigración se caracteriza fundamentalmente por desplazamientos cercanos, salvo en aquellos casos relacionados con el ejército o la práctica del comercio. Puede ser dividida en dos grupos atendiendo a si el desplazamiento se produce dentro de la propia Hispania o a si este tiene lugar fuera de la misma.
4.3.1. En las provincias hispanas
Los desplazamientos emigratorios que se producen dentro de Hispania tienen lugar mayoritariamente en el interior de la provincia a la que pertenece la colonia, es decir, la Baetica en el caso de Tucci y la Citerior Tarraconensis en el caso de Salaria. Ningún caso tenemos documentado sobre emigrantes procedentes de Iliturgi Forum lulium60.
De las colonias estudiadas Augusta Gemella Tucci es la que aporta un mayor número de emigrantes. En muchos casos estos eligen como centro de destino municipios cercanos situados en el entorno de la propia Tucci. Serán los casos de Quintus Cassius Tuccitanus, documentado en el Municipium Flavium Aurgitanum, actual Jaén (CIL IP/5, 41); Lucius Caecilius Severus, constatado en Sosontigi (Alcaudete, Jaén), también municipio Flavio (CIL IP/5, 233), y un personaje ignoto hallado en Urgavo Alba, actual Arjona (CIL IP/7, 80). Ninguna de las inscripciones documenta los motivos del desplazamiento, aunque estos podrían enmarcarse dentro de la emigración existente hacia los municipios flavios una vez estos se hubieron constituido como tal, pues ofrecían importantes posibilidades de índole económica y comercial (explotación de áreas rurales, de canteras, etc.). El proceso de emigración desde las colonias hacia los municipios flavios conforma, por tanto, el contrapunto de los desplazamientos que, como vimos en el apartado anterior, se producen desde estos hacia las colonias61.
El elemento tuccitano también se proyecta hacia otras ciudades de mayor entidad jurídica. Será el caso de Quintus Aelius [-], documentado en la colonia de Urso (Osuna, Sevilla) entre el siglo I y II d.C. (CIL IP/5, 1041), y de Caius Valerius Anemption, constatado en Corduba Patricia también entre el siglo I y II d.C. (ClL II2/7, 347). La inscripción de este último tiene un carácter funerario y recoge la presencia de dos libertos, posiblemente griegos. Está dedicada por C. Valerius Zephyrus a C. Valerius Anemption, su patrono, de oficio cincelador/grabador. Resulta interesante destacar la relación de parentesco existente entre Zephyrus y Anemption, pues el primero se presenta como sucesor, liberto y alumno del segundo. Esta relación podría trascender el ámbito meramente profesional pudiendo ser Zephyrus, además de su aprendiz en el oficio, su hijo prohijado62. Este hecho indicaría un cierto bienestar económico por parte de C. Valerius Anemption, lo que apuntaría hacía un artesano con taller propio en lugar de a un trabajador por cuenta ajena63.
El único caso de un emigrante tuccitano identificado fuera de la Baetica es Caius Rubrius Flaccus, documentado en una inscripción funeraria procedente de Emerita Augusta (CIL II, 522). En ella Rubria Nais, su madre, conmemora a su hijo fallecido en la capital lusitana a los 33 años. Es posible que, aunque no lo haga constar, Rubria Nais también procediese de la colonia tuccitana, con lo que estaríamos ante una familia de emigrantes desplazados desde el Alto Guadalquivir hasta la capital lusitana. También pudo haberse asentado en el amplio territorio emeritense Lucius Iulius Severus, cuya inscripción de finales del siglo I d.C. ha sido encontrada en Monterrubio de la Serena, provincia de Badajoz, donde falleció con algo más de 55 años (HEp 10, 2000, 65). El actual municipio de Monterrubio de la Serena podría formar parte del territorium de la ciudad romana de Artigi, identificada posiblemente con Castuera (Badajoz)64, si bien tampoco es descartable que conformara un enclave de la colonia Emeritensis65.
En el caso de Salaria la documentación que poseemos es mucho menor, si bien subraya lo señalado anteriormente para Tucci, pues los desplazamientos se producen de forma mayoritaria dentro de la provincia a la que pertenece la colonia. Es el caso de Lucius Postumius Fabullus y su esposa Manlia Silana, documentados en una inscripción del siglo I d.C. hallada en Tugia, actual Toya, en el término del municipio jiennense de Peal de Becerro (CILA III, 542). Se trata de una lápida de piedra arenisca gris donde aparecen Lucius Postumius Fabullus, ciudadano romano natural de Salaria y adscrito a la tribu Sergia, y su esposa Manlia Silana, que ejerció asimismo como flaminica provincial. Postumius Fabullus desarrolló un importante cursus honorum que lo llevó a ser IIvir en Salaria, con casi toda probabilidad su ciudad de origen. Posteriormente inició la carrera militar y ejerció como tribunus militum en la Legio VII. Aunque en la inscripción no figura el sobrenombre de la legión es probable que se tratara de la VII Gemina, acantonada en Hispania durante buena parte de su historia. Finalmente fue desginado como Flamen Augustorum Prov. Hisp. Citerior, alcanzando de esta manera el rango ecuestre. Resulta curioso que pese a que Lucius Postumius Fabullus ejerció las magistraturas locales en Salaria la inscripción que lo homenajea fuese erigida en Tugia. Desconocemos el grado de relación exacta que L. Postumius y Manlia Silana guardaron con este municipio. Es posible que Manlia Silana fuese natural de dicha ciudad, con lo que no sería extraño pensar en un homenaje realizado por parte del municipio de Tugia; tampoco puede descartarse que ambos fueran dueños de alguna propiedad rural ubicada en el entorno de dicho municipium, situado, por otro lado, a poca distancia de Salaria. En relación a los desplazamientos debe reseñarse igualmente que el ejercicio del flaminado provincial habría supuesto para Postumius Fabullus y su esposa el desplazamiento durante al menos un año a Tarraco, capital de la Citerior, para cumplir correctamente con el ejercicio de sus funciones religiosas.
El tercer y último caso de emigración de un natural de Salaria se documentaría en la Baetica, concretamente en Ceret, actual Jerez, donde ha sido hallada la inscripción de Q(uintus) Post[umius -] / Rusticu[s -], que en el siglo I d.C. se habría asentado en el territorium de esta ciudad del Conventus Gaditanus (ILJerez, 49). La inscripción presenta, no obstante, un carácter fragmentado que hace que su restitución deba ser acogida con prudencia.
4.3.2. Hacia el resto del Imperio
Los naturales de las colonias del Alto Guadalquivir se proyectan también sobre diferentes puntos de las provincias occidentales del Imperio. Estos desplazamientos tienen un carácter mayoritariamente militar, aunque una parte de los mismos pueden relacionarse con intereses de tipo económico y comercial.
De los siete individuos vinculados con desplazamientos de componente militar, cinco de ellos aparecen documentados en zonas fronterizas, principalmente en el limes renano-danubiano. Tenemos constatada la presencia de Quintus Bruttius Crescens, natural de Tucci, en Mogontiacum, actual Mainz, situada en Germania Superior (CIL XIII, 6856). Crescens subraya su pertenencia a la tribu Sergia y su nacimiento en la colonia Augusta Gemella Tucci mediante el uso de la fórmula domo Tucci; murió a los 44 años tras 22 de servicio como miles en la lili Macedonica. Más al sur, en la región de Pannonia Superior, se documentan tres personajes, uno en Carnuntum y dos en Brigetio. El primero de ellos es Lucius Marcius Marcianus, natural de Tucci (AE 1929, 189). Este ciudadano romano pertenecía a la tribu Sergia y murió a los 35 años tras once de servicio en la X Gemina. Habría sido enrolado, según Le Roux, entre el 53 y el 57, coincidiendo con la estancia de la legión en Hispania66. La inscripción se fecha entre los años 63 y 68, periodo en que esta unidad se mantuvo asentada en el campamento fronterizo de Carnuntum. Por su parte, los dos individuos documentados en Brigetio, Caius lulius Lupercus y Caius lulius Candidianus, serían originarios de Salaria, tal y como parece documentar la expresión domo Sala(ria) presente entre las líneas tres y cuatro de la inscripción (CiL III, 4321).
El último de los cinco emigrantes constatados en el limes lo encontramos en Britannia, concretamente en Deva Victrix, actual Chester. Allí ha sido documentado Lucius Valerius Pud[ens?] (RlB, 542). La pérdida de la parte final de la inscripción nos ha privado de importante información sobre la carrera militar de este personaje, quien suponemos debió haber servido al menos como miles en la Legio XX Valeria \Victrix67. Igualmente, las dificultades de lectura de la parte final de la inscripción han generado dos posturas diferentes sobre la localidad de procedencia de este personaje. En la primera edición del Roman Inscriptions of Britain (RIB) su origo fue reconstruida como [S]ala[p]ia, ciudad situada en Apulia (Italia). Sin embargo, E. Birley, en su trabajo sobre las inscripciones militares de Chester, se decantó por considerar Salaria como la localidad de origen68. El principal argumento esgrimido por Birley en contra de reconstruir la origo como [S]ala[p]ia está relacionado con los escasos soldados procedentes de la región de Italia donde se sitúa esta ciudad. Por el contrario, afirma, Hispania es una región que históricamente ha aportado un notable número de efectivos a las legiones romanas, al menos hasta época de Trajano, por lo que le resulta más apropiado identificar la ciudad de procedencia de Valerius Pud[ens?] con la hispana Salaria. En la misma línea se muestra J. Malone en su estudio sobre la Legio XX Valeria Victrix, para quien la opción de Salaria también resulta la más adecuada69.La origo salariensis aparece recogida igualmente en la edición digital y actualizada del Roman Inscriptions of Britain.
Lejos de la frontera y en un ambiente más confortable debieron servir Septimius Sabinianus y Septimius Priscus. Ambos aparecen documentados en sendas inscripciones halladas en Iliturgi Forum Iulium en las que especifican su servicio en las cohortes pretorianas de Roma. El primero de ellos aparece en un pedestal de mármol fechado entre finales del siglo II y comienzos del siglo III d.C. donde hace constar su servicio en una de las cohortes pretorianas, concretamente la VIII (CIL, II2/7, 34). Fue esposo de Aemilia lusta, natural de Ossigi y padre de Septimia Adventa, documentada en la misma inscripción. Por su parte, Septimius Priscus aparece documentado en un epígrafe algo más tardío que presenta un pésimo estado de conservación, lo que ha generado distintas hipótesis de interpretación. Si optamos por seguir la lectura tradicional realizada por J. Mangas y C. González Román en CILA III, 228 Septimius Priscus habría servido en una de las cohortes pretorianas de la ciudad de Roma, quizás la IIII, durante el siglo III d.C.70
En lo que se refiere a la emigración de carácter económico o comercial, esta estaría representada por dos individuos oriundos de Tucci y documentados en la Península Itálica. En Roma fue encontrada la inscripción de Publius Petillius Colonus, que ejerció allí como scriba aedilium curulium durante el siglo I o II d.C. (AE 1975, 19). Esta inscripción quizás deba relacionarse con la de Marcus Gailius Fabullus, otro tuccitano documentado en Italia, en este caso en la ciudad de Casinum, donde falleció con tan sólo 19 años en una época comprendida entre los reinados de Claudio y Trajano (AE 1992, 249). La inscripción recoge los honores póstumos concedidos por parte del ordo decurionum de Casinum, que distingue a este joven tuccitano con funus publicum y locus sepulturae. Por desgracia la inscripción no detalla los motivos por los que fueron concedidos tales honores. Desconocemos igualmente la razón de la presencia de Gailius Fabullus en esta ciudad italiana, aunque Solin propone relacionar su inscripción y la de Petillius Colonus con el comercio del pujante aceite bético, cuya presencia en el mercado romano y campano comienza a detectarse alrededor de la primera mitad del siglo I d.C., alcanzando un gran volumen con posterioridad71. Ambos personajes, P. Petillius Colonus y M. Gallius Fabullus, están inscritos en la tribu Galeria e indican su procedencia de forma particular, pues además de su ciudad natal señalan también el nombre de la provincia, en este caso la Baetica, precedido de la preposición ex.72.
Este trabajo se enmarca dentro de las líneas de estudio del grupo de investigación HUM-215 dirigido por el Prof. Dr. C. González Román y forma parte de la tesis doctoral Emigración e inmigración en la Hispania romana (Siglos I-II d.C.) que actualmente desarrollamos en la Universidad de Granada gracias a un contrato FPU otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una parte de la documentación incluida en este trabajo fue sistematizada y estudiada durante la estancia de investigación que desarrollamos, gracias a una ayuda otorgada por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, en Sapienza-Universita di Roma entre los meses de Enero y Abril del año 2017 bajo la dirección del Prof. Gian Luca Gregori. Agradezco a la Universidad de Granada la concesión de dicha ayuda y al Prof. Gregori su amabilidad, ayuda, consejos y enormes facilidades prestadas durante mi tiempo de estancia en Roma.
2. Abascal Palazon, Juan Manuel y Espinosa, Urbano: La ciudad hispano-romana: privilegio y poder, Logroño, Colegio Oficial de Aparejadores y A.T. de La Rioja, 1989, pp. 59-60; Caballos Rufino, Antonio: ?De Urso a Colonia Genetiva Iulia. Historia de un proceso de implantación colonial? en Caballos Rufino, Antonio: El nuevo bronce de Osuna y la política colonizadora romana, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006, p. 314.
3. González Fernández, Julián: ?Colonización y latinización en la Hispania Ulterior Baetica? Anejos de AEspA, XXXIV (2005), p. 48.
4. Caballos Rufino, Antonio: ?Colonia Claritas Iulia Ucubi? Habis, 9 (1978), p. 284; Marín Díaz, Ma, Amalia: Emigración, colonización y municipalización en la Hispania republicana, Granada, Universidad de Granada, 1988, p. 201; Tsirkin, J. B.: ?The veterans and the romanization of Spain? Gerión, 7 (1989), pp. 140-141; GarcÍa-Gelabert, María Paz: ?La colonización romana en Hispania y África en época de César y Augusto? en LAfrica romana. Atti del X Convegno di Studio, Sassari, 1994, pp. 1191-1192; Amela Valverde, Luis: ?Las colonias ?cesarianas? del Mediodía peninsular. Una síntesis? Hispania Antiqua, XL (2016), p. 87.
5. Marín Díaz, Ma. Amalia, Idem., pp. 202-213; González Fernández, Julián: op. cit., pp. 51-52; Arrayas Morales, Isaías: ?La instauración del modelo imperial en Hispania. La obra de César y Augusto? en Ñaco del Hoyo, Antoni y Arrayas Morales, Isaías (coords.): Guerra y territorio en el mundo romano, BAR international series, 2006, pp. 180-188; Amela Valverde, Luis: Idem., pp. 96-109;
6. Brunt, Peter Astbury: Italian Manpower (225 B.C.-A.D. 14), Oxford, 1971, p. 341; Cf. asimismo Keppie, Lawrence: Colonisation and veteran settlement in Italy. 47-14 b.C., Roma, British School at Rome, 1983, p. 86.
7. Sobre ediciones de las Res Gestae, Cf. Scheid, John: Res Gestae Divi Augusti, Hauts faits du divin Auguste, París, 2007; Cooley, Alison E.: Res Gestae Divi Augusti. Text, Translation and Commentary, Cambridge, 2009.
8. González Román, Cristóbal: ?Augusto y las colonias de la Hispania meridional? Gerión, 35 (2017), p. 353.
9. Sobre la obra colonizadora de Augusto en Hispania y el Imperio: Kornemann, Ernst. ?Colonia? en RE IV, cols. 510-588; Vittinghoff, Friedrich: (1951): Römische Kolonisation und Bürgerrechtspolitik unter Caesar und Augustus, Mainz, 1951, pp. 96-139; García-Bellido, Antonio: ?Las colonias romanas de Hispania? Anuario de historia del derecho español, 29 (1959), pp. 447-512; Salmon, Edward T: Roman Colonisation under the Republic, Londres, 1969, pp. 128-164; Brunt, Peter Astbury: op. cit., pp. 259-265, 589-601 y 608-610; Keppie Lawrence: op. cit., 41-87; Laffi, Umberto: ?La colonizzazione romana nelľeta della repubblica? en Atti dei Convegni Lincei. Il fenomeno coloniale dall' Antichita ad oggi, Roma, 2003, pp. 51-52.
10. Higueras Arnal, Antonio: El alto Guadalquivir: estudio geográfico, Zaragoza, 1961, pp. 12-13.
11. Cf. Morales Rodríguez, Eva María: ?Las ciudades romanas en el Alto Guadalquivir? Trastámara, 11.2 (2013), pp. 82-98; Morales Rodríguez, Eva María: ?Augusto y familia: su presencia en las ciudades romanas del Alto Guadalquivir? en Márquez, Carlos y Melchor Gil, Enrique (coords.): Augusto y la Bética. Aspectos históricos y arqueológicos, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2015, pp. 89-102; Fornell Muñoz, Alejandro: ?El Alto Guadalquivir en época augustea? en Márquez, Carlos y Melchor Gil, Enrique (coords.): Augusto y la Bética. Aspectos históricos y arqueológicos, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2015, pp. 22-26.
12. Morales Rodríguez, Eva María, Idem., p. 79.
13. Sobre la municipalización flavia de las tierras del Alto Guadalquivir, Cf. Morales Rodríguez, Eva María: Los municipios flavios de la provincia de Jaén, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2002.
14.El status colonial aparece reflejado en CIL II2/5, 86, 88, 96 y 157.
15. Sobre las implicaciones que conllevaba el privilegio de la inmunitas, probablemente vinculado al ius italicum, Cf. Mazzarino, Santo: ?Ius Italicum e storiografia moderna? en I diritti local nelle province romane con particolare riguardo alle condicioni giuridiche del suolo, Roma, 1974, pp. 357-372; González Román, Cristóbal: ?Las colonias romanas de la Hispania meridional en sus aspectos socio-jurídicos? en González Román, Cristóbal (coord.): La Bética en su problemática histórica, Granada, Universidad de Granada, 1991, pp. 87-110; González Román, Cristóbal: ?Ius Italicum e Immunitas en las colonias romanas de Hispania? en González Román, Julián (ed. lit.): Roma y las provincias: realidad administrativa e ideología imperial, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994, pp. 131-145.
16. González Román, Cristóbal: ?Colonia Augusta Gemella Tucci (Martos, Jaén)? en González Fernández, Julián y Saquete Chamizo, José Carlos (eds.): Colonias de César y Augusto en la Andalucía Romana, Roma, 2011, pp. 140-141.
17. RE VII Al col. 765; Thouvenot, R: Essai sur le province romaine de Bétique, París, 1940, p. 128; García-Bellido, Antonio: op. cit., pp. 500-502; Galsterer, Hartmut: Untersuchungen zum Römischen städtewesen auf der iberischen halbinsel, Berlín, 1971, p. 68, n° 79; Brunt, Peter Astbury: op. cit., p. 587; Tovar, Antonio: Iberische Landeskunde. Band I. Baetica, Baden-Baden, 1974, p. 119; Wiegels, Rainer: Die tribusinschriften des Römischen Hispanien. Ein katalog, Berlín, 1985, pp. 59-60; Serrano Delgado, José Miguel: ?Colonia Augusta Gemella Tucci? Habis, 12 (1981), p. 210; Serrano Delgado, José Miguel: La Colonia Romana de Tucci, Torredonjimeno, 1987, pp. 47-51; González Román, Cristóbal: ?Colonia Augusta Gemella...? pp. 139-143.
18. Kubitschek, Jos. Wilhejm: Imperium Romanorum tributim descriptum, 1889, reimp. en Roma, L'Erma di Bretschneider, 1972, pp. 169-183; Wiegels, Rainer: Idem. pp. 11-71; Castillo, Carmen: ?La tribu Galeria en Hispania: ciudades y ciudadanos? en Estudios sobre la Tabula Siarensis, Madrid, 1988, pp. 233-243; González Fernández, Julián: ?Urso, ¿Tribu Sergia o Galeria?? en González Fernández, Julián (ed.): Estudios sobre Urso Colonia Iulia Genetiva, Sevilla, Alfar, 1989, pp. 133-153; Stylow, A. U.: ?Apuntes sobre las tribus romanas en Hispania? Veleia, 12 (1995), pp. 105-123; González Fernández, Julián: ?Las fundaciones de Augusto en la Bética y la tribu Galeria? en Mangas, Julio (ed.): Italia e Hispania en la crisis de la República romana. Actas del III Congreso Hispano Italiano, Madrid, 1998, pp. 33-50.
19. KuBITSCHEK, Jos. Wilhejm: Idem., p. 173; Wiegels, Rainer: op. cit., 30-33; González Fernández, Julián: ?Urso, ¿Tribu Sergia o...? p. 138; Stylow, A. U: Idem., p. 115.
20. KuBITSCHEK, Jos. Wilhejm: Idem., pp. 174-175; Wiegels, Rainer: op. cit., 36-38; González Fernández, Julián: ?Urso, ¿Tribu Sergia o.? pp. 139-140; Stylow, A. U: Idem., p. 115; Ordonez Agulla, Salvador y González Acuna, Daniel: ?Colonia Romula Hispalis. Líneas esenciales de su dinámica? en González Fernández, Julián y Saquete Chamizo, José Carlos (eds.): Colonias de César y Augusto en la Andalucía Romana, Roma, 2011, pp. 55-56.
21. Kubitschek, Jos. Wilhejm: Idem., pp. 181-182; Wiegels, Rainer: op. cit., pp. 59-60; Serrano Delgado, José Miguel: La Colonia Romana de..., p. 45; Stylow, A. U: Idem., p. 115; González Román, Cristóbal: ?Colonia Augusta Gemella...? pp. 144-145.
22. Kubitschek, Jos. Wilhejm: Idem., 182-183; Wiegels, Rainer: op. cit., pp. 64-65; González Fernández, Julián: ?Urso, ¿Tribu Sergia o.? pp. 133-153; Stylow, A. U: Idem., p. 115.
23. Serrano Delgado, José Miguel: ?Colonia Augusta Gemella...? p. 211.
24. Padilla Monge, Aurelio: ?Asido Caesarina: consideraciones acerca de su status? Habis, 16 (1985), pp. 324-325.
25. González Fernández, Julián: ?Colonización y latinización en la Hispania...? p. 54, nota 58; González Fernández, Julián: Augusto y la Hispania Ulterior, Gerión, 35 (2017), p. 256.
26. González Román, Cristóbal: ?Colonia Augusta Gemella Tucci...? p. 145. En este sentido Kubitschek (op. cit. p. 151) ya apuntó la hipótesis de que peregrinos promocionados por César e inscritos en la tribu Sergia fueron incluidos por Augusto en el censo colonial de la deductio.
27. García-Bellido, Antonio: op. cit. p. 501.
28. Santero Saturnino, J. M: ?Colonia lulia Gemella Acci? Habis, 3 (1972), pp. 203-223.
29. Serrano Delgado, José Miguel: La Colonia Romana..., pp. 25-26.
30. Thouvenot, R: op. cit., p. 195; Blázquez Martínez, José María: La Romanización, Madrid, 1975, Vol. II, p. 31; Serrano Delgado, José Miguel: Idem., pp. 25-29; González Román, Cristóbal: ?Colonia Augusta Gemella Tucci..? pp. 142-144; Urueña Alonso, Javier: ?Comunidades dobles en la Hispania romana? Hispania Antiqua, XXXII (2008), pp. 107-130.
31. Tovar, Antonio: Iberische Landeskunde. Tomo Ill. Tarraconensis, Band I. Baetica, Baden-Baden, 1989, pp. 167-168; González Román, Cristóbal: ?La Colonia Iulia Gemella Acci y la evolución de la Bastetania? Dialoghi di Archeologia, 10 n° 1-2 (1992), p. 155.
32. La consideran como fundación de Augusto: Kubitschek, Jos. Wilhejm: op. cit., p. 198; García-Bellido, Antonio: op. cit., p. 498; Galsterer, Hartmut: op. cit., p. 27. Otros autores se han mostrado más prudentes y optan por no adscribirla a nadie: Wiegels, Rainer: op. cit., p. 133; Brunt, Peter Astbury; op. cit., p. 592; Solana Saínz, op. cit., p. 85. González Fernández, Julián: ?Urso, ¿Tribu Sergia o.?? pp. 145-146. Por su parte Marchetti, M.: ?Hispania? en Dizionario epigráfico di Antichitá romana di Ettore de Ruggiero. III, Roma, 1962, p. 797, considera que, dado que carece de cognomen alusivo a César o Augusto, pudo ser incluso anterior a ambos. De forma reciente Amela Valverde, Luis: op. cit., p. 105 la incluye entre las posibles colonias cesarianas, si bien la considera un problema abierto; para González Román, Cristóbal: ?Augusto y las colonias de la Hispania..? op. cit., p. 354 sería una fundación augustea.
33. Melchor Gil, Enrique: ?El patrocinio de Augusto y de los herederos del Princeps sobre las comunidades cívicas hispanas? Gerión, 35 (2017), pp. 327-347.
34. Cf. Wiegels, Rainer: op. cit., p. 133.
35. Gimeno Pascual, Helena: ?Nuevos datos para...? pp. 181-184.
36. Fasolini, Donato: ?La compresenza di tribu nelle cittå dela Penisola Iberica: il caso della Tarraconensis?, en Rodríguez Neila, Juan Francisco (curavit): Hispania y la epigrafía romana. Cuatro perspectivas. Epigrafía e Antichita 26, Faenza, 2009, pp. 202-206 y 210.
37. Galsterer, Hartmut: op. cit., p. 13; González Román, Cristóbal: Imperialismo y romanización en la provincia Hispania Ulterior, Granada, Universidad, de Granada, 1981, pp. 97 y 110; Wiegels Rainer: op. cit., p. 40; Marín Díaz, Ma Amalia: op. cit., pp. 124-126 y 219-221.
38. Sobre esta inscripción y el debate que la rodea: Galsterer, Hartmut: op. cit., p. 13; Marín Díaz, op. cit., pp. 124-126.
39. Padilla Monge, Aurelio: op. cit., pp. 307-327; González Fernández, Julián: ?Asido quae Caesarina? en González Fernández, Julián y Saquete Chamizo, José Carlos (eds.): Colonias de César y Augusto en la Andalucía Romana, Roma, 2011, pp. 277-281.
40. González Román, Cristóbal: Imperialismo y romanización en..., p. 99; González Román, Cristóbal: ?Las colonias romanas de la Hispania meridional...? pp. 99-100.
41.El papel y la integración de los veteranos en algunas de las colonias augusteas de Hispania, entre ellas Tucci, fue abordado por Saquete Chamizo, José Carlos: ?Del mundo militar al mundo civil: los veteranos militares y algunas colonias de Augusto en Hispania? en Palao Vicente, J. J. (ed.), Militares y civiles en la antigua Roma: dos mundos diferentes, dos mundos unidos, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2010, pp. 79-92. Igualmente, un estudio más amplio sobre la epigrafía militar de la región lo podemos encontrar en Morales Rodríguez, Eva María: ?Epigrafía legionaria en el Alto Guadalquivir? en Bravo, Gonzalo y González Salinero, Raúl (eds.): Conquistadores y conquistados: relaciones de dominio en el mundo romano, Madrid-Salamanca, Signifer Libros, 2014, pp. 217-232.
42. Le Roux, Patrick: L'Armée romaine et !'?organisation des provinces ibériques. D'Auguste a I'invasion de 409, París, De Boccard, 1982, p. 180, n° 29.
43. Cf. Ortiz Córdoba, José: ?Reclutamiento y unidades militares en las colonias romanas de la Hispania meridional? Florentia Iliberritana, 28 (2017), pp. 129-152.
44. Vaquerizo, Desiderio y Sánchez, Sebastián: ?Entre lo público y lo privado. Indicatio pedaturae en la epigrafía funeraria hispana? AEspA, 81 (2008), p. 120, nota 45; González Román, Cristóbal: ?Colonia Augusta Gemella...? p. 147.
45. Existen dos posibles interpretaciones de esta inscripción: la lectura tradicional realizada en CILA III, 365: M(arcus) Stl[accius et] / Se[x(tus)] / Stlacci[us] / sibi et [suis f(ecerunt)]); y la posterior reinterpretación llevada a cabo por Luis Baena del Alcázar y José Beltrán Fortes; M(arcus) ? Stl[laccius ? M(arci) ?? filius)] / Se[rgia] / Stlacci[a -] / sibi ? et ? s[uis -] / [.]. (Cf. Beltrán Fortes, José y Baena del Alcázar, Luis: Arquitectura funeraria romana de la Colonia Salaria (Úbeda, Jaén); ensayo de sistematización de los monumenta funerarios alto imperiales del Alto Guadalquivir, Sevilla, 1996, p. 38). En nuestro caso seguimos la lectura realizada en CILA por J. Mangas y C. González Román.
46. Conway, Robert Seymour: The italic dialects, Conway, 1967, p. 585; Beltrán Fortes, José y Baena del Alcázar, Luis: Idem., p. 40.
47. Schulze, Wilhelm: Zur Geschichte lateinischer Eigennamen, 1966, p. 425.
48. Abascal Palazón, Juan Manuel: Los nombres personales en las inscripciones latinas de Hispania, Murcia, Universidad de Murcia y Universidad Complutense, 1994, p. 224.
49. Schulze, Wilhelm: Ibidem., p. 425. También Solin, Heikki y Salomies, Olli: Repertorium nominum gentilium et cognominum Latinorum, Hildesheim, 1988, p. 177.
50. Wilson, A. J. N: Emigration from Italy in the Republican Age of Rome, New York, Manchester University Press, 1966, p. 109.
51. Wiegels, Rainer: op. cit., p. 59 y nota 5; González Román, Cristóbal: ?Colonia Augusta Gemella...? p. 144.
52. Además del ejemplo tuccitano sólo se documentan otros cuatro casos, todos ellos en la Citerior: Tarraco (CIL II2/i4, 1084 y 1315); Clunia (AE 1988, 787) y Vareia (AE 1976, 337).
53. Haley, Evan Woodruff: Foreigners in Roman Imperial Spain: investigations of mobility in the Spanish provinces of the Roman Empire. 30 B.C. - A. D. 284, University Microfilms International, 1986, p. 123; Wierschowski, Lothar: Fremde in Gallien- 'Gallier' in der Fremde: die epigraphisch bezeugte Mobilität in, von und nach Gallien vom 1. bis 3. jh. n. Chr. (Texte-Übersetzungen-Kommentare), Stuttgart, 2001, p. 60, n° 60.
54. Haley, Evan Woodruff: Idem., pp. 123-124.
55. CIL XII, 4964. Cf. Wierschowski, Lothar: Wierschowski, Idem., p. 60, n° 60, nota 2.
56. Wilson, A. J. N: op. cit., pp. 2-3; Brunt, Peter Astbury: op. cit., pp. 159-165.
57. Cf. D'Encarnaçao, José: ?Roma y Lusitania: ¿Dos poderes paralelos?? en Bravo, Gonzalo y González Salinero, Raúl (eds.): Poder central y poder local: dos realidades paralelas en la órbita política romana, Madrid-Salamanca, Signifer Libros, 2015, pp. 19-30
58. Este topónimo sólo se constata en este epígrafe. Fue considerado por Hübner como un lugar de la Bética cercano a Torredonjimeno, no lejos de Martos, por haberse encontrado allí la inscripción. De momento no se conoce con exactitud su localización. Plinio también menciona otro Andura (NH, VI, 178) en el Valle del Nilo, aunque nada permite pensar en un origo tan lejano
59. Ceballos Hornero, Alberto, Los espectáculos en la Hispania romana: la documentación epigráfica, Cuadernos Emeritenses 26, Mérida, Museo Nacional de Arte Romano, 2004, Vol. II, pp.529-530, T.
60. Un posible testimonio de emigración podría ser el de la esclava Foresia, documentada en Ostippo (CIL II2/5, 957). Hübner pensó que Foresia era un nombre derivado de Iliturgi Forum lulium, hipótesis que sigue Haley en su obra sobre la emigración en Hispania (op. cit., p. 217, n° 247). Albertos Firmat, sin embargo, opta por considerarlo un nombre indígena (Albertos Firmat, Ma Lourdes: La onomástica personal primitiva de Hispania: Tarraconense y Baetica, Salamanca, 1966, p. 177); Kajanto lo clasifica entre los cognomina derivados de nombres genéricos (Kajanto, liro: The Latin Cognomina, Roma, 1982, p. 208). En nuestro caso hemos preferido no incluirlo en este trabajo.
61. Sobre la emigración desde las colonias hacia los municipios flavios Cf. Morales Rodríguez, Eva María: ?Movimientos migratorios en la Bética: los coloniales? en Perfiles de Grecia y Roma. Actas del XII Congreso Español de Estudios Clásicos. Valencia 22 al 26 de octubre de 2007, Madrid, 2009, Vol. I. pp. 799-808.
62. Gimeno Pascual, Helena: Artesanos y técnicos en la epigrafía hispana, Bellaterra, Publicacions de la Universität Autonoma de Barcelona, 1988, p. 15, nota 24; Morales Cara, Manuel: La esclavitud en las colonias romanas de Andalucía, Granada, Universidad de Granada, 2005, p. 179.
63. Gimeno Pascual, Helena: Idem., p. 15; Morales Cara, Manuel: Idem., p. 179.
64. Tovar, Antonio: ?Iberische Landeskunde. Band I...? pp. 95-96; CIL II2/7, p. 216.
65. Cf. HEp 10, 2000, 65.
66.Le Roux, Patrick: op. cit., p. 180, n° 29.
67. Malone, Stephen: LegioXX Valeria Victrix: a prosopographical and historical study, University of Nottingham, 2005, pp. 264-265, n° 88.
68. Birley, Eric: ?Some miltary inscripcións from Chester (Deva)?, ZPE, 64 (1986), pp. 201-208. Para el caso concreto de L. Valerius Pud[ens?] vid. p. 205, e
69. Malone, Stephen: Ibidem., p. 265, n° 88.
70. A. Stylow realiza en CIL II2/7, 33 una nueva propuesta de interpretación de la inscripción que, según él mismo anota, no ofrece absoluta certeza y está abierta al debate.
71. Solin, Heikki: ?Un tuccitano a Cassino? en Mayer, Marc y Gómez Pallares, Joan (coords.): Religio deorum: actas del coloquio internacional de epigrafía ?Culto y sociedad en Occidente? Sabadell, 1999, pp. 445-448; Solin, Heikki: ?Nuove iscrizioni da Cassino? en Solin, Heikki (a cura di): Le epigrafi della Valle di Comino: atti del dodicesimo convegno epigrafico cominese: Atina, Palazzo Ducale, 29-30 maggio 2015, 2016, pp. 210-213.
72. Sobre el uso de la expresión ex provincia Baetica en la epigrafía, Cf. Caballos Rufino, Antonio: ?La Bética como referente identificador en la documentación epigráfica? en Caballos Rufino, Antonio y Lefebvre, Sabine (eds.): Roma generadora de identidades. La experiencia hispana, Collection de la Casa de Velázquez (123), Madrid, 2011, pp. 185-207.
BIBLIOGRAFÍA
ÁBASCAL Palazón, Juan Manuel y Espinosa, Urbano: La ciudad hispano-romana: privilegio y poder, Logroño, Colegio Oficial de Aparejadores y A.T. de La Rioja, 1989.
Abascal Palazón, Juan Manuel: Los nombres personales en las inscripciones latinas de Hispania, Murcia, Universidad de Murcia y Universidad Complutense, 1994.
Albertos Firmat, Ma Lourdes: La onomástica personal primitiva de Hispania: Tarraconense y Baetica, Salamanca, 1966.
ámela Valverde, Luis: ?Las colonias 'cesarianas' del Mediodía peninsular. Una síntesis?, Hispania Antiqua, XL (2016), pp. 85-117.
Arrayas Morales, Isaías: ?La instauración del modelo imperial en Hispania. La obra de César y Augusto?, en Ñaco del Hoyo, Ántoni y Árrayás Morales, Isaías (coords.): Guerra y territorio en el mundo romano, BÁR international series, 2006, pp. 179-201.
Beltran Fortes, José y Baena del Alcazar, Luis: Arquitectura funeraria romana de la Colonia Salaria (Úbeda, Jaén): ensayo de sistematización de los monumenta funerarios alto imperiales del Alto Guadalquivir, Sevilla, Junta de Andalucía, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1996.
Birley, Eric: ?Some miltary inscriptions from Chester (Deva)?, ZPE, 64 (1986), pp. 201-208.
Blazquez Martínez, José María: La Romanización, Vol. II, Madrid, 1975.
Brunt, Peter Ástbury: Italian Manpower (225 B.C.-A.D. 14), Oxford, 1971.
Caballos Rufino, Antonio: ?Colonia Claritas Iulia Ucubi?, Habis, 9 (1978), pp. 273-291.
Caballos Rufino, Antonio: ?De Urso a Colonia Genetiva Iulia. Historia de un proceso de implantación colonial?, en Caballos Rufino, Antonio: El nuevo bronce de Osuna y la política colonizadora romana, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.
Caballos Rufino, Antonio: ?La Bética como referente identificador en la documentación epigráfica?, en Caballos Rufino, Antonio y Lefebvre, Sabine (eds.): Roma generadora de identidades. La experiencia hispana, Collection de la Casa de Velázquez (123), Madrid, 2011, pp. 185-207.
Castillo, Carmen: ?La tribu Galeria en Hispania: ciudades y ciudadanos?, en Estudios sobre la Tabula Siarensis, Madrid, 1988, pp. 233-243.
Ceballos Hornero, Alberto: Los espectáculos en la Hispania romana: la documentación epigráfica, Cuadernos Emeritenses 26, Mérida, Museo Nacional de Arte Romano, 2004.
Conway, Robert Seymour: The italic dialects, Hildesheim, 1967.
Cooley, Alison E.: Res Gestae Divi Augusti. Text, Translation and Commentary, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.
D'Encarnaçao, José: ?Roma y Lusitania: ¿Dos poderes paralelos??, en Bravo, Gonzalo y González Salinero, Raúl (eds.): Poder central y poder local: dos realidades paralelas en la órbita política romana, Madrid-Salamanca, Signifer Libros, 2015, pp. 19-30.
Fasolini, Donato: ?La compresenza di tribu nelle citta dela Penisola Iberica: il caso della Tarraconensis?, en Rodríguez Neila, Juan Francisco (curavit): Hispania y la epigrafía romana. Cuatro perspectivas. Epigrafía e Antichita 26, Faenza, 2009, pp. 179-238.
Fornell Muñoz, Alejandro: ?El Alto Guadalquivir en época augustea?, en Márquez, Carlos y Melchor Gil, Enrique (coords.): Augusto y la Bética. Aspectos históricos y arqueológicos, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2015, pp. 13-38.
Galsterer, Hartmut: Untersuchungen zum Römischen städtewesen auf der iberischen halbinsel, Berlín, 1971.
García-Bellido, Antonio: ?Las colonias romanas de Hispania?, Anuario de historia del derecho español, 29 (1959), pp. 447-512.
García-Gelabert, María Paz: ?La colonización romana en Hispania y África en época de César y Augusto?, en LAfrica romana. Atti delX Convegno di Studio, Vol. III, Sassari, 1994, pp. 1189-1205.
Gimenü Pascual, Helena: Artesanos y técnicos en la epigrafía hispana, Bellaterra, Publicacions de la Universitat Autonoma de Barcelona, 1988.
Gimeno Pascual, Helena: ?Nuevos datos para la Colonia Salaria?, Lvcentvm, XXIII-XXIV (2004-2005), pp. 181-184.
González Fernández, Julián: ?Urso, ¿Tribu Sergia o Galeria??, en González Fernández, Julián (ed.): Estudios sobre Urso Colonia Iulia Genetiva, Sevilla, Alfar, 1989, pp. 133-153.
González Fernández, Julián: ?Las fundaciones de Augusto en la Bética y la tribu Galeria?, en Mangas, Julio (ed.): Italia e Hispania en la crisis de la República romana. Actas del III Congreso Hispano Italiano, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1998, pp. 33-50.
González Fernández, Julián: ?Colonización y latinización en la Hispania Ulterior Baetica?, Anejos de AEspA, XXXIV (2005), 43-56.
González Fernández, Julián: ?Asido quae Caesarina?, en González Fernández, Julián y Saquete Chamizo, José Carlos (eds.): Colonias de Césary Augusto en la Andalucía Romana, Roma, L'Erma di Bretschneider, 2011, pp. 273-296.
González Fernández, Julián: Augusto y la Hispania Ulterior, Gerión, 35, N° extra 0, ejemplar dedicado a la Hispania de Augusto, (2017), pp. 247-265.
González Román, Cristóbal: Imperialismo y romanización en la provincia Hispania Ulterior, Granada, Universidad, de Granada, 1981.
González Román, Cristóbal: ?Las colonias romanas de la Hispania meridional en sus aspectos socio-jurídicos?, en González Román, Cristóbal (coord.): La Bética en su problemática histórica, Granada, Universidad de Granada, 1991, pp. 87-110.
González Román, Cristóbal: ?La Colonia Iulia Gemella Acci y la evolución de la Bastetania?, Dialoghi di Archeologia, 10 n° 1-2 (1992), pp. 155-164.
González Román, Cristóbal: ?Ius Italicum e Immunitas en las colonias romanas de Hispania?, en González Fernández, Julián (ed. lit.): Roma y las provincias: realidad administrativa e ideología imperial, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994, pp. 131-145.
González Román, Cristóbal: ?Colonia Augusta Gemella Tucci (Martos, Jaén)?, en González Fernández, Julián y Saquete Chamizo, José Carlos (eds.): Colonias de César y Augusto en la Andalucía Romana, Roma, L'Erma di Bretschneider, 2011, pp. 129-165.
González Román, Cristóbal: ?Augusto y las colonias de la Hispania meridional?, Gerión, 35, N° extra 0, ejemplar dedicado a la Hispania de Augusto, (2017), pp. 370-349.
Haley, Evan Woodruff: Foreigners in Roman Imperial Spain: investigations of mobility in the spanish provinces of the Roman Empire. 30 B.C. - A. D. 284, University Microfilms International, 1986.
Higueras Arnal, Antonio: El alto Guadalquivir: estudio geográfico, Zaragoza, 1961.
Kajanto, liro: The Latin Cognomina, Roma, Giorgio Bretschneider Editore, 1982.
Keppie, Lawrence: Colonisation and veteran settlement in Italy. 47-14 b.C., Roma, British School at Rome, 1983.
Kornemann, Ernst. ?Colonia?, en RE IV, cols. 510-588, pp. 128-164.
Kubitschek, Jos. Wilhejm: Imperium Romanorum tributim descriptum, 1889, reimp. en Roma, L'Erma di Bretschneider, 1972.
Laffi, Umberto: ?La colonizzazione romana nell'eta della repubblica?, en Attidei Convegni Lincei. Il fenomeno coloniale dall' Antichita ad oggi, Roma, Accademia nazionale dei Lincei, 2003, pp. 37-52.
Le Roux, Patrick: LArmée romaine et l'organisation des provinces ibériques. DAuguste a l'invasion de 409, París, De Boccard, 1982.
Malone, Stephen: Legio XX Valeria Victrix: a prosopographical and historical study, University of Nottingham, 2005.
Marchetti, M: ?Hispania?, en Dizionario epigráfico di Antichita romana di Ettore de Ruggiero. Ill, Roma, 1962, pp. 744-941.
Marín Díaz, Ma, Amalia: Emigración, colonización y municipalización en la Hispania republicana, Granada, Universidad de Granada, 1988.
Mazzarino, Santo: ?lus Italicum e storiografia moderna?, en l diritti local nelle province romane con particolare riguardo alle condicioni giuridiche del suolo, Roma, 1974, pp. 357-372.
Melchor Gil, Enrique: ?El patrocinio de Augusto y de los herederos del Princeps sobre las comunidades cívicas hispanas?, Gerión, 35, N° extra 0, ejemplar dedicado a la Hispania de Augusto, (2017), pp. 327-347.
Morales Cara, Manuel: La esclavitud en las colonias romanas de Andalucía, Granada, Universidad de Granada, 2005.
Morales Rodríguez, Eva María: Los municipios flavios de la provincia de Jaén, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2002.
Morales Rodríguez, Eva María: ?Movimientos migratorios en la Bética: los coloniales?, en Perfiles de Grecia y Roma. Actas del Xll Congreso Español de Estudios Clásicos. Valencia 22 al 26 de octubre de 2007, Madrid, 2009, Vol. I. pp. 799-808.
Morales Rodríguez, Eva María: ?Las ciudades romanas en el Alto Guadalquivir?, Trastámara, 11.2 (2013), pp. 77-98.
Morales Rodríguez, Eva María: ?Epigrafía legionaria en el Alto Guadalquivir?, en Bravo, Gonzalo y González Salinero, Raúl (eds.): Conquistadores y conquistados: relaciones de dominio en el mundo romano, Madrid-Salamanca, Signifer Libros, 2014, pp. 217-232.
Morales Rodríguez, Eva María: ?Augusto y familia: su presencia en las ciudades romanas del Alto Guadalquivir?, en Márquez, Carlos y Melchor Gil, Enrique (coords.): Augusto y la Bética. Aspectos históricos y arqueológicos, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2015, pp. 89-102.
Ordóñez Agulla, Salvador y González Acuña, Daniel: ?Colonia Romula Hispalis. Líneas esenciales de su dinámica?, en González Fernández, Julián y Saquete Chamizo, José Carlos (eds.): Colonias de César y Augusto en la Andalucía Romana, Roma, L'Erma di Bretschneider, 2011, pp. 47-97.
Ortiz Córdoba, José: ?Reclutamiento y unidades militares en las colonias romanas de la Hispania meridional?, Florentia lliberritana, 28 (2017), pp. 129-152.
Padilla Monge, Aurelio: ?Asido Caesarina: consideraciones acerca de su status?, Habis, 16 (1985), pp. 307-327.
Salmon, Edward Togo: Roman Colonization under the Republic, Londres, Thames and Hudson, 1969.
Santero Saturnino, J. M: ?Colonia lulia Gemella Acci?, Habis, 3 (1972), pp. 203-222.
Saquete Chamizo, José Carlos: ?Del mundo militar al mundo civil: los veteranos militares y algunas colonias de Augusto en Hispania?, en Palao Vicente, Juan José (ed.), Militaresy civiles en la antigua Roma: dos mundos diferentes, dos mundos unidos, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2010, pp. 79-92.
Scheid, John: Res Gestae Divi Augusti, Hauts faits du divin Auguste, París, Les Belles Lettres, 2007.
Schulten, Adolf: ?Tucci?, en RE V11A:, col. 765.
Schulze, Wilhelm: Zur Geschichte lateinischer Eigennamen, Berlín, Weidmann, 1966.
Serrano Delgado, José Miguel: ?Colonia Augusta Gemella Tucci?, Habis, 12 (1981), pp. 203-222.
Serrano Delgado, José Miguel: La Colonia Romana de Tucci, Torredonjimeno, Asociación Artístico Cultural Tucci, 1987.
Solana Sáinz, J. Ma: ?Colonización y Municipalización bajo César y Augusto: Hispania Citerior?, en Aspectos de la colonización y municipalización de Hispania. Cuadernos Emeritenses 1, Mérida, Museo Nacional de Arte Romano, 1989, pp. 71-106.
Solin, Heikki y Salomies, Olli: Repertorium nominum gentilium et cognominum Latinorum, Hildesheim, 1988.
Solin, Heikki: ?Un tuccitano a Cassino?, en Mayer, Marc y Gómez Pallarés, Joan (coords.): Religio deorum: actas del coloquio internacional de epigrafía ?Culto y sociedad en Occidente?, Sabadell, Ausa, 1999, pp. 445-448.
Solin, Heikki: ?Nuove iscrizioni da Cassino?, en Solin, Heikki (a cura di): Le epigrafi della Valle di Comino: atti del dodicesimo convegno epigrafico cominese: Atina, Palazzo Ducale, 29-30 maggio 2015, 2016, pp. 210-213.
Stylüw, Armin U.: ?Apuntes sobre las tribus romanas en Hispania?, Veleia, 12 (1995), pp. 105-123.
Thouvenot, Raymond: Essai sur le province romaine de Bétique, París, De Boccard, 1940.
Tovar, Antonio: Iberische Landeskunde. Band I. Baetica, Baden-Baden, Verlag Valentin Koerner, 1974.
Tovar, Antonio: Iberische Landeskunde. Tomo III. Tarraconensis, Baden-Baden, Verlag Valentin Koerner, 1989.
Tsirkin, J. B.: ?The veterans and the romanization of Spain?, Gerión, 7 (1989), pp. 137-147.
Urueña Alonso, Javier: ?Comunidades dobles en la Hispania romana?, Hispania Antiqua, XXXII (2008), pp. 107-130.
Vaquerizo, Desiderio y Sánchez, Sebastián: ?Entre lo público y lo privado. Indicatio pedaturae en la epigrafía funeraria hispana?, AEspA, 81 (2008), pp. 101-131.
Vittinghoff, Friedrich: (1951): Römische Kolonisation und Bürgerrechtspolitik unter Caesar und Augustus, Mainz, 1951.
Wiegels, Rainer: Die tribusinschriften des Römischen Hispanien. Ein katalog, Berlín, Walter de Gruyter & Co., 1985.
Wierschowski, Lothar: Fremde in Gallien- ?Gallier? in der Fremde: die epigraphisch bezeugte Mobilität in, von und nach Gallien vom 1. bis 3. jh. n. Chr. (Texte-ÜbersetzungenKommentare),Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2001.
Wilson, A. J. N: Emigration from Italy in the Republican Age of Rome, New York, Manchester University Press, 1966.
Copyright Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED) 2017