Content area
Full text
Si el visitante sale una tarde a pasear por la costanera sur de Montevideo, ademâs de disfrutar del espectâculo visual que brinda este escenario, con la gente sentada tomando mate y despidiendo el sol, en algún momento oirá un llamado, un rumor de tambores que llega desde los barrios más cercanos al mar. Si acude a ese llamado descubrirá el candombe, una de las más fuertes señas de identidad de la cultura uruguaya. Una tradición y un ritmo que procède de los esclavos africanos llegados en la época colonial, que han ido transmitiendo sus descendientes, para convertirse poco a poco en una parte esencial de la cultura popular uruguaya.
Para explicar en una breve síntesis cómo se toca el candombe hay que decir que se necesitan tres tambores, que reciben el nombre de chico, piano y repique. Tienen forma abarrilada, el candombero los lleva colgados y los toca o bien con las manos o con un palo. El chico, el tambor mas pequeño, y el piano, el mñs grande y de una afinación más grave, arman la base rítmica sobre la cual el repique va improvisando de acuerdo a un lenguaje rímico particular que a su vez gradúa la intensidad y la velocidad del toque.
La formación tradicional del candombe es la comparsa. Esta consiste en una "cuerda de tambores" en un número que varía entre los cuarenta y los ciento veinte y un cuerpo de baile cuyos componentes caminan bailando...





