Content area
La violencia doméstica ha tomado un creciente rumbo en nuestra sociedad, afectando de manera negativa a la población, especialmente a las mujeres y a sus hijos. Esta problemática de salud pública se ha perpetuado a través de los años y a pesar de los esfuerzos realizados aún continúa siendo un mal significativo. Utilizando el estudio de vidas realizado por la Dra. María V. Santiago (2011) se mencionarán las características de las víctimas de violencia doméstica asociadas al Síndrome de Estocolmo con la finalidad de explorar y recopilar información validada y evidenciada científicamente sobre las diferentes técnicas y modelos psicológicos utilizados para trabajar con cada indicador expuesto. Entre los indicadores identificados en común con las víctimas de violencia doméstica y las características del Síndrome de Estocolmo según la revisión de literatura se recopila que los síntomas que están presentes en los casos estudiados son: baja autoestima, sentimiento de impotencia, temor a la toma de decisiones, enfermedades físicas o mentales, insomnio, ser complaciente al extremo, sentimientos de culpabilidad, aislamiento y miedo paralizador (Santiago, 2011).
La finalidad de la realización del plan de intervención dado lo expuesto es poder ofrecer una guía a los psicólogos(as) que ofrezcan tratamiento a las víctimas con diferentes modelos psicológicos con los cuales se haya probado su efectividad en la recuperación de las secuelas y disminuir o eliminar los síntomas identificados. Se brindará énfasis en el tipo de entrevista inicial a utilizarse para que la participante logre crear empatía, se sienta cómoda y no juzgada durante el proceso. Se debe mencionar que cada persona es única y responde a la terapia psicológica de manera distinta por tal razón, excepto en la entrevista inicial que se sugiere sea la primera sesión, no hay un orden establecido para la implementación de las técnicas. No obstante, se recomienda la observación y el juicio clínico del profesional para la asignación de la misma.
Los hallazgos de la revisión de literatura mostraron que para la disminución de los síntomas identificados existen modelos diferentes con base empírica por lo cual, se sugiere la utilización de un modelo integrativo u holístico. Según Corsi, 2005: "En las últimas décadas se ha consolidado el movimiento hacia la integración de varias técnicas y marcos teóricos en la psicoterapia, al haber entendido que cada sistema terapéutico particular proporciona solo respuestas parciales a los problemas". Es, por ende, que este plan está basado en los modelos que sean adecuados a las áreas de necesidad y no la utilización de un solo modelo terapéutico para trabajar todos los indicadores.