Resumen
Se realiza un estudio del cine como herramienta de aprendizaje, para estudiar su influencia en el acto docente y así intentar conseguir y facilitar en gran medida el aprendizaje, fomentando el espíritu crítico del alumno. Intentaremos aplicar todo ello a la visualización de la película "El Fugitivo" que permite analizar la profesión médica y la investigación clínica. Se procederá a realizar una descripción de la película en lo que se refiere a los ensayos clínicos. Nuestro objetivo es hacer llegar el cine a las aulas para de esta forma incrementar el interés, fomentar el debate en clase, el espíritu crítico y atención al detalle de los alumnos.
Palabras clave: docencia, ensayos clínicos, El Fugitivo.
Summary
We did a study about the cinema as a learning tool with the aim of studying its influence on teaching act and thus to try to get and to do easier the learning due to we encourage the critical spirit of the students. We will try to apply this watching the film "The fugitive" that allows to analyze the medical profession and the clinical research. A description of the film will be made with reference clinical trial. Our goal is to use the cinema in the classrooms to increase the interest, encourage the class discussion, the critical spirit and attention to detail of our students.
Keywords: Teaching, Clinical trials, The Fugitive.
Introducción
En los últimos años estamos viendo como la docencia necesita adaptarse y evolucionar tanto en los métodos como en los medios, de forma que se dinamice el acto docente y se muestre más acorde con los cambios sociales y avances tecnológicos. Mediante la incorporación del cine como herramienta de trabajo, podremos conseguir desarrollar diversas habilidades en los estudiantes. Este trabajo se basa en el estudio de un tema de actualidad como es el de los ensayos clínicos1, sus implicaciones en la sociedad2-3, la legislación vigente, y para ello nos basaremos fundamentalmente en la información disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE)4, en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que se encuentra en continua actualización5.
Para fomentar y ayudarnos en el estudio de este tema abordaremos el visionado de la película El Fugitivo (1993), ya que nuestro objetivo es considerar el cine como herramienta de aprendizaje en la enseñanza, este tiene características que lo hacen idóneo para ser utilizado en la mentalización, divulgación y educación pues conjuga arte, entretenimiento, capacidad de comunicación y consumo masivo, para ello se han consultado revistas especializadas en esta temática, si bien, la capacidad educativa del cine mejora enormemente cuando su visionado se convierte en una actividad dirigida y sometida a trabajo y discusión. Se analizarán los aciertos y errores que sobre este tema presenta la película con respecto a la realidad. Esta película "El Fugitivo", fue estrenada en 1993, dirigida por Andrew Davis y en su reparto encontramos diferentes actores de renombre como Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Julianne Moore, Sela Ward, entre otros, que a lo largo del filme se entrelazan en una red de asesinatos, mentiras, falsificación de pruebas y todo ello acompañado de una intrigante persecución a nuestro protagonista que intenta sacar todo a la luz.
El cine como herramienta de aprendizaje
El cine es y ha sido un medio que nos ha permitido observar los más peculiares escenarios que surgen de lo más profundo del propio director y guionista de la película, nos ha permitido transmitir valores, vivencias, desde el día a día de una familia, un campo de batalla hasta los paisajes ficticios más extravagantes del universo6.
El cine es sin duda un medio de gran impacto social y cuenta con numerosas características que lo hacen idóneo para informar, divulgar y formar a la población. Este es también un recurso didáctico capaz de complementar y dinamizar el acto docente. Para lograr la máxima eficacia en la proyección ocasional de películas, secuencias o fragmentos de las mismas, será fundamental la definición de objetivos y el diseño de una metodología de trabajo apropiada ya que el cine por sus características corre el riesgo de trivializarse en el aula7.
De forma habitual la docencia se encuentra con el problema de hacer llegar el contenido al alumnado de forma más interesante, directa y buscando en todo momento facilitar el aprendizaje y atención de los alumnos. Para ello podremos utilizar el cine como recurso didáctico ya que este es una buena herramienta capaz de llamar la atención de los alumnos para hacer que la temática de estudio cale de forma más rápida, profunda y directa.
El cine es sin duda un medio de gran impacto social y cuenta con numerosas características que lo hacen idóneo para informar, divulgar mensajes y formar a la población. Y además de utilizarse en la formación profesional utilizando la metodología apropiada8.
La introducción de estos cambios es necesaria ya que llevara a una formación integral y de mayor calidad, en la "creación" de estudiantes y profesionales motivados y en permanente búsqueda de conocimientos y de soluciones. En este sentido las técnicas audiovisuales como es el cine, constituyen uno de los métodos más poderosos de difusión de conocimientos, desarrollo y creación de actitudes, ya que en este el caudal de imágenes, sonidos y sentimientos que transmite supone un valioso recurso docente capaz de complementar cualquier método docente y dinamizar la enseñanza. La proyección ocasional de determinadas películas o documentales, es una práctica habitual en determinadas disciplinas, la definición de objetivos y el diseño de la metodología docente son etapas de vital importancia que siempre deben realizarse con rigor, en un método como éste, por su novedad y características propias el control debe ser más exhaustivo -antes, durante y después de su ejecuciónpara evitar la "trivialización" de la materia objeto de estudio y lograr la máxima eficacia docente que depende no tanto del material utilizado (y es fundamental una selección adecuada y significativa de las películas que acompañan a cada unidad docente) como del uso que se haga de él9'10.
Respecto a esto algunos autores desarrollan la idea de "cine formativo"11 como la emisión y recepción de forma intencional de películas que pueden ser analizadas desde un punto de vista didáctico. Para ello tendremos que basarnos en una serie de criterios para la selección de la película, esta tendrá que tener una serie de valores, contenidos o conocimientos apropiados para poder ser utilizados en el estudio de una determinada temática, estos deben estar de forma interpretable para el alumnado y que de esta forma, pueda elaborar su propia percepción del fenómeno ya que si estos no son reconocidos por los alumnos carecerá de valor la proyección de la película y, por supuesto, para obtener un resultado adecuado será fundamental, al igual que con el resto de técnicas audiovisuales, cierta voluntad de aprendizaje por parte de los estudiantes.
El gran desafío de la enseñanza es el de situar el conocimiento en el contexto vivo, es decir darle vida a los conocimientos para que lleguen de forma más directa y profunda a cualquier persona a la que este dirigida la enseñanza permitiendo así afianzar de forma más efectiva y rápida los conocimientos. De esta manera se podrán seleccionar películas, documentales, o secuencias de los mismos, teniendo así fragmentos de realidad que podrán llevarse a las aulas para presentarlo, estudiarlo y favorecer así el espíritu crítico de los estudiantes.
Para ello será fundamental12:
La observación y la comprensión del material propuesto.
La reflexión, profundizando en los significados implícitos.
La aplicación, planteo de lo aprendido en nuevas situaciones.
El cine es una herramienta que, aunque poco usada aún en nuestro entorno, sí es utilizada en otras universidades y países, incluso como parte fundamental en algunas asignaturas optativas en estudios universitarios.
Una vez que decidimos contemplar el cine como recurso didáctico tendremos que considerar los diferentes modos y opciones que tenemos para utilizar esta herramienta.
Se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
- Según el propio contenido de la película, la podremos utilizar como fuente documental y como objeto de interpretación:
Fuente documental: en esta forma de utilizar el cine consideramos la película como fuente de conocimiento, es decir, se tratará de aprender el propio contenido que aparece en la película, considerándolo como una fuente de información veraz. Esta forma de utilización de cine quizás sea la menos utilizada en el ámbito académico siempre que hablemos de películas de ficción. Esta forma de utilizar el cine es la más habitual en el caso de documentales ya que estos se crean de forma expresa para informar y formar a la población. Como pueden ser documentales acerca de la naturaleza, animales, uso racional de medicamentos, controles de salud, etc.
Objeto de interpretación: en este caso una vez estudiados los contenidos de una determinada temática se visualizará la película y se tratara de interpretar el fondo de la misma, valorar los métodos que aparecen, si los datos y conceptos que se utilizan son adecuados, etc., y extraer conclusiones, reflexiones o conocimientos sobre una materia.
Esta forma de utilizar este recurso didáctico, como objeto de interpretación, será la forma más conflictiva y en la que el docente tendrá que tomar una parte más activa, ya que la interpretación que realizan los estudiantes del fenómeno y las conclusiones que obtienen en muchos casos suelen ser diferentes a las que obtiene el profesor y debe ser este como responsable más cualificado el que dirija la interpretación de la película con respecto a la temática de estudio.
Por ello vemos que será de vital importancia para un correcto uso de esta herramienta una implicación, trabajo y guiado por parte del docente. Para ello podrá ir mostrando a los estudiantes la temática u objeto de estudio realmente relevante, resaltando aquellos puntos que tengan más interés e indicando aquellos que carezcan del mismo, en definitiva, facilitar que el alumnado pueda interpretar la película de la forma más correcta posible.
Ambas formas de utilización del cine no serán incompatibles ya que dependerá de los aspectos de la película que consideremos para su estudio13.
Otro criterio a tener en cuenta es:
- Según la extensión, dependiendo si utilizamos la película completa o solo determinados fragmentos tendremos: Íntegra: en este caso consistirá en la visualización completa de la película por parte del alumnado. Esta sería la mejor forma de utilizar la película para que los estudiantes se formen una idea completa del fenómeno de estudio y no se saquen de contexto diferentes escenas. Sin embargo, esta forma de utilización tiene el gran inconveniente del tiempo necesario para su desarrollo ya que la mayoría de películas tienen una duración de unas dos horas por lo que sería difícil adaptarla al modelo docente que actualmente se desarrolla en la Universidad (clases de una hora de duración).
Esta sería la mejor forma para realizar una correcta interpretación del fenómeno, pero sería muy poco práctica en cuanto que tendríamos que emplear demasiado tiempo del que normalmente no se dispone.
Secuencias aisladas: esta forma de uso supondría la proyección únicamente de las secuencias de la película que el docente considere importantes para la percepción del fenómeno, es decir, nos permitiría extraer lo realmente fundamental de la película. Su inconveniente es que el alumno no tendrá una percepción global del fenómeno y se podrán sacar de contexto ciertas secuencias, pero de cara a su utilización en el aula esta sería la forma más adecuada de utilizar este recurso docente ya que nos permite utilizar el cine empleando una mínima cantidad de tiempo, de forma que nos permitiría complementar el acto docente y facilitar el aprendizaje. En este caso podría sugerirse al alumnado la visualización previa integra de la película fuera del ámbito académico.
Es interesante igualmente tener en cuenta el número de alumnos al que está dirigida la proyección de la película su visualización podrá ser colectiva o individual:
Colectiva: en este caso supone la visualización de forma conjunta por todos los estudiantes del grupo. Esta será la forma ideal de utilizar este recurso en el aula ya que se podrá guiar a todos los alumnos al mismo tiempo y una vez completada la visualización podrán poner en común su percepción del fenómeno de estudio y debatir entre ellos, ver si está bien tratado el tema, que partes son reales, cuáles no, que cambiarían de la película, etc. Sin embargo, esta forma de utilización supone emplear un tiempo considerable de la asignatura para su visualización.
Individual: de esta forma se realizará la visualización de la película de forma individual por parte del alumno, esta forma de utilizar el cine puede resultar muy útil en el caso de querer complementar la asignatura desde casa para así facilitar la asimilación de ideas y conceptos, además de no tener que utilizar tiempo de clase para la visualización de la misma. Sin embargo, se pierde la oportunidad de poner en común la película y debatir en el aula, pues este será uno de los principales objetivos con la utilización de esta herramienta de trabajo. Esta opción puede completarse con la anteriormente indicada de visualización posterior de secuencias aisladas en el aula.
Tambien es necesario considerar:
- El momento de utilización, dependiendo del momento de la experiencia académica en el que se visualiza la película podremos diferenciar al comienzo, durante y al final de la misma:
Al comienzo del tema a tratar: esta forma de utilización consiste en la proyección de la película al inicio del tema en cuestión. Esta forma será la que quizás nos sirva para crear mayor motivación en el alumnado ya que les mostraremos de una forma diferente el tema que vamos a tratar a continuación. Sin embargo, si lo que queremos es obtener el máximo rendimiento con la proyección de películas no será la mejor forma de utilizar este recurso ya que el alumno aún no ha tratado el tema en clase por lo que tendrá dificultad para interpretar de forma correcta la temática de estudio y no se podrá realizar un trabajo en grupo debatiendo acerca del fenómeno ya que la mayoría de detalles del mismo pasaran desapercibidos para el alumnado.
Durante el tema a tratar: supondrá la visualización de la película durante la explicación del tema por lo que el alumno ya tendrá una base para interpretar el fenómeno de estudio, lo que le servirá para afianzar conocimientos y facilitar el aprendizaje. Aquí vemos como resultara verdaderamente útil la proyección de secuencias de una película, de forma que utilizaremos únicamente el fragmento que se corresponde al tema en estudio.
Al finalizar el tema a tratar: este sería el mejor momento para utilizar esta herramienta pues ya se ha impartido el tema en cuestión, por lo que el alumno ya lo ha podido trabajar y estudiar y estará preparado para poder captar todos los detalles de la película relativos al tema de estudio. De esta forma sí que se podrá realizar tras la visualización una puesta en común del fenómeno y debate del mismo. Esta forma de proyección al final del tema nos permitirá utilizar tanto secuencia de la película como su visualización integra.
Tras esto vemos que el cine no puede únicamente considerarse como fuente de conocimiento sino que además es un buen instrumento para desarrollar diferentes habilidades, pues uno de los principales objetivos con la utilización de este recurso docente no será entretener ni incluso aprender el propio contenido de la película sino que será que el alumno juegue un papel activo en la experiencia académica poniendo en común su percepción del fenómeno de estudio, debatiéndolo con otros compañeros, llegando a determinadas conclusiones de forma conjunta, etc., en definitiva generar participación y debate en clase. Por esto consideramos al cine como una buena herramienta para abordar las habilidades de comunicación que tan poco desarrolladas están habitualmente en el ámbito académico.
Esta consideración del cine como herramienta para la docencia ha llevado a la realización de numerosas experiencias en diferentes facultades, entre las que podemos encontrar la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona14, en la que se creó un asignatura optativa que pretendía formar a los estudiantes a través del cine y la literatura, en este caso se dividió a los estudiantes en dos grupos diferentes, uno utilizaría el cine y otro la literatura como herramienta de aprendizaje, de forma que vemos dos enfoques diferentes de la asignatura pero ambos con el mismo objetivo, formar a través de una herramienta diferente que motivara a los estudiantes.
En cuanto a la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la asistencia a clase, la presentación de forma diaria de objetivos y conclusiones a las que llegaban a lo largo de la clase, su participación en los debates realizados tras la película y por supuesto su actitud durante el desarrollo de la asignatura.
En el caso del trabajo realizado en la Universidad de Barcelona, el resultado de esta experiencia fue muy positivo en cuanto a consecución de objetivos tanto por parte de los docentes como del alumnado. Se constató el elevado interés de los estudiantes por su asignatura, implicación, asistencia, etc., pues les permitía desconectar del resto de asignaturas y tareas que tenían, estos además mostraron su gratitud por disponer una asignatura de este tipo que les pudiera formar en valores, trato y respeto al paciente .
En otras Universidades también se ha utilizado el cine como herramienta en el aula como es el caso de la Universidad de Belgrado, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y en la Facultad de Ciencias de la Salud de Buenos Aires. En este caso se decidió utilizar el cine para crear una asignatura en la que el alumno desarrollara curiosidad e interés por la investigación científica. En dicha universidad el tema del trabajo fin de grado lo deciden los alumnos, por lo que se daba la situación en muchos casos de que los alumnos dejaban para el último momento esta elección, por lo que el objetivo que se persiguió con la asignatura fue incentivar y motivar a los alumnos para que escogieran un tema sobre el que realizar su trabajo fin de grado con la suficiente antelación para poder desarrollarlo de forma adecuada.
Como vemos por tanto el objetivo no sería formar a los estudiantes sino darles un marco de referencia para plantearse diferentes temáticas que puedan utilizar.
En nuestro caso, para la realización del trabajo fin de grado, se propusieron varios temas teniendo el cine como herramienta como medio a utilizar, fueron seleccionados por los alumnos que en principio les interesaba el cine y sintieron curiosidad por como se podria aplicar esta herramienta en la docencia; han estado trabajando en el tema durante un semestre y han realizado su exposición, siendo valorados por un Tribunal, señalando que en muy contadas ocasiones, alguno de los miembros, ha mostrado algunas reticencias a este modelo de enseñanza, pero la gran mayoría lo ha acogido con entusiasmo. Nuestro objetivo al realizar este estudio era intentar incrementar los conocimientos del alumno respecto al tema seleccionado pero también acercar a los estudiantes al mundo de la investigación y dotarlos de diferentes habilidades a través de esta herramienta.
Un problema al que nos enfrentamos a la hora de utilizar películas como herramienta de aprendizaje es la lectura que realiza el alumnado y el docente de la película ya que en numerosas ocasiones esta es diferente, no solo en la identificación de la temática relevante de cara al campo que se pretende estudiar, diferenciación entre lo relevante y lo secundario, sino también en los saltos de escala, es decir, diferenciar que fenómenos son anecdóticos y cuales no para la construcción del fenómeno.
Contrariamente a lo que se piensa, convertir o construir una herramienta de aprendizaje a partir del cine no es una tarea fácil ni para el docente ni para el alumnado. Sabemos que el poder de transmisión de información del cine es sumamente potente, pero conlleva el riesgo de la banalización, para ello el docente tendrá que orientar al alumno y guiarlo a través de la experiencia de aprendizaje mediante:
La identificación de las temáticas relevantes para el campo disciplinar que se pretende estudiar.
Facilitar o ayudar al alumno a discriminar entre lo relevante y lo secundario para el fenómeno de estudio en cuestión.
La comunicación de fenómenos claves para la construcción del hecho en si.
Ayudar al alumnado a poder llegar a un estado de abstracción mayor que le permita estar inmerso en la película para así poder llegar a identificar diferentes aspectos con mayor facilidad.
Ayudar al estudiante a discernir entre diferentes dimensiones que muestra la película intentando mostrar cual es la de mayor importancia o relevancia para el fenómeno de estudio.
El relato cinematográfico se transforma por tanto en un recurso con el que el estudiante puede construir conocimiento, este se podrá trabajar desde la pluralidad de abordajes, ya que puede ser una muy buena herramienta de aprendizaje. Tan importante será la visualización del relato como el posterior análisis, puesta en común y discusión.
Actualmente el cine cada día está más presente en la formación de profesionales y en nuestro caso de profesionales de la salud. Ya que en los últimos años se ha comenzado a investigar que enfermedades aparecen en el cine, como las trata, son ciertos los contenidos acerca de la enfermedad, etc., lo que lleva también a una mayor participación de los profesionales de la salud en el asesoramiento sobre este tipo de detalles en el rodaje de las películas9.
Por tanto, el cine puede trasmitir conocimientos, vivencias, experiencias y despertar sentimiento en el espectador/alumno, quien a su vez interpreta la película desde sus propias vivencias y conocimiento al mismo tiempo que la incorpora a su vida como una experiencia propia más, lo que nos lleva a la obtención de tantas interpretaciones de la película como espectadores, en nuestro caso como estudiantes en el ámbito académico. Uno de los principales objetivos con el visionado de películas, aparte del desarrollo del espíritu crítico del estudiante será que este juegue un papel activo en la experiencia académica poniendo de manifiesto su propia percepción del fenómeno, debatiéndolo con otros compañeros y llegando a determinadas conclusiones de forma conjunta. Por lo que cabe esperar existen numerosas formas de abordar en la enseñanza los relatos cinematográficos, podría decirse que tantas como docentes, siendo importante señalar que al igual que los medicamentos, no existe una única manera que, siendo milagrosa, siempre resulte eficaz.
Esta consideración del cine como herramienta para la docencia ha llevado a la realización de numerosas experiencias en diferentes facultades en las que se han formado a los estudiantes en esta temática, creándose asignaturas optativas, realizándose cursos y seminarios formativos, etc .
En todos estos casos, se realizaba la proyección de una película y se realizaba un debate posterior con la participación activa de los estudiantes y al final de cada tema estudiado, los alumnos tenían que entregar una ficha con sus conclusiones personales.
Cabe señalar que en la evaluación de la asignatura, del curso o seminario impartido se tenían y tendrán en cuenta la asistencia, la presentación de un trabajo, con las conclusiones personales, la participación en los debates...
En la Universidad de Granada, concretamente en el Area de Ciencias de la Salud, hay varios profesores implicados en esta actividad, tanto en la Facultad de Medicina como en Farmacia, se ha ido considerando el cine como herramienta de trabajo eficaz, incluso los trabajos fin de grado, (TFG), muchos a propuesta del estudiante, intentan analizar y desarrollar este tema con mayor amplitud.
No debemos olvidar, que el objetivo no es impartir formación metodológica sobre un determinado tema sino presentar películas de forma atractiva para utilizarlas como estrategia para acercar al alumnado a la investigación, aun así, a los estudiantes se les entregará una guía de textos para poder establecer una discusión de cierto nivel sobre los aspectos relacionados con la investigación que hubiera llamado la atención de la película. En el trabajo que exponemos, intentamos realizar y tener un conocimiento mas amplio sobre los ensayos clínicos, sobre la investigación clínica, y así se establecieron distintos apartados para su estudio y trabajo. Se realizó un estudio de los ensayos clínicos de acuerdo a la Legislación vigente, viendo los distintos tipos y formas de realizarlo, composición, partes, clasificación y personas que componen el ensayo clínico los datos que a través de la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios nos podían ir informando. El principal objetivo por tanto era dotar a los alumnos de actitudes, motivación, seguridad y confianza como para discutir y debatir unos con otros y reforzar su creatividad y búsqueda intelectual. Para el desarrollo es fundamental una correcta metodología de trabajo considerandose una serie de puntos críticos:
Formulación de objetivos, de forma evidente al igual que toda actividad docente lo principal será establecer los objetivos para poder así evaluar los resultados. De los objetivos establecidos dependería el formato de la clase, película, evaluación, etc.
Elección de la película, esta debe de estar relacionada evidentemente con los objetivos docentes, pero también con el alumnado, considerando una serie de criterios como son la antigüedad, el idioma y la duración. Ya que existen películas muy interesantes pero antiguas por lo que pueden resultar aburridas a los alumnos. Evidentemente el idioma será fundamental para una correcta comprensión de la película. Y la duración tendrá que tenerse en cuenta a la duración de las clases y al tiempo que los alumnos pueden permanecer interesados y atentos a la película ya que se requiere un análisis completo y profundo de la misma para poder después debatirla.
Utilización de la película, lo más sencillo será utilizar una película en la que su argumento principal sea el tema a tratar, pero dependiendo de los objetivos y de la película podremos considerar argumentos tangenciales.
Con todo ello pretendemos que los alumnos aprendan con el maestro y junto a él puedan reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con la investigación, que esta relación permita a los alumnos enfrentarse a situaciones críticas, tratando de concienciarlos sobre la importancia de la investigación dotándolos así de actitudes y valores positivos para su profesión además de mostrar al alumnado que la investigación es una actividad humana como cualquier otra con sus injusticias y errores y no una actividad de personas especiales diferentes al resto como se cree.
Material y métodos: Bases de datos y selección de la película
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (https://www.aemps.gob.es)
Bases de datos como Medline y Sciencedirect
Revista Medicina y Cine (RMC)
Película "El fugitivo"
A continuación, se realizará una breve descripción de la película y los aspectos más destacables de la misma16:
Ficha técnica
Título: El fugitivo.
Título original: The fugitive.
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Director: Andrew Davis.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Michael Chapman.
Guion: David Twohy, Jeb Stuart.
Reparto: Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Jeroen Krabbé, Joe Pantoliano, Julianne Moore, Sela Ward, Andreas Katsulas, Daniel Roebuck, L. Scott Caldwell, Tom Wood, Ron Dean, Joseph F. Kosala, Miguel Nino, John Drummond, Tony Fosco, David Darlow...
Color: color.
Duración: 133 minutos.
Género: acción, intriga.
Sinopsis: el Dr. Richard Kimble es un reputado cirujano vascular de Chicago con una vida casi perfecta bella esposa, prestigiosa carrera profesional y casa de lujo. Pero su vida se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada a manos de un misterioso hombre manco. El Dr. Kimble es acusado del crimen y, aunque inocente, es sentenciado a pena de muerte.
Premios: Oscar (1993) al mejor actor secundario (Tommy Lee Jones). Nominada al Oscar a la mejor película, mejor fotografía, mejor montaje, mejor música, mejor sonido y mejor montaje de efectos sonoros. Globo de Oro (1993) al mejor actor secundario (Tommy Lee Jones). Nominada al Globo de Oro (1993) al mejor director (Andrew Davis) y actor (Harrison Ford). Productora: Warner Bros.
Enlaces:
https://www.filmaffinity.com/es/film162515.html
http://www.imdb.com/title/tt0106977
Trailer con subtítulos en español
Durante el traslado a la cárcel para cumplir la condena, el autobús donde es transportado sufre un accidente de tráfico por el motín de un preso. Dos prisioneros consiguen escapar, uno de ellos es el propio Kimble. El agente federal (U.S. Marshal) Samuel Gerard es el encargado de realizar la investigación y de capturar a los prófugos. Uno cae bajo los disparos de Gerard, pero Kimble sigue libre. Durante esta fuga-persecución, sabe que para probar su inocencia debe encontrar al verdadero asesino de su mujer. Perseguido por Gerard, inicia la búsqueda de "El Manco".
Investigación científica-investigación clínica
Análisis de los protagonistas
Se decidió utilizar esta película porque tras la trama principal existe un argumento relacionado con la práctica clínica. Desde este punto de vista, la cinta tiene cuatro protagonistas de interés y consta de dos argumentos. El argumento central, donde focalizarán su atención la mayoría de espectadores, es la "persecución del fugitivo" donde intervienen el verdadero asesino, el condenado huido y el agente federal. Pero también existe un subargumento, muy llamativo, el que se centra en diferentes aspectos de práctica clínica e investigadora del Dr. Kimble, un cirujano vascular, y su colega el Dr. Nichols, jefe del Servicio de Anatomía Patológica.
A lo largo de la película encontramos diferentes personajes implicados en las dos principales tramas de la película, entre los que podemos destacar:
El Dr. Richard Kimble (Harrison Ford) (Foto 1): este será uno de los médicos que colaboran con la compañía farmacéutica en el desarrollo del medicamento en investigación. Se trata de un médico -cirujano vascular- que goza de un muy buen estatus social ya que como vemos en la película vive en un exclusivo barrio de la ciudad de Chicago. Un día tras su jornada laboral al llegar a casa descubre el cuerpo de su mujer a la que al parecer han asesinado y cuál es su sorpresa que al llegar al policía a la escena del crimen todo apunta a que el asesino es él mismo. Una vez juzgado y condenado a muerte durante su transporte a prisión el autobús en el que viaja sufre un accidente y logra escapar. Emprendiendo una autentica búsqueda de la verdad, podríamos decir que este es el bueno de la película, pues el asesinato de su mujer no era más que un intento fallido de intentar matarlo a él ya que si llegara a comunicar los efectos adversos del medicamento que estaban estudiando no dudaría en paralizar la investigación, ética profesional y personal que no abandona en ningún momento de la película.
Kimble no sólo es sumamente valiente e inteligente, como se refleja en múltiples pasajes de la fugapersecución, sino un excelente investigador, nótese cómo buscando una determinada prótesis, logra localizar el domicilio de "El Manco" pero, por encima de todo es un médico "de película" ya que siempre antepone la salud de los demás a su seguridad personal. Hay varias escenas de la película que lo reflejan:
Cuando acude al quirófano para ayudar a un colega, en un problema que no es de su especialidad.
Durante el accidente del autobús al ayudar a un policía herido, arriesgando su propia vida y libertad.
Cuando, a riesgo de ser reconocido, informa que el policía herido que llega en la ambulancia tiene una perforación abdominal a nivel gástrico.
Cuando salva la vida de un niño en su hospital, disfrazado de personal de limpieza buscando pistas sobre brazos ortopédicos, al cambiar el diagnóstico y firmar la autorización para la intervención de urgencia.
Sus habilidades profesionales las pone de manifiesto, además, sobre él mismo cuando se sutura la herida que se produjo en el accidente de autobús y se administra inmunoglobulina antitetánica.
Samuel Gerard (Tommy Lee Jones) (Foto 2): este será el agente federal encargado de encontrar y capturar al Dr. Kimble después de que este escape del autobús de la prisión cuando sufre un accidente en la carretera. Este personaje de la película podríamos decir que es el típico policía de película, ya que se muestra muy fuerte, firme, con dotes de liderazgo, capaz de trabajar con un equipo numeroso, dirigirlo y organizarlo para lograr el mejor resultado en la investigación y todo ello sin perder su lado humano. Este, en principio, cree culpable al Dr. Kimble, pero durante el trascurso de la persecución empieza a ver como pequeños detalles no terminan de encajar y finalmente reconoce que el doctor es inocente.
Dr. Nichols (Jeroen Krabbé) (Foto 3): este es, junto al Dr. Lentz, director del ensayo clínico que se desarrolla en la película. Durante la investigación ambos descubren el grave efecto adverso del medicamento y se encuentran en un grave conflicto de intereses pues el Dr. Lentz como un buen profesional está dispuesto a revelar los datos de la investigación y detenerla, pero el Dr. Nichols quiere ocultarlo todo y continuar a toda costa con el ensayo clínico ya que esto le reportaría importantes beneficios económicos. Esta discrepancia de opinión lleva al Dr. Nichols a contratar a un asesino para matar al Dr. Lentz, este aparece muerto al principio de la película en lo que parece un desafortunado accidente tráfico, pero un tanto sospechoso. Podríamos decir que este es sin duda el malo de la película pues sus valores éticos y profesionales son deplorables ya que no duda en poner en riesgo la vida de los pacientes del ensayo y si el fármaco es aprobado la de miles de futuros pacientes únicamente por su beneficio económico.
Análisis de la película
El fugitivo es claramente una película de acción e intriga. Sin embargo, su trama y personajes permiten realizar un estudio ético de la profesión médica en general y de la investigación clínica en particular.
El argumento principal de la película será la persecución del Dr. Kimble, por lo que se tratará evidentemente de una película de acción. Pero tras la trama principal encontramos que los personajes están implicados en el desarrollo de un ensayo clínico, lo cual nos permite realizar un análisis de la investigación clínica.
Desde el punto de vista sanitario encontramos que en la película aparece una compañía farmacéutica, que según se da a entender en la película se trata de una importante compañía farmacéutica que cuenta con numerosas influencias. Esta compañía colabora con el equipo médico de un hospital en el desarrollo de un medicamento que tiene acción reductora de la placa de ateroma llamado durante el desarrollo de la investigación clínica RDU-90 y cuando se está presentando en sociedad para ponerlo en el mercado pasa a tener el nombre comercial de Provasic. Durante el transcurso de la investigación nuestro protagonista el Dr. Kimble descubre que el fármaco en investigación posee efectos secundarios a nivel hepático y tras realizar su propia investigación descubre como su compañero el Dr. Nichols decidió eliminar las pruebas que le impedirían obtener la aprobación del medicamento y por si no fuera poco decide cambiar todas las muestras del ensayo para no dejar prueba alguna del efecto secundario que presenta el fármaco.
Teniendo en cuenta que el argumento principal de la película es la persecución del Dr. Kimble, no podemos pretender que aparezcan en la película todos los detalles de la investigación clínica, pero podemos decir en lo que se refiere a este tema que, en general, está bien tratado ya que vemos:
Una compañía farmacéutica, que actuaría en este caso de promotor del ensayo ya que es la encargada de financiar el mismo, en colaboración con un hospital.
Según lo descrito en la película los monitores e investigadores principales serian el Dr. Nichols y el Dr. Lentz, y en este caso el Dr. Kimble actuaría como investigador del ensayo encargado de la toma de muestras de los pacientes.
Vemos como el Dr. Kimble elabora el manual del investigador que posteriormente remite al Dr. Nichols que de forma fraudulenta se encarga de modificarlo para encubrir los efectos secundarios que presenta el fármaco en estudio y así asegurar su aprobación por la FDA.
Aquí vemos como los intereses económicos predominan sobre la salud de la población ya que al revelarse los efectos secundarios del medicamento no se obtendría la aprobación de la FDA para la puesta en el mercado del medicamento. Esto nos hace debatir sobre la ética profesional, como se puede alienar la misma por intereses económicos, ¿este subargumento que se desarrolla en la película se está dando en la realidad?, ¿se conocían efectos adversos de determinados medicamentos antes de ser comercializados?
Por suerte, para evitarlo existe un exhaustivo registro de los ensayos clínicos realizados actualmente y un seguimiento de los mismos por parte de la administración. También existen los comités de ética que, en nuestro caso, vemos como no aparece ninguno en la película, encargado de velar por la por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un proyecto de investigación biomédica y ofrecer garantía pública correspondiente al proyecto de investigación17-18.
Medicamento que se utiliza: efectos, síntomas que se pueden producir, etc.
El medicamento que se utiliza en la película es el llamado RDU-90 o Provasic, que muestra tener una potente acción reductora de la placa de ateroma arterial cardiovascular no invasora. Sin embargo, este presenta un grave efecto secundario a nivel hepático alterando la coagulación del paciente, disminuyendo la del mismo y haciéndolo más propenso a las hemorragias, de hecho, en una secuencia de la película, en una operación el Doctor Kimble comenta "este tipo está sangrando por cada agujero de la aguja", refiriéndose a un paciente al que está operando y está siendo tratado con el fármaco en investigación.
El medicamento de la película parece estar en Fase II de investigación clínica ya que el ensayo se realiza en un único centro, a un número relativamente pequeño de pacientes, en ningún momento se da a entender si el ensayo es controlado o no, ni la forma de asignación del tratamiento.
Análisis del paciente-personaje de la película. Comportamiento
En este caso analizaremos el comportamiento de nuestro protagonista, este inicialmente es sorprendido por la presencia de un intruso en casa que acaba de asesinar a su esposa, al llegar la policía todo apunta a que ha sido él el que ha asesinado a su esposa, por lo que es detenido, juzgado y condenado a muerte, en todo momento este niega haberlo hecho, aparece derrotado y aparentemente asumiendo su destino. Cuando está siendo trasladado a la prisión, el autobús sufre un accidente de trafico pudiendo escapar y comenzar así su búsqueda de la verdad, vemos como en ningún momento el Doctor pierde su espíritu "sanitario" ya que en un acto heroico arriesgando su propia vida salva a uno de los agentes que vigilaba el autobús. En este momento nuestro protagonista parece tomar una nueva actitud frente al problema y comienza un periplo de persecuciones, búsqueda de pistas, huidas de la policía, etc., que sin perder la esperanza finalmente le llevan al auténtico asesino y a su mano ejecutora. Mantiene de forma prioritaria sus valores éticos como ser humano, médico y científico.
Conclusiones
1.El cine al transmitir tal cantidad de información, valores, vivencias, etc., supone una herramienta ideal para dar a conocer diferentes aspectos de la enfermedad, su tratamiento, investigación y en nuestro caso, describir el procedimiento llevado a cabo para la realización de los ensayos clínicos.
2. El cine por sus características constituye un recurso didáctico idóneo para la transmisión de conocimientos, así como desarrollo de habilidades, como las de comunicación, y actitudes como la definición de problemas, resolución de los mimos y trabajo en equipo.
3. El cine es una herramienta con la que podemos tratar diversos temas. En la gran mayoría de ocasiones podremos encontrar una película para abordar la temática que pretendemos estudiar.
4. Dado que, en el cine, en un lapso de tiempo relativamente corto muestra una historia o vivencia al completo nos permitirá realizar un estudio de un tema en su totalidad en lugar de tratar diferentes aspectos de forma aislada tal y como se realiza en el aula.
5. Mediante la utilización de esta película "El Fugitivo" vemos como no es necesario que el argumento principal de la misma sea el objeto de estudio sino simplemente necesitamos que la película trate el tema de interés pues será posteriormente en clase cuando se defina la sección a debatir. Se ha demostrado como se puede realizar una crítica referente al tema de la investigación clínica, analizando los puntos que trata así como los que no son tenidos en cuenta, en definitiva un análisis del tema utilizando esta nueva herramienta de trabajo.
6. Es una herramienta muy útil de aprendizaje que requiere tanto una gran implicación por parte del docente (preparación del material, búsqueda de película, visualización previa de la misma, análisis y diseño de una estrategia de trabajo...) como por parte del alumnado (preparación previa del tema, debate en equipo, obtención de conclusiones.).
7. Como conclusión final, pensamos que de cara al futuro sería muy interesante seguir avanzando en la integración del cine como recurso didáctico en el modelo docente que actualmente se encuentra en la Universidad, mediante la proyección de determinadas películas que el docente considere adecuadas para tratar un tema en concreto de su asignatura, con lo que se conseguirá profundizar en los conocimientos así como en los valores y habilidades sociales imprescindibles para el logro de la excelencia profesional.
Recibido el 14 de julio de 2017; aceptado el 12 de septiembre de 2017.
Cómo citar este artículo: Parera JL, Ruiz Martínez MA. El cine como herramienta de aprendizaje: aplicación de la película El fugitivo en ensayos clínicos. Rev Med Cine [Internet] 2018;14(2): 75-85.
Los autores declaran que el artículo es original y que no ha sido publicado previamente.
Jose Luis Parera García. Graduado en Farmacia en la Universidad de Granada.
M5 Adolfina Ruiz Martínez. Profesora de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia de Granada.
Referencias
1.Giménez N, Pedrazas D, Redondo S, Quintana S. Ensayos clínicos y consentimiento informado: visión de investigadores, pacientes y médicos de familia. Aten Primaria. 2016; 48 (8): 518-26.
2. Ramiro Avilés MA. La acreditación de los comités de ética de la investigación. Gac Sanit. 2017; 31 (1), 53-6.
3. Calvache JA, Barajas Navas L, Sánchez C, Giraldo A, Alarcón JD, Delgado Noguera M. Evaluación del riesgo de sesgo de los ensayos clínicos. Rev Colomb Anestesiol. 2012; 40 (3), 183-91.
4. Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 307, de 24 de diciembre de 2015.
5. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
6. Piñero Moral RI. Historias de cine, cine de historia. Rev Med Cine. 2005; 1 (2), 27-28.
7. Fresnadillo Martínez MJ, Diego Amado C, García Sánchez E, García Sánchez JE. Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Rev Med Cine. 2005; 1, (1), 17-23.
8. Astudillo Alarcón W, Mendinueta Aguirre C. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine. 2007; 3 (1), 32-41.
9. García Sánchez JE, Trujillano Martín I, García Sánchez E. Medicina y cine ¿Por qué?. Rev Med Cine. 2005; 1 (1), 1-2.
10. García Sánchez E, García Sánchez JE. Medicina, cine y educación. Rev Med Cine. 2008; 4 (2), 39-40.
11. Torre S de la. Cine formativo: Una estrategia innovadora en la enseñanza. Barcelona: Octaedro; 1996. p. 17.
12. Cappelletti GL, Sabelli MJG, Tenutto MA. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine. 2007; 3 (3), 87-91.
13 Pac D. El cine como herramienta de aprendizaje en el aula. Revista Internacional de Organizaciones. 2013; (10), 181-97.
14. Loscos J, Baños JE, Loscos F, de la Cámara J. Medicina, Cine y Literatura: una experiencia docente en la Universidad Autónoma de Barcelona. Rev Med Cine. 2006; 2 (4), 138-142.
15. Gil-Extremera B. La medicina, pasado y presente. Granada: Editorial Alhulia: 2008.
16. Seger L. Como llegar a ser un guionista excelente. Madrid: Rialp; 2001. p. 65-6.
17. Moratal Ibáñez LM, Bertilotti L, Debenedetti S, Degrossi C, Aldana Marcos H. Aplicación del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación científica. Rev Med Cine. 2010; 6 (1), 24-28.
18. Lozano Sánchez FS, Areitio-Aurtena Bolumburu A. La ética en la investigación clínica y el cine: El otro fugitivo. Rev Med Cine. 2006; 2 (2), 44-50.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
Copyright Ediciones Universidad de Salamanca Jun 2018
Abstract
Se realiza un estudio del cine como herramienta de aprendizaje, para estudiar su influencia en el acto docente y así intentar conseguir y facilitar en gran medida el aprendizaje, fomentando el espíritu crítico del alumno. Intentaremos aplicar todo ello a la visualización de la película "El Fugitivo" que permite analizar la profesión médica y la investigación clínica. Se procederá a realizar una descripción de la película en lo que se refiere a los ensayos clínicos. Nuestro objetivo es hacer llegar el cine a las aulas para de esta forma incrementar el interés, fomentar el debate en clase, el espíritu crítico y atención al detalle de los alumnos.