Content area
Full text
Marcel Roche, inspirador, promotor y Director Fundador de Interciencia falleció a los 82 años de edad. Fue una de las más relevantes personalidades del mundo de la ciencia en su país, Venezuela, y en toda Latinoamérica.
Roche es reconocido y será recordado como uno entre los más importantes hombres de ciencia venezolanes del siglo XX por sus contribuciones fundamentales al estudio del bocio endémico y su erradicación, al conocimiento de la etiopatogenia de la necatoriasis, y a la consolidación del campo de la historia y sociología de la ciencia.
Es reconocido y será recordado como pilar fundamental de la organización y gestión de la ciencia y la tecnología en su país, por su papel en lo que fue el refugio de la ciencia venezolana perseguida durante la dictadura perezjimenista de los años 50, y por su participación en la estructuración y conducción inicial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), de los cuales fue Director y Presidente Fundador. Allí estableció hitos tales como la dedicación exclusiva a la investigación, la democracia interna y la clasificación por pares, enfatizó la calidad por encima de todo y esgrimió el estandarte de la ciencia básica como forma de cultura y base para la formación de científicos y tecnólogos.
Es reconocido y será recordado como uno de los impulsores de la cooperación científica en las américas, por su participación activa en los programas de cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad de las Naciones Unidas, así como por el establecimiento y conducción de la Asociación Interciencia, concebida para propiciar la unión de las comunidades científicas de toda la América.
Interciencia, su revista, debe su existencia a su entusiasta y tenaz dedicación a la difusión de la ciencia y el pensamiento, y a la comunicación y cooperación entre los hombres de ciencia, convencido de que la región y sus lenguas requieren de una plataforma del más alto nivel posible, manejada según los parámetros de excelencia utilizados por las publicaciones científicas en los países más avanzados.
Quienes tuvimos el enorme privilegio de conocerlo, de compartir y trabajar con él, y aprender de Marcel, como se hiciera llamar los últimos 20 años de su vida el nombre que...





