Content area
Santiago Fernández, Javier de, Política monetaria y moneda en el reinado de Carlos II, Madrid, UNED / Ediciones Complutense, 2018, 296 pp., ISBN: 978-84-362-7353-3 (UNED); 978-84-669-3572-2 (Ediciones Complutense). En primer lugar, se hace una revisión de El sistema monetario castellano a comienzos del reinado de Carlos II (Capítulo II), en el cual se hace una revisión del sistema monetario vigente en el momento del acceso al trono del último de los monarcas de la Casa de Austria y se incide en la confundida situación de la moneda de vellón después de casi un siglo de alteraciones, que es la que justifica la reforma acometida en el reinado objeto de estudio. La cuestión del vellón, consiste en una minuciosa revisión de la reforma que sobre la moneda de vellón se aplica en 1680, consistente básicamente en una brutal deflación y progresiva retirada de la moneda hasta ese momento circulante y en la emisión de una nueva especie. El segundo constituye un glosario de términos monetarios incluidos en la documentación original que, sin duda, será de obligada consulta para todos aquellos modernistas que trabajen con documentos originales de esta época, en los que las referencias monetarias son tan frecuentes.
Santiago Fernández, Javier de, Política monetaria y moneda en el reinado de Carlos II, Madrid, UNED / Ediciones Complutense, 2018, 296 pp., ISBN: 978-84-362-7353-3 (UNED); 978-84-669-3572-2 (Ediciones Complutense).
El presente libro, firmado por Javier de Santiago Fernández, Catedrático de Numismática y Epigrafía de la Universidad Complutense de Madrid, constituye un minucioso recorrido por la historia monetaria del último reinado del siglo XVII, el de Carlos II. Se trata de una nueva aportación del profesor de Santiago en un campo, el de la historia monetaria del siglo XVII, en el que es un acreditado especialista. Esta obra profundiza en diferentes aspectos ya tratados por el autor en trabajos anteriores y creemos que, con esta elaborada investigación la cuestión monetaria del reinado queda estudiada y analizada con rigor y, sin duda, será de cita obligada para todos aquellos modernistas que se adentren en la historia económica del período. Es de destacar que haya sido el reinado de Carlos II el elegido como objeto de la investigación, pues, sin duda, ha sido el período menos ensayado del siglo XVII, a pesar de la publicación relativamente reciente de nuevas y meritorias obras. No olvidemos tampoco la trascendencia de la etapa final del siglo XVII pues, como bien señala el autor, los 35 años del reinado de Carlos II conforman un momento esencial en el devenir histórico de la moneda castellana, sin el cual es imposible entender la estabilidad de la moneda en el período borbónico, al igual que en otros muchos aspectos.
Después de la imprescindible introducción, en la que se realiza una revisión historiográfica, se señala y justifica la importancia monetaria del reinado y se desarrollan los objetivos, fuentes y método utilizados, se desarrollan una serie de capítulos estructurados de manera cronológica. En primer lugar, se hace una revisión de El sistema monetario castellano a comienzos del reinado de Carlos II (Capítulo II), en el cual se hace una revisión del sistema monetario vigente en el momento del acceso al trono del último de los monarcas de la Casa de Austria y se incide en la confundida situación de la moneda de vellón después de casi un siglo de alteraciones, que es la que justifica la reforma acometida en el reinado objeto de estudio.
El siguiente capítulo Los primeros años del reinado: 1665-1680 (capítulo III) estudia en primer lugar la herencia recibida del reinado anterior analizando como la situación se fue progresivamente agravando, así como las repercusiones que ello tuvo en los diferentes aspectos de la vida del reino. Los problemas se sintetizan en tres aspectos: la moneda falsa, la circulación de las especies de diferentes metales y evolución de premio y precios. Es de destacar que, en las dos primeras cuestiones, las referentes a la moneda falsa y a la presencia de los diferentes metales en el mercado monetario, se ofrecen cifras concretas que resultan de gran ayuda. En lo que atañe a la citada moneda falsa se presentan exámenes metrológicos basados en el estudio de la numerosa documentación emanada de la retirada de este tipo de numerario a partir de 1680; realmente es algo muy novedoso por cuanto tradicionalmente los análisis metrológicos en Numismática habían sido efectuados a partir de las propias monedas; en este caso se realizan a partir de las pesadas realizadas en las cecas con ocasión de la desmonetización de la citada especie monetaria, lo cual tiene un enorme interés, por cuanto la distinción entre monedas legítimas y simuladas fue realizada por los oficiales de las cecas, seguramente mucho más capacitados para realizar este trabajo que cualquier investigador actual, lo cual le otorga un alto grado de fiabilidad. En cuanto a los análisis de circulación monetaria, que permiten ver la escandalosa presencia de vellón circulante en el mercado, se emplea documentación notarial, cuestión totalmente novedosa, si bien el profesor. Javier de Santiago, ya había realizado diversas incursiones en este campo, aunque sin la profundidad y amplitud de datos con que lo efectúa aquí. El capítulo se completa con la política monetaria aplicada para intentar paliar estos problemas y con el estudio del pensamiento monetario, aspecto este último original en los estudios de política monetaria y al mismo tiempo completamente adecuado pues permite valorar cómo se sentía en Castilla la crisis monetaria más allá de la postura oficial de los gobernantes.
El capítulo IV, La primera etapa reformista. La cuestión del vellón, consiste en una minuciosa revisión de la reforma que sobre la moneda de vellón se aplica en 1680, consistente básicamente en una brutal deflación y progresiva retirada de la moneda hasta ese momento circulante y en la emisión de una nueva especie. De nuevo, además del minucioso y documentado análisis de la política monetaria y de todos los factores que intervienen en ella, encontramos datos cuantitativos de notoria utilidad, pues se ofrecen cifras de moneda acuñada, análisis metrológicos utilizando un método similar al empleado en el capítulo anterior para la moneda falsa, basado en la documentación emanada de las cecas, y de la moneda de molino retirada. El capítulo se completa con la revisión de los resultados obtenidos con la reforma. Para su estudio, además del análisis de un amplísimo elenco documental, de nuevo, se tratan de poner cifras, en este caso al efecto que tuvo en la circulación monetaria mediante un análisis similar al empleado en el capítulo III, lo cual permite comprobar la escasa efectividad de las medidas aplicadas, corroborando lo apreciado por otro tipo de fuentes. Por último, se explican las razones del fracaso y se analizan los problemas encontrados.
El capítulo V, Culminación de la reforma: los metales preciosos, estudia la trascendental reforma de la plata de 1686. En él se analizan los precedentes de esta reforma, tanto los oficiales, plasmados en diversos intentos desde el siglo XVI, como los recogidos por la numerosa literatura arbitrística que se ocupó de este tema. Como en el capítulo anterior, es de destacar, además del escrupuloso examen de la política ejecutada, el estudio de sus resultados, de nuevo no solo mediante la documentación emanada de los organismos oficiales, sino también a través del análisis estadístico de la documentación notarial que ha permitido ofrecer datos cuantitativos que certifican la lenta recuperación del sistema monetario castellano en la última década del siglo.
El último capítulo, La reforma monetaria en conjunto: conclusión, realiza, como su título indica, un planteamiento de conjunto de la reforma que permite al autor calificarla de exitosa a largo plazo. Una reforma que consiguió los principales objetivos que se había planteado, a pesar del enorme sufrimiento ocasionado a los habitantes de Castilla. Además, de realizar una valoración conjunta de la reforma, el profesor Santiago Fernández analiza cuáles fueron las causas que propiciaron el éxito de la reforma precisamente en este reinado mediante planteamiento que no eran novedosos y que fueron aplicados en alguna ocasión anterior a lo largo del siglo XVII.
De enorme interés son los dos apéndices incluidos al final del libro. El primero presenta las emisiones monetarias del reinado, efectuando un catálogo de todas las monedas emitidas, a las que adjunta, y esto es lo realmente interesante, pormenorizados cuadros con las cifras de acuñación. El segundo constituye un glosario de términos monetarios incluidos en la documentación original que, sin duda, será de obligada consulta para todos aquellos modernistas que trabajen con documentos originales de esta época, en los que las referencias monetarias son tan frecuentes.
El libro es el resultado de un trabajo de investigación realizado con un sobresaliente rigor metodológico, en el cual destaca el manejo de una ingente documentación de tipo muy variado que otorga una notable solidez a la obra. Eso se acompaña con una perfecta contextualización de los fenómenos monetarios y con el riguroso conocimiento de las emisiones monetarias de la época.
En conjunto estamos ante una obra importante en un campo de la Historia monetaria española poco cultivado, en el cual, ha sido precisamente el propio autor quien más ha cultivado el estudio de la moneda moderna, con una sólida trayectoria investigadora, en la que sin duda este libro constituirá un eslabón destacado.
© 2018. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.