Content area
Full text
Cross, Esther. Radiana. Buenos Aires: Editorial Emecé, Colección Cruz del Sur, 2007. 143 pp. ISBN 978-950-04-2866-8.
En la línea de la tradición inaugurada por la británica Mary Shelley, en aquella misteriosa y mítica noche ginebrina donde tantos prodigios acontecieron, la novela breve o, como otros prefieren llamarla, nouvelle Radiana (Bs. As., 2007) prosigue la idea de un ser artificialmente manipulado por un científico. No pretendo con esta mención restarle méritos ni originalidad al trabajo de Esther Cross, nacida en Buenos Aires en 1961 (silencioso, ecuánime, sobrio, pero persistente en el interior de una literatura, la argentina, donde los desplantes y provocaciones precisamente silencian o disimulan lo que debería ser eje de un escritor: el valor o disvalor de sus textos). Más bien me apresuro a inscribirla en un linaje de antigua data en Occidente. Que ese ser manipulado sea una mujer le otorga un indicio de género, mediante el cual un cuerpo, en este caso femenino, es intervenido podría interpretarse como una lectura en cierta clave reivindicativa que entiendo no está previsto en primer plano en el libro, aunque tampoco negado ni interdicto.
Cross publicó en colaboración un libro de diálogos con el escritor Adolfo Bioy Casares, íntimo amigo de Borges, como se recordará, y ambos escribieron varios libros en coautoría. Pero Bioy, no sólo fue el playboy cultivado y despreocupado con que se pretende disimular una obra por momentos estupenda, además de singular. Tampoco un epígono modesto de Borges, si bien desde un principio Bioy lo consideró un maestro en el arte de la literatura, supo ver en él algo precioso. Bioy persistió mucho más que Borges en el cultivo de la ciencia ficción, no sólo por la tan socorrida novela Invención de Morel, prologada célebremente por Borges hacia 1940. Ese prólogo fue considerado una suerte de manifiesto años más tarde para el Río de la Plata y sus programas literarios, tal como lo menciona Michel Laffon.
En particular Bioy prosiguió un tipo de ficción científica humanista (entre las cuales podríamos mencionar sus novelas Plan de evasión, Dormir al sol, Diario de la guerra del cerdo y De un mundo a otro), agregaría que en la línea de Herbert George Wells e incluso por otros británicos como Orwell, una suerte de ciencia ficción de...





