Content area
Full text
Reiumen: Se cuestionan las caracterizaciones de la magia como: 1) pseudociencia, pseudoarte (Frazer), pseudorreligión (Mauss); 2) pensamiento animista superado (Taylor), y 3) como manifestatión simbólica de afectos que funcionan catárticamente, liberando temores que inhiben la acción (Collingwood y Wittgenstein). Sobre las "leyes" de la magia homeopática, identificadas como metonimia y metáfora o analogia (con sus figuras, registradas por Foucault), Palazón afirma, con Jakobson, que se hallan en la base del pensamiento asociativo. Por ultimo, a la hipótesis de que la fase mágica confunde palabras y cosas (Focault), la autora objeta que en el pasado y el presente se distinguieron y se siguen confundiendo, según el elástico principio de realidad.
Palabras clave: magia, religión, ciencias, metáforas o analogías, animisme, ejes asociativos, signos y referencias.
INTRODUCCION
La conclusión final de este trabajo será que, después de reflexionar sobre qué es la magia, sólo estaré segura de que es una actividad social, cuyos límites o campo de acción especifico no he podido establecer. Para llegar a esta postura escéptica he seguido los hilos conductores que formularon unos importantes etnólogos, lingu'istas y filosofos de los siglos XIX y XX, sin que me ocupe de la riqueza de los planteamientos de ninguno en particular; es decir, he simplificado las teorizaciones de todos ellos.
Caracterización: "mago" es quien domina "fuerzas ocultas" mediante ceremonias -ritos teatralizados- que utilizan de manera "extraodinaria y admirable", según califica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, danza, canto, relates, mímica... y una gran variedad de objetos y de "suertes", o procedimientos quemaravillan tantocomolos trucosdelos prestidigitadores, que, por extensión, actualmente también reciben el nombre de magos.
Para Frazer la magia se compone de preceptos positives -encantamientos- y negativos o prohibiciones -tabues. Asociada con hacer el bien o el mal es blanca -defensiva y curativa- y negra -ofensiva y diabolica. Cuando sus oficiantes son acusados de brujeria, esto es, de manipulai las potencias negativas o "impuras" que acarrean desgracias (se lee en el Diccionario general delascienciashumanas, de Georges Thinèr y Agnès Lempereur), con frecuencia se les destierra o mueren en suplicio.
El positivisme evolucionista denominó "salvajes" a los pueblos cuyas "superticiosas" tentativas mágicas de controlar el mundo, partiendo de bases asociativas correctas, llegan a conclusiones desfasadas, y esto porque se fundan en "sistemas espunos...





