Abstract

Objetivo: Analizar la prevalencia de los desórdenes venosos crónicos (dvc) en los embera-chamí de Cristianía (Karmata Rua), en el suroeste de Antioquia, y conocer sus posibles factores asociados (fa).

Metodología: Estudio de corte de una muestra aleatoria de 488 sujetos. El diagnóstico se realizó mediante ecoduplex venoso. Se recolectó información sobre fa sociodemográficos, comportamentales y antropométricos. Los fa más relevantes se seleccionaron por regresión logística binaria múltiple.

Resultados: La prevalencia de várices fue del 27,5 % y la de insuficiencia venosa crónica (ivc) del 0,8 %. Hubo compromiso de segmentos anatómicos superficiales en el 34,8 % de los individuos. La edad fue el fa más importante, con Odds Ratio (or) entre 3,33 y 6,30 según el tipo de dvc. El sexo femenino, la paridad, la grasa en el muslo y pierna y la talla alta se asociaron a telangiectasias. La edad, la grasa abdominal y la forma de la pierna fueron fa de várices. A las venas superficiales, en ambos sexos, se asociaron la edad y la grasa abdominal y, en mujeres, también los antecedentes familiares de várices. A las profundas y perforantes se asociaron la edad y la depleción de grasa periférica.

Conclusiones: El patrón de baja prevalencia de los dvc en embera-chamí puede ser consecuencia de los estilos de vida relacionados con la actividad física diaria y las diferencias genéticas compartidas con amerindios. En los programas de atención en salud diferencial deberían considerarse los desórdenes profundos y perforantes respecto a mestizos

Details

Title
Epidemiología de los desórdenes venosos crónicos y factores asociados en amerindios nativos embera-chamí, Antioquia
Author
Andrés Felipe García-Pineda; Duque-Botero, Julieta; Cardona-Arias, Jaiberth A; Carlos Andrés Naranjo-González; Rua-Molina, Diana Carolina; Montoya-Granda, Edisson; Diana Patricia Giráldo Méndez; Gabriel de Jesús Bedoya Berrío; Rosique-Gracia, Javier
Section
Salud de los pueblos indígenas
Publication year
2019
Publication date
May-Aug 2019
Publisher
Universidad de Antioquía
ISSN
0120386X
e-ISSN
22563334
Source type
Scholarly Journal
Language of publication
Spanish
ProQuest document ID
2249282555
Copyright
© 2019. This work is licensed under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.