Content area
Full text
María Gabriela Mizraje, Argentinas de Rosas a Perón (Buenos Aires: Bibles, 1999).
De Rosas a Perón, dos nombres -y casi una consigna- que operan como sinécdoque de dos siglos de historia argentina. Entre un extreme y otro, María Gabriela Mizraje traza una genealogía de la nacionalidad en la literatura femenina argentina buscando estudiar allí las marcas genéricas de un programa ideológico en el que no sólo se negocia el estatuto de Io nacional, sino también se definen formas de ser escritora en la argentina del siglo XIX y XX. Por el revés de un campo cultural y una legalidad tendente a consagrar autoridades monolíticas, su lectura construye un corpus femenino que, silenciado, y a veces hecho (a) pedazos (cartas, diarios, memorias, novelas, dramas, etc.), articula versiones alternativas de la patria. El tejido, para usar su metáfora, de una historia en femenino de las letras argentinas en el que, por un lado, se envuelven sus personajes (Mariquita Sánchez, Juana Manso, Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla, Emma de la Barra, Alfonsina Storni, Norah Lange, Victoria Ocampo, Beatriz Guido, Alejandra Pizarnik, Griselda Gambaro) y, por el otro, se enhebra la identidad nacional.
Frente al bronce ya canonico de la épica decimonónica (Alberdi, Sarmiento, Mitre y Mansilla), el trabajo de Mizraje construye el relato de un linaje literario nacional que reconoce no sólo "padres" sino también "madres de la patria". Mujeres que, trascendiendo su condición subalterna de hijas de, madres de, esposas de, ensancharon el tradicional ámbito de Io doméstico para hacerse un nombre propio en el campo de las letras. Un pasaje de Io privado a Io público que en la escritura de Mariquita Sánchez (1786-1869) se materializa en la sociabilidad de la tertulia, el corpus de un intense intercambio epistolar y la letra de una patria que se piensa en términes de "gran familia". En todo caso, el testimonio de unos Recuerdos del Buenos Aires virreynal que, prefigurando La gran aldea de Lucio López, funciona aún hoy como arcón o depósito de una memoria política y cultural que autoriza a la escritora como albacea de la prehistoria de la nación nacida en la revolución de mayo.
Leer la escritura femenina del siglo XIX es para Mizraje rastrear la por momentos simbiótica relación entre sujeto y nación que...





