Content area
Full Text
Sol de medianoche. Edgardo Rodríguez Juliá. Barcelona: Mondadori, 1999. 194 págs.
Sol de medianoche gana el Concurso Internacional de Novela "Francisco Herrera Luque" en 1995 y es publicada ese año en Venezuela por Grijalbo en una edición mínima. Ahora Mondadori la publica en una edición por primera vez ampliamente difundida.
Sol de medianoche es la novela detectivesca postmoderna. La incógnita principal-¿quién mató a Frank, el hermano gemelo del detective protagonista Manolo Pérez?-nunca es resuelta. Ciertos datos elípticos no permiten que el lector determine con entera certeza la identidad del homicida. De manera que Rodriguez Juliá, al defraudar las expectativas convencionales del género, crea una forma paródica, una novela anti-detectivesca que estimula la sensibilidad del lector contemporáneo.
Se trata además de una novela detectivesca con una profunda veta existencial. En su mayoría la galería de personajes que habita Sol de medianoche lleva una existencia agónica en una casa de huéspedes en el litoral de Isla Verde. Es a ese mundo anti-familiar y marginal del hospedaje playero que los personajes han ido a curar sus heridas sentimentales. Manolo considera el hospedaje como su sanatorio, el lugar de convalecencia para sus traumas emocionales, su "hospitalillo." Esta última designación, con variaciones, es la que más se repite en el texto para aludir al hospedaje. El narrador emplea además imágenes relativas al cáncer para crear la impresión de un lugar donde los convalecientes son carcomidos por una enfermedad incurable, progresiva y fatal. No parece haber otra escapatoria del hospitalillo playero que la muerte-por homicidio, por suicidio-, pues los convalecientes no tienen cura. Los personajes en Sol de medianoche están sujetos a un triple determinismo: biológico, psicólogico y sociológico.
Un detalle que contribuye a la ambientación de la novela es la alusión a la canción "Hotel California" de los Eagles. El hotel de la canción y sus huéspedes paralelan al hospedaje de la novela y sus habitantes en el sentido que la canción presenta la imagen de una serie de individuos atrapados dentro de una época, de un -weltanschauung, de una pesadilla, como los de Sol de medianoche. La joven en la cancion "Hotel California" afirma que "We are all just prisoners here of our own device" y el sereno en la canción dice que "You can check out any time...