Content area
Abstract This article works with quantitative data to develop a socio- historic study of the crimes committed in the ex-Intendencia de Tacna between the years 1883 to 1926, following the War of the Pacific (1883), during which time this area was being occupied by the Chilean state. The precursors to altercations over the public order established by the Chilean authorities are discussed, along with the nationality of the individuals who transgress the laws and the prevailing civic order. Para aplicar las tecnicas de la metodologia cuantitativa, todos los datos registrados en la matriz fueron debidamente digitalizados, etiquetados, codificados, tabulados y analizados bajo el sistema de base de datos del software estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciencesw) en versión Windows, para establecer frecuencias, cruce de variables, pruebas de contraste estadístico y pruebas de asociación estadística. Antecedentes mas específicos los podemos apreciar en la tabla de cruce, la cual nos muestra que la mayor parte de los delitos cometidos por la población peruana son aquellos como el desorden, la pendencia, infracciones al orden público seguidos por la ebriedad, el robo, los hurto y el orden judicial entre las más importantes; esto hace eco en menor grado en la población chilena, demarcando la tendencia a la actividad delictual peruana que apunta al desorden público.
Full text
Abstract
This article works with quantitative data to develop a socio- historic study of the crimes committed in the ex-Intendencia de Tacna between the years 1883 to 1926, following the War of the Pacific (1883), during which time this area was being occupied by the Chilean state. The precursors to altercations over the public order established by the Chilean authorities are discussed, along with the nationality of the individuals who transgress the laws and the prevailing civic order.
Resumen
Este artículo trabaja sobre métodos cuantitativos para desarrollar un estudio sociohistórico sobre los índices de delitos cometidos en la ex-Intendencia de Tacna entre los años 1883 a 1926, cuando esta zona estaba siendo ocupada por el Estado chileno post guerra del Pacífico (1883). Se discuten antecedentes sobre las alteraciones al orden público establecido por las autoridades chilenas y las nacionalidades de los individuos que transgreden las leyes y el orden cívico imperante.
Introduction
"Pues la guerra no consiste en sólo batallas, o en el acto de luchar; sino en un espacio de tiempo donde la voluntad de disputar en batalla es sufieientemente conocida. Y, por lo tanto, la noción de tiempo debe considerarse en la naturaleza de la guerra..."1 "... los continuos desordenes que ocurren en los campamentos agravados con la rivalidad que se suscita entre chilenos y peruanos, causan perturbaciones y atropellos que es preciso contener..."2
La anterior cita deja entrever dos elementos que es necesario comentar brevemente. El primero, se refiere a la "rivalidad" existente entre dos bandos nacionales, particularmente peruanos y chilenos, lo que va generando que se produzca el segundo elemento, como es la "violencia", la que puede ser de características sociopolíticas, culturales o identitarias, que posterior a la ocupación chilena de Tacna y Arica del año 1880 fue transformando paulatinamente el clima social reinante en un ambiente beligerante y cargado de hostilidad, sobre todo para los ciudadanos peruanos. Necesario es recordar que éstos territories del antiguo sur peruano fueron tempranamente administrados y controlados por las tropas chilenas, instaurando un régimen soberano determinado por el "orden público", lo cual teóricamente permitiría que los ciudadanos podrían convivir en una sociedad que respetaba todas las normas establecidas por el Estado sin transgredirlas.
No obstante, este panorama posiblemente utópico se vio envuelto en una serie de "atentados" contra aquel orden comunitario, expresado en un número no menor de "delitos" que alteraban el ordenamiento y realzaban directa o indirectamente un espíritu nacionalista; situación que se fue agravando con el paso de los años de la ocupación chilena de Tacna y Arica, sobre todo en los periodos cercanos a un plebiscito programado para 1926, referéndum de carácter popular que decidiría quién definitivamente gobernaría los territories que permanecían en litigio desde la guerra del Pacífico. Siguiendo este esquema, nos interesa como problema de investigación identificar si existió o no reacción de la población local frente a las normas o reglamentaciones dictaminadas per el Estado de Chile en el actual norte chileno entre los años 1883 a 1926. Para esto, me he planteado la siguiente hipótesis de investigación, al sostener que en tanto que:
Hi: Existe una relacián significativa entre los delitos contra el "orden público" y la nacionalidad de la población penal para la zona de Tacna y Arica a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Por el contrario, la hipótesis Nula señala que:
Ho: En el contexte indicado anteriormente, no existe relación significativa entre los delitos contra el "orden publico" y la nacionalidad de la población pénal.
Teniendo siempre como línea base de análisis el carácter hermenéutico de la historia social y la configuración cualitativa en términos teoricos y metodológicos, en esta ocasión este artículo se basarâ principalmente en la utilización de métodos cuantitativos aplicables a la Historia y las Ciencias Sociales,3 que constituyen una herramienta de insospechada utilidad para las investigaciones sociohistóricas, y que abre, sin duda alguna, nuevas y complejas ventanas de análisis para un periodo de la historia Sudamericana que se ha centrado más en los procesos bélicos, administrativos y/o diplomáticos implementados por los Estados Nacionales, que en la realidad social del periodo denominado como "chilenización" del antiguo "sur peruano".4
Material y Método
La información que he utilizado para el desarrollo de este artículo proviene principalmente de la revisión, clasificación y sistematización de los documentos del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) dependiente de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile), fichando los antecedentes sobre alteraciones al orden público o delitos presentes en los libros de Partes Policiales de Arica; oficios del Ministerios de Justicia, Juzgados y Registro Civil llegados a la ex-Intedencia de Tacna; oficios de la ex-Intendencia tacneña y los archivos de los partes de Cárceles y Prisiones de Arica entre los años 1882 a 1926, a través de una matriz de recolección que contenía los siguientes campos de registro: a) antecedentes del documento (libro, tipo de documentación, fecha); b) antecedentes del individuo (nombre, sexo, edad, nacionalidad, estado civil, nivel de instrucción, religión, profesión); c) antecedentes del delito (tipología de delitos). Además, se clasificaron las fechas según los periodos, delimitando cuatro periodos tentativos, de acuerdo a los contextos históricos. En tal sentido distingo los siguientes: a) Ocupación (1883-1890); b) Organización (1891-1900); c) Reclutamiento (1901-1910); y Consolidación (1911-1929). Las fechas de éstos periodos las he agrupado según criterios históricos que más adelante detallo, pero que eventualmente podrían variar de acuerdo al dinamismo del proceso en cuestión.
De los más de mil registroes revisados logré fichar en la matriz un total de 156 casos, lo cual corresponde al "universo" de los delitos del archivo, para trabajar con el conjunto total de elementos, per lo que no he aplicado ningun tipo de muestra cuántica debido al bajo número de casos, a la ausencia de documentos por la posible pérdida de éstos y a la falta de antecedentes completos de los libros revisados por la mala conservación del material o la omisión de algunos datos que el autor del oficio no registró oportunamente, o a la pésima administración técnica del Archivo (AHVD), donde no existe ningún especialista en materia de registro y clasificación documental.
Es más que evidente que todos estos antecedentes deben considerarse cuando se realiza un trabajo de corte historiográfico, ya que las fuentes primarias suministradoras de la base de la información están restringidas por el total de los datos que "aparecen" en los documentes. No obstante, en el futuro es posible que puedan "aparecer" o hallarse una mayor cantidad de antecedentes en otros archivos regionales, nacionales o extranjeros que podrían ampliar el universo de trabajo y profundizar aun más los niveles de discusión que aquí intento exponer.
Para aplicar las tecnicas de la metodologia cuantitativa, todos los datos registrados en la matriz fueron debidamente digitalizados, etiquetados, codificados, tabulados y analizados bajo el sistema de base de datos del software estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciencesw) en versión Windows, para establecer frecuencias, cruce de variables, pruebas de contraste estadístico y pruebas de asociación estadística. He estimado verificar la distribución de frecuencias en formas de tablas, para tratar de discernir patrones y tendencias por periodos. Los antecedentes estadísticos del universo total de registros representan un 95% de confiabilidad, según las pruebas estadísticas que se han aplicado en el desarrollo de esta investigacián.
Los resultados del proceso de análisis cuantitativo fueron debidamente triangulados y contrastados con otro tipo de fuentes de información complementaria, tanto con documentos y periódicos de la época como bibliografía secundaria respectivamente.5
La ex-intedencia de Tacna. Su contextualización histórica
Una vez finalizada la guerra del Pacífico entre Chile y los países aliados de Perí y Bolivia (1879-1883), se realizó el proceso de ocupación chilena de los territorios de Antofagasta que pertenecían a Bolivia, y Tarapacá, Arica y Tacna que eran de Perú. Los territorios del área de Tarapacá fueron cedidos a Chile según el tratado de Ancón (1883), mientras que la zona de Arica y Tacna permanecerían dentro de un proceso de conflicto diplomático para determinar la soberanía del antiguo sur Peruano por un periodo cercano a los 50 años. La historiografía chilena ha denominado a esta etapa como "La cuestión de Tacna y Arica", mientras que los investigadores peruanos han llamado al problema como "El destino de las Provincias Cautivas",6 lo que ha generado diversas interpretaciones principalmente de corte políticoadministrativa.7 Específicamente, a partir del 20 de agosto de 1883, fecha en la cual se firma el tratado de Ancón, se inició el conflicto de índole diplomático entre Perú y Chile por la soberanía de éstos territorios que ocupaba Chile, segán lo dispuesto en el título IX del tratado. De acuerdo con este convenio, los territorios de Tacna y Arica permanecerían sujetos a la soberanía chilena hasta un plazo de diez años, momento en el cual un protocolo estableceria las condiciones para efectuar un acto plebiscitario entre la población; elección que decidiría a qué país correspondería la soberanía de estas provincias. Se establecía a su vez que el país perdedor debería cancelar la suma de 10 millones de pesos o soles respectivamente al que resultara el vencedor en los supuestos comicios. No obstante, el mencionado plebiscito nunca llegó a concretarse en los aproximados 50 años que duró el litigio por distintas razones. Esta situación de sufragio público para establecer la supremacía de los territorios en disputa creo, permitió que se fuera generando un clima caracterizado en parte por la violencia, la que podríamos caracterizar tanto política, psicológica como social entre la población residente.
Los intentos por alcanzar una salida diplomática al conflicto se frustraron una y otra vez, y la planificación y realización de un plebiscito se fue esfumando con el paso de los años, debido a que nunca hubo un total acuerdo para fijar una fecha para tal sufragio. En particular, el Estado chileno tempranamente había implementado una rígida administración, estableciendo una red política caracterizada por la instauración de una intendencia (Tacna), gobernaciones, subdelegaciones rurales y urbanas, inspectorías, juzgados y jueces de distritos,8 con el fin de ejercer un control total de la zona y generar conciencia entre la población de un espíritu de nacionalismo chileno, lo que permitiría que la población votara a favor de Chile en el comentado plebiscito. Para esto se realizaron una gran cantidad de adelantos, como construcción de edificios públicos, plazas, caminos, escuelas, etc. Además, se trajo población chilena principalmente de la zona central del país y se dio curso a un sistema "chilenizador", a través de la administracion publica, la escuela y el reclutamiento militar.9
En los periodos cercanos a los eventos preplebiscitarios, sobre todo antes del año 1926, última fecha estimada por acuerdo con árbitre internacional para el sufragio (particularmente Estados Unidos sería el juez garante del referéndum), los sentimientos nacionales se agitaban con mayor significación, generando una atmósfera de violencia ciudadana entre los bandos peruanos y chilenos, Io que también se tradujo en distintos tipos de alteraciones del orden público instaurado por el Estado chileno.
Durante todo este periodo, Chile orientó su accionar a establecer un nueva estructura social y político, básicamente desde la perspectiva del "orden público" a la medida del "nuevo" Estado gobernante, mediante la exaltación de sus simbolos patries, la aplicación de su ordenamiento jurídico, la instauración de su aparataje burocrático y militar, de sus escuelas, curas párrocos o empleados civiles, bajo la lógica de integrar a "todos" mediante cualquier método a la "comunidad imaginada" parafraseando con Andersen10 y, en defmitiva, mediante la aplicación de políticas consecuentes a sus intereses geopolíticos, incluso con un marcado sesgo xenofóbico.11
Bajo este panorama general, quiero caracterizar cuatro momentos históricos que nos pueden servir para orientar el presente artículo. Es así que, el primer periodo comprende entre los años 1883 a 1890, clasificado y denominado como "Ocupación", debido a que posterior al tratado de Ancón (1883) rápidamente se dio un movimiento migratorio desde la zona central de Chile para ''ocupar" soberanamente los nuevos territories anexados, sobre todo de personal militar, empleados públicos y profesores que debian formar parte de la administración política que se estaba implementado en la zona.12 Durante esta época la situación de relaciones sociales entre individuos de nacionalidad peruana y chilena fue crítica, transformado el panorama poblacional en dos bandos contraries que enarbolaban permanentemente sus símbolos patrios, Io que generó un clima áspero de confrontacion entre las nacionalidades participantes.13
El segundo periode Io he llamado "Organización" y que comprende la etapa de 1891 a 1900, debido a que el proceso de ocupación fue decreciendo paulatinamente, para dar paso a un control mucho más efectivo de la zona, y realizar todas las modificaciones a las políticas implementadas durante el primer periode. Tanto la gobernación de Arica como las subdelegaciones rurales se constituirán plenamente.14
El tercer periode que va desde 1901 a 1910, denominado como "Reclutamienlo" militar; tiene su sustente en la aplicación sistemática de la dictaminación chilena del proceso de "Reclutamiento de ciudadanos", Io que significó que un número no mener de la población local pasara a engrosar las filas de las unidades castrenses, afianzândose un sentimiento nacional en un segmente de la población que ya habia nacido bajo la ocupación chilena. Para este periode la organización de la administración chilena ya estaba prâcticamente consolidada, Io que permitió que las políticas nacionales, como la ley del servicio militar o la ley de alcoholes, fueran asumida per toda la población, e incluse durante este periodo se da paso para que se dictamine y se aplique la "Ley de Colonización de Tacna", dictada según decrete 2207 el 13 de Octubre de 1909, Io que originó transformaciones en la posesién de terrenes, permitiendo que ciudadanos chilenos accedieran a la tenencia de la tierra en los valles tacneños, fortaleciendo aun más la presencia de chilenos en los territories en disputa.15
La última etapa que he delimitado se concentra entre los añes 1911 hasta 1929, llamada "Consolidación", la que da cuentas de cómo ya la soberam'a chilena ejerce un control total de los territories. Incluse en términos demográficos, la presencia de chilenos experimentó un alza sustantiva durante este último periodo (ver Cuadro I). Este es un tiempo matizado además per la posible realización del otrora comentado plebiscite, Io que originó que se alzaran los sentimientos patriíticos entre ambas nacionalidades, generando un clima beligerante y xenofóbico particularmente por parte de los chilenos. Durante la "consolidatión", Chile ya Ilevaba en la zona más de cuarenta años, Io que garantizaba un control sumamente efectivo de los territories y su población, significando una vigorización de todos los componentes nacionales que se habían establecido en la zona en disputa.16
En términos descriptives, en los Cuadros 1 y 2 es posible distinguir cómo se présenta el panorama demográfico del departamento de Arica hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Cuadro 1Población de la Intendencia de Tacna 26 de noviembre de 1885Cuadro 2Población del Departamento de Arica
A Ia luz de los anteriores cuadros se evidencia un aumento notable de la población chilena en la zona, sobre todo hacia el periode tardío denominado "consolidación", Io que permitiría al Estado chileno triunfar en el plebiscito programado para 1926. Específicamente, el Censo de 1917 arrojó los siguientes datos: 5,308 (41.23%) chilenos; 5,627 (43.71%) peruanos; 1,374 (10.67%) bolivianos, y 562 (4.36%) de otras nacionalidades, con un total de población de 12,871,18 Io que demuestra que el número de chilenos se equiparaba enormemente al segmente peruano, significando un escenario electoral bajo un "empate técnico". Un dato curioso del Cuadro 2 es la alla presencia de población rural, la cual se refiere específicamente a la presencia de minerales de azufre en los volcanes de Tacora y Taapaca, localizados en el altiplano ariqueño, Io que permitió atraer a un número importante de población, sobre todo boliviana, de ahí vienen los altos índices de población altiplánica.
En los Cuadros 3 y 4 es posible apreciar con mayor magnitud la presencia de distintas nacionalidades en la zona de valles bajos entrado ya el siglo XX del área de Arica.
Es bastante clara en los indices demogrâficos, que aun en la segunda década del siglo XX muestra un numéro importante de poblacion de nacionalidad peruana que habitaba la zona de valles bajos circundantes a Arica, situacion que era mucho mas significativa en termines demogrâficos para el ârea de Tacna y de Tarata correspondiente al sector septentrional de la ex Intendencia, por Io que el componente de peruanos en materia numérica no es un dato menor a la hora de analizar conflictos de identidades nacionales ï poblacion con derecho a sufragar en el plebiscite.
Como comenté en los párrafos anteriores, esta clasificación por periodes no es rígida en las fechas ni en su denominacion, las que pueden variât paulatinamente de acuerdo al proceso, pero permiten ordenar y comprender didácticamente un segmente de la historia del actual norte de Chile que es bastante compleja.
Orden público, delitas y nacionalidades. Análisis de datas
Para comprender los antecedentes que se discuten es necesario abordar el problema desde una base conceptual, Ia cual la he formulado a partir de un perfil legal que para los albores del siglo XX eran manejados en la sociedad chilena. En tal sentido, entenderemos por "orden público" a aquel bien jurídico protegido por la ley, el cual apunta a mantener cierta tranquilidad, paz ï sosiego en la sociedad, a fin de permitir una adecuada convivencia entre las personas y entre ellas y la autoridad, de acuerdo a los valores que proclama, protege y pregona la sociedad a través del Estado-Nación.19 En otras palabras, entendemos al "orden público" como todas las normas y reglamentos que la sociedad propone y que sus miembros deben cumplir, Io cual nos !leva necesariamente a cuestionarnos, de acuerdo a la hipótesis de trabajo: ¿Qué sucede entonces en un territorio anexado y en donde la poblacion ó no forma parte de la nacionalidad que promulga la sociedad chilena? ¿Deberían respetar las normas establecidas por el Estado o no? ¿Los peruanos del área de Arica formaban parte del ideal de "tranquilidad y paz" que el orden público aseguraba?20
El delito, entonces, corresponde a toda acción y omisión penada por ley, y que por consiguiente altera el orden público imperante. Los delitos son acciones individuales, aunque pueden ser registradas colectivamente, y que no solamente dice relación con generar un clima de violencia fisica, sino que es cualquier alteración sancionada por Ia ley de un Estado, incluse hasta transgresiones sociales como el consumir alcohol, la pendencia ï el abigeato, que en los territorios de Tacna y Arica fueron penalizados, aplicando todo el peso de la ley.
Por otro lado, la nacionalidad responde a una vinculación con un EstadoNación, que puede ser tanto por Jus Solis, por Jus Sanguines o por adscripción con un Estado, caracterizada por el sentimiento patriota por una cultura, tradición, una sociedad o un pueblo, aunque la nacionalidad (y también las identidades) a mi parecer siempre toman mayores ribetes de marcar diferencias con otras nacionalidades en situaciones de conflicto, como Io acaecido en la ex-lntendencia de Tacna durante el periodo en cuestión.21
Una información emanada desde la Intendencia de Tacna entrega antécedentes relevantes sobre los delitos que deben ser registrados, al respecte se transcribe Io siguiente:
"Tacna, 4 de agosto de 1900.
El señor ministro de Juslicia con fecha 23 de mayo ultimo comunica en acta de Intendencia Io siguiente:
Hoy se decreto Io que sigue:
No. 1644. Teniendo en cuenta que no existen estadísticas de los delitos que se cometen dentro del territorio de la República y que es necesario atender a su formación Decreto.
1. Los intendentes, i por conducto de estos, los gobernadores serviran al subsecretario del ministro de Justicia dentro de los primeros quince dias del mes, una estadistica completa de los delitos eometidos durante el mes anterior en el territorio de sus respectives juridicciones.
2. Los funcionarios nombrados solicitaran estos datos de los prefectos de policias, si Io requieren necesario, de los jueces del crimen correspondiente.
3. Para la correcte formación de esta estadística, el ministerio distribuira formularios impresos cuyos blancos seran Ilenados por los funcionarios...
Aljne: del crimen del presente2
En la anterior cita se detecta que existe un real interés por mantener un registro y estadística de todos los crímenes o delitos que se cometan en todo el territorio chileno, situación que no deja al margen la zona en conflicto de la Intendencia, Io que es una buena muestra del interés por controlar mediante la aplicación de normas jurídicas un orden social necesario.
Siguiendo este escenario social de Arica y Tacna en los albores del siglo XX, a continuación podemos apreciar cómo es el panorama general de los distintos individuos según sus nacionalidades y que cometieron delitos durante los años circunscritos a este estudio.
La nacionalidad se distribuye con un 54.5% de población muestral que es peruana. Un 37.2% es chilena, y el resto se reparte en menor importancia entre la variable otra, con un 7.1%, que puede corresponder a los migrantes italianos que para comienzos del siglo XX Ilegaron a la zona en grandes cantidades (Diaz, 2000), y/o la variable de población boliviana con un 1.3%. El gráfico aporta una clara abundancia de delitos cometidos por la población peruana, Io que va indicando Io sugerido de manera preliminar en nuestra hipótesis.
Para verificar estos supuestos, aplicamos la prueba estadistica "F", correspondiente a la ANOVA de un factor, Ia cual nos permite comparar si existen diferencia entre la población según la nacionalidad, en tal sentido podemos ver los siguientes elementos:
Claramente se detecta que el N 0.001 es inferior a la regla estadística de contraste 0.05, por Io que la tabla señala que existe una diferencia estadistica que es significativa, debido a que hay una diferencia notable y real entre varios grupos de nacionalidades, según los datos estadisticos expuestos en los gráficos y tablas. Esto es importante al momento de sostener la idea que debido a las nacionalidades de los sujetos, existe una estrecha relacion con los delitos.
Otro antecedente que podemos extraer es el índice del sexo de los individuos que cometen delitos, al respecte:
La Gráfica de Sexo muestra que el 87.2% de la población estudiada es masculina y el restante es femenino. La enorme población masculina que incurre en delito es demostrativa de los delitos en cuestión. Si cruzamos los datos de delitos y nacionalidades para determinar qué infracciones están cometiendo tanto peruanos, chilenos como bolivianos obtenemos Io siguiente:
Existe una gran diferencia (diferenciación real) entre las nacionalidades de los individuos y los delitos que están cometiendo. Si éstos datos los sometemos a una prueba estadística de asociación, podemos obtener los otros resultados:
Esta correlación entre nacionalidad y delito es significative, además que presenta dos "colas" por Io que el comportamiento de los sujetos y sus acciones delictuales están estrechamente vinculadas con su nacionalidad, análisis confirmado por la correlación de Pearson. Antecedentes mas específicos los podemos apreciar en la tabla de cruce, la cual nos muestra que la mayor parte de los delitos cometidos por la población peruana son aquellos como el desorden, la pendencia, infracciones al orden público seguidos por la ebriedad, el robo, los hurto y el orden judicial entre las más importantes; esto hace eco en menor grado en la población chilena, demarcando la tendencia a la actividad delictual peruana que apunta al desorden público. Los documentes arrojan textualmente la falta como "desorden", no entregando mayores detalles, pero intuyo que hace referencia a enfrentamientos de índole verbal como físicos, aunque éstos últimes son registrados como pendencia. El desorden también puede ser codificado come Ia obstruccién de la via publica, gritar insultes, izar banderas ï generar enfrentamientos entre bandes. Per ejemplo:
se ha reducido a prisión a un ciudadano peruano, por enconlrarse en complète estado de ebriedad en el paseo público, dirigiendo palabras inconvenientes a unos sefiores ministros de la corte y profiriendo frases impropias... como son "Muera Chile" y "Viva el Perú" y cantando el himno titulado Tacna...23
Otro documento agrega:
los hermanos Velásquez, Alejandro Arias, un tal Rojas y Ruperto González Palza. todos de Calana, son peligrosos porque aeostumbran hacer sus viajes armados de carabinas y ya en una ocasión sostuvieron un tiroteo con empleados de este resguardo...24
A pesar que los individuos acusados de desorden son más peruanos que chilenos no debe generar esto una idea equivocada, pues los porcentajes relatives indican que existe un mayor porcentaje de chilenos acusados que peruanos. Esto se explica por el número de la sub-población Peruana que, por un lado, tiene 85 individuos y los Chilenos, por otro lado, que tiene 58 individuos. Asi los porcentajes relatives del delite desorden serían para el segmente peruanos de un 12.8%, y para la poblacion chilenos 13.8%. Entonces, a pesar de tener más individuos los peruanos que han cometido desordenes, son los chilenos Io que cometen este delito en mayor proporción en relación con su subgrupo muestral. Ejemplificando esta situación con el caso contrario se observa que los porcentajes relativos de la variable pendencia muestran, por un lado, un 8.6% para los chilenos y un 12.8% para los peruanos, entonces, acá sí se corresponden el número de individuos con el porcentaje relative, o de importancia, dentro de las sub-poblaciones a las cuales pertenecen. Sin embargo esto, el valor esquemático de los números presentados, muestra el comportamiento de las distintas variables de delitos, teniendo siempre el cuidado de no tomar el número de individuos como un indicador intergrupal sin hacer las correcciones del caso. Interesantes resultan los datos arrojados al vincular Ia nacionalidad con Ia profesión de los individuos, sobre todo porque permite acceder a vislumbrar a las personas que están cometiendo delitos y su correspondiente oficio, de tal manera podemos apreciar:
La mayoría de la población peruana son comerciantes, agricultures, gañanes, obreros, empleados, etc. La población chilena agrupa en actividades a uniformados, gaiñanes, obreros. La población boliviana son arrieras. La poblacion dentro de la variable "otra" corresponde principalmente a los comerciantes. En los casos de la población delictual chilena predominan los uniformados, principalmente militares y policías de fronteras o carabineros. Esto es interesante por que serán un indicador de la conducta del aparato militar y su accionar, a nivel público y en situaciones cotidianas, motivadas por el contexte social y político que viven los habitantes de los territories de Arica y Tacna respectivamente según el escenario diplomático y político anteriormente descrito. Un antecedente enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores el año 1925 sostiene algunas de estas ideas; al respeto el oficio 1146 dice:
Posiblemente pudo haber casos de pequefios abusos cometidos por algunos. porque (...) en todos los países el ejercicio del gobierno revela distintos grados las debilidades de la naturaleza humana... estas faltas son tal vez explieadas por tratarse de individuos de tropa que trabajan aisladamente en grupos de 2 a 5, en regiones muy apartadas y en donde la vigilancia de los oficiales no puede ser en todo momento...
En otro documento se aprecia:
por la intervención de un grupo de soldados de mas p menos sesenta o setenta pertenecientes al regimiento Rancagua, manifestando en forma agresiva que el licor Io habían traído ellos para beberlo en el prostíbulo... el soldado Rivera, armado de una hoja de sable trató de agredir a très carabineros que se encontraban en el mismo local.25
Es bastante claro que el contingente militar generaba un clima de violencia y desorden publico que debía ser sancionado, incluse existieron conflictos directes entre militares y policías, Io que da cuenta de la fragilidad conductual comunitaria entre los segmentes castrenses chilenos en las tierras ocupadas.
Además de los uniformados, es importante estadísticamente la población de gañanes que está representada en la muestra, además de los obreros. Los gañanes correspondian al segmente de la población caracterizada por realizar actividades en forma temporal, por Io que constantemente estaban desplazándose en busca de focos de trabajo. Ellos estaban en la mayoría de los casos desarraigados de las tierras, incluse no respondian en obediencia a alguna autoridad o patrón. Es llamativa la utilización de este termine para esta zona, debido a que la denominación "gañán" corresponde a un término difundido principalmente en las zonas centre y centro-sur de Chile para referirse a los campesinos que recorrían (y aun perdura este oficio) distintas haciendas ï fundos en busca de trabajo, ya sea asalariado o solamente para alimentarse.
Este tipo de actividad (y su terminología) se dio en el territorio en cuestión, para referirse a los campesinos que Ilegaron de la zona sur de Chile, pero también para denominar a la población peruana que cumplia las mismas funciones. Los gañanes se caracterizan, a parte de su movilidad, por no poseer gran instrucción debido a que desde pequeños han deambulado por distintos sectores del país. Es muy probable que muchos gañanes se hayan quedado en el actual norte chileno posterior a Ia guerra del Pacífico, evento bélico donde los gañanes chilenos participaron en grandes cantidades, incluso muchos prisioneros fueron liberados para participer como contingente en los regimientos. Los gañanes eran los que cornelian principalmente delitos vinculados con el robo, ya sea a grupos de la elite local con mayores ingresos que el resto de la poblacion ï a extranjeros que estaban de paso por el puerto ariqueno. Otro antécédente documentai refuerza estas ideas:
Como us. sabe, el gobierno persigue el propósito de que el comercio nacional e extranjero no tenga ningún motivo de queja del puerto de Arica... en eonsecuencia, que se sirviera tomar las medidas para terminar de todas marieras con laies robos. TaI vez en una reunion del gobernador maritimo, el administrador de aduana, el prefecto de policia i el jele del resguardo.26
Las palabras corresponden al intendente Renato Valdés y en ellas se nota un tono de bastante preocupacion por el clima delictual que abunda en el puerto ariqueño. Como se aprecia, este segmento de la población (gañanes) son los individuos más propensos a alterar el orden público en la zona; ese también podría ser una inferencia al verificar su alta presencia en la documentación archivística. En el Cuadro 5 de estadísticas de delitos del ano 1904 podemos también constatar que los gañanes están generando el 55.14% del total de los delitos.
Para sondear el nivel de instrucción de los individuos que cornetían delitos, presentemes la Tabla 6.
En el gráfico porcentual de Nacionalidad/Instrucción se constata que el mas alto porcentaje de individuos dentro de la población chilena no sabe leer ni escribir, seguido de aquellos que saben leer y escribir y por último aquellos que saben leer solamente. Dentro de la población peruana, mas numerosa, ocurre Io contrario, el porcentaje más alto es de aquellos que solo saben leer, seguido de aquellos que no saben leer ni escribir y por último aquellos que saben leer y escribir. Es muy probable que se alteraran los antecedentes, o sea que senalaran que leían pero en realidad no dominaban del todo la lectura. La población boliviana delictual no sabe leer ni escribir, y aquella población que esta bajo la variable "otra" si sabe leer y escribir, posiblemente extranjeros italianos como Io senalamos en los párrafos precedentes. Algunos documentas nos ejemplifican estos comentarios, como el oficio número 463 de la Intendencia de Tacna:
Son (peruanos y bolivianos) un estado milenario de suciedad, servidumbre, incivilización y salvajismo que los ha congelado en el tiempo, incapacitándolos para un cambio libremente elegido.
Un dato estrictamente complementario que hemos considerado corresponde a la religión, aunque no está relacionado específicamente con el tema del estudio, me permite integrar un antecedente sobre la religiosidad de la época:
En cuanto a la religión la población delictual chilena que presenta religiosidad es en su mayoría católica, seguida por la población protestante. Los peruanos son católicos en su totalidad. La población boliviana se comporta igual que la peruana, Católicos. El segmente denominado "otro", tiene en su mayoría "otra" religión, seguida por la católica.
Delitas en la inlendencia según clasificación por periodos
Con anterioridad señalé que había establecido distintos periodos para intentar comprender el comportamiento de la actividad delictual en contra del orden público en la zona de Tacna y Arica. A continuación desarrollo un análisis sobre los delitos cometidos según aquellos periodos. Estos antecedentes tienen que ser leídos a la luz del contexte histórico explicative que expuse previamente:
La gráfica muestra que la actividad delictual peruana, ya defmida y que se orienta al desorden público, tiene su apogeo en los periodes de 'Ocupacion" y "Organización" y baja en los periodes de "Reclutamiento" y "Consolidación" del Estado Chileno. Esto es fácilmente explicable debido al predominio de la represión de las fuerzas policiales chilenas. Esto se comprende en contraste con el comportamiento de la población chilena que incrementa su actividad delictual a medida que consolida su poder político; actividad que tiende también al desorden público, presentado en sus acciones a gran parte de los "uniformados", profesores, empleados públicos y a un número no menor de migrantes que Ilegaron desde la zona central de Chile para realizar distintas actividades.
La población muestral "Otra" tiene una representación normal y los dos casos bolivianos aparecen en los periodes de la "Organización" y la "Consolidación" casi aislados.
Para observar esta situación sobre las variables de Nacionalidad y el Periode, de acuerdo a las pruebas estadísticas de contraste, se puede advertir lo siguiente:
Esta prueba nos sirve para comparar si existen diferencias entre la Nacionalidad y el Periode. Específicamente se detecta que la diferencia estadística es significativa (.000), Io que es una diferencia real entre las dos variables, existiendo una relación enorme entre la nacionalidad de los individuos y las alteraciones al orden público establecido por las leyes y autoridades chilenas a medida que se va consolidando la soberanía de Chile en la ex-lntendencia de Tacna, argumentes que se han demostrado cuantitativamente en las tablas anteriores.
Si sometemos esta tabla a una prueba de asociación estadística, podremos detectar Io que a continuación se detalla en la Tabla de Correlación.
Considerando que las pruebas de asociación de Tau de Kendall y la de Spearman actúan al igual que la Pearson, aunque utilizan variables distintas, podemos sostener que taies antecedentes entregan un valor negative el cual se corresponde con el avance de los años, y la baja graduai de la población más numerosa que es la peruana. Sin embargo, el valor es mínimo puesto que existen otras variables que están mostrando un comportamiento diametralmente opuesto como los chilenos.
Estas tablas muestran los delitos y su variación en el tiempo, de esta manera durante la "Ocupación" el desorden es el más importante entre los delitos, seguido de las infracciones al orden y la ebriedad, cometidos como constatames por peruanos en su mayoría. Durante el periodo de "Organización" el contrabando adquiere mayor relevancia; la pendencia le sigue y las injurias de hecho y los hurtos. En el "Reclutamiento" esta más homogéneo el delito. La "Consolidación" muestra delitos como las lesiones, los homicidios, el robo, desordenes, los que están siendo cometidos en su mayoría por chilenos, particularmente por uniformados y gañanes.
Esto es notable pues cuando se establece la soberanía de Chile, son los chilenos los cuales comienzan a cometer excesos contra el orden público e incluse Ilegando a los homicidios. Esto es un indicative si se contrasta con el entorno sociohistórico de la época; específicamente podemos distinguir en el siguiente cuadro lineal cómo es el comportamiento de los delitos según el periode, donde se detecta que entre la "Ocupación" (28.2%) y la "Organización" (30.1%) va a elevarse levemente el índice de alteraciones al orden; sin embargo éstas decrecerán hacia el proceso de "Reclutamiento" (15.4%), donde las ordenanzas y dictaminaciones castrenses y prácticamente la consolidación de las políticas civiles y el respeto a la ley del Estado chileno impedirán prácticamente el desarrollo de actos delictuales. Sin embargo, aumentará significativamente todo el panorama de delitos a medida que se acercaban los periodes electorales plebiscitarios de la segunda década del siglo XX, Io que generó un clima de incertidumbre poblacional y donde los conflictos entre nacionalidades fueron los que gatillaron los altos índices de delitos en la zona, aun cuando se estaba en un periodo de "Consolidación" (26.3%) de la soberania chilena, según Io demuestra el gráfico lineal:
Mientras más se acercaba el comentado plebiscite de 1926, crecia entre la población local ya sea de origen peruano o chileno, un interés por generar daño, maltratos, violencia fisica y psicológica y lograr alterar el orden comunitario. Los ciudadanos que más experimentaron de cerca esta situación fueron los de nacionalidad peruana. Presentames aquí algunos extractos de periódicos de la época:
Ayer se insultó y apedreó en Taena a los peruanos que se transportaban de Arica en la mariana. El trayecto de Arica a Tacna Io verificaron sin novedad pero al Ilegar a la estación de ferrocarril de dicha ciudad advirtieron que los peruanos que habían concurrido a esperarlos y darles la bienvenida eran objetos de groseros insultos y provocaciones que partían de un grupo de chilenos...
Diario "La Vo: del Sur", 4 de mar: o 1926.
Otro señala:
... un soldado del Rancagua y otros chilenos atacaron la casa de la familia Cáceres.
Diario "La Vo- del Sur", 24 defebrero 1926.
Otro:
Nativos chilenos disparan sus armas de fuego contra peruanos.
Diario "La Voz del Sur", 426 de febrero 1926.
Por el contrario:
...la chilena María Navarrete del Solar duefla de un negocio de cocinería. La mujer fue acusada de espía y conspiradora, la encarcelaron y la dejaron allí 36 horas sin corner y sin una gota de agua...
Diario "El Ferrocarril", 2 de enero 1919.
El panorama de delitos vinculados a la temática política fue tomando cada vez más forma y la población participó activamente de este clima de violencia popular. Podríamos argumenter que, en los comienzos de la ocupación chilena los delitos tendían a transgredir las normas del Estado, sobre todo en materia de pendencia, riñas callejeras, robos y consume de alcohol, pero paulatinamente fue cambiando por delitos que sin dejar de cometerse los antes mencionados, se dio paso a delitos que estaban más vinculados con materias sociopolíticas, Io que incluse sostenía que algunos casos el motivo haya sido el dar muerte al oponente por motivos nacionalistas, situación que se ha ido despejando en el desarrollo de este trabajo.
Ahora, si sometemos a comparación los periodes ilustrativos preparados para este trabajo a la luz de las profesiones que imperaban, será fundamental encontrar oficios que están relacionados específicamente con los delitos que según algún periódico se cometen:
En esta tabla podemos corroborar en parte Io que declarábamos anteriormente, particularmente sobre el entorno sociohistórico, pues los militares chilenos involucrados en los delitos aparecen en todos los périodes, pero especialmente entre la "Ocupación" (1883) y la "Consolidatión" (1926), donde aparecen los homicidios, rasgo indicativo de la violencia pública que se desarrolló durante este último periode, en un clima preplebiscitario cargado de práctices xenofóbicas, persecuciones y violencia política.27
Por último, en la Tabla 11 se obtiene una idea de los delitos cometidos por los distintos individuos dada su ocupación. Se aprecia que los uniformados, los cuales nos han servido de guía están cometiendo desordenes en su mayoría, como la ebriedad y las lesiones. El homicidio que aparece en el periode de "Consolidación" es cometido por casi toda la población que tiene una ocupación permanente y asociable a los hombres. Esto indica la alla violencia generada en todos los sectores, especialmente masculines, durante el tiempo de "Consolidación" del poder estatal, donde la mayoría de los delitos fueron cometidos por chilenos. Los gañanes, numerosos entre las poblaciones más representativas, chilena y peruana, muestra una gran variedad de delitos. Los demás delitos se reparten homogéneamente entre Ia población, dando una idea de cómo la actividad delictual no tenía un sector referencial dentro de la población total y local.
Comentarios
Después de haber desarrollado esta trabajo de investigación para analizar el problema sobre las reacciones ante el orden público sostenido por el Estado chileno en los territories en litigio diplomáico de Arica y Tacna (entre los años 1883-1926), podemos señalar que, existe una relación significative entre el delito contra el ordenamiento jurídico y público y la nacionalidad del individuo que delinque, por Io que la hipótesis planteada se cumple, pero con la salvedad de algunos matices que es precise comentar brevemente.
Primeramente, cuando se da el primer periode que hemos denominado como "Ocupación" de las otroras "Provincias Cautivas", existe una abundancia de delitos que son generados por peruanos, específicamente delitos como el desorden, la pendencia, la ebriedad, los insultes que están relacionados con un clima de ocupación de fuerzas militares exógenas en la zona y que se acrecienta con la presencia de uniformados que también participan en las revueltas.
En segundo lugar, los delitos que cometen los peruanos (sobre todo desorden y pendencia), van decreciendo a medida que el Estado chileno se va paulatinamente consolidando soberanamente en el territorio, presentando un leve aumento para el periodo preplebiscitario ("Consolidación" según nuestra clasificación). A la inversa de estos antecedentes, se nota un aumento de los delitos cometidos por ciudadanos chilenos, básicamente uniformados, los cuales se ven envueltos en pleitos callejeros como la pendencia, el desorden e incluso los homicidios, Io que se incrementa a medida que se consolida la soberanía chilena. En otras palabras, decrecen los delitos de ciudadanos peruanos con el paso de los años y aumenta el de los chilenos, esto aumentando significativamente en los momentos preplebiscitario (antes de 1926, y la acción de las "Ligas Patrióticas"), con incluso homicidios de por medio, y el notorio crecimiento demográfico en la región, debido a migraciones de ciudadanos chilenos desde la zona central del país. Es pertinente argumentar que, los uniformados, militares y marinos para la época, habían comenzado recientemente el proceso de reforma castrense caracterizado por la "prusianización" de la estructura militar chilena, Ilevada a efecto desde 1890 en adelante en todo el territorio nacional; reforma que lentamente se fue instaurando en los regimientos y entre los reclutas, soldados y "clases" (suboficialidad), consolidándose paulatinamente como sistema militar hasta entrada la segunda década del siglo XX, de ahí que es posible inferir que un porcentaje importante de uniformados alteraran el orden publico como se demostró en las tablas anteriores.
Nota aparte merece el tema de los delitos cometidos por los gañanes, que como ha sido señalado corresponden a campesinos ï trabajadores temporeros, denominación es utilizada con regularidad en la zona centro-sur de Chile, y que para el área de Tacna y Arica sirvió para identificar, dentro de una tipología de oficios, a los trabajadores temporeros de distintas nacionalidades. El tema aquí es el desarraigo, que al parecer obedece más a condiciones sociales de marginalidad, tanto del Estado peruano como el chileno, los que han mantenido distancia con este segmente social; en otras palabras, a pesar de sus nacionalidades, creo que los gañanes eran los primeras en socializar en términes de ejecutar actividades o trabajos con individuos de nacionalidades distintas, rearticulando en la vida cotidiana nuevos acuerdos fuera de los bullicios plebiscitarios y los discursos nacionalistas propuestos por las elites o grupos privilegiados por el poder. Pero cuando el escenario social se encendía de conflictos identitarios, éstos se enfrentaban, no importando el momento y el lugar; debido a esto su cuantificación es alla y evidentemente significativa. No obstante, estas premisas deberían ser confirmadas por un estudio de mayor profundidad de la sociedad nortina de los siglos XIX y XX. Tarea que está pendiente.
Por último, es propicio argumentar que los espíritus y sentimientos patrióticos aumentarán en determinadas épocas, debido a las condiciones sociopolíticas imperantes, y que la población tuvo que experimentar, sobre todo cuando se impone por la fuerza un "nuevo" orden y se establecen normas y reglamentos legales que todos deberían cumplir, particularmente los peruanos; y, por el contrario, cuando el clima de violencia política se acrecienta en los albores de eventos cívicos como el sufragio en un plebiscito, el cual paradojalmente nunca llegó a realizarse; permitiendo que los pobladores chilenos tomaran el bastón del desorden cívico, generando un clima de violencia.28
Las identidades nacionales se enarbolan mucho más dentro de un clima de conflicto, para subrayar más las diferencias que las cercanías, para recalcar los símbolos patries como parte de una identidad sociopolítica y cultural construida desde los grupos de poder y ratificada hacia todos los que habitan la periferia.
Quedan muchas páginas por escribir y comentar de la historia del actual norte chileno, sobre todo de las relaciones sociales establecidas durante un periodo de cerca de 50 años de chilenización, tarea que sigue pendiente y que este tipo de trabajos que incluye los métodos cuantitativos intenta revertir mucho más allá de las descripciones de eventos bélicos y sesgos nacionalistas que impiden una integración surandina en los primeros pasos del siglo XXI.
1 Hobbes, Tomás, "Leviatán". p. 224, cap. XIII, Ediciones Sarpe, España, 1983.
2 Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD), Notas enviadas a la Intendencia de Tacna, 1907, Oficio no. 000124.
3 Un interesante estudio histórico de similares caracteristicas, pero realizado en la sierra peruana, ha utilizado las técnicas estadísticas logrando importantes resultados; para tal efecto recomendamos ver "Ecología, crimen y rebelión en los Andes. (Ayacucho, 1852-1929)" de Eric Mayer, publicado en Bandoleros, Abigeos y Montoneros, Criminalidad. Criminalidad y violencia en el Perú, siglo XVIII-XX. Instituto de Apoyo Agrario, LimaPerú 1990. Bajo esta misma lógica de trabajo podemos agregar que "Parecería... que los historiadores han sacado muy poco partido a lo realizado por otras ciencias sociales... ¿Es la "Historia Social" una mera proyección hacia el pasado de las preguntas que los sociólogos aplican al presente, o de las técnieas que emplean para dar respuesta", Salazar, Gabriel y Julio Pinto en "Historia Contemporánea de Chile II" Ediciones LOM, Santiago, Chile, 1999, p. 15.
4 Diaz, Alberto "La chilenización de Tacna y Arica o los problemas para el desarrollo de una Historia regional del Norte de Chile", Revista Werken no. 4, Universidad de Chile, 2003, p. 145. Otros aportes similares en González, Sergio en "Hombres y Mujeres de la pampa. Tarapacá en el ciclo de expansión del salitre", Ediciones LOM, 2002, para trabajar desde un enfoque multidisciplinario a los sujetos históricos -como el pampino- que dieron forma y vida a las oficinas salitreras, a las técnicas utilizadas y trabajos ahí desempeñados.
5 Para este estudio cuantitativo he considerado como referencia bibliográfica los siguientes trabajos: Coll, Sebastían y Marta Guijarro en "Estadistica aplicada a la Historia y las Ciencias Sociales", Ediciones Pirámide, Madrid-España, 1998. Córdova, Manuel en: "Estadística descriptiva e inferencial", Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú, 1995. Aróstegui, Julio "La Investigación Histórica: Teoría y Método", Editorial Crítica, Barcelona, España, 2001.
6 Contreras, Carlos y Marcos Cueto, "Historia del Perú contemporáneo", Pontificia Universidad Católica del Perú, IEP, Universidad del Pacífico, Lima, Perú, 2000, p. 159.
7 En tal sentido ver Basadre (1974); Diaz et al. (2000); Galdames et al. (1981); González (1995); Palacios (1974); Ríos (1959); Téllez (1989); Yepes (1999) entre otras.
8 Este tipo de acciones podemos analizarlas teóricamente desde las palabras de Gómez Orfanel al señalar que "la soberanía del Estado consistiría, para Carl Schmitt, más que en un monopolio de la coacción (Weber) en un monopolio de la decisión y, sobre todo, de la decisión última asociada con la situación de excepción que manifiesta de modo más claro posible la naturaleza de la autoridad, en cuyo caso la decisión se separa de la norma jurídica, mientras que de modo paradójico la autoridad muestra que para crear Derecho no necesita tener Derecho", Germán Gómez Orfanel "Carl Schmitt y el decisionismo politico" en Historia de la teoría Política 5, Madrid, España, Alianza Editorial 1993, p. 243. Siguiendo estos comentarios, Sergio González agrega "el derecho deriva del poder y, por lo mismo, las primeras autoridades chilenas comenzaron a tomar decisiones como si la provincia fuera territorio nacional", González, "Chilenizando a Tunupa...'" Ediciones Dibam, 2002, p. 17.
9 Cfr. Diaz, Alberto; Carlos Mondaca y Rodrigo Ruz "Antecedentes políticoadministrativos impie me ntados par el Estado chileno en el área rural de Arica, durante 1880-1929". Revista Percepción no. 3-4, Taller TINCU. Universidad de Tarapacá, Arica, 2000, Yepes, Ernesto, "Un Plebiscita imposable... Tacna-Arica 1925-1926", Lima. 1999.
10 Anderson. Benedict, "Comunidades Imaginatlas. Rejlexiones sobre el origen y la difusión del nationalisme". Fonde de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina, 2000.
11 Recientemente Sergio González ha publicado una interesante investigación sobre las acciones xenofóbicas de chilenos organizados en grupos denominados "l.igas Patrióticas", que persiguieron violentamente a la población peruana residente en Tacna, Arica y Tarapacá. Cfr. González, Sergio "El dios Cautivo. IMS ligas patrióticas en la chilenización de Tarapacá (1910-1922)", LOM Ediciones, Santiago, Chile, 2004.
12 AHVD, Decrete no. 1603 de 1885, Oficios Recibidos, en este documente se establece la organización del territorio en gobernaciones, subdelegaciones y distritos, plazas que debían ser cubiertas a la brevedad, para ejercer un control efectivo de la zona.
13 Cfr. Benito, Juan; Patricio Rivera y Mauricio Palma "La l'ioleiicia en el extreme norte. Tacna y Tarapaca durante una época de crisis...", Seminario de Titulo de protesor de Historia. Universidad de Tarapaeà, 1995. Pachari, Rubén, "La Chileni:acion de Tacna" en: Revista Percepcion no. 3-4, Taller TINCU, Universidad de Tarapaeà, Arica, 2000.
14 Cfr. Diaz, Alberto; Carlos Mondaca y Rodrigo Ruz "Antécédentes politico-administratives implementados par el Estado chileno en el area rural de Arica, durante 1880-1929", Revista Percepcion no. 3-4, Taller TINCU, Universidad de Tarapaeà, Arica, 2000.
15 Cfr. Diaz. Alberto "Chilenos, peruanosy militares. Recliitamienlo militai· en laprovincia de Tacna" 2003(ms), Fernande/, Ivan "Ley de coloni:acion de Tacna: Una politico modernizadora en la Intendencia para la reactivaciôn de la Chilenizacion", en: Revista Percepcion nos. 3-4, Taller UNCU, Universidad de Tarapaca, Arica, 2000.
16 Qr. Yepes, Ernesto "Un Plebiscita imposible... Tacna-Arica 1925-1926", Lima. 1999.
17 Keller, Carlos en: "AV uepartamento de Arica", Censo Económico Nacional, Santiago, 1946.
18 AHVD, Censo 1917. Oficina del Censo Arica-Tacna.
19 "Encontrar una forma de asociación que con la fuerza común defienda y proteja a la persona y los bienes de cada asociado, y por el cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes...", Roosseau, Jean-Jacques, "£/ ConiratoSociar, Edieiones Panamericana, Colombia, 1998. p. 21.
20 "Otros (filósofos liberales) han hablado de del derecho natural que eada uno tiene de conservar Io que le perteneee, sin explicar que enlienden por perteneeer. Otros. otorgando autoridad al más tuerte sobre el más débil. han inventado el gobierno... todos en fin, hablando sin césar de neeesidad. avidez, opresión, deseos y orgullo, han trasladado al estado de naturaleza ideas adquiridas en la sociedad", Roosseau op cit.. p. 36. En una anterior cita dimos cuenta de algunas ideas para establecer estos cueslionamientos, según los aportes de Gómez (1993), el cual sigue la línea de análisis de Cari Schmitt (ver cita 8).
21 Una interesante discusión bibliográfica sobre distintos aspectos del nacionalismo en Eric 1 lobsbawm. "Naciones y nacionalismo desde 1780", Editorial Critica, Barcelona, España. 2000; Ernest Gellner, "Nactions and nationalism". Oxford, 1983; Anderson op cit., entre otros.
22 AHVD, Legajo no. 1644, libra de Decretes de la Intendencia. 1893 a 1901.
23 AHVD, Legajo no. 156. Libro de Decretos, 1893-1901.
24 AHVD, Oficios recibidos por Ia lntendencia, 1920.
25 AHVD, Copias de oficios recibidos. Partes de Carabineros, año 1922.
26 AHVD, Oficios emitidos. 1921.
27 La violencia suele estar vinculadas a practices instrumentalizadas de grupos que manipulan el poder. Walter Benjamin (1998) señala que "la violencia cuando no es aplicada por las correspondientes instancias de derecho, Io pone en peligro, no tanto por los fines que aspira alcanzar, sino por su mera existencia tuera del derecho" citado por González op. cit. Una discusión entre el poder y la violencia y sus diferenciaciones en Arendt, Hannah, "Sobre la violencia", Editorial Taurus, Madrid, Espana, 1998.
28 Sobre la conceptualización de violencia Qaltung es mueho más específico al establecer una tipologia diciendo "al tipo de violencia en la que hay un actor que comète la violencia Io llamaremos violencia personal o directa. y llamaremos a la violencia en la que no hay actor violencia estructural o indirecta", Galtung. Johan "Investigaciones Teóricas", Sociedad y cultura contemporánea. Madrid. España, 1995, p. 318. Es indudable que el tema de la violencia en todas sus dimensiones debe ser analizado para el periodo histórico que nos concierne. Kn esta ocasión solo hemos ofrecido un panorama general sobre la actividad delictual en la zona norte del país, resaltando la metodología cuantitativa para potenciar el análisis de los estudios sociohistóricos.
Bibliografía
Basadre Grohmann, Jorge, "Los Conflictos de pasiones y de intereses en Tacna y Arica. (1922-1929)", Revisla Historiay Cultura, Museo Nacional de Historia. Institute Nacional de cultura, Lima-Peru, 1974.
Benito, Juan; Patricio Rivera y Mauricio Raima, "La Violencia en el extremo norte. Tacna y Tarapacá durante una época de crisis...", Seminario de Título de profesor de Historia, Universidad de Tarapacá, 1995.
CoIl, Sebastían y Marta Guijarro, Estadíslica aplicada a la Historia y las Ciencias Sociales, Ediciones Pirámide, Madrid-Espana, 1998.
Córdova, Manuel, Estadísticu descriptiva e inferential, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú, 1995.
Díaz Araya, Alberto, "Chilenos, peruanos y militares. Reclutamiento inilitar en la provincia de Tacna" (ms), 2003.
Díaz, Alberto; Carlos Mondaca y Rodrigo Ruz "Antecedentes políticoadministrativos implementados por el Estado chileno en el área rural de Arica, durante 1880-1929", Revista Percepción no. 3-4, Taller UNCU, Universidad de Tarapacá, Arica, 2000.
Díaz Aguad, Alfonso, Presencia Italiana en la ciudad de Arica. 1885-1950, Ediciones Universidad de Tarapacá, Arica, 2000.
Fernández, Iván, "Ley de colonización de Tacna: Una política modernizadora en la Intendencia para la reactivación de la Chilenización", en: Revista Percepción no. 3-4, Taller TINCU, Universidad de Tarapacá, Arica, 2000.
Galdames, Luis Alberto et al., Historia de Arica, Editorial Renacimiento, llustre Munipalidad de Arica, Arica-Chile, 1981.
Galtung, Johan, Investigaciones Teoricas, Sociedad y cultura contemporánea, Madrid, España, 1995.
Gómez Orfanel, German, "Carl Schmitt y el decisionismo político", en: Historia de la teoría Político 5, Alianza Editorial, Madird, España, 1993.
González, Héctor, "Apuntes sobre el tema de la identidad cultural en Ia Región de Tarapacá", en: Revisla Esludios Atacameños no. 13, Universidad Católica del Norte, 1997.
González, Sergio, "El Estado chileno en Tarapacá: El claroscuro de la modernización, la chilenización y la identidad regional", en: Revista DiálogoAndino,no. 13, 1995.
______, Hombres y Mujeres de la Pampa, Editorial LOM, 2002a
______, Chilenizando a Tunupa. La escuela pública en el Tarapacá Andino, Ediciones Dibam, Centre de investigaciones Diego Barros Arana y Universidad Arturo Prat, 2002b.
Mayer, Eric, "Ecología, crimen y rebelión en los Andes. (Ayacucho, 1852-1929)", publicado en: Bandoleros, Abijeos y Montoneros, Criminalidad. Criminalidad y violencia en el Perú, siglu XVIII-XX, Institute de Apoyo Agrario, Lima-Peru, 1990.
Pachari, Rubén "La Chilenización de Tacna" en: Revista Percepción no. 3-4, Taller TINCU, Universidad de Tarapacá, Arica, 2000.
Palacios, Raúl, "La chilenización de Tacna y Arica, 1883-1929", Editorial Arica, Colección Perú Historia, Lima, Perú, 1974.
Ríos Gallardo, Conrado, "Chile y Perú: Los Pactos de 1929", Editorial Nacimento Santiago-Chile, 1959.
Salazar, Gabriel y Julio Pinto, "Historia Contemporánea de Chile II", Ediciones LOM, Santiago, Chile, 1999.
Téllez, Eduardo, "Historia general de la frontera de Chile con Perú y Bolivia. 1825-1929", lnstituto de Investigación del Patrimonio Territorial de Chile, Universidad de Santiago de Chile, 1989.
Yepes, Ernesto, Un plebiscita imposible. Tacna y Arica 1925-1926, Lima, Perú, 1999.
Alberto Díaz Araya*
* Historiador, Magíster en Antropología Social, Universidad de Tarapacá;. Investigador taller "TINCU", correo electrónico: [email protected]
Copyright Instituto Panamericano de Geografia e Historia Jan-Jun 2004