Resumen: La utilización de las tecnologías de información en la actualidad está ligada al uso de aplicaciones que requieren Internet para su funcionamiento, principalmente redes sociales y mensajería. Existen diferentes maneras de conectarse a Internet, que básicamente depende del lugar donde los usuarios vivan, en el sector urbano como es lógico existen más opciones, en contraste con el sector rural, donde las alternativas son limitadas en el caso de que hubiera. En este trabajo de investigación se analizó el nivel de penetración de la tecnología celular en base a la información oficial de las instituciones del estado ecuatoriano, desde el año 2010 hasta 2019. Se confirma como el despliegue de la infraestructura de telefonía celular ha favorecido de manera importante al uso Internet, llevando este servicio a lugares donde no se puede contar con opciones de cable o fibra óptica, brindando a la ciudadanía la posibilidad de interconexión.
Palabras-clave: Tecnología celular, TIC, smartphones, Internet.
Abstract: The use of information technologies is linked to the use of applications that use the Internet for its operation, mainly social networks and messaging. There are different ways to switch to the Internet, basically it depends on where the users live, in the urban sector, of course, there are more options, in contrast to the rural sector, where alternatives are limited if any. In this research work, the level of penetration of cellular technology was analyzed based on the official information of the institutions of the Ecuadorian state, from 2010 to 2019. It was confirmed how the deployment of cell phone infrastructure has favored important to the use of the Internet, the citizens have this service in places where they do not have cable or fiber-optic options, giving citizens the possibility of interconnection.
Keywords: cellular technology, TIC, smartphones, Internet.
1. Introducción
La tecnología celular inicialmente fue utilizada por un reducido número de personas, su acceso era privilegiado debido a los altos costos que suponía su despliegue y los dispositivos que utilizaban los usuarios. Pero en poco tiempo pasó a masificarse, especialmente cuando se logró enviar información en forma de mensajes instantáneos de texto y luego de audio. Esto marcó el inicio de una nueva era de interacción de las personas, ya que pueden comunicarse sin importar el lugar donde se encuentren, y compartir información de diferente tipo en tiempo real.
La evolución de la tecnología celular está determinada por generaciones, que nominalmente se las conoce como 1G, 2G, 3G, 4G y 5G, los autores de (Lopa & Vora, 2015; Yadav & Singh, 2018) describen de manera detallada la tecnología empleada de cada una de estas. Los más recientes modelos de comunicación son LTE (Long Term Evolution) y el prominente 5G, los autores de (Ahmadi, 2014; Broadband, 2014; GSMA, Intelligence, GSMA, & Intelligence, 2014; Riaz, Khan, & Bilal, 2016), explican a profundidad el funcionamiento, características de transmisión, operación y aplicaciones de estas tecnologías, especialmente se concentran en LTE y 5G como potenciales modelos de comunicación para el Internet de las Cosas.
Ecuador se ha convertido en un buen punto de mercado y expansión para las operadoras de tecnología celular, llegando en un determinado momento a que el número de líneas celulares sea mayor que la población, con una densidad aproximada a 110%, de acuerdo a la información proporcionada por las agencias del estado como son la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL, 2019), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2019), entre otras instituciones.
Con los procesos de transparencia emprendido por el estado ecuatoriano, las agencias de control ofrecen mucha información, que está disponible a la ciudadanía. En este trabajo de investigación se analizó el nivel de despliegue de la tecnología celular, contrastando con determinados eventos que influyeron de manera aparentemente negativa debido al registro y validación de los suscriptores. Al final de cada evaluación se ofrece información acerca de la infraestructura existente en las provincias que fueron afectadas por un conocido desastre natural.
Seguido de esta breve introducción, en la Sección 2, se presenta la metodología utilizada para analizar los datos, en la Sección 3 se presentan y se evalúan los resultados, y finalmente en la Sección 4 se formulan las conclusiones.
2. Metodología
La metodología utilizada en este trabajo de investigación fue de revisión documental, investigación exploratoria y comparativa para analizar determinados hechos y cifras que se presentaron durante este proceso.
En la Figura 1, se ha resumido la metodología que se aplicó y las principales fuentes de información.
Como se puede apreciar en la Figura 1, se utilizaron el método inductivo y deductivo, dependiendo de tipo de información a ser analizada, esta combinación de técnicas ayudó a contrastar la información, la misma que fue tabulada, obteniéndose resultados fiables y formulándose conclusiones reales. En algunos casos, para completar los datos, se procedió a obtener información utilizando estimación lineal, con el método de los "mínimos cuadrados".
La mayor parte de la representación de los resultados se la hizo de manera mixta, combinando gráficos y tablas para una mayor precisión y contextualización de los datos.
3.Resultados y evaluación
En esta sección, se presentan los resultados de la investigación, con el objetivo de tener una mejor perspectiva, se empieza presentando información demográfica del Ecuador de acuerdo con sus regiones geográficas.
La población en el Ecuador se encuentra en constante crecimiento, actualmente cuenta con aproximadamente 17 millones de habitantes, como podemos observar en la Figura 2. Del año 2010 al 2019 el Ecuador aumentó un 13,8% (2.255.758), la mayor parte de la población se concentra en la región Costa con un 49,36% (8.523.453), seguida de la región Sierra con un 44,79% (7.733.725), en tercer lugar, la Amazonia con un 5,43% (937.406), en cuarto lugar tenemos las regiones No Delimitadas con 0,24% (41.082) y en último lugar la región Galápagos 0,19% (32.320).
En la investigación hacemos énfasis en la Zona de Planificación 4 - Pacífico que incluye las Provincias de Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas, adicionalmente también se incluye Esmeraldas, zona también afectada por el terremoto de abril del 2016. Como podemos observar en la Figura 3, Sto. Domingo ha aumentado del 2010 al 2019 un 16,39% de su población, Manabí en un 7,91% y Esmeraldas un 13,11%. Manabí es la región más extensa con 129.448 km2.
3.1.Uso de Internet y dispositivos móviles
Para determinar el uso de internet en el Ecuador utilizamos la "Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU", encuesta realizada a los jefes de 31.092 hogares en diciembre de 2017. Considerándose como usuarios de Internet a personas que utilizan Internet, se refiere a la población de 5 años y más que ha usado Internet en los últimos 12 meses, desde cualquier lugar. Como se puede ver en la Figura 4, en la zona rural menos del 50% tiene acceso a Internet. Para los años 2018 y 2019, basado en la información, se procede a realizar una estimación utilizando el método de los "mínimos cuadrados".
Según las encuestas ENEMDU realizadas por el INEC, al menos el 74% de la población utiliza internet al menos una vez al día. Frente al 2,88% que solo ha utilizado una vez al mes o año. El internet está presente para muchas personas durante todo el día, ya sea por motivos educativos, laborales, informativos o de comunicación con otras personas.
Para poder conectarse a internet, las personas disponen de varios dispositivos con los que interactúan para poder compartir o solicitar información. El dispositivo más común que se puede encontrar en un hogar es el teléfono celular, en un 91%, y derivado de estos los smartphones, que tienen una infinidad de aplicaciones que interactúan con internet. Los equipos de escritorio siguen manteniéndose en uso, pero este empieza a decaer a partir del 2016 por las computadoras portátiles y los smartphones. Al ser más económicos los teléfonos inteligentes y cumplir casi todas las aspiraciones de una computadora, han ganado gran terreno en cuanto a uso de la población. Para mayor detalle ver Figura 5.
3.2.Líneas telefónicas activas
A continuación, se procede a analizar la densidad de líneas que existen en base a la población del Ecuador, la cantidad de líneas móviles que dispone cada operadora, por modalidad. Las estadísticas utilizadas son del año 2010 a marzo del 2019, datos obtenidos de ARCOTEL y del INEC.
En 2010 la cantidad de líneas superaba la población, existían una cantidad de líneas activadas, pero sin uso en las distintas operadoras de telefonía. Esta cantidad se fue incrementando hasta el año 2014 en el que se realizó una depuración de base de datos en las operadoras mediante la Resolución 304.
"La resolución 304, aprobada por el ex Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el 2008, determina que una línea de celular prepago se considera activa cuando registra por lo menos una vez, en tres meses, una recarga de saldos o envío de mensajes de texto o recepción de llamadas; y para las líneas en pospago, en cambio, si registra actividad, al menos una vez por mes, o mantenga vigente su contrato." (El Comercio, 2016).
Reduciéndose un total de 3.745.537 líneas, mayoritariamente prepago, pero también pertenecientes a planes pospago. Gran parte de estas líneas pertenecían a la operadora CONECEL. Cerrando el año 2015 con un total de 13.859.2020 líneas activas. Esto redujo una densidad elevada que sostenían en los últimos años las operadoras, pasando de 109,84% a 85,14%. En 2017 también se realizaría otra depuración de líneas lo que haría reducir un total de 196.730 líneas, pero al siguiente año, 2018, existió un incremento de 1.121.434 líneas móviles aumentando considerablemente la densidad hasta llegar a un 92,65%, ver en la Figura 6.
De acuerdo con los datos obtenidos, las líneas activas por servicio y densidad a marzo 2019, entre las operadoras OTECEL dueña de Movistar y Tuenti, CONECEL dueña de Claro; y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT; el mayor número de lineas móviles activas son de CONECEL, y esto ha sido una constante desde el año 2008 hasta marzo del 2019.
La operadora CNT aumentó considerablemente el número de lineas y a su vez el porcentaje de mercado desde el año 2014; año que fue favorecido por ser el primero en operar con redes 4G. Además de ofrecer mejores ofertas a sus usuarios en la relación a otras operadoras y mejorar considerablemente sus infraestructuras para ofrecer una mejor cobertura. Sus bajos porcentajes se debían gran parte a la falta de cobertura que disponía este operador. OTECEL siempre se ha mantenido en un mercado de alrededor al 30%, obteniendo picos entre los años 2015 y 2017, debido a la implementación de Tuenti, con una fuerte campaña publicitaria ofreciendo paquetes promocionales muy accesibles y completos en modalidad prepago.
Como se indica en la Figura 7, en marzo de 2019 del total de líneas activas a nivel nacional, se observa que CONECEL domina el mercado con el 52,26%, mientras que OTECEL y CNT, tienen que conformarse con porcentajes inferiores al 30% del total. CNT ha sido la operadora que más ha crecido en el mercado durante los últimos años ocupando un 18,65% del mercado. Mientras que OTECEL se mantenía un rondando al 30%, llegando a ocupar un 29,09% en 2019. CONECEL pese a dominar el mercado ha ido reduciendo sus porcentajes.
3.3.Análisis de la infraestructura de telecomunicaciones
Una vez que se presentaron las estadísticas demográficas, uso de Internet, y densidad de líneas celulares, se muestran los resultados acerca de la infraestructura de las operadoras de telefonía móvil.
En el Ecuador existen 560 prestadores de internet fijo y 3 operadoras móviles que son: CONECEL (Claro), CNT y OTECEL (Movistar y Tuenti). Desde el año 2010 la tecnología 3G despegó en todo el Ecuador, en el año 2018 llegó a completar más del 50% del total de antenas. La tecnología 2G por el contrario ha ido reduciendo su porcentaje de penetración, pese a haber aumentado el número total de antenas, las empresas de telefonía invirtieron más en la tecnología 3G y posteriormente 4G, ver Figura 8. En 2018 la red 4G alcanzó porcentajes similares a la red 2G, la cual se sustituye gradualmente por redes 3G o 4G.
La mayoría de las radio-bases se suelen encontrar en las ciudades, en estas existe un mayor número de clientes potenciales, por lo cual las operadoras incluyen más radiobases para poder abastecer la necesidad de las redes móviles a los habitantes. Otro factor que influye es la infraestructura civil, que se encuentran en las ciudades, principalmente edificios, que interfieren en el alcance que tienen las radio-bases por lo que, en una zona pequeña, tienen que instalar un número mayor de radio-bases. A diferencia de las áreas rurales donde con menor cantidad pueden tener un alcance mayor, al no existir infraestructuras altas, sino más bien pequeñas casas o árboles, que producen una mínima interferencia.
A continuación, se analizan el despliegue por regiones. La región Sierra al 2018 dispone del mayor número de radio-bases sobre el total que existen a nivel nacional, un 51,71% (8.697) y la red 3G obtiene el mayor porcentaje (26,08%) sobre las demás tecnologías y regiones, ver Figura 9. Esto se debe a la gran demanda de redes móviles que requiere la población, también podemos encontrar que en las ciudades más grandes y pobladas como Quito o Cuenca, son instaladas gran parte de estas. Se puede observar que la tecnología 4G a 2018 ha superado por un total de 25 radio-bases a la tecnología 2G, mientras que el 3G se mantiene desde el 2015 con el mayor número de radio-bases.
La región Costa es la segunda región con más radio-bases a nivel nacional con un total de 7.463, correspondiente al 44,37% del total nacional. El crecimiento en esta región ha sido muy similar a la región Sierra, pero en este caso la tecnología 4G aún no ha superado la 2G. Esta región tiene más áreas rurales y pequeños pueblos que la región Sierra, encontrándose radio-bases en menor cantidad, al no tener tanta cantidad de construcciones que obstruya la señal móvil, ver Figura 10.
Con menor porcentaje sobre el total nacional, se encuentra la región Amazónica, ver Figura 11; pese a ser la región con más extensión territorial, es una de las que tienen menor penetración de las tecnologías móviles. Debido a sus extensas selvas la cantidad de habitantes es poca, cerca de 937 mil habitantes, por ende, la necesidad de acceder a redes móviles es menor, influenciado también por culturas indígenas que se rehúsan a utilizar las nuevas tecnologías, como por ejemplo las tribus de los Huaorani, los Shuar, entre otras.
Agrupamos Galápagos y las Zonas no delimitadas en una sola categoría, por el hecho de ser las zonas más pequeñas y con menor penetración de las redes móviles, estando por debajo del 1% del total nacional, Figura 12. En las Zonas No Delimitadas, no existen registros hasta el año 2016, donde se puede apreciar un aumento considerable de la cantidad de radio-bases, sobre todo en redes 3G.
La Figura 13, es una referencia de la cobertura de las tres operadoras, se puede apreciar que la infraestructura de Claro da mayor cobertura, seguida de Movistar y luego CNT. De igual manera, se nota las prestaciones en cuanto a tecnología, siendo CLARO la que lidera al ofrecer tecnología 3G y 4G. Un factor importante que se puede ver es que las radio-bases están situadas cerca de las carreteras o vías de circulación terrestre, facilitando la interconexión a los usuarios que normalmente viajan, o asentamientos ubicados cerca de las vías.
3.4.Infraestructura tecnológica por operadora
A continuación, se muestran resultados de la penetración de tecnología de cada operadora, donde se puede ver la migración de tecnología.
CNT, en sus redes 2G utilizaba la tecnología CDMA, la cual fue una desventaja, porque los dispositivos celulares que utilizaban esta tecnología no podían ser utilizados en otra operadora. Pese a tener mejor rendimiento, mayor número de usuarios conectados a la misma radio base y mayor seguridad codificando las llamadas entre los usuarios, el hecho de no disponer de tarjeta SIM limitaba mucho su uso, al no poder utilizar una línea CNT en otro dispositivo de forma sencilla, no tenía muy buena aceptación para los usuarios. La única operadora que también aceptaba redes CDMA era OTECEL hasta el año 2011, pero los dispositivos CDMA son creados específicamente para utilizarse con el operador que los proporciona y no es posible cambiarlos de compañía y esto ocasiona que, si por algún motivo el dispositivo móvil dejaba de funcionar, el usuario no podía utilizar la línea móvil por algunos días.
A partir del año 2013 CNT implementó la tecnología 3G (UTMS) y fue reduciendo la red CDMA paulatinamente, desactivarla en 2015 (Cierre de banda 2G). Desde ese momento los dispositivos creados para redes CDMA quedaban inoperativos para el uso de redes móviles. La red 4G se desplegó desde el año 2013 con una pequeña penetración, que se va expandiendo por las distintas ciudades del Ecuador. En 2015 triplicó el total de radio-bases desde su primera implementación. CNT ha aumentado diez veces las radiobases instaladas, con un total de 2.173 radio-bases nuevas desde el 2010 al 2018, un crecimiento de 953,07%. De las cuales 1.661 (69,18%) son tecnología 3G y 740 (30,82%) tecnología 4G, para mayor detalle ver la Figura 14. CNT es la única operadora que dejó de ofrecer redes 2G.
OTECEL, que ofrece actualmente los servicios a las redes de Movistar y Tuenti (operando en Ecuador desde el año 2015), mantuvo las redes CDMA casi sin aumentar el número de radio-bases, apenas 6 del año 2003 a 2011, año en el que empezaron a dar de baja la red CDMA, para en el 2012 dejar de proporcionar el servicio. Desde el 2005 OTECEL implemento las redes GSM 850 y en el 2007 GSM 1900, ver Figura 15. Las redes 2G crecieron paulatinamente hasta el año 2015, cuando empezaron a reducir su tamaño. Las redes 3G se implementaron en el año 2009 con UTMS 850, alcanzando 1628 hasta el año 2018, 138 radio-bases por año de promedio. En el 2014 se añadió la frecuencia UMTS 1900 y ascendió a un total de 1.081, llegando a alcanzar 2.709 radio-bases con red 3G en el 2018.
La red 4G empezó a funcionar en 2015, cuando el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) concretaron la concesión de espectro para la red 4G y ampliación para 3G a OTECEL, este aumentó su Ancho de Banda de 35 a 85 MHz. La nueva red va ganando terreno sobre el total de radio-bases, mientras que la red 3G va incrementando también, pero en menor cantidad ocupando casi un 50% de la red.
Aunque hoy en día cualquier nuevo dispositivo móvil se puede conectar a una red 3G o incluso 4G; en el Ecuador muchas personas siguen utilizando teléfonos celulares muy antiguos. Por motivos como este aún se siguen manteniendo las redes 2G, para brindar servicio de telefonía móvil a un determinado (reducido) número de usuarios. OTECEL ha multiplicado por 2,65 la cantidad total de radio-bases instaladas en Ecuador, con 3.421 radio-bases nuevas desde el 2010 al 2018, un crecimiento total de 165,11%. De las cuales 1.745 (31,77%) son tecnología 2G, 2.709 (49,32%) son tecnología 3G y 1.039 (18,91%) tecnología 4G. Aunque el crecimiento ha sido menor en porcentaje con relación a CNT, la cantidad total de radio-bases que ha incrementado OTECEL es mayor, permitiendo ofrecer una mejor señal a los habitantes del Ecuador, cubriendo más zonas y ofreciendo un mayor número de usuarios en zonas poblacionales muy densas.
CONECEL, a diferencia de CNT y OTECEL, no instaló infraestructuras con redes CDMA, desde el año 2003 apostó por las redes GSM 850, y al 2007 implementó GSM 1900. Las cuales han aumentado en un promedio de 112 por año, desde el 2010 al 2017; pero, en el 2018 se retiraron 980 radio-bases de la red GSM 1900 para dar paso a nuevas tecnologías. CONECEL fue la primera operadora en ofrecer redes 3G en el año 2008, en dicho año ya doblaba la cantidad total de radio-bases que tenía OTECEL, 2.285 sobre 1.272, y muy por debajo teníamos CNT con 228.
Las redes 2G han sido predominantes duplicando o incluso triplicando hasta el año 2012 la cantidad de radio-bases, en comparación con las redes 3G. A partir del año 2014 las redes 2G pese a aumentar su número, va perdiendo terreno contra la red 3G. En el 2017 las redes 2G empezaron a decaer para implementar redes 3G y sobre todo 4G; ver Figura 16.
Las redes 4G se implementaron al igual que OTECEL, en el año 2015, para poder ofrecer este servicio CONECEL aumentó su Ancho de Banda de 35 a 95Mhz, permitiéndole tener un máximo de usuarios simultáneos mayor que OTECEL, pero menor que CNT. Entre el año 2017 y 2018 CONECEL, redujo una cantidad considerable de radio-bases GSM 1900 (2G), de 1.243 a 263. Estas se actualizaron para dar paso a LTE 1900 aumentando de 145 a 846, y en segunda instancia también se amplió la red 3G con UMTS 850 y 1900 con un total de 591 radio-bases.
3.5. Infraestructura en las provincias de la Zona 4 y Esmeraldas.
Manabí. CONECEL ocupa el 56,14% de las redes móviles en la provincia de Manabí a 2018, con mayor penetración tenemos la red 3G (28,59%), seguido de la red 2G (21,85%). OTECEL ocupa un 29,72% de la cobertura en Manabí y CNT un 14,13%. La red con más ocupación de OTECEL es la red 3G con 16,55%. En cuarto lugar se observa la red 3G de CNT con 11,16%. La Figura 17 presenta información acerca de menores porcentajes.
Santo Domingo. La red 3G de CONECEL ocupa casi un tercio de la cobertura móvil, con un 31,97%. En segundo lugar, se observa la cobertura 2G seguida de la 4G de CONECEL, con un 16,10% y 15,65% respectivamente. CONECEL ocupa en total un 63,72% de la red. En quinto y sexto lugar se observa las redes 3G de CNT con un 10,88% y OTECEL 9,75%.
Esmeraldas. Se puede observar la mayor penetración de la red CONECEL, comparado con las provincias anteriormente analizadas, con un 62,71%. Los porcentajes son muy similares siendo predominantes 3G con 27,85%, 2G con 20,82% y 4G con 14,04%. La cuarta red en orden decreciente de dominio es 3G de OTECEL (12,59%), seguido de 3G de CNT (10,65%). Con porcentajes de ocupación menores al 10% encontramos 2G OTECEL (8,96%), 4G CNT (3,63%) y 4G OTECEL (1,45%).
Como se puede notar, en las provincias de la Zona 4 y Esmeraldas, existe una infraestructura variada, lo que demuestra que hay tendencia a la migración de tecnología. Lamentablemente aun no se ha llegado a una verdadera penetración en el sector rural.
4.Conclusiones
Considerando el uso de la tecnología celular y el despliegue tecnológico por parte de las tres operadoras de telefonía móvil en Ecuador durante los últimos 9 años, se puede concluir que el nivel de penetración ha crecido de manera sostenida en áreas urbanas, y en un bajo porcentaje en el sector rural. Se evidencia en las tres operadoras, que las nuevas tecnologías de telecomunicaciones están desplazando a las anteriores, como es el caso de 2G, que tiene una tendencia a desaparecer, mientras que 3G y 4G están tomando su lugar, aparte de que las operadoras tienen planes de incursionar en el nuevo modelo de comunicación 5G. Acerca de la densidad de radio-bases, uno de los factores determinantes es la geografía de las regiones, y las obras civiles en las ciudades. La existencia de montañas, montes y edificaciones ha obligado a las operadoras a instalar más infraestructura de telecomunicaciones para poder llegar a lugares que técnicamente no presentan las condiciones para la transmisión de datos. La aplicación de reglamentos ayuda a tener información más confiable acerca de la contratación y uso de las líneas celulares en nuestro medio, como fue el caso de la aplicación de la ley 304, que normó el registro y categorizó a los suscriptores. De manera general, el despliegue de la tecnología celular y el uso de los teléfonos inteligentes han reducido la brecha digital.
Como futuro trabajo se prevé el diseño de estrategias tecnológicas para aumentar el uso de aplicaciones de comunicación que no dependan de Internet.
1 https://www.nperf.com (Agosto 2019)
Referencias
Ahmadi, S. (2014). LTE-Advanced. In LTE-Advanced. https://doi.org/10.1016/B978-012-405162-1.00008-3
ARCOTEL. (2019). Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Retrieved September 20, 2007, from Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones website: http://www.arcotel.gob.ec/
Broadband, M. (2014). LTE Technology and Health.
GSMA, Intelligence, G., GSMA, & Intelligence, G. (2014). Understanding 5G: Perspectives on future technological advancements in mobile. GSMA Intelligence Understanding 5G, (December), 3-15. Retrieved from https://gsmaintelligence. com/research/?file=i4i2o8-5g.pdf&download
INEC. (2019). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Retrieved September 20, 2007, from Instituto Nacional de Estadística y Censos website: https://www. ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/
Lopa, M., & Vora, J. (2015). Evolution of mobile generation technology: 1G to 5G. 281-291. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar. org/4dfd/40cc3a386573ee861c5329ab4c6711210819.pdf
Riaz, M., Khan, A. Q., & Bilal, A. (2016). Comparative Analysis of Mobile Generations Regarding Technical Aspects. 1-7.
Yadav, S., & Singh, S. (2018). Review Paper on Development of Mobile Wireless Technologies ( 1G to 5G ). International Journal of Computer Science and Mobile Computing, 7(5), 94-100.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2020. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Abstract
Se confirma como el despliegue de la infraestructura de telefonía celular ha favorecido de manera importante al uso Internet, llevando este servicio a lugares donde no se puede contar con opciones de cable o fibra óptica, brindando a la ciudadanía la posibilidad de interconexión. Abstract: The use of information technologies is linked to the use of applications that use the Internet for its operation, mainly social networks and messaging. In this research work, the level of penetration of cellular technology was analyzed based on the official information of the institutions of the Ecuadorian state, from 2010 to 2019. Los más recientes modelos de comunicación son LTE (Long Term Evolution) y el prominente 5G, los autores de (Ahmadi, 2014; Broadband, 2014; GSMA, Intelligence, GSMA, & Intelligence, 2014; Riaz, Khan, & Bilal, 2016), explican a profundidad el funcionamiento, características de transmisión, operación y aplicaciones de estas tecnologías, especialmente se concentran en LTE y 5G como potenciales modelos de comunicación para el Internet de las Cosas.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer





