Content area
Full text
Advierto que largo es el título de este artículo y largo es su contenido, ya que recordar aspectos de la vida de este heroico panameño obliga al autor a buscar y rebuscar detalles que no estén registrados en los textos de historia patria. LA DECANA de la prensa panameña está incluida, pues nuestras investigaciones nos llevaron a consultar ediciones de inicios del siglo XX, una de las cuales es fuerte pilar que respalda el homenaje que le estamos rindiendo al General Coclesano.
La Pandemia mundial del COVID-19 impedirá que el 15 de mayo la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo (FUPPAHISCA) rinda como es tradicional, un HOMENAJE DE RECORDACIÓN al General Victoriano Lorenzo al cumplirse 117 años de su injusto y cobarde Fusilamiento. FUPPAHISCA está presidida por Don Ricardo Manuel Pérez Domínguez, cuenta con Personería Jurídica, es sin fines de lucro y sus esfuerzos están encaminados a promover actos culturales que resaltan el valor de nuestro Centro Histórico. Como vicepresidente me encomendó la tarea que rendirle tributo al General Lorenzo con un escrito.
Así son los grandes acontecimientos de la vida. Se cumplen 117 años de su Fusilamiento y como si fuese un designio, encontramos en los albores de esta histórica fecha a su patria sumida en una guerra, una guerra de frontera a frontera y en la cual como si él todavía lo estuviese comandando, el pueblo se suma a su grito de guerra que lo hizo famoso y temido: “LA PELEA ES PELEANDO”, y da la batalla alineándose a la consigna gubernamental TODOS A LA CUERENTENA y es más, el enfrentamiento al enemigo común, EL COVID-19 lo estamos dando al cumplir la consigna QUEDATE EN CASA. Es más, en esta heroica y frontal lucha muchos panameños creyentes agregaron como Arma Espiritual la petición de S.S. FRANCISCO repitiendo “ESTOY VACUNADO CON LA SANGRE DE CRISTO, NINGÚN VIRUS PUEDE TOCARME”. Planteado el tema este 15 de mayo, directa o indirectamente TODOS RECORDAREMOS AL PRIMER GUERRILLERO DE AMÉRICA, ENFRENTANDO AL CORONAVIRUS.
Justificado nuestro escrito no queremos repetir lo que ya se ha dicho de Victoriano. Solo mencionaremos algunos temas conocidos como referencias para los que no lo saben: Fue educado por un sacerdote, aprendió a leer y escribir, tuvo su esposa y...