Content area
Full text
El entendimiento de la teoria politica que debe regir los destinos de Cuba para Joel James se fundamenta en la cosmovision martiana del quehacer politico. Marti tenia la experiencia de las revoluciones independentistas latinoamericanas que habian generado, en algunos casos, en dictaduras politicas alejadas de los intereses de sus pueblos. Para el Apóstol la integridad moral de los que gobiernan es una divisa indispensable para llevar a cabo un proyecto grande a favor de la Patria.
De la unidad como fin político, dice Joel James, hay que aprender de Martí. Su ideario frustrado en la República Neocolonial tiene claves para en el presente construir un proyecto revolucionario profundamente cubano y patriótico, portador de nuestra cultura. Es Martí quien plantea la triada sobre la cual se debe construir nuestro rumbo político: la unidad de la cubanía, la cultura y las esencialidades democráticas y humanísticas del proyecto político cubano, lo que él denominó república con todos y para el bien de todos y no con todos y para el bien de pocos.
Joel James, en sus investigaciones sobre el carácter del proyecto socialista cubano de raíz marxista y martiana, se vio influenciado por las concepciones de los clásicos del marxismo, los cuales insistieron que no se podían reducir mecánicamente las formas superestructurales, y en esencia el poder, a la esfera económica productiva, pues entre ellas hay una relativa independencia y un desarrollo muy peculiar, que entraña contradicciones y direcciona su curso dialéctico. Además de la aprehensión de los clásicos del marxismo, James Figarola entró en contacto con las obras de Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui y el Che. Enfatiza en el valor que le concede Gramsci a los intelectuales orgánicos en la socialización de los aportes culturales al nivel social. De esta manera, en todas las esferas, desde la productiva y la espiritual, se reproducen los valores materiales y culturales pertinentes de una nación, lo que potencia la hegemonía cultural de las clases dominantes.
Joel James asumió de Mariátegui, su concepción antiortodoxa sobre la naturaleza de los sujetos múltiples participantes en la revolución, que conlleva no privilegiar ninguna clase o sector social sobre otros, sino edificar un estado revolucionario democrático donde todos estos sujetos participantes tuvieran un rol protagónico. Por lo que estaba cuestionando la forma ortodoxa...





