Content area
Los avances en la tecnología de la información y la comunicación (el cual llamaremos TIC), como la Internet, han desembocado en una evolución de la Web 1.0 a la Web 2.0. Como consecuencia, se ha generado una manifestación interactiva en las TIC, dentro de la Web 2.0; las cuales se conocen como Redes Sociales Virtuales. El uso de estas ha aumentado aceleradamente, como consecuencia, las investigaciones científicas las han ido clasificándolas bajo el derivado del concepto de Adicciones Conductuales, ya que las características presentadas por parte de los usuarios, ante la exposición del uso de las mismas, se asocian con criterios adictivos; paralelos con los perfilados en una adicción a sustancias. Ante el hecho de una posible adicción al uso de las redes sociales, queda la interrogante sobre las implicaciones que pudiese causar al usuario, tomamos en consideración la relevancia que tiene la interacción social para el desarrollo del ser humano. debemos cuestionar las habilidades sociales del internauta que hace uso excesivo de las Redes Sociales Virtuales. Por tanto, la presente investigación hace un hincapié en las dinámicas interaccionales de los usuarios hacia las Redes Sociales Virtuales, y las repercusiones en cuanto a sus habilidades sociales.
Esta investigación fue de tipo correlacional, diseñada con un enfoque no experimental transaccional correlacional. La línea investigativa se basó en descubrir si existe una relación en el uso de las redes sociales virtuales y las habilidades sociales entre los estudiantes universitarios. Utilizamos una muestra por disponibilidad, para un total de 90 participantes, compuesta por estudiantes universitarios. Los instrumentos utilizados para medir las variables de interés lo fueron: Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de los autores Salas y Escurra, y el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO) de los autores Caballo, Salazar y Equipo de Investigación CISO-A España.
Los resultados de la investigación evidencian que a nivel global no existe una correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales. Por otro lado, se encontraron correlaciones positivas débiles significativas por dimensiones, tales como: adicción a las redes sociales y la habilidad para hablar en público/Interactuar con superiores (Habilidad 6) y la habilidad para afrontar situaciones de quedar en ridículo (Habilidad 7). También se hallaron correlaciones positivas débiles significativas entre los factores que componen la adicción a las redes sociales, obsesión por las redes sociales (Factor 1) y la Habilidad 7; Falta de control personal en el uso de las redes sociales (Factor 2) y uso excesivo de las redes sociales (Factor 3) y las Habilidades 6 y 7; Factor 3 y las Habilidades Sociales (CHASO). Hubo una excepción: se encontró una correlación negativa débil significativa entre Factor 1 y la habilidad para mantener la tranquilidad ante las críticas. También dentro de los resultados hallados en la investigación, respecto a la adicción a las redes sociales, se evidencia un nivel de adicción a las redes sociales a nivel global y por sus tres factores en un nivel medio. En las habilidades sociales se encontraron bajo nivel medio, en términos globales y por dimensión; con excepción de la Habilidad 2 (expresar sentimientos positivos) y Habilidad 9 (pedir disculpas), con un nivel alto.
Las recomendaciones se dirigen a futuras investigaciones enfocadas en la dirección del continuo abordaje del tema de las Adicciones Conductuales, bajo las Adicciones a las Redes Sociales. Como fue planteado en la investigación se evidencia una proliferación de interés hacia el uso de las redes sociales por parte de la población de adolescentes y jóvenes adultos; por consiguiente, alude a que estas nuevas formas de interaccionar entre los internautas permean en las dinámicas del comportamiento. Por tanto, se mantiene un patrón de interés vanguardista respecto a la realización de investigaciones que fomenten el entendimiento sobre la propagación del concepto de la adicción a las redes sociales entre sus usuarios. En otras palabras, se pretende que las nuevas investigaciones sobre dicho tema vayan dirigidas hacia un proceso de análisis que aborde las diferentes posibilidades de ramificación consecuencial en el ser humano, y con ello se puedan desarrollar herramientas para el manejo adecuado ante tales implicaciones.