Content area
Uno de los objetivos del presente trabajo, es analizar los cambios en la participación de las mujeres en las actividades económicas extradomésticas bajo la óptica de la participación conjunta de los cónyuges en hogares biparentales. Partiendo de un estudio previo, se pretende estudiar a través de un modelo de regresión logístico, los determinantes que influyen en la propensión de la mujer para incorporarse a las actividades económicas extradomésticas, dentro del contexto de las parejas mexicanas (jefes de hogar y cónyuges) en las zonas más urbanizadas del país. La fuente de información utilizada es la Encuesta Nacional de Empleo del 2000, y las variables que se incorporan en el modelo son: la presencia de niños pequeños (menores de 6 años) y de una adulta inactiva (mayor de 14 años), el número de hijos, la edad y la escolaridad de la cónyuge, las horas trabajadas por el jefe, el ingreso del jefe y su inserción laboral (sí es asalariado o no asalariado). Se aplican dos modelos de regresión logística, en el primero se incluyen variables respecto a la cónyuge, y en el segundo se incorporan las variables relacionadas al jefe del hogar.
Los resultados empíricos muestran que hay una mayor propensión de las esposas a incorporarse a las actividades extradomésticas cuando no tienen hijos pequeños y no hay una adulta inactiva; asimismo, entre más hijos tenga la pareja menor es la probabilidad de la cónyuge de participar en el mercado laboral. Las variables escolaridad y edad mostraron ser relevantes; las mujeres con menores niveles de instrucción y las que tienen menos de 31 años y más de 50 años son las menos propensas al trabajo extradoméstico. Por otro lado, los factores sobre las condiciones laborales del jefe explican también la participación económica femenina, y muestran que las mujeres tienden más a formar parte de la fuerza laboral cuando su cónyuge trabaja menos de 40 horas y cuando es no asalariado.
Respecto a la discusión teórica y al análisis descriptivo, se observa que hay un crecimiento en la participación económica femenina dentro de los hogares, es decir, cuando el jefe del hogar y su cónyuge trabajan; sin embargo, los hogares en los que solo el jefe trabaja siguen predominando.