Content area

Abstract

El presente trabajo se propone analizar las dificultades y perspectivas de la integración sudamericana con foco en las diferencias de sistema o régimen político interno entre los países. El marco teórico básico desde el cual se realiza el abordaje es el desarrollado por Robert Kagan en su obra The return of history and the end of dreams (2008), donde refuta la idea del “fin de la historia” y anticipa una creciente tensión y conflictividad entre Estados democráticos y autoritarios. La hipótesis de este trabajo es que los graves problemas de integración de los países sudamericanos se deben a la incompatibilidad entre instituciones políticas basadas en cosmovisiones, principios de conducta e incentivos sustancialmente distintos. Se considera que la contemplación de la variable “régimen interno” debe ser tenida en cuenta como factor fundamental a la hora de trazar estrategias integrativas sustentables y eficaces. Las democracias consolidadas de Sudamérica deberían priorizar el afianzamiento de relaciones y el desarrollo de iniciativas de integración entre ellas mismas. Cualquier política de cooperación con regímenes autoritarios debería estar restringida y subordinada a consideraciones relativas a la promoción de la democracia y los derechos humanos en el país interlocutor. Esto les permitiría a las democracias sudamericanas desarrollar conjunta y coordinadamente políticas que se planteen el doble objetivo de debilitar a los regímenes autoritarios y de fortalecer a las poblaciones sometidas, ayudando a acelerar los procesos de integración y a generar condiciones políticas más propicias para afrontar los desafíos derivados del avance de la globalización y del incremento de la conflictividad inter-sistémica global.

Details

1009240
Subject
Title
Hermanos deshermanados. diferencias de régimen y perspectivas de integración en Sudamérica
Publication title
Volume
4
Issue
7
Source details
Número orientado: Problemas socio-espaciales.
Publication year
2016
Publication date
2016
Section
Artículos
Publisher
Universidad de Palermo
Place of publication
Buenos Aires
Country of publication
Argentina
e-ISSN
2362194X
Source type
Scholarly Journal
Language of publication
Spanish
Document type
Journal Article
Publication history
 
 
Online publication date
2016-10-20
Milestone dates
2016-10-20 (Created); 2015-12-29 (Submitted); 2016-10-20 (Issued); 2016-10-20 (Modified)
Publication history
 
 
   First posting date
20 Oct 2016
ProQuest document ID
2631941971
Document URL
https://www.proquest.com/scholarly-journals/hermanos-deshermanados-diferencias-de-régimen-y/docview/2631941971/se-2?accountid=208611
Copyright
© 2016. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Last updated
2022-02-23
Database
ProQuest One Academic