Content area
El conocimiento sobre el aborto en nuestro país es amplio y abordado desde distintas disciplinas. Sin embargo, es desde la perspectiva cualitativa, debido a que la disponibilidad de datos cuantitativos no es abundante, que este fenómeno presenta un mayor desarrollo; seguramente con la despenalización del aborto en el Distrito Federal se contará con valiosa información.
En esta investigación utilizamos dos fuentes de información que nos proporcionaron los datos cuantitativos necesarios para su desarrollo. Una de ellas muestra información sobre la salud reproductiva y otra sobre las percepciones de los individuos respecto al aborto.
El objetivo de esta investigación es examinar si un comportamiento y actitud secular respecto a la reproducción (uso de anticonceptivos modernos, un número menor de hijos, una relación más igualitaria) está asociada a un comportamiento de mayor apertura hacia el aborto, en particular al derecho a decidir de la mujer sobre un embarazo no planeado.
Los índices elaborados a partir de estas dos encuestas dieron los siguientes resultados. Fueron las mujeres de 15 a 24 años, residentes en localidades urbanas y con estudios de preparatoria las que mostraron un comportamiento de mayor empoderamiento, perfil obtenido a través de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva 2003. Asimismo fueron las mujeres con estas características las que expresaron una opinión de mayor apertura al aborto, perfil obtenido de la Encuesta Nacional Sobre Aborto y Temas Afines 2006. Fueron las mujeres de 35 años y más, residentes en localidades rurales y con estudios de primaria las que mostraron un comportamiento de menor empoderamiento; y en término medio quedaron las mujeres de 15 a 24 años y las que contaron con estudios de secundaria. Estos hallazgos confirman la hipótesis propuesta en esta tesis para el caso de México.