Content area
Durante Los Últimos Años Se Han Revitalizado En La Penín Sula Ibérica Los Estudios Sobre El Bronce Pleno, Después De Un - Largo Tiempo En Que Este Periodo No Fue Objeto De Una Especial Atención. En General, Los Aspectos Que Han Merecido La Considera Ción De Los Investigadores Son Las Sepulturas, Los Materiales Mué Bles Y, En Especial, Las Secuencias Culturales Obtenidas Mediante El Estudio De Ambos Y A Través De Las Estratigrafías. Por El Con Trario, Al Hábitat -que En Esta Época Se Considera Es Generalmen Te De Superficie-, No Se Le Ha Concedido En Términos Generales Una Atención Especial En Si Mismo, Siendo Así Que Constituye Un Elemento Fundamental Entre El Conjunto De Las Formas Culturales De La Plena Edad Del Bronce Y Quizás Pudiera Ayudar A Conocer La Procedencia De Los Estímulos Que Provocaron Su Aparición, Y Que Siempre Se Han Intentado Explicar Mediante Las Sepulturas Y Sus Ajuares.
Ante Ello, Se Ofrecía Atractiva La Idea De Estudiar El Hábitat De Superficie En El Bronce Pleno De La Península Ibérica, Idea Surgida A Partir De Las Sugerencias Que Nos Hiciera La Dra. P. Acosta Martínez Y De Cuya Dirección Se Responsabilizó El Dr. Barandiarán Maestu.
La Expresión "Bronce Pleno" La Usamos Pretendiendo Evi Tar Las Posibles Confusiones Que Podrían Traer Otras Denominacio Nes Y Porque Creemos Que, Efectivamente, Es La Que Mejor Define Al Ambiente Cultural Objeto Del Presente Estudio. Aún Prescin Diendo De Viejas Denominaciones Ya En Desuso Y Refiriéndonos Úni Camente A Las Que Se Han Venido Empleando En Estos Últimos Veinte Años, Veremos Que Todavía La Diversidad Terminológica Es Ámplia : Así, A. Arribas (1) Empleaba La Expresión "Bronce Pleno" Por Oposición al "Bronce I/Eneolítico"; H. N. Savory (2) prefiere deno minarlo "Bronce inicial", al igual que algunos autores españoles; pero ya H. Schubart (3), distinguiendo entre "Edad del Cobre" y "Edad del Bronce", señala (4) que la Cultura Argárica (y lo mismo puede hacerse extensivo a otras áreas culturales) abarca el Bron ce Inicial y Medio, equivalentes en términos generales a sus dos fases A y B, establecidas previamente por B. Blance (5).
Con ello queda de manifiesto la parcialidad de expresio nes como "Bronce Inicial" y "Bronce Medio", las cuales sólo defi nen una parcela concreta equivalente a una fase dentro de una cul tura. Por el contrario, el Bronce Pleno abarca ambos -B.-inicial y medio- y en él se inserta la totalidad de la vida de las cultu ras del Bronce en la Península Ibérica anteriores a la apariciónde las nuevas formas que constituyen el Bronce Final. En este punto, queremos aclarar que aceptamos la definición "Bronce Tardío", usada últimamente por algunos investigado res y que equivale al estadio en que comienzan a penetrar sobre - las poblaciones del Bronce Pleno, en sus últimos momentos, elemen tos culturales del Bronce Final, pero sin transformar aún sus for mas básicas, sino sólo introduciendo algunos materiales o técni cas cerámicas que cuajarán y se impondrán en la época siguiente , propiamente del Bronce Final. Por tanto, Bronce Tardío sería una fase intermedia y de transición entre el Bronce Pleno y el Bronce Final.