Content area
El sector marítimo pesquero ha tenido y sigue teniendo en nuestra Comunidad una clara presencia y una gran importancia en la actividad económica y empresarial de nuestras islas.
Este sector ha sufrido en los últimos años no pocos avatares y periódicas crisis, pese a ello, ha sabido mantenerse a flote y sigue constituyendo una de las principales actividades del Archipiélago Canario, muchas veces y nunca mejor dicho contra viento y marea.
El problema de la alimentación durante largas navegaciones ha constituido siempre uno de los obstáculos principales para las exploraciones y descubrimientos marítimos, a lo largo de la historia y del tiempo. Esta problemática de la escasez de víveres se encuentra una y otra vez , a través de los siglos, como una constante histórica que supuso en numerosas ocasiones grandes fracasos de empresas, no pocos motines y rebeliones y también espantosas enfermedades.
A pesar del hecho de que hoy en día este panorama ha cambiado y se han erradicado por completo las malnutriciones y las avitaminosis, el estándar nutritivo a bordo de los buques es, en la mayoría de los casos, aún deficiente por muchos y variados aspectos.
Los problemas más frecuentemente relacionados con la calidad y el tipo de alimentación son los derivados de las circunstancias específicas de la navegación y también del trabajo que se realiza a bordo. Como consecuencia de estos condicionantes, podemos sintetizar en los siguientes, los principales problemas alimentarios que pueden observarse más comúnmente en las tripulaciones de nuestros buques:
- Sobrenutrición
- Malnutrición causada por una dieta desequilibrada
- Comidas poco atractivas
- Condiciones higiénicas y sanitarias de los alimentos no idóneas o deficientes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Esta investigación se plantea como propósito fundamental el establecer unos indicadores que nos permitan apuntar un diseño para conocer el estado nutricional de las poblaciones marítimas en Canarias.
Teniendo en cuenta que tradicionalmente se considera a la alimentación como indicador socioeconómico de las Comunidades, podemos fácilmente deducir la importancia de conocer a fondo y con rigor, los aspectos más sobresalientes de la alimentación en los buques, profundizando en el conocimiento de aspectos tan vitales como la disponibilidad de alimentos en los buques, las condiciones higiénico-sanitarias de conservación, así como los hábitos dietéticos y alimentarios de las tripulaciones en estudio