Resumen: El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación incrementó considerablemente a raíz de la pandemia Covid-19, generando la necesidad de nuevos recursos y docentes digitalmente competentes. Sin embargo, en sectores marginales con mayor vulnerabilidad socioeconómica, se registra una realidad diferente, agravada por la poca planificación de programas de estudios que incluyan uso de tecnologías y posible falta de estrategias para reorientar las prácticas educativas. Este estudio analiza el nivel de dominio docente y disponibilidad de recursos digitales para educación básica en virtualidad. Con un enfoque pragmático mixto se llevó a cabo una revisión literaria exhaustiva, seguida de entrevistas a autoridades y expertos en gestión académica y se realizaron encuestas de opinión a docentes y padres de familia involucrados. Los resultados reflejan un aprovechamiento mínimo y divergencias entre el nivel de conocimiento y grado de dominio de los recursos digitales utilizados por parte de los docentes evaluados, identificándose las tendencias en el manejo básico de herramientas tecnológicas en virtualidad educativa.
Palabras-clave: aprendizaje activo; comunicación; tecnología educativa; tecnologías de la información.
Abstract: The use of Information and Communication Technologies increased considerably due to the Covid-19 pandemic, generating the need for new resources and digitally competent teachers. However, in marginal sectors with greater socioeconomic vulnerability, a different reality is registered, aggravated by the little planning of study programs that include technologies and the possible lack of strategies to reorient educational practices. This study analyzes the level of teacher mastery and availability of digital resources for basic education in virtuality. With a mixed pragmatic approach, an exhaustive literature review is conducted, followed by interviews with authorities and experts in academic management, and opinion polls are developed for teachers and parents involved. The results reflect a minimum use and divergences between the knowledge level and the domain of digital resources used by the teachers evaluated, identifying trends in the basic management of technological tools in educational virtuality.
Keywords: learning, communication, digital competence, educational technology, pedagogy.
1.Introducción
En el periodo lectivo 2020-2021, el estado de pandemia provocado por la aparición de la Covid-19, cambia repentinamente la forma en que se imparte las clases en las escuelas, generándose de manera casi improvisada y obligatoria, la educación virtual. Prácticamente, la escuela y el hogar se convierten en un mismo escenario tras las necesarias regulaciones efectuadas por los gobiernos locales (Villafuerte, 2020). Se tiene poco conocimiento respecto a si el docente puede solucionar o no problemas relacionados con el uso de recursos tecnológicos y si se están diseñando planes enfocados a establecer formas de apoyo técnico adecuadas para los estudiantes. Por otro lado, actualmente se discute con mayor énfasis, sobre la poca oportunidad para el desarrollo profesional de los docentes, lo que les dificulta obtener los resultados deseados en favor de la excelencia educativa para sus estudiantes, bajo una era acelerada que involucra la educación 4.0.
La Educación 4.0 no es un modelo educativo, es la aplicación de las ya existentes herramientas tecnológicas de la información, la comunicación y la generación de nuevas tecnologías para preparar personas que se adapten más fácilmente a los cambios presentados por la cuarta revolución industrial (4RI) (Toro, 2019). Esta Educación 4.0, con base en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tiene como principal objetivo formar a los futuros egresados, profesionales y técnicos para que se incorporen a esta nueva realidad mundial de la industria y servicios, donde las tecnologías digitales tienen un papel preponderante. La Educación 4.0 no está centrada primariamente en los contenidos, está centrada en hacer alumnos competentes, aquellos que saben, que saben hacer o aplicar y que saben ser. Para lograr esto, la dinámica y los programas escolares deben cambiar radicalmente, la educación no debe estar centrada en el profesor sino en los estudiantes (Toro, 2019). Por tanto, deben existir también, escenarios claros sobre la situación académica y tecnológica que se vive en los diferentes entornos educativos. Esto es considerando que los beneficios de las nuevas tecnologías son múltiples, desde la conectividad social hasta la educación (Dubicka et al., 2019).
En la última década se estima que más de 4.100 millones de personas hacen uso de las TIC o simplemente lo indicado como el Internet. Esta cifra representa el 53.6% de la población mundial. Según Quiroga y Murcia (2015), globalmente, existen factores que acentúan las diferencias en cuanto al aprovechamiento de recursos digitales en la educación como consecuencia de uso del Internet y a nivel latinoamericano. También, esos autores indican que, existe una gran brecha digital entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Esto involucra bajos niveles de productividad en la región y bajo nivel de infraestructura y uso de las TIC en estas regiones.
En Ecuador, Navarrete y Mendieta (2018), sostienen que la incursión de la tecnología en la educación se ha incrementado, pero su manejo no garantiza resultados positivos en la adquisición de conocimientos. Además, existen múltiples preocupaciones en torno al uso generalizado de medios tecnológicos que mantiene a sus usuarios frente a la pantalla y sus efectos en los jóvenes. Con respecto al tiempo de pantalla, la evidencia de cualquier daño a nivel de la población general ha sido reportada como mínima (Dubicka et al., 2019). Sin embargo, todos estos aspectos se han visto magnificados en las nuevas condiciones de educación con virtualidad desde el año 2020.
Esta investigación se enfoca en identificar el nivel de conocimiento (NC) y grado de dominio (GD) sobre el aprovechamiento de uso de los medios digitales y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel de educación inicial en escuelas locales públicas y privadas con enfoque en países emergentes o en vías de desarrollo. Se realiza un estudio piloto sobre una muestra monitoreada de docentes en diversos sectores de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El estudio se enfoca inicialmente en la observación de la escasa planificación del programa de estudios utilizando las TIC durante situaciones de virtualidad, realizada para llevar a cabo las sesiones de clases que deben ser impartidas, particularmente a los niños dentro de sus primeros años de escolaridad.
Se revisa la factibilidad de los docentes para poder utilizar y acceder a múltiples recursos digitales y tecnológicos a nivel educativo con los que pueden trabajar para la preparación y enseñanza de los contenidos curriculares durante la necesidad de impartir clases bajo modalidad de educación virtual. Se parte de la premisa de que los docentes buscan contribuir con el aprendizaje de los alumnos, así como también mejorar la calidad de la educación.
En general, el objetivo de este estudio es determinar el aprovechamiento de los medios digitales y recursos tecnológicos en la educación virtual para los niveles de escolaridad inicial y primeros años de educación básica, realizando un diagnóstico de la implementación y uso de las TIC en los procesos educativos. Inicialmente, se busca diagnosticar el aprovechamiento de los medios digitales y recursos tecnológicos indagando evidencias de su utilización en el proceso enseñanza - aprendizaje a nivel de educación básica y primaria en escuelas públicas y privadas de zonas seleccionadas para el estudio. Con esto, se fundamenta una muestra de la importancia que se le da a la calidad en la educación virtual para un mejor desarrollo de las capacidades cognitivas donde se estimule la creatividad de los niños.
Tomando en consideración la problemática identificada y los objetivos planteados, surge la pregunta de investigación: ¿Cómo se utilizan los medios digitales y recursos tecnológicos existentes por parte de los docentes en la educación virtual para niños en nivel de escolaridad inicial?
Los resultados de esta investigación permiten identificar el nivel de conocimiento y grado de dominio de los medios digitales y recursos tecnológicos de la educación en virtualidad. Situación a la que las escuelas a nivel de educación básica se han visto forzadas. Particularmente, enfocando esta problemática como un caso de estudio relacionado a economías emergentes o en vías de desarrollo tomando como muestra unidades educativas en Guayaquil. Su pertinencia se refleja en la búsqueda de coherencia entre la planificación de diseño de uso de herramientas tecnológicas, el sistema educativo y las necesidades de los estudiantes en relación con el conocimiento pedagógico técnico del docente. Se tiene como valor teórico fundamentado, la revisión exhaustiva de literatura relevante al tema, identificada dentro del estado del arte y fuentes de datos primarios para el análisis y ejecución de esta investigación.
2.Estado del arte
En este estudio se considera la examinación exhaustivamente principalmente de literatura de la última década, relacionados con la temática. Se busca un marco de referencia de lo investigado hasta el momento sobre el uso de las TIC y su aplicación en la educación a nivel prescolar y para los primeros años de educación básica.
Se empieza con los estudios de Villagrana (2013), quien enfoca su trabajo en el estudio de la calidad de la educación al incorporar las TIC en el entorno educativo, y cómo los docentes son una pieza fundamental en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje dentro de este nuevo contexto. Dentro de esta investigación de carácter cualitativo se llega a la conclusión de que los gobiernos nacionales también tienen una gran responsabilidad, debido a que deben desarrollar estrategias y mejorar las condiciones dentro de su país para aprovechar las TIC en la educación. También indica, que debe haber una mejor capacitación hacia los docentes, además, de la disponibilidad de herramientas tecnológicas con variedad de contenidos educativos que vayan de acuerdo con la necesidad del estudiante.
También se toma como referencia las investigaciones de Adeosun (2010), quien indica que en su trabajo busca identificar como lograr la explotación de las TIC en Nigeria dentro de las políticas educativas, analizando los esfuerzos de implementación y la disponibilidad de herramientas TIC en las escuelas. Este autor realiza un análisis cualitativo de documentos existentes y aplica un diseño de investigación descriptiva, en el que utiliza un cuestionario como instrumento de la encuesta, con 50 ítems administrado a docentes de educación básica. Los resultados mostraron que Nigeria necesita maestros calificados, herramientas TIC y otras herramientas para la integración de la tecnología a la educación.
Por otro lado, Liu at al. (2014), analizan y comparan en su estudio, los resultados de la investigación sobre el uso de las TIC en la educación preescolar durante la última década en Grecia y China. En su análisis comparativo, se seleccionaron y leyeron 45 artículos para la educación preescolar griega y 35 para la china. Dentro de las conclusiones se indica que Grecia y China han logrado grandes avances en la investigación y la práctica del uso de las TIC en la educación preescolar. También, afirma que el uso de las TIC por parte de los docentes para el proceso de enseñanza dejó un espacio sostenible para lograr mejoras en cuanto al grado, frecuencia, tiempo, asignatura y tiempo de uso. La investigación plasmada en este estudio contribuyó con detalles de una metodología para evidenciar el uso de los medios digitales y recursos tecnológicos en el presente proyecto.
Adicionalmente, Hung et al. (2016), en su trabajo investigativo realizan un estudio para establecer y analizar los factores de competencia, actitudinales y del ambiente escolar asociados al aprovechamiento de las TIC en los docentes de Brasil. Esta investigación con enfoque cuantitativo empírico-positivista y de carácter correlacional-explicativa, se apoyó en una muestra de 580 docentes. Dentro de las conclusiones se identifica que los sujetos de estudio todavía realizan prácticas docentes tradicionales y que existen docentes inmaduros tecnológicamente. Complementariamente, se menciona la necesidad de impulsar medidas de reconocimiento de las labores de integración de las TIC en las prácticas educativas y en la producción de recursos educativos por parte de los docentes. Al mismo tiempo, se indica que se deben mejorar las condiciones institucionales que aseguren el mayor aprovechamiento de las TIC en los contextos educativos. Finalmente, estos autores, presentan ideas sobre el análisis y aprovechamiento del uso de las TIC por parte de docentes, documentando información en relación con los problemas de enseñanza y el uso de la tecnología en la educación inicial.
Otros estudios examinan cómo institutos de formación docente están ayudando a los estudiantes y docentes a desarrollar el conocimiento del contenido pedagógico tecnológico, necesario para utilizar las TIC de manera eficaz en la alfabetización temprana. Este estudio se apoya en el método de investigación cualitativa y técnica de manejo de grupos focales con una muestra de 12 formadores de docentes. Dentro de los resultados se indica que se presta muy poca atención específicamente al conocimiento que los maestros necesitan para fomentar la alfabetización temprana mediante el uso de la tecnología. También se menciona que los educadores en formación notan una clara falta de experiencia integrada en sus instituciones (Voogt & McKenney, 2017).
La educación ha experimentado grandes cambios en los últimos años, en el cual el rol del docente ha girado en torno a tres enfoques: Alfabetismo en TIC, donde se desarrollan habilidades básicas de uso de estas herramientas para mejoramiento profesional; gestión y guía del uso de estas herramientas colaborativas para guiar al estudiante en la solución de problemas complejos y manejo de los entornos de aprendizaje; y, finalmente la generación de conocimiento donde el docente se encuentra como modelo de aprendiz (estudiante) explotando sus cualidades de aprendices expertos y productores de nuevo conocimiento dedicados a la experimentación e innovación pedagógica (Bustos-López & Gómez-Zermeño, 2018).
La sociedad actual ha vivido un cambio sociocultural profundo, no precisamente por el entorno tecnológico, sino por la omnipresencia de las TIC, que presentan una evolución y alteraciones continuas en el cual las expectativas son depositadas en el docente (Engen, 2019). El docente profesional debe ser capaz de usar nuevas tecnologías para impartir sus diferentes asignaturas, enseñar al alumno a ser competente digitalmente y comunicarse con los padres o tutor en casa, además de realizar tareas administrativas. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019), elaboró un proyecto sobre el Marco de Competencias de los docentes en materia de TIC. Precisamente para brindar una guía de competencias digitales que modifican las prácticas en contexto al proceso de enseñanza y los ambientes de aprendizaje, con el fin de impulsar la formación de docentes innovadores y capaces de enfrentar las brechas que surgen entorno a las herramientas tecnológicas.
2.1.Acceso y uso de las TIC en la educación inicial
En la actualidad el acceso a herramientas digitales es mucho menos limitado que en décadas anteriores. Esto, debido a la existencia en muchos casos de mayor disponibilidad de recursos y variedad de servicios e insumos tecnológicos. Sin embargo, se acentúa que el uso de estas herramientas está definido tanto por el docente como el estudiante. Pero, según Peñaherrera (2012), no basta tener el equipo a mano y que los ordenadores sean una innovación tecnológica, por el contrario, hace falta trabajarlos para que se conviertan en un medio para la innovación educativa. Educar y empoderar a nuestros jóvenes haciendo un aprovechamiento tecnológico es vital, pero la responsabilidad no puede recaer solo en nuestros jóvenes (Dubicka et al., 2019).
2.2. Medios digitales y recursos tecnológicos para los niños
Las TIC constituyen una importante herramienta para el desarrollo cognitivo de los niños, logrando que se familiaricen con la tecnología. El objetivo es dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y enriquecer la interacción en clases que contribuyen al desarrollo integral de destrezas. Para Peñaherrera (2012), las buenas prácticas de uso educacional son las que permiten establecer las normas de uso de las herramientas digitales en todo tipo de entorno.
Zevallos (2018), indica que los estudiantes del siglo XXI exigen al docente estar actualizados para enfrentar los cambios que necesita la educación. La docencia en sí requiere una metodología didáctica más activa, colaborativa y constructivista en donde las fuentes de información sean variadas y estimulantes a través del trabajo colaborativo. La implementación de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje posibilitan el diseño y desarrollo de nuevos tipos de actividades. De ahí que, aprovechar las TIC involucra analizar el uso didáctico de los recursos digitales y tecnológicos, y enseñar a los niños el manejo correspondiente y adecuado de estas herramientas. De la misma forma, el autor discute también, que las TIC son ilimitadas como la imaginación de los niños, y es ahí donde radica su potencial.
2.3. Las TIC en la educación y los docentes
Si bien es cierto que las TIC son herramientas que permiten a los niños familiarizarse con la tecnología, son los docentes los responsables de que esto suceda de la mejor manera. Valencia et al. (2016), explican que no es suficiente tener equipos y recursos para la educación virtual, sino que es necesario aprender términos tecnológicos y familiarizarse en su uso. Por tanto, existen varios estudios que buscan evaluar el uso que se le da a las TIC dentro del marco educacional. También, determinar el hecho de cómo aprovechar sus ventajas dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Llorente et al. (2018), señalan la importancia de que el docente tenga la disponibilidad para estar en continua formación para la incorporación de las TIC en el aula y que el uso adecuado de las mismas genere un desarrollo pedagógico; por lo que se requiere de la formación y perfeccionamiento de un entorno educativo propicio para el aprendizaje.
Finalmente, los docentes son consumidores de información y productores de materiales que utilizan tecnologías básicas; sin embargo, gran parte de ellos no conocen o no dominan las herramientas interactivas y de creación de contenidos ligadas a una enseñanza activa. Por consiguiente, el uso de las TIC en preescolar y primaria será posible si los docentes emplean estrategias donde se involucre el aprovechamiento de estas (Córtes et al., 2017).
3.Método y Metodología
3.1.Enfoque metodológico, Diseño y Recolección de datos
Esta investigación de nivel exploratorio, sigue un enfoque paradigmático pragmatista el cual se orienta mayormente en un métodos mixtos a seguir para lograr un resultado, en lugar de concentrarse en un método en particular (Creswell & Creswell, 2017; Solorzano et al., 2014). Por tanto, desde un punto de vista pragmático, compañero filosófico del método mixto o pluralista (Creswell & Creswell, 2017), la metodología aplicada en este estudio presenta un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo con mayor enfoque hacia la valoración cualitativa. En el estudio se incluye una revisión y análisis bibliográfico exhaustivo de literatura existente alusiva al tópico. Sigue, la aplicación de encuestas con la inclusión del diseño de cuestionarios predefinidos a ser ejecutados en línea. En el proceso se incluyen también el trabajo con grupos focales en varias sesiones y la aplicación de entrevistas a expertos.
Buscando respuestas iniciales para el enfoque de este estudio, se trabajó con grupos de profesores voluntarios de educación inicial de centros educativos públicos y privados de la ciudad de Guayaquil. También se realizaron entrevistas a expertos en educación y autoridades académicas. Se inicia con un nivel exploratorio de investigación, para identificar la problemática local con una visión general de los antecedentes. Se concluye con un análisis descriptivo, el cual facilita detallar los resultados, contrastando datos recopilados por medio de análisis de contenidos estadísticos y temáticos.
3.2.Análisis de datos
Para la recolección de datos, se realizaron encuestas y en algunos casos procesos observacionales al trabajo de 150 docentes desde educación inicial hasta primero de básica. También se encuestaron, trabajando con preguntas abiertas y cerradas, a 150 padres de familia para cruzar la información con datos proporcionados por los docentes. En procesos de análisis mayormente cualitativo hasta llegar a puntos de saturación de datos, se consideró válido para generar un patrón de preguntas que puedan ser respondidas por una población y pueda ser replicadas en otros grupos escolares de interés.
Los docentes de educación inicial seleccionados para este estudio como voluntarios cuentan con varios años de experiencia profesional impartiendo clases en escuelas del sector público y privado, con experiencia entre 3 y 19 años en labor pedagógica. También los padres de familia que se incluyen en la muestra son grupos de personas cuyos hijos reciben clases en las instituciones educativas a las que pertenecen los profesores encuestados.
Paralelamente, se realizaron grupos de entrevistas focales de seguimiento en varias sesiones a tres profesionales expertos en gestión académica de escuelas primarias, quienes acompañaron el proceso de esta investigación. Para este grupo se realizaron preguntas abiertas buscando conocer con mayor profundidad este tema y lo que acontece en las unidades educativas tanto públicas como privadas a nivel local.
Respecto al conocimiento y aplicación de los medios digitales y recursos tecnológicos en el aula, primero se buscó identificar las herramientas más utilizadas en la educación (Tabla 1, columnas 1 a 4).
Esta Información se recolectó de fuentes tomadas de distintos autores (Badia et al., 2015; Boison et al., 2016; López-Simó et al., 2017), y criterios de expertos que acompañaron el proceso de investigación. Así también, se investigó sobre el dominio de estas herramientas digitales más conocidas y utilizadas por parte de los docentes. En general, se indagó sobre aspectos relacionados con el nivel de conocimiento, grado de dominio, uso de los medios digitales y otros recursos tecnológicos para su posterior análisis y discusión.
Se tomó como base el señalamiento de los recursos indicados en el listado de «herramientas que forman parte de las TIC» (Tabla 1). Sobre estos recursos, se cotejó la información proporcionada por los profesores sobre el uso de herramientas utilizadas en clases virtuales y otros recursos de apoyo en sus clases. Esta información luego se corroboró estratégicamente con las respuestas de los padres de familia.
4.Resultados
4.1. Resultados con enfoque cuantitativo
En cuanto a la muestra sobre la población de docentes dentro de los criterios de selección se consideraron los años de experiencia académica. De ellos, el 6% tiene más de 19 años en experiencia académica; el 22% de 10 a 19 años de experiencia; 22% de 6 a 9 años; un 24% de 3 a 6 años y el 6% corresponden a docentes con menos de 3 años de experiencia. En cuanto a padres de familia, las únicas características consideradas fueron: que pertenezcan a las escuelas relacionadas con los maestros encuestados y que sus hijos se encuentren atendiendo el nivel inicial o primer año de educación escolar.
Dentro de las preguntas realizadas, se les dio a los encuestados una lista de las herramientas digitales y tecnológicas más utilizadas en la educación (Tabla 1). Adicionalmente, se realizaron procesos observacionales para verificar el uso que hacían de estas herramientas. Las aseveraciones hechas por los profesores fueron corroboradas con las respuestas de los padres encuestados, esperando conocer a través de ellos, qué herramientas y qué recursos utilizan realmente los profesores con sus representados. Se identificó, por ejemplo, que los docentes buscaron solucionar el problema de ajustar el contenido a la par del tiempo que disponen a través de Moocs. Este recurso también fue identificado como una herramienta de alto uso en la virtualidad por otros autores (Gordillo et al., 2019).
En el análisis se identificó a las Videoconferencias y Herramientas Ofimáticas como las herramientas más reconocidas y a ser utilizadas en clases virtuales, según requerimientos de las escuelas. Ambos recursos digitales se destacan en su selección con un total del 10% cada uno, sobre los otros recursos identificados con un menor porcentaje dentro de una distribución del 100% (Tabla 1 columna 5 - NC).
Además, durante los procesos de observación los profesores indicaron que, para preparar sus clases y presentaciones, utilizan mayormente recursos de Ofimática como PowerPoint. Esto explica el reconocimiento de uso _NC_ de esta herramienta. Se identificó a los recursos de Videoconferencia como los más utilizados en clases virtuales (Tabla 1, columna 5 NC).
Sin embargo, respecto al dominio de las TIC en general, el 16% de los encuestados indicaron que pueden operar con mayor facilidad principalmente el Chat (hablando de WhatsApp y SMS). En segunda instancia, un 14% corresponde al conocimiento de manejo de Correos Electrónicos. Finalmente, en un tercero y cuarto lugar el 11% corresponde a las Videoconferencias, un 10% al dominio de las Herramientas Ofimáticas, seguidos por un 9% en el conocimiento de manejo de Herramientas de Búsqueda de Información y Trabajo Colaborativo (Tabla 1, columna 6 GD).
En general, se contrastaron estos resultados con las pruebas observacionales realizadas para corroborar el uso de recursos digitales y tecnologías dentro de una rutina de clases semanal. Se determinó que no existe una correlación directa entre las herramientas identificadas como las más utilizadas en la educación virtual (4-Videoconferencia y 8-Ofimática, ambas con un NC del 10%) y el dominio de su uso (1-Correo electrónico y 3-Chat con GD de 14% y 16% respectivamente) ver Figura 1. Se identificó al 3-Chat con el mayor porcentaje GD del 16%, resultado que se consideró evidente, dado el uso permanente y personal de aplicaciones de tipo 3-Chat como el WhatsApp, observado en todo el proceso de la investigación (Figura 1). A pesar de que los profesores reconocieron que las herramientas más conocidas en manejo de clases virtuales son la 4-Videoconferencia y 8-Ofimática con un 10%, pero no necesariamente la que más dominan (Figura 1).
En cuanto a formas de comunicación de los docentes en sus clases virtuales, se preguntó tanto a los docentes como a los padres, cómo estos se comunicaban con los niños y que recursos de videoconferencia utilizaban. Ambos indicaron que las principales aplicaciones utilizadas eran Zoom, WhatsApp (Video llamada), Google Meet y MsTeams, en ese orden. En algunos casos, indicaron que no realizan conexión por estos medios, pero que han aprendido a enviar o utilizan videos de contenidos de la plataforma YouTube como recurso, en lugar de las videoconferencias como un medio de comunicación alternativo.
Esta información fue contrastada por los resultados que arrojaron las encuestas a los padres de familia, quienes indican que en su mayoría los docentes se comunican inicialmente por Chat a través de WhatsApp para contactarlos y enviar actividades y tareas del contenido de clases. Es posterior al uso de WhatsApp como primer punto de comunicación con los padres, que se establecen conexiones no regulares con los niños a través de las herramientas de videoconferencia. Entre ellas Zoom con 43%, WhatsApp (video) 23%, Google Meet 10% y Ms Teams con un 7% (Figura 2).
4.2.Resultados desde un enfoque cualitativo
Con base en las entrevistas realizadas «bajo interpretaciones de codificación cualitativa abierta», en contraste con la literatura analizada, se identificaron aspectos relacionados con el uso de los recursos. Se establece que, para el éxito de la educación virtual, las escuelas deben contar con variados recursos o herramientas tecnológicas para su apoyo docente (Tabla 2). Determinando a las TIC como de uso imperativo en la educación de los niños, particularmente en los escenarios de virtualidad en la que reciben sus clases.
Con base en literatura existente e interpretaciones de los resultados de las preguntas abiertas en las entrevistas y encuestas, se evidencia una creciente expectativa donde se espera que los docentes sean digitalmente competentes para conocer y aplicar las TIC con éxito en sus clases. Por lo que se establece que deben de capacitarse constantemente (Tabla 3).
Adicionalmente, se identificó un acuerdo común entre lo revisado en la literatura y lo indicado por los expertos entrevistados y profesores, en donde se acentúa que los docentes deben tener disponibilidad de conexión constante, al igual que los estudiantes. Pero se acentúa que deben estar capacitados digitalmente en lo que respecta al uso de TIC, como parte del empoderamiento para lograr el incentivo de su manejo y éxito en el desarrollo de sus clases (Tabla 3).
Los entrevistados acentuaron que, con un mayor entrenamiento, mejorará significativamente el uso de recursos tanto para clases presenciales como virtuales. Se pudo observar que los docentes conocen y usan en su mayoría solo parcialmente algunas herramientas educativas digitales en sus clases virtuales y que se genera un sentimiento de frustración o preocupación de cómo en realidad se han visto forzados a utilizar las mismas, sin el suficiente dominio sobre ellas.
Esto se refleja principalmente en la necesidad de uso y manejo fluido de otras herramientas y recursos que complementen el uso de Videoconferencias. Además, se pudo determinar diferencias porcentuales significativas entre el manejo de las herramientas identificadas de uso más común en las escuelas y por los docentes que formaron parte del grupo focal de este estudio. Como ejemplo entre los recursos utilizados están las plataformas de apoyo en clases como Blackboard, Santillana, Idukay, Recursos 2 de gobierno EC MinEdu. Preponderantemente se indicó que, a pesar de tener ciertos conocimientos sobre herramientas de Videoconferencias, se pudo observar que este conocimiento es sólo de nivel básico en el manejo de este recurso (Figura 3).
5.Discusión y Conclusiones
El desarrollo de este estudio facilita una mayor comprensión de la realidad actual sobre los procesos de evaluación de uso de recursos tecnológicos en ambientes de educación local, principalmente enfocado en etapa de forzada virtualidad académica. Con base en revisión literaria identificada sobre el tema y el análisis de los resultados obtenidos de la recolección de datos a nivel cualitativo y cuantitativo, se examinaron los tipos y niveles de aprovechamiento de los medios digitales y recursos tecnológicos por parte de los docentes. Estos datos, luego se contrastaron con estudios preliminares sobre el tema. Se identificaron las herramientas digitales que han sido aplicadas con mayor frecuencia en las clases virtuales exigidas durante el ciclo escolar 2020-2021, dada las condiciones de la pandemia del Covid-19.
La muestra para su análisis se tomó de la experiencia de profesores y padres de familia de niños que atienden niveles de educación inicial y primero de básica en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil, seleccionadas para este estudio. Se observó preponderantemente que el grado de relevancia de uso que se le da a ciertas herramientas y recursos digitales, no necesariamente va acorde con el grado de dominio que los docentes tienen sobre ellas, pero si con la facilidad y disponibilidad del recurso entre profesores y padres.
Dentro de los resultados, se identificó que, entre las herramientas reconocidas como las más necesarias en virtualidad escolar, se encuentran las aplicaciones y recursos para el manejo de Videoconferencias y Herramientas Ofimáticas. Estas, están estrechamente relacionadas como recursos necesarios para sus actividades de trabajo sincrónico o asincrónico en línea. Sin embargo, el reconocimiento de su grado de dominio y uso fue identificado en menor grado. Por otro lado, se identificó como las aplicaciones de más fácil manejo, dominio y uso por parte de los docentes a herramientas básicas y de poco consumo de recurso como el Chat (especialmente WhatApp) y Correo Electrónico. Esto indica que no existe una correlación entre las herramientas reconocidas como las más utilizadas durante las clases virtuales y el dominio que tienen los docentes en su manejo como recursos que utilizan para comunicarse con estudiantes y padres. Adicionalmente, se identificó que los docentes conocen y usan otras herramientas educativas digitales en sus clases como Blackboard, Santillana, Idukay, Recursos 2 del gobierno EC MinEdu. Sin embargo, se evidencia que tienen un menor dominio sobre estas en su operación. Se indica que el uso de estas últimas se ha dado básicamente por la necesidad impuesta de utilizarlas en escuelas o gobiernos locales.
En conclusión, por los resultados obtenidos del análisis exhaustivo con enfoque cualicuantitativo, se determinó que los docentes necesitan empoderarse en mayor grado de las características y buen manejo de los recursos digitales utilizados en la virtualidad educativa buscando ser más competentes y efectivos. Se discute que el conocimiento y la disponibilidad de estos recursos les permiten solucionar problemas sobre aspectos técnicos en sus clases asincrónicas y poder diseñar mejores planes de estudio o estrategias que incluyan el buen manejo de TIC. Adicionalmente, se identifica la necesidad de contar con más y mejores recursos digitales y con un mayor acceso a internet. Finalmente, se reconoce que las TIC les permitirán solucionar problemas sobre aspectos técnicos en sus clases virtuales y para apoyar el diseño de mejores planes de estudio o estrategias que incluyan el buen manejo de medios digitales. A pesar de estos resultados, se observa que continúa existiendo una realidad que incrementa el pesimismo dentro de un enfoque educativo 4.0.
6.Futuros estudios
Este estudio desarrolla un modelo a seguir en un proceso investigativo para poder evaluar el uso de medios digitales y recursos tecnológicos en educación virtual para niños de educación inicial y primeros años de educación básica. El modelo de investigación planteado utiliza un método mixto cualitativo-cuantitativo que se propone como una guía metodológica que puede ser utilizada en futuros estudios enfocados a evaluar diferentes ambientes escolares de docencia en virtualidad. Se recomienda preferentemente poder llevarlo a cabo en estudios que involucren un tamaño de muestra más representativo para obtener un análisis de resultados mayormente extrapolable sobre de este tipo de estudios.
Agradecimientos
Este artículo es resultado de trabajos de investigación entre profesionales y estudiantes técnicos de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, con el aporte de docentes y padres de familia de escuelas públicas y privadas de Guayaquil, quienes nos apoyaron activamente con sus opiniones y conocimientos sobre el tema.
Referencias
Adeosun, O. (2010). Quality basic education development in Nigeria: Imperative for use of ICT. Journal of International Cooperation in education, 13(2), 193-211. https://bit.ly/3BRmGtL
Badia, A., Meneses, J., & García, C. (2015). Technology use for teaching and learning. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 9-24. http://dx.doi.org/10.12795/ pixelbit.2015.i46.01
Boison, B., Dzidonu, C., Degadzor, A., & Dsane-Nsoh, S. (2016). A classification of information communication technologies (ICTS) used for learning in higher education. The International Journal of E-Learning and Educational Technologies in the Digital Media, 2(2), 37-51. https://bit.ly/3JUDKSr
Bustos-López, H., & Gómez-Zermeño, M. (2018). La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 66-86. https://bit.ly/3hhL26x
Córtes, S., Vargas, T., & Neira, J. (2017). Uso de las TIC en la práctica pedagógica. Tecnología Investigación y Academia, 5(1), 46-56. http://hdl.handle. net/11349/21165
Creswell, J., & Creswell, J. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications. https://us.sagepub.com/en-us/ nam/research-design/book255675
Dubicka, B., Martin, J., & Firth, J. (2019). Editorial: Screen time, social media and developing brains: a cause for good or corrupting young minds? Child and Adolescent Mental Health, 24(3), 203-204. https://doi.org/10.1111/camh.12346
Engen, B. (2019). Understanding social and cultural aspects of teachers' digital competencies. Comunicar, 27(61), 9-18. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01
Gordillo, A., López-Pernas, S., & Barra, E. (2019). Effectiveness of MOOCs for teachers in safe ICT use training. Comunicar, 27(61), 98-107. https://doi.org/10.3916/C612019-09
Hung, E., Valencia, J., & Silveira, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85. https://bit.ly/3skhVpt
Liu, X., Toki, E., & Pange, J. (2014). The use of ICT in preschool education in Greece and China: A comparative study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 112, 1167-1176. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1281
Llorente, J., Palmezano, Y., & Romero, N. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama, 12(22), 32-41. https://bit.ly/3pgtzje
López-Simó, V., Couso, D., Simarro-Rodríguez, C., Garrido-Espeja, A., Grimalt-Álvaro, C., Hernández-Rodríguez, M., & Pintó, R. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Enseñanza de las ciencias,(Extra), 0691-0698. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/ view/334748
Navarrete, G., & Mendieta, R. (2018). Las tic y la educación ecuatoriana en tiempos de internet: breve análisis. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(15), 123-137. https://doi.org/10.31876/re.v2i15.220
Peñaherrera, M. (2012). Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador: Análisis, reflexiones y valoraciones. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (40), a201-a201. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.364
Quiroga, D, & Murcia, C. (2015). Las TIC en américa latina, su incidencia en la productividad y comercio exterior: un análisis descriptivo comparado [Conferencia]. XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Cali, Colombia. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xxi/docs/2.06.pdf
Solorzano, N., Sanzogni, L., & Houghton, L. (2014). Effectiveness of using pluralist methodology in information system adoption studies: Position paper: Is qualitative - Quantitative method [Conferencia]. Asia-Pacific World Congress on Computer Science and Engineering, Nadi, Fiji. https://doi.org/10.1109/ APWCCSE.2014.7053843
Toro, Jorge. (2019). Con visión de futuro. Conversus, 137, 5-7. https://bit.ly/3hyL8ah
UNESCO (Ed.) (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (Vol. 3). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Valencia, J., Topón, D., & Pérez, M. (2016). El analfabetismo digital en docentes limita la utilización de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVEA). Revista Publicando, 3(8), 24-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833406
Villafuerte, P. (Ed.) (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. https://bit.ly/3p42BIG
Villagrana , A. (2013). Cooperación iberoamericana, formación docente y tic en educación. Revista Ibero-American de Educacao, (61), 15-28. http://hdl.handle. net/11162/180799
Voogt, J., & McKenney, S. (2017). TPACK in teacher education: are we preparing teachers to use technology for early literacy? Technology, Pedagogy and Education, 26(1), 69-83. https://doi.org/10.1080/1475939X.2016.1174730
Zevallos, B. (2018). Aplicación de las TIC en niños de Educación Inicial [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional de la UNEEGV. https://bit.ly/3rLTvCr
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2022. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Details
1 Escuela Superior Politécnica del Litoral, Facultad de Artes, Diseño y Comunicación Audiovisual, ECO90211, Guayaquil, Ecuador





