Content area
1.1Distancia entre Planificación y Acción Urbana
La presente tesis nace de una inquietud generada luego de varios años de trabajo en el campo de la planificación y el diseño urbano y una incipiente actividad como investigador. Esta aproximación me ha permitido comprobar la necesidad de mejorar el análisis y la representación de los procesos actuales de desarrollo de nuestras ciudades, ampliando las metodologías para su planificación e intervención concreta a fin de acercar la comprensión de los fenómenos urbanos a la transformación del territorio, lo que constituye el tema central de la investigación.
A mi juicio la creciente distancia entre planificación y acción urbana no se debe a un desconocimiento de las teorías que explican los problemas contemporáneos de las ciudades o de las soluciones que se han aplicado con éxito en otros países y que actúan como modelos referenciales. En efecto al menos desde la década pasada se han desarrollado numerosas investigaciones y seminarios que buscan debatir sobre estas materias tanto en el ámbito académico, como en el sector estatal y privado. Para ello los Gobiernos de la Concertación han invertido importantes recursos encargando estudios y asesorías a universidades, organismos no gubernamentales y empresas consultoras nacionales y extranjeras.
En esta línea se inscriben los intentos por definir una política nacional de desarrollo urbano en 1993, donde trabajos de importantes investigadores y consultores se canalizaron en el libro ‘Chile Urbano’, auspiciado por el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Este documento planteaba objetivos que hasta la fecha aparecen contingentes y necesarios: la competitividad de las ciudades, la internalización de las externalidades producidas actividades económicas, el desarrollo urbano sustentable, la participación ciudadana o la incorporación de criterios de equidad que compatibilicen el desarrollo económico con la superación de la pobreza. A pesar del consenso que existe en la identificación de estos problemas y necesidad de resolverlos, los resultados de Chile Urbano nunca se tradujeron en acciones concretas y hasta hoy se mantiene vigente la política nacional desarrollada por el gobierno de Pinochet en 1985.
Con el comienzo del nuevo milenio, estas ideas vuelven a resurgir como objetivos centrales para actualizar los criterios de planificación vigentes. En este contexto aparecen las propuestas de la Reforma Urbana y el programa de proyectos urbanos del Bicentenario, ideas fuerza lanzadas por la actual administración al interior del MINVU. La meta al igual que en otros períodos, ha sido poner el tema de las ciudades como un asunto de Estado, opción fundamentada en los resultados del último censo 2002 que muestran como el 87% de la población nacional habita en ciudades y áreas metropolitanas. Con ello también se buscar rescatar el rol del MINVU como ministerio de urbanismo, toda vez que los programas de vivienda social, la principal actividad de esta cartera, han disminuido parte importante del déficit histórico acumulado.
En las propuestas de la Reforma se incorporan de forma más explícita conceptos del paradigma estratégico de planificación, considerando nuevas ordenanzas, leyes urbanas y proyectos emblemáticos de gran escala. Sin embargo y al igual que en 1993, los resultados de estas iniciativas han sido prácticamente nulos.