Content area
Abstract: Programming logic is the fundamental subject in Information Systems Development technical careers, so having an acceptable level of knowledge and algorithm design is necessary for its understanding and correct learning. The objective of this study was to determine the level of development of the Programming Logic presented by the students of the Information Systems Development technical career of a public Institute of Higher Technological Education, according to their level of development of skills, habits positives, resilience, and attitude towards programming logic. Results were obtained that demonstrate a development of Programming Logic at an adequate level in both sexes, coinciding that 95% of students obtained a High level in Capacity Development and Attitude towards programming logic. Keywords: Learning programming; programming logic; algorithms, education. 1.Introducción A nivel mundial, la enseñanza de programación de computadoras es un tema que ha empezado a tener fuerza a partir de 2015, creciendo el interés por aportar en el tema mediante propuestas y herramientas que sean de utilidad para este fin, con Java como lenguaje predilecto, pero muchas de estas propuestas también son ajenas al lenguaje de programación (Ibarra-Zapata et al., 2021).
Resumen: La lógica de programación es la asignatura fundamental en las carreras técnicas de Desarrollo de Sistemas de Información, por lo que contar con un aceptable nivel de conocimientos y diseño de algoritmos es necesario para su comprensión y correcto aprendizaje. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la Lógica de programación que presentan los estudiantes de la carrera técnica de Desarrollo de Sistemas de Información de un Instituto de Educación Superior Tecnológico público, de acuerdo con su nivel de desarrollo de capacidades, hábitos positivos, resiliencia y actitud hacia la lógica de programación. Se aplicó una encuesta a 20 estudiantes para recopilar información relevante del semestre académico 2021-II. Se obtuvieron resultados que demuestran un desarrollo de Lógica de Programación en un nivel adecuado en ambos sexos, coincidiendo que el 95% de estudiantes obtuvo un nivel Alto en el Desarrollo de capacidades y la Actitud hacia la lógica de programación.
Palabras-clave: Aprendizaje de programación; lógica de programación; algoritmos, educación.
Abstract: Programming logic is the fundamental subject in Information Systems Development technical careers, so having an acceptable level of knowledge and algorithm design is necessary for its understanding and correct learning. The objective of this study was to determine the level of development of the Programming Logic presented by the students of the Information Systems Development technical career of a public Institute of Higher Technological Education, according to their level of development of skills, habits positives, resilience, and attitude towards programming logic. A survey was applied to 20 students to collect relevant information for the 2021-II academic semester. Results were obtained that demonstrate a development of Programming Logic at an adequate level in both sexes, coinciding that 95% of students obtained a High level in Capacity Development and Attitude towards programming logic.
Keywords: Learning programming; programming logic; algorithms, education.
1.Introducción
A nivel mundial, la enseñanza de programación de computadoras es un tema que ha empezado a tener fuerza a partir de 2015, creciendo el interés por aportar en el tema mediante propuestas y herramientas que sean de utilidad para este fin, con Java como lenguaje predilecto, pero muchas de estas propuestas también son ajenas al lenguaje de programación (Ibarra-Zapata et al., 2021). En los países de América, especialmente en EE. UU., la asignatura de Programación está integrada dentro de la cultura educativa, por lo que usar un lenguaje de programación como apoyo a asignaturas como las Matemáticas, Física o Química, o incluso áreas que no son exclusivas de Ciencias, es algo habitual en muchas instituciones de educación secundaria como las de superior, lo cual permite aplicar mejores estrategias didácticas al estudiar cursos de programación, evitando usar métodos y entornos tradicionales para aprenderlo (Pérez y Roig, 2015).
La programación en áreas como la ingeniería y carreras afines genera muchos problemas y dificultades que se repiten constantemente en los estudiantes que se inician en programación durante su proceso de aprendizaje (Castro-Romero, & González-Sanabria, 2021; Konecki, 2014). Es importante que ellos aprendan adecuadamente la programación desde el nivel básico en sus primeros años de preparación superior (Fuentes-Rosado y Moo-Medina, 2017). La enseñanza por parte de los maestros, como el aprendizaje de los estudiantes de programación no es una tarea que se pueda catalogar como fácil y mucho menos sencilla, algunas razones que lo justifican según Selby (2015) es la comprensión inadecuada de cómo se realiza un proceso computacional, la falta de capacidades para comprender la lectura, seguimiento y escritura de los códigos a utilizar, así como poca y/o escasa comprensión de conceptos de diseño funcional que hacen posible la ejecución de un programa. Por su parte Beltrán et al., (2019) hacen referencia que la asignatura de programación tiene una incidencia alta de desaprobación por los estudiantes, teniendo una mayor prevalencia el área de ingeniería de sistemas, debiendo buscar recursos y apoyos externos que les ayuden a complementar su aprendizaje, de tal manera que puedan superar estas dificultades.
Para Jiménez-Toledo et al. (2019) enfatizan que la falta de habilidades para modelar y construir programas computacionales es debido al desconocimiento de aspectos conceptuales fundamentales para realizar programación, lo cual hasta la actualidad sigue siendo una de las actividades más demandantes y estresantes para la mayoría de los estudiantes. Tales habilidades son un punto débil para muchos de ellos, ya que llegan sin ninguna experiencia ni conocimiento previo, lo cual dificulta su proceso de aprendizaje (Prokofyeva et al., 2017). A pesar de que existe una serie de dificultades en el aprendizaje de la programación y que son percibidas por los estudiantes, tales como que algunos conceptos son muy abstractos y poco prácticos (Moreno y Montaño, 2009), hay muchas carreras profesionales de nivel universitario y no universitario - inclusive aquellas diferentes a las ciencias o ingeniería de sistemas y computación - contienen dentro de su plan de estudios asignaturas de programación, tales como lógica y fundamentos de programación. Siendo estas dificultades una barrera para avanzar en la enseñanza del desarrollo de lenguajes de programación más modernos, pues incitan a que los estudiantes programen de manera directa usando lenguajes de programación como Java, omitiendo el desarrollo de la lógica, llegando a formar programadores con escasa o nula lógica de programación (López, 2013). En cuanto a la actitud, Hay autores que han observado que los estudiantes tienden a experimentar miedo y falta de motivación para aprender a programar (Konecki et al., 2015), otros observan que hay una tasa de abandono en los cursos de programación muy elevada y proponen mejorar la actitud de los estudiantes hacia su aprendizaje (Huang et al., 2013).
Los problemas antes expuestos continuarán si no se toma en cuenta propuestas que ayuden a desarrollar capacidades desde edades tempranas. En Perú, escuelas como Crack the Code que cuenta con el apoyo de Innóvate Perú (hoy ProInnóvate), permiten que los niños y niñas desde la edad de 5 años pueden iniciarse en el aprendizaje del lenguaje de programación, lo cual permitirá a futuro adquirir habilidades tecnológicas y, además, favorecerá su desarrollo cognitivo en la resolución de problemas de manera creativa, fácil y eficiente, (ProInnóvate, 2021).
Por lo que en el presente estudio el objetivo general es determinar el nivel de desarrollo de la Lógica de Programación de los estudiantes de la carrera técnica de desarrollo de Sistemas de Información de un Instituto de Educación Superior Tecnológico público, desde su percepción tomando en cuenta como objetivos específicos el determinar el nivel de desarrollo de capacidades, hábitos positivos, resiliencia ante dificultades y actitud hacia la lógica programación, según edad y sexo de los estudiantes. Con la información obtenida y procesada se espera sirva de base para futuras investigaciones donde se puedan proponer estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras que permitan desarrollar aún más la lógica de programación en los estudiantes.
2.Lógica de la programación
Arteaga (2019) refiere que la Lógica de programación (LP) se define como un conjunto de afirmaciones lógicas que es preciso desarrollar para utilizarse en un determinado lenguaje de programación, obteniendo con ello diferentes soluciones a partir de un problema investigado, (Cardona et al., 2010). Otros autores la definen como instrucciones coherentes y organizadas comprendidas en una aplicación o programa, con el fin de alcanzar los objetivos trazados (Tillmann et al., 2015). Además, comprende de forma técnica y ordenada, los fundamentos que permiten en términos generales su diseño y aplicación en dar la solución a problemas que posteriormente pueden llegar a ser realizados en un ordenador (Trejos, 2017).
Al realizar lógica de programación este implica una serie de elementos que el estudiante debe conocer y aplicar, uno de ellos es el algoritmo, siendo este una secuencia de pasos ordenados, definidos y limitados que hace posible dar solución a un problema determinado, dado por un estado inicial (entrada) hasta llegar a un estado final, por medio de operaciones sucesivas y bien definidas, obteniendo una o varias soluciones, las cuales pueden ser expresadas en lenguaje natural, mediante un pseudocódigo, por diagramas de flujo o en programas (Juganaru, 2014). Además, un algoritmo no solo tiene el propósito de solucionar un problema en concreto, sino que puede llegar a solucionar más de uno. Para Vásquez (2012) un algoritmo debe poseer criterios como ser preciso, especificando el orden exacto de cada proceso o paso a ejecutar para dar la solución esperada; definido, por lo que al hacer la verificación este debe generar los resultados que se esperan; y finalmente, debe ser finito, por lo que debe estar compuesto por un número limitado de pasos o instrucciones.
Por su parte Mancilla et al., (2015) refiere que algoritmo es un conjunto definido en base a reglas en su lógica de control, permitiendo la solución ante un problema en un límite de tiempo. Según Joyanes (2008) un algoritmo puede ser representado mediante el uso de un método que permita su independencia del lenguaje de programación que se elija para que luego pueda ser utilizado en un programa, dentro de los más usados encontramos al diagrama de flujo, siendo la técnica de representación más antigua y utilizada hasta el momento, la cual consiste en el uso de símbolos que contienen los pasos del algoritmo unidas por flechas, las que se denominan líneas de flujo, indicando la secuencia que deben ejecutarse; y el pseudocódigo o lenguaje de especificación del algoritmo y sirve como paso más sencillo de codificación final a un lenguaje de programación. Con ello se puede aplicar la programación estructurada, siendo un paradigma de programación imperativa apoyada en tres pilares fundamentales: estructuras básicas, diseño descendente por refinamiento sucesivo y recursos abstractos; teniendo como objetivo el desarrollar programas con fiabilidad, facilidad y mantenibles en el tiempo (Pérez, 2021).
El desarrollo de la lógica de programación implica también hacer referencia a la capacidad de lógica de programación que deben poseer las personas que la aplicarán, capacidades que son cualidades propias que tienen al desarrollarlas o adquirirlas y les permite hacer frente a la realidad mediante escenarios mucho más favorables, a la vez de contar con un mejor desempeño o actuación en sus actividades diarias, siendo de vital importancia desarrollarlas, pues al no hacerlo, pueden generar efectos negativos para un futuro aprendizaje (Ferreyra y Peretti, 2021) y con mayor énfasis el adquirir esta capacidad, la cual es un conjunto de instrucciones lógicas que le permiten dar solución de un problema determinado pudiendo usar un lenguaje de programación que le facilite el cumplimiento del objetivo esperado. Para el MINEDU, (2019) las capacidades de lógica de programación son las cualidades que debe poseer un estudiante al desarrollar un conjunto de instrucciones lógicas que le permitan dar solución a un problema determinado pudiendo usar un lenguaje de programación que le facilite el cumplimiento del objetivo esperado
Los estudiantes al desarrollar la lógica de programación deben poseer ciertos hábitos positivos o buenas prácticas de aprendizaje que son estrategias y métodos que normalmente son usados por el estudiante para comprender las clases, su aptitud para no tener distracciones, su enfoque en los propios materiales y el empuje que pone en su proceso de aprendizaje (Cartagena, 2008). Los hábitos que usa en su aprendizaje son una gama de actividades de esfuerzo intelectual que refuerzan al estudiante para que su comprensión sea más profunda y fácil, pudiendo crear o transformar los valores de la cultura (Fernández, 1988). Aunado a ello de poseer una actitud idónea, ya que esta tiene una vinculación directa con el comportamiento de un individuo para ejercer diversas actividades, apoyados en su forma de ser o la manera de actuar, (Correa et al., 2019). Según Cheung (2009) existen tres enfoques sobre la estructura de las actitudes a) considera que la actitud es una única entidad (Borkowski, 2005); b) considera estos componentes como cognición, creencias y afecto (Henerson et al., 1987); y c) el resumen de la información que se observa luego de las respuestas cognitivas, de comportamiento y de afecto que estimulan ciertos eventos u objetos (Guitart, 2002).
También se debe considerar dificultades de aprendizaje que puede presentar el estudiante al tratar de adquirir las capacidades que requiere para la lógica de programación, Mateos, (2009) se refirió a estas como los trastornos que pueden tener los estudiantes, debido a obstáculos que poseen al realizar sus actividades académicas, siendo propios de cada uno y que se deben a alteraciones y problemas en el sistema nervioso central. Para Romero et al., (2005) las dificultades son alteraciones en los procesos de cambio inducidos o provocados por las prácticas escolares y no escolares de enseñanza y aprendizaje. La resiliencia es la superación de las dificultades, lo cual favorece a aprender de manera óptima, logrando el desarrollar las capacidades deseadas.
3.Método
El presente estudio tiene un carácter cuantitativo bajo el tipo de investigación básica pues busca producir conocimientos que sirvan de base para futuras investigaciones sobre cómo mejorar el desarrollo de la lógica de programación, (Hernández, Fernandez & Baptista, 2014).
El diseño de investigación es no experimental, de alcance exploratorio-descriptivo ya que es un tema poco explorado, buscando identificar y diagnosticar sobre la situación actual del aprendizaje de lógica de programación (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018).
La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes que cursaron la asignatura de Lógica de Programación de la carrera técnica de Desarrollo de Sistemas de Información de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado, matriculados en el periodo académico agosto - diciembre del 2021, teniendo un rango de edades desde los 17 a los 30 años, conformados por 12 hombres y 8 mujeres, de la ciudad de Pucallpa, Perú.
Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue desarrollado por Machuca et al., (2021) y de Garcia-Famoso et al., (2019), centrándose en recopilar y diagnosticar las percepciones que tuvieron los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en la asignatura de lógica de programación en el semestre académico 2021 - II de la carrera técnica de Desarrollo de Sistemas. La descripción de las categorías para cada dimensión de la percepción del nivel de desarrollo de la Lógica de Programación se describe en la tabla 1.
Para realizar los análisis de confiabilidad se usó la herramienta informática SPSS V27 para obtener el coeficiente de Alfa de Cronbach, teniendo como resultado una alta fiabilidad del instrumento de 0,822, lo que indica precisión en la medición (Tabla 2). Además, se obtuvo la fiabilidad para cada una de las dimensiones.
4.Resultados
Los resultados generales se observan en la tabla 3. Se observa predominantemente un alto (95%) nivel de desarrollo de capacidades de lógica de programación en los estudiantes, así como un alto (65,0%) nivel de Resiliencia ante dificultades que presentan estos mismos. Además, los estudiantes presentan mayormente un nivel alto (90,0%) de Hábitos positivos y un nivel alto (95,0%) de Actitud ante lógica de programación.
La tabla 4, muestra el nivel de desarrollo de capacidades de lógica de programación que presentan los estudiantes según sexo y edad. El 46,2% de estudiantes del sexo femenino que representa a 6 mujeres entre las edades de 16 a 20 años, desarrollaron sus capacidades de lógica de programación alcanzando el nivel alto, el mismo porcentaje y cantidad se presenta para los del sexo masculino alcanzando el mismo nivel. El 100% de estudiantes del sexo masculino que representan 5 hombres entre las edades de 21 a 25 años, desarrollaron sus capacidades de lógica de programación, alcanzando el nivel alto. Finalmente, el 50% de estudiantes del sexo femenino que representa 1 mujer entre las edades de 26 a 30 años, desarrolló sus capacidades de lógica de programación alcanzando el nivel alto, el mismo porcentaje y cantidad se presenta para los hombres con el mismo nivel. Además, se puede constatar que el 95% de estudiantes obtuvo un nivel alto en el Desarrollo de capacidades, mientras que solo el 5% obtuvo un nivel de regular.
Con relación al Desarrollo de Capacidades de lógica de programación se observa que para las edades de 16 a 20 años (figura 1) no hubo diferencia en cuanto al sexo, ya que en ambos se obtuvo el mismo porcentaje (46.2%) de nivel alto; para las edades de 21 a 25 años (figura 2) donde solo fueron del sexo masculino, el 100% obtuvo un nivel alto; y para las edades de 26 a 30 años (figura 3) no hubo diferencia en cuanto al sexo, ya que en ambos se obtuvo el mismo porcentaje (50%) de nivel alto.
La tabla 5, muestra el nivel de Resiliencia de lógica de programación que presentan los estudiantes. El 46,2% de estudiantes que representan 6 mujeres entre las edades de 16 a 20 años, presentan Resiliencia en lógica de programación alcanzando el nivel Alto, mientras que el porcentaje que presentan 3 hombre es de 23,1% alcanzando el mismo nivel. El 80% de estudiantes que representan 4 hombres entre las edades de 21 a 25 años, presentan Resiliencia en lógica de programación, alcanzando el nivel Alto. Finalmente, el 50% de estudiantes representada por 1 mujer entre las edades de 26 a 30 años, presentan Resiliencia de lógica de programación, alcanzando el nivel Regular, el mismo porcentaje y cantidad se presenta para los hombres alcanzando el mismo nivel.
Además, se puede constatar que el 65% de estudiantes tuvo un nivel Alto de Resiliencia, mientras que el 35% un nivel Regular.
Con relación a la Resiliencia ante dificultades de lógica de programación se observa que para las edades de 16 a 20 años (figura 4) hubo diferencia en cuanto al sexo, ya que las mujeres obtuvieron un porcentaje (46.2%) mayor al de los hombres (23.1%) de nivel alto; para las edades de 21 a 25 años (figura 2) donde solo fueron hombres, el 80% obtuvo un nivel alto; y para las edades de 26 a 30 años (figura 3) no hubo diferencia en cuanto al sexo, ya que ninguno alcanzó el nivel alto, teniendo el mismo porcentaje (50%) de nivel Regular.
La tabla 6, muestra el nivel de Hábitos en lógica de programación que presentan los estudiantes. El 46,2% de estudiantes del sexo femenino que representa a 6 mujeres entre las edades de 16 a 20 años, presentan buenos hábitos en lógica de programación, el mismo porcentaje y cantidad se presenta para los hombres alcanzando el mismo nivel. El 100% de estudiantes del sexo masculino que representa 5 hombres entre las edades de 21 a 25 años, presentan buenos hábitos en lógica de programación. Finalmente, el 50% de estudiantes del sexo femenino que representa 1 mujer entre las edades de 26 a 30 años, presenta regulares hábitos en lógica de programación, el mismo porcentaje y cantidad se presenta para los hombres, a diferencia que éste presenta buenos hábitos. Además, se puede constatar que el 90% de estudiantes tuvo un nivel de Hábitos Bueno, mientras que el 10% un nivel Regular.
Con relación a los hábitos positivos de lógica de programación se observa que para las edades de 16 a 20 años (figura 1) hubo diferencia en cuanto al sexo, ya que las mujeres obtuvieron un porcentaje (53.8%) mayor al de los hombres (46.2%) de nivel alto; para las edades de 21 a 25 años (figura 2) donde solo fueron hombres, el 80% obtuvo un nivel alto; y para las edades de 26 a 30 años (figura 3) no hubo diferencia en cuanto al sexo, ya que en ambos se obtuvo el mismo porcentaje (50%) de nivel alto.
La tabla 7, muestra el nivel de Actitud hacia la lógica de programación que presentan los estudiantes. El 53,8% de estudiantes del sex femenino que representan 7 mujeres entre las edades de 16 a 20 años, presentan una actitud positiva hacia la lógica de programación, mientras que el porcentaje que presentan al sexo masculino es del 46,2% en el mismo nivel. El 80% de estudiantes que representa 4 hombres entre las edades de 21 a 25 años, presentan una actitud positiva hacia la lógica de programación. Finalmente, el 50% de estudiantes del sexo femenino que representa 1 mujer entre las edades de 26 a 30 años, presenta una actitud positiva hacia la lógica de programación, el mismo porcentaje se presenta para el sexo masculino alcanzando el mismo nivel. Además, se puede constatar que el 95% de estudiantes tuvo un nivel de Actitud Positiva, mientras que el 5% un nivel de Neutral.
Con relación a los hábitos positivos de lógica de programación se observa que para las edades de 16 a 20 años (figura 10) hubo diferencia en cuanto al sexo, ya que las mujeres obtuvieron un porcentaje (53.8%) mayor al de los hombres (46.2%) de nivel alto; para las edades de 21 a 25 años (figura 11) donde solo habían hombres, el 80% obtuvo un nivel alto; y para las edades de 26 a 30 años (figura 12) no hubo diferencia en cuanto al sexo, ya que en ambos se obtuvo el mismo porcentaje (50%) de nivel alto.
5. Discusión
Con los resultados encontrados se da a conocer que los estudiantes de esta muestra en su mayoría distinguen los conceptos de algoritmo, variable, constante, tipos de datos, tipos de operadores y diagramadores, lo cual les facilita el desarrollo de algoritmos y su posterior aplicación, a la vez que existen estudiantes que presentan una mayor resiliencia al diseñar el algoritmo de solución y desarrollar el algoritmo en un programa, en comparación con los resultados encontrados por Machuca et al. (2021) donde fueron las mayores dificultades que tuvieron los estudiantes para aprender a programar; Si bien el internet proporciona una gama de recursos muy útiles para programar, se ha podido constatar que la mayoría de estudiantes analiza el algoritmo de otros programadores para un mayor aprendizaje.
También se pudo constatar que el 95% de estudiantes obtuvo un nivel Alto en el Desarrollo de capacidades, lo cual se relaciona con lo mencionado por Fuentes-Rosado y Moo Medina, (2017) que los estudiantes de ingeniería en sus últimos semestres tienen que enfrentar tareas de solución de problemas a traves de la programación básica en sus primeros años de su preparación universitaria.
Además, se contrastó que el 95% de estudiantes tuvo un nivel Alto de Actitud hacia la lógica de programación, lo cual coincide con lo referido por Coppo, et al., (2011) que el estudiante se relaciona no solo cognitivamente con su actividades sino también en forma afectiva; característica que es fundamental para determinar el tiempo y esfuerzo que luego dedicará a la conclusión de estas.
En el estudio no se ha encontrado dificultades resaltantes por parte de los estudiantes de ambos sexos en el aprendizaje del desarrollo de lógica de programación, es posible que se relacione con lo mencionado por Coppo et al., 2011) al referir que para aprender a programar se encuentran un conjunto de recursos en línea como: tutorías en video, cursos gratuitos, guías, códigos reutilizados, ejemplos y ejercicios resueltos de algoritmos en diversos lenguajes de programación.
6. Conclusiones
En el estudio se determinó que los estudiantes de ambos sexos estuvieron en un promedio adecuado de desarrollo de la lógica de programación, dividiéndola en 4 dimensiones: Desarrollo de Capacidades, Resiliencia, hábitos positivos y actitud hacia la lógica de programación, las que individualmente se analizaron en base a las percepciones que tuvieron los estudiantes de la carrera técnica de Desarrollo de Sistemas del Instituto de Educación Superior Tecnológico al resolver un cuestionario que recopiló información relevante sobre el proceso de aprendizaje que tuvieron.
Gracias a la presente investigación se identificó que muchos estudiantes alcanzan altos niveles de desarrollo de las capacidades de lógica de programación, comprendiendo los conceptos, desarrollando algoritmos con estructuras de control, arreglos, funciones y procedimientos, lo cual es muy beneficioso para que continúen con su carrera técnica profesional y llegar a ser excelentes desarrolladores de sistemas de información. En el caso de Resiliencia, se pudo conocer que la mayoría de las estudiantes son resilientes ante las dificultades para programar, ya sea para comprender el enunciado del problema, analizarlo, diseñar el algoritmo de solución o desarrollar el algoritmo del programa. Además de ello, la gran mayoría de estudiantes tienen hábitos positivos y buenas prácticas al momento de programar, utilizando métodos para representar los algoritmos, analizando los algoritmos existentes y mejorándolos, usando estrategias para diseñar los algoritmos de solución que le permitirán desarrollar su programa. Finalmente, en cuanto a la actitud que se demuestra hacia la lógica de programación se conoció que la gran mayoría de estudiantes presenta un nivel alto de actitud hacia esta, generando motivación y participación en las sesiones de clase, lo que le permite aprender de la mejor manera.
Con la información recopilada se espera contar en un futuro con nuevas propuestas de aprendizaje que puedan ser incluidas en el sílabo de la asignatura, lo cual permita evaluar y mejorar los resultados encontrados en la presente investigación, llegando a utilizar incluso estrategias innovadoras o metodologías de aprendizaje como la gamificación que permitan al estudiante desarrollar aún más su lógica de programación, mejorando su actitud y motivándose a mejorar cada día.
Se recomienda que en futuras investigaciones la muestra sea de estudiantes de los primeros ciclos, ya que todavía están iniciándose en su formación y ver que falencias se pueden encontrar. Debido a que en este estudio se realizó con estudiantes de ciclos avanzados. Además, se podría incluir el verificar la interacción que han tenido en cursos en línea para un autoaprendizaje relacionado con la programación.
Referencias
Angarita, L. B., Taborda, M. A. P., Márquez, J. D. E., & Díaz, J. D. V. (2021). Videojuego para el aprendizaje de lógica de programación. Revista Educación en Ingeniería, 16(31), 46-56.
Arteaga, V. (2019). Gestión Del Aula Invertida Y Aprendizaje De Lógica De Programación, En Estudiantes De Una IESP, Trujillo-2019. Universidad Cesar Vallejo, Trujillo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/37800
Beltrán, J., Sanchez, H. y Rico, M. (2021). Aprendizaje divertido de programación con. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información(41), 17-33. https://doi.org/10.17013/risti.41.17-33
Borkowski, N. (2005). Organizational behavior in health care. Jones & Bartlett Learning.
Cardona, S., Hernández, L. y Jaramillo, S. (2010). Lógica Matemática para Ingeniería de Sistemas y Computación. Elizcom.
Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia, el rendimiento escolar y los hábitos de estudio de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 6(3). http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art3.pdf
Castro-Romero, A. & González-Sanabria, J. (2021). Experiencias universitarias de aula en la introducción a la programación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18 (35), 85-94.
Cheung, D. (2009). Developing a Scale to Measure Students' Attitudes toward Chemistry Lessons. International Journal of Science Education, 31(16), 2185-2203. https://d0i.0rg/10.1080/09500690802189799
Coppo, R., Iparraguirre, J., Feres, G., Ursua, G., & Cavallo, A. (2011). Sistema didáctico para la enseñanza de la programación con metodologías de aprendizaje basado en problemas [Ponencia]. XIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Rosario. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19923
Correa, D., Abarca, A., Baños, C. y Analuisa, S. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www. eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html
Fernández, F. (1988). Técnicas de estudio en Diccionario de Ciencias de la Educación. Santillana.
Ferreyra, H. y Peretti, G. (2021). Desarrollo de capacidades fundamentales: aprendizaje relevante y educación para toda la vida. Congreso iberoamericano de educación metas 2021. Obtenido de https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/ congreso/COMPETENCIASBASICAS/RLE3476_Ferreyra.pdf
Fuentes-Rosado, J. y Moo-Medina, M. (2017). Dificultades de aprender a programar. Educacion en Ingeniería, 12(24), 76-82. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.728
Garcia-famoso, M, Dueñas, J. Moscusí, M. (2019). Validación de la escala de actitud ante la programación [Ponencias]. Revista Evaluar, 19(1). http://bioinfo.uib. es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2021/EC0057.pdf
Guitart, R. (2002). Las actitudes en el centro escolar: reflexiones y propuestas. Editorial Graó.
Henerson, M., Morris, L., y Fitz-Gibbon, C. (1987). How to measure attitudes. Sage Publications.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. MCGRAW-HILL.
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Huang, Yen-Ping & Huang, Yueh-Min. (2013). Programming Language Learning Supported by an Accredited Course Strategy. Proceedings - 2013 IEEE 13th International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT 2013. 327329. http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2013.101.
Ibarra-Zapata, Ronald-Eduardo, Castillo-Cornelio, José-Orlando, Trujillo-Natividad, Pedro-Crisolo, García-Villegas, Christian, Yanac-Montesino, Rannoverng, & Pando, Brian. (2021). Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Revista científica(42), 290-302. https://doi.org/https://doi. org/10.14483/23448350.18339
Jiménez-Toledo, J. A., Collazos, C., & Revelo-Sánchez, O. (2019). Considerations for the Teaching-Learning Processes of Introductory Programming Courses: A Systematic Literature Review. TecnoLógicas, 22, 83-117. https://doi.org/10.22430/22565337.1520
Joyanes, L. (2008). Fundamentos de Programación. Algoritmos, estructura de datos y objetos. McGraw Hill. https://combomix.net/wp-content/uploads/2017/03/ Fundamentos-de-programaci%C3%B3n-4ta-Edici%C3%B3n-Luis-JoyanesAguilar-2.pdf
Juganaru, M. (2014). Introducción a la programación. Patria. Obtenido de https://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384154.pdf
Konecki, K. (2014). Problems in programming education and means of their improvement. En DAAAM International Scientific Book (págs. 459-470). https://www.daaam.info/Downloads/Pdfs/science_books_pdfs/2014/Sc_ Book_2014-037.pdf.
Konecki, M., Kadoié, N. y Piltaver, R. "Intelligent assistant for helping students to learn programming". 924-928. http://dx.doi.org/10.1109/MIPRO.2015.7160406
López, L. (2013). Metodología para el Desarrollo de la Lógica de la Programación Orientada a Objetos. Revista Iberoamericana de Sistemas, Ciibernética E Informática, 10(2), 27-32. Obtenido de http://www.iiisci.org/journal/pdv/risci/ pdfs/ca889xd13.pdf
Machuca Vivar, S. A., Sampedro Guamán, C. R., Palma Rivera, D. P., & Cañizares Galarza, F. P. (2021). Desarrollo de la lógica de programación en estudiantes de sistemas de Uniandes Santo Domingo. Revista Conrado, 17(79), 214-224. http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200214
Mancilla, A., Ebratt, R., y Capacho, J. (2015). Diseño y construcción de algoritmos. Universidad del Norte. Universidad del Norte.
Mateos, R. (2009). Dificultades de Aprendizaje. Psicología Educativa, 15(1), 13-19. https://journals.copmadrid.org/psed/archivos/ed2009v15n1a2.pdf
MINEDU. (24 de Mayo de 2019). Currícula Nacional. http://curriculonacional.isos. minedu.gob.pe/index.php?action=artikel&cat=3&id=74&artlang=es
Moreno, J., & Montaño, E. (2009). ProBot: Juego para el aprendizaje de lógica de programación. En Memorias del XIV Taller Internacional de Software Educativo. Santiago de Chile, Chile. http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/1.pdf
Pérez, H. y Roig, R. (2015). Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(9), 1-22. https://revistas.um.es/red/article/ view/240301/182981
Pérez, R. (2021). Programación estructurada. https://pro.iesdonana.org/apuntes/ programacion-estructurada-apuntes.pdf
ProInnóvate. (13 de Agosto de 2021). Crack the Code: Niños y niñas pueden iniciarse en el mundo de la programación desde los 5 años [Nota de prensa]. https://www.gob.pe/institucion/proinnovate/noticias/511352-crack-the-codeninos-y-ninas-pueden-iniciarse-en-el-mundo-de-la-programacion-desde-los-5anos.
Prokofyeva, N., Uhanova, M., Katalnikova, S., Synytsya, K. y Jurenoks, A. Introductory programming training of first year students. Procedía Computer Science, vol. 104, pp. 286 - 293, 2017.
Romero, J., Levigne, R., Diaz, M., Gallardo, E., Niño, C., Niño, P., Paneque, J. y Rodriguez, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje : Unificación de Criterios Diagnósticos. I. Definición, Características y tipos. Junta de Andalucía. http://disde.minedu.gob. pe/handle/20.500.12799/4775
Selby, C. (2015). Relationships: computational thinking, pedagogy of programming, and Bloom's Taxonomy. WiPSCE '15 Proceedings of the Workshop in Primary and Secondary Computing Education, (págs. 80-87). London, United Kingdom: ACM New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/2818314.2818315
Tillmann, N., Halleux, J., & Xie, T. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de programación e ingeniería de software a través de juegos interactivos. https://doi.org/10.1145/2746194.2746220
Trejos, O. (2017). Logica de Programacion. Ediciones de la U.
Vásquez, J. (2012). Análisis y diseño. RED TERCER MILENIO S.C. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/sistemas/Analisis_y_disenio_de_ algoritmos.pdf
© 2022. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.