Content area
Full text
Este año 2021 se cumple el quinto centenario de la llegada de Fernando de Magallanes (1480-1521) a las islas Filipinas, momento en el que el archipiélago entró por primera vez en el ámbito del mundo hispano. Es, por lo tanto, un buen momento para echar la vista atrás y recordar esos hechos históricos que ligaron al pueblo filipino con el mexicano durante siglos.
El objetivo principal de la expedición comandada por Magallanes no era las Filipinas, sino otro archipiélago cercano, las Molucas, pertenecientes hoy a la República de Indonesia. Como es bien sabido, cuando Colón partió de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492, no tenía ni idea de que llegaría a un nuevo continente. Su objetivo era llegar a Asia por la ruta de Occidente. El motor principal que motivó a portugueses y españoles en su carrera hacia “las Indias" era el control del comercio de las especias. En la Edad Media, éstas eran fundamentales no sólo para condimentar la comida, sino también para conservar los alimentos y preservarlos en la medida de lo posible de la putrefacción, en un momento en el que faltaban siglos para la invención del refrigerador. Las Molucas, o Islas de la Especiería, como se conocían en los textos de la época, eran las que producían las especias más caras, como el clavo, la macis o la nuez moscada. Fueron los portugueses quienes ganaron la competencia cuando tomaron el control de la ruta del Cabo de Buena Esperanza hasta la India y en 1511 conquistaron Malaca, uno de los puertos fundamentales del sureste de Asia, donde convergían los mercaderes indios, chinos, árabes y malayos. El control de Malaca permitiría a Antonio de Abreu (ca. 1480-ca. 1514) y a Francisco Serrão (¿?-1521) tomar posesión de las Molucas en nombre de Portugal en 1512.
Uno de los amigos y posiblemente primo de Serrão era Magallanes. Ambos habían participado en la conquista de Malaca. Cuando Magallanes retornó a Europa, logró convencer a la Corona española de sufragar los gastos de una expedición a las Islas de la Especiería por Occidente. La flota, compuesta por cinco naves, partió de Sanlúcar de Barrameda el 21 de septiembre de 1519. Buscaron el paso hacia el Mar del Sur durante meses,...





