RESUMEN: El objetivo fue evaluar los efectos de la salinidad del agua de riego en la formación de plántulas de maracuyá amarillas utilizando biofertilizantes bovinos comunes y enriquecidos, respectivamente. En este sentido, se realizó un experimento en un invernadero, en la ubicación del Centro de Ciencias Agrícolas y de Biodiversidad CCAB / UFCA, municipio de Crato (CE), desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019. El sustrato era material de los primeros 20 cm de un Latosol rojo-amarillo. El diseño experimental fue completamente al azar en un esquema factorial 5 × 2 ×2, con tres repeticiones, en referencia a los valores de conductividad eléctrica del agua de riego: 0,5; 1,0; 2,0; 3,0 e 4,0 dS m-1, en suelo sin y con biofertilizante común, sin y con biofertilizante químicamente enriquecidos con leche y yeso agrícola, empacado en bolsas de polietileno negro con una capacidad máxima de 5.0 kg, totalizando 60 tratamientos. Las variables estudiadas fueron: conductividad eléctrica del suelo, altura de la planta, número y área de la hoja, diámetro del tallo y raíz. El aumento en la salinidad del agua de riego afectó negativamente el comportamiento inicial de las plántulas, pero con menos intensidad en los tratamientos con biofertilizantes ricos y comunes, respectivamente.
Palavras-chave: Passiflora edulis f. Flavicarpa Deg. Conductıvıd eléctrica. Insumo orgánico. Salmización.
ABSTRACT: The objective this study was to evaluate the effects of salinity of irrigation water on the formation of yellow passion fruit seedlings with the use of common and enriched bovine biofertilizers, respectively. In this sense, an experiment was carried in greenhouse conditions, in locality of Center for Agrarian Sciences and Biodiversity (CCAB/UFCA), county of Crato (CE), in period from october/2018 to march/2019. The substrate was an material of the first 20 cm of a Latosolo Yellow Red. The experimental design was completely randomized in a factorial scheme 5 × 2 × 2, with three replications, referring to the electrical conductivity values of the irrigation water: 0.5; 1.0; 2.0; 3.0 and 4.0 dS m-1, in soil without and with common bovine biofertilizer and chemically enriched with milk and gypsum, packed in black polyethylene bags with a maximum capacity of 5.0 kg, totaling 60 treatments. The variables studied were: soil electrical conductivity, plant height, number and area leaf, stem and root diameter. The increase of irrigation water salinity affected negatively the initial behavior of seedlings, but with less intensity in the treatments with rich and common biofertilizer, respectively.
Keywords: Passflora edulis f. Flavicarpa Deg. Electrical conductivity. Organic input. Sanihty.
INTRODUCCIÓN
La creciente necesidad de aumentar la producción de alimentos constituye un serio desafío científico-tecnológico y ha requerido la expansión de nuevas áreas cultivadas. Sin embargo, esta búsqueda no toma en cuenta suelo la incorporación de áreas agrícolas consideradas adecuadas para el cultivo, sino también el uso de áreas degradadas, como suelos afectados por sales y aguas consideradas de calidad inferior, como aquellas con alto contenido de sal (RIBEIRO et al., 2017).
La maracuyá amarilla (Passiflora edulis F. Flavicarpa Deg.) es una especie nativa de América tropical, con más de 150 especies nativas de Brasil, cultivadas intensivamente en países con clima tropical y subtropical. La más importante comercialmente, la maracuyá amarilla, que representa el 95% de los huertos del país, es también la especie más plantada del mundo (MELETTİ et al, 2011).
En 2019, Brasil tuvo una producción de 593,429 t, de las cuales se cosecharon 41,584 há (IBGE, 2019). El Nordeste tiene una mayor contribución a la productividad del país, responsable por 382,739 t, con una participación del 64,5 % en la producción total. El estado de Bahía ocupa la primera posición de la producción brasileña de la fruta, con 168,457 t, y el estado de Ceará llega poco después, en segundo lugar, con una producción de 145,1021 (IBGE, 2019).
En la producción de plántulas de buena calidad con características agronómicas bien definidas, incluyendo maracuyá amarilla, se deben adoptar metodologías eficientes y, si es posible, de bajo costo (OLIVEIRA et al., 2018; MESQL4TA et al., 2020). Entre las limitaciones para el cultivo de la cultura, la primera, y tan importante como cualquier otra, es el uso de material biológico de alta calidad. En esta fase fenológica e incluso teniendo en cuenta que la fruta de la pasión durante el primer año, es moderadamente sensible a la sabnidade (AYERS & WESTCOT, 1999), el crecimiento puede ser inhibido por la salinidad o la sodicidad y otras limitaciones como la falta de agua en términos de cantidad y calidad (MEDEIROS et al., 2016; SOUZA & PERES, 2016; MELO FILHO et al., 2017).
El exceso de sales en el agua de riego causa varios efectos, entre los cuales: el efecto osmótico, el desequilibrio nutricional y el efecto tóxico de los iones, particularmente el cloro y el sodio (MELO FILHO et al., 2017). Se sabe que la salinidad afecta drásticamente el crecimiento y la producción de varias frutas, incluida la fruta de la maracuyá agria (MESQUITA et al., 2012b) y fruta de la maracuyá amarillo Passiflora edulis f. flavicarpa (MESQUITA et al, 2012a; MEDEIROS et al, 2016).
La aplicación de biofertilizante bovino sobre el sustrato aumenta la absorción de solutos orgánicos y favorece el ajuste osmótico por las plantas en estrés salino, favoreciendo una mayor absorción de agua y nutrientes (NASCIMENTO et al., 2011; NUNES et al, 2017). Los estudios demuestran que el uso del biofertilizante bovino aplicado durante la formación de plántulas de fruta de la pasión puede mitigar los efectos negativos del riego con agua salina (MESQUITA et al., 2012; NASCIMENTO et al., 2016). Los fertilizantes orgánicos, como el biofertilizante, se están estudiando en árboles frutales (MESQUITA et al., 2015), porque es una estrategia para aumentar la productividad y reducir los costos de producción, suministrando y equilibrando macro y micronutrientes (NUNES et al., 2017).
Este trabajo tiene como objetivo estudiar los efectos de la salinidad del agua de riego en el comportamiento inicial de Passiflora edulis F. Flavicarpa Deg. en suelo con biofertilizante bovino común y enriquecido.
2 MATERIAL Y MÉTODOS
El experimento con el cultivar de variedad de maracuyá amargo amarillo BRS SCI se realizó de octubre de 2018 a marzo de 2019, en un ambiente protegido, en el Centro de Ciencias Agrícolas y de Biodiversidad (CCAB), de la Universidad Federal de Cariri (CCA-UFCA), en el municipio de Grato (CE), Brasil.
El municipio está situado a 422 m sobre el nivel del mar, ubicado bajo las coordenadas geográficas de la latitud 7°23'26"(S) y 39°36'94" (W) de longitud de Greenwich. Según la clasificación de Koppen, el clima de la región es Aw (clima tropical con estación seca de invierno). El municipio de Grato tiene una temperatura promedio de 25.0 °C. Tiene una precipitación anual promedio de 1086 mm, concentrándose en los meses de enero a mayo, según Koppen & Geiger (VIEIRA et al., 2017). La temporada de lluvias se concentra de marzo a julio con una precipitación media anual de 1.400 mm.
Los tratamientos se distribuyeron en un diseño experimental completamente al azar, en un esquema factorial 5x2x2, con tres repeticiones, en referencia a los valores de conductividad eléctrica del agua de riego: 0,5; 1,0; 2,0; 3,0 e 4,0 dS m'1, en el suelo sin, con biofertilizante común y biofertilizante químicamente enriquecidos con leche y yeso agrícola, empaquetado en bolsas de polietileno negro con capacidad máxima de 5,0 kg (MESQUITA et al., 2020), totalizando 60 tratamientos, según Mesquita et al. (2020).
Para obtener el valor de la conductividad eléctrica de cada tipo de agua utilizada para riego, la adición de NaCl en el agua de pozo del CCAB/UFCA. Al preparar los cinco tratamientos de agua de diferentes composiciones salinas, el agua utilizada era del pozo local con baja salinidad y sin cloro agregado (CE = 0,23 dS m"1), y luego se agregó NaCl en la preparación de las otras aguas para riego suplementario: CEa = 1,0; 2,0; 3,0 e 4,0 dS m'1. Para las mediciones y el control de las conductividades eléctricas de las aguas, se utilizó un conductivímetro digital portátil del modelo Hİ98304 del fabricante Hanna, según los trabajos realizados por Mesquita et al. (2020).
El sustrato utilizado fue un Latosol rojo-amarillo (SANTOS, 2006; EMBRAPA, 2013), no salina, sometida a análisis de laboratorio para detenninar los atributos físicos y químicos relacionados con la fertilidad y la salinidad, indicados en la Tabla 1, como Embrapa (2013) y Richards (1954).
El biofertilizante común se obtuvo por fermentación anaerobia de partes iguales de agua no salina y no clorada con estiércol bovino fresco de vacas lactantes, durante 30 días (SILVA et al., 2007; MESQUITA et al., 2020). El biofertilizante enriquecido se preparó con las mismas cantidades de agua y estiércol fresco que el biofertilizante común, sin embargo, además, se agregaron 2 L de melaza, 4 L de leche bovina y 2 kg de yeso agrícola, suministrados semanalmente en las proporciones de 1: 2: 1. El yeso agrícola usado contenía 26% de CaO, 14,7% de S y humedad del 5% en masa (MESQUITA et al, 2020). Para el mantenimiento de cada sistema herméticamente sellado, se conectó el extremo, una manguera con un diámetro de 4 mm en la parte superior del biodigestor y el otro extremo sumergido en un recipiente con agua, botella PET de 2 L.
Antes de la aplicación, cada tipo de biofertilizante se diluyó en agua en una proporción de 1: 3, aplicado una vez, dos días antes de la siembra, en un volumen equivalente al 10% del volumen del sustrato (4,0 L).
En la siembra, se colocaron cinco semillas amarillas de maracuyá en cada unidad experimental que mostraron una viabilidad del 88%. A los 15 días después de la emergencia, las plantas fueron raleadas, manteniéndose las más vigorosas y el riego con cada nivel de solución salina se llevó a cabo diariamente en un volumen establecido de acuerdo con el requerimiento de agua del cultivo, que oscila entre 150 y 350 ml de agua hasta final del experimento, respetando las condiciones de la capacidad del campo del suelo.
La composición química del agua para riego y biofertilizantes en forma líquida se realizó utilizando las metodologías sugeridas por Richards (1954), en el laboratorio, centro analítico, da Universidad Federal de Cariri / Campus Juazeiro do Norte-CE. En cuanto a este análisis, la composición del agua mostró un pH de 7.31; CEa0.23 dS m'1; RAS igual 1.36 mmol L1; Ca+2=1.35 mmol L1; Mg+2 = 0.94 mmol c U1; Na+=1.46 mmol c L'1 y K+=0.13 mmolc L'1. Para el biofertilizante común, la caracterización química se describió en el siguiente orden, pH=7.64; CEb=4.28 dS m1; RAS=8.20 mmol Ľ1; Ca+2= 8.03 mmol c L'1; Mg+2= 1.81 mmol c L"1; Na"= 18.21 mmol c L'1 y o K+= 3.85 mmol c L"1. Finalmente, para el aporte enriquecido de organo-minerales, tenemos que, pH= 5.96; CEb=17.41 dS m'1; RAS=8.76 mmol Ľ1; Ca+2= 34.00 mmole L'1; Mg~2=0.91 mmolc L"1; Na+= 36.62 mmolc L"1 y K+= 11.21 mmolc L'1.
Al final del experimento, a los 62 DAE (días después de la emergencia), se evaluaron los siguientes parámetros morfológicos: altura de la planta, con la ayuda de una regla graduada, medida desde la base del tallo (previamente marcado) hasta la inserción de la última hoja; longitud de la raíz principal a través de una regla graduada; se contó el número de hojas completamente expandidas; diámetro del tallo y raíz principal, utilizando un calibrador digital, modelo digital 6" 150 mm DC-60 Western precisamente de 0.002 mm; área de hojas y raíces a través del pesaje de discos de hojas propuesto por Nascimento et al. (2011).
La evaluación de la altura de las plántulas y el diámetro del tallo se basó en una marca indeleble hecha en la base del tallo. Para determinar el área de la hoja (AF) y de las raíces (AR), el método utilizado fue el pesaje de los discos de hoja propuestos por Nascimento et al. (2011), utilizando un vertedor con área conocida (1.0 cm2), donde se resaltaron los discos de las ramas de las hojas de las porciones basal, mediana y apical. El área de la hoja se estimó a través del área conocida de los discos de la hoja (ACD) resaltada a partir del peso de los discos de la hoja (PDF) y el peso total de la hoja (PFT), teniendo en cuenta el equilibrio analítico. El área total de la hoja se estimó utilizando la siguiente fórmula: AF = PTF x ACD / PDF;
Se recogieron muestras de suelo en cada unidad experimental, a través de la tubería de suelo con la capacidad de 10 cm3 de este material para evaluar la conductividad eléctrica (CEes) y del pH de la solución, respectivamente. Después de seleccionar cuidadosamente todas las muestras, se cuantificó el pH en solución, en volumen equivalente a 10 cm3 del suelo + 25 mL de agua destilada que queda en un vaso desechable en un intervalo de tiempo de 1 hora para luego tomar las lecturas apropiadas también en el pHmetro digital y la conductividad eléctrica de la solución acuosa (ALMEIDA JÚNIOR et al., 2015).
Los resultados fueron sometidos a análisis de varianza por la prueba F, y cuando fue significativo, los niveles de salinidad del agua se sometieron al análisis de regresión polinómica, mientras que las variedades de biofertilizantes y jaca se compararon con las de Tukey (p<0,05) de acuerdo con la metodología de Banzatto & Kronka (2008). Para el procesamiento de datos, se utilizó la versión del software SIS VAR livre 5.6, Build 86 - DEX-UFL Alivre (FERREIRA, 2011).
3 RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La conductividad eléctrica del suelo aumentó linealmente por la interacción de la salinidad del agua x los biofertilizantes y expresa superioridad en los tratamientos con biofertilizantes bovinos comunes y ricos, respectivamente, como se indica em (Figura 1 A).
En ausencia de biofertilizante (SB), los sustratos de las plántulas de maracuyá amarillas aumentaron sus CE de 0,41 a 1,50 dS m"1 en la salinidad del agua estimada de 0,5 y 4,0 dS m" , respectivamente (Figura 1A). Estos resultados son más bajo a los presentados por Mesquita et al. (2012a), donde se encontró en los substratos de plántulas de maracuyá los valores de CE del orden de 3.28 e 4.91 dS m'1, en el suelo sin y con aporte orgánico a 65 DAE. Este resultado se debe a la acumulación de sales en el sustrato con riegos periódicos con agua salina.
Al final del experimento, independientemente de la adición, o no, de los biofertilizantes, el nivel salino de los sustratos evaluados por la conductividad eléctrica del suelo (CE) fue alto en 0.85 dS m"1 (Tabla 1) al comienzo del experimento para arriba 1.60 y 1.67 dS m'1, correspondiente a la entrada orgánica común (ВС) y rico (BR), respectivamente (Figura 1A). Esto se debe a que el riego de las plántulas de maracuyá amarillas con agua con un mayor nivel de solución salina aumentó y favoreció un aumento porcentual de 11.33%. La salinidad de los sustratos se incrementó mediante la adición de sales al suelo mediante riegos sucesivos y también a las sales contenidas en los biofertilizantes bovinos comunes y ricos, en el orden de 4.28 y 17.41 dS m1.
Con respecto al rico biofertilizante bovino, la conductividad eléctrica del suelo fue superior al biofertilizante común en hasta 11.34%, en la conductividad eléctrica máxima estimada de 4.0 dS m"1 (Figura 1 A). Segundo Ayers & Westcot (1999) la maracuyá amarilla se considera sensible a los efectos de las sales con aguas que ofrecen restricciones moderadas (CEa > 2.55 dS m"1) o severo (CEa > 3.0 dS m"1). Todavía, confonne Rodrigues et al. (2017). insumos orgánicos, a pesar de proporcionar un aumento en la conductividad eléctrica del sustrato, estimulan el crecimiento y la producción de biomasa vegetal. Los resultados están de acuerdo con Lima Neto et al. (2016), Carne iro et al. (2017) y Oliveira et al. (2017) cuando notaron un aumento en la concentración de sales del suelo con riego de aguas con salinidad creciente.
El aumento en los niveles de salinidad del agua redujo el crecimiento en altura durante la formación de plántulas de maracuyá amarillas, restringir independientemente de la aplicación de insumos orgánicos (común y rico), pero con superioridad para los tratamientos que recibieron el aporte orgánico enriquecido proporcionado dos días antes de la siembra (Figura IB).
A pesar de la alta dispersión de los datos, debido al estrés causado por la salinidad de las aguas, el rico biofertilizante promovió un mayor desarrollo de las plántulas en relación con el suelo sin y con un aporte orgánico común, respectivamente, con valores absolutos que fluctúan desde 25.63 en contra 36.55 cm, respectivamente. La altura de la planta se redujo con el aumento de CEa, donde se observó que a medida que aumentaban las CE, hubo una disminución unitaria de 5.98; 7.41 y 18.12 cm, en plántulas tratadas sin compost microbiano, con biofertilizante común y rico, evaluado a los 180 DAS, respectivamente (Figura IB).
También fue verificado por Mesquita et al. (2012a) superioridad en la altura de las plántulas de maracuyá amarillas cultivadas en suelo neolítico distrófico bajo biofertilización, logrando mayor máximo 68.31 cm. Esta superioridad en los tratamientos con el aporte orgánico probablemente se deba a su composición microbiologica, para estimular la producción de sustancias vitales como solutos orgánicos, ácidos nucleicos, proteínas, además del suministro de sustancias húmicas que contribuyen al crecimiento de las plantas, estimulando así una mayor estabilidad del suelo en términos de propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo (NUNES et al., 2017).
Al comparar los valores de crecimiento en altura referidos al suelo sin y con biofertilizantes (Figura IB), existe una superioridad significativa en el crecimiento de las plántulas, sin embargo, la inhibición drástica de las plantas causada por sales se informó en todas las situaciones, excepto para tratamientos con compuesto orgánico común (BC) desde el umbral de salinidad 3.01 dS m'1, esto es, el estrés salino redujo significativamente el crecimiento en altura de las plántulas de maracuyá 58.3 para 52.9 cm (0.5 y 4.0 dS m·1, respectivamente) debido a los efectos directos de la toxicidad iónica o los efectos indirectos de los iones salinos presentes en el suelo, causando desequilibrios osmóticos a las plantas (LOZANO-GARCÍA et al., 2011). Estos datos están en línea con Cameiro et al. (2017), verificado que el exceso de sales de sodio causa una serie de daños en las propiedades químicas y físicas del suelo, lo que consecuentemente causa una reducción en el crecimiento y en algunas situaciones la muerte de las plantas cultivadas.
Una vez, el biofertilizante bovino aplicado al suelo, además de contribuir a la mejora del suelo, estimulando la microbiota del suelo, produce prolina, glicina, ácidos nucleicos y membranas combinadas con otros elementos complejos, además, aumenta la capacidad de retención de agua del suelo, estimula la actividad de microorganismos beneficiosos que hace que los elementos de los alimentos vegetales en el suelo estén fácilmente disponibles para las plantas, disminuyendo la salinidad y la erosión del suelo (SOUZA & PERES, 2016).
La salinidad afectó el crecimiento de las plántulas, especialmente en la fase de crecimiento inicial, como se observa en las plántulas de maracuyá amarillas (MESQUITA et al., 2012b), papaya (SÁ et al., 2013; LIMA NETO et al., 2016) y Oiticica (DINIZ NETO et al., 2014). Esto se debe al hecho de que el estrés salino limita la tasa fotosintética y la conductancia estomática, que en consecuencia disminuye la tasa de asimilación de C02, comprometiendo el crecimiento de las plantas (FREIRE et al., 2014; MELO FILHO et al., 2017).
Los resultados sobre el número de hojas (NF) y área de la hoja (AF) de plántulas de maracuyá amarillas tratadas en el suelo sin aporte orgánico, en presencia del biofertilizante común y enriquecido (Figura 2A e 2B), se ajustó el modelo de regresión polmómica lineal y cuadrática, respectivamente. Estos están representados por R2 estimados de 75.57; 86.12 y 78.61 contra 81.70; 71.31 y 87.82% del fiabilidad estadística después 180 DAE.
En tratamientos sin compost fermentado, el número de hojas varió de 16.13 y 12.21, en la salinidad del agua de 0.5 y 4.0 dS m"1, respectivamente. En este sentido, las plántulas de maracuyá experimentaron una caída significativa en 32.10% en el número de hojas en tratamientos sin biofertilizante bovino. A la vista, en los tratamientos que recibieron los biofertilizantes comunes y ricos, mostró una caída lineal del 22.03 y 22.98% en la cantidad de hojas, respectivamente, en función del aumento de sal presente en el agua de riego (Figura 2A).
El área foliar de las plántulas de maracuyá sufrió una reducción con el aumento de CEa, donde se observó que a medida que aumentaba el CEa, hubo una disminución unitaria de 132.16; 347.79 y 236.70 cm2, hasta el umbral de salinidad de 2.72; 2.41 y 2.79 dS m"1 (Figura 2B), en plántulas tratadas sin aporte orgánico, en presencia del biofertilizante común y rico, respectivamente. El exceso de sales de sodio en el suelo provoca una serie de pérdidas en las propiedades físicas y químicas del suelo, que, en consecuencia, provoca una reducción en el crecimiento y en algunas situaciones la muerte de las plantas cultivadas (MESQUITA et al., 2012a).
Comparativamente, la acción biológica de los biofertilizantes en los tratamientos con respecto al número de hojas (Figura 2A), área de la hoja (Figura 2B) y altura de las plántulas de maracuyá (Figura IB) en ambas situaciones, mostró una disminución en los parámetros morfológicos con el aumento de la salinidad del agua, pero con menos intensidad o agresividad de las sales en las plántulas en tratamientos con biofertilizante rico en comparación con el insumo común. Esto se debe a la mayor contribución de los carbohidratos solubles totales presentes en el biofertilizante (azúcares solubles, aminoácidos libres, glicina, betaina y otras sustancias como la prolina, favoreciendo así, mayor capacidad de ajuste osmótico de las células de las plantas (TAIZ et al., 2017).
Otra posible hipótesis para reducir estas respuestas variables (NF y AF) bajo condiciones salinas adversas, podría ser una forma de proteger las plántulas de factores abióticos al aclimatarse al estrés salino en las plantas, en lugar de la emisión de nuevas hojas, tienden a reducir la emisión y expansión de las hojas, o incluso al gasto de energía en el ajuste osmótico (SÁ et al., 2013; HARTER et al., 2014).
Tanto en el número de hojas como en el área de las plántulas de maracuyá amarillas (Figura 2A y B) hubo descensos proporcionales al aumento de sales tanto con el biofertilizante común, como con el uso de biofertilizante enriquecido, demostrando valores estimados más altos de la NF y AF con el uso de biofertilizante enriquecido con reducido 29.84 contra 27.38% entre el nivel de sal más alto y más bajo, del mismo modo, con el uso del biofertilizante común con disminuciones en 28.92% contra 54.50% y el tratamiento sin usar el biofertilizante ha reducido 44.38% contra 81.53%, desde el salinidad 0,5 hasta el umbral de salinidad 2.90; 2.79; 2.41 y 2.72 dSmf1.
Este efecto positivo con el uso de biofertilizante bovino (Figura 2), principalmente el enriquecido se debe a que es una fuente de materia orgánica fermentada, que puede estimular la liberación de sustancias húmicas cuando se aplica al suelo causando un aumento en la producción de solutos orgánicos, como azúcares, aminoácidos libres, prolina y betaina, glicina betaina, que afectan positivamente la nutrición de las plantas (NASCIMENTO et al., 2016).
El aumento de la conductividad eléctrica del agua de riego redujo el diámetro del tallo y radicular de las mudas del maracujá nos tratamientos sin insumos orgánicos como en los tratamientos con biofertilizantes comunes y ricos, pero con valores absolutos, menor intensidad en tratamientos con insumos orgánicos enriquecidos (Figura ЗА у 3B). Esta reducción se debe al estrés causado por las sales presentes en el agua de riego, estas sales actúan para reducir la tasa fotosintética y la conductancia estomática, y como consecuencia disminuyen la tasa de asimilación de CO2, comprometer el crecimiento de las plantas (FERNANDEZ-GARCIA et al., 2014).
Comparativamente, las plántulas de maracuyá amarillas mostraron disminuciones en el diámetro de la raíz de 5.40 para 4.40 mm en tratamientos sin el aporte; de 6,55 a 5,07 mm, el uso com del biofertilizante común es de 7,30 a 5.10 mm en sustratos tratados con entrada enriquecida. En este sentido, estos datos resultan en pérdidas de 22.72; 29.19 y 43.13% en diámetro de raíz, respectivamente, entre plantas regadas con 1.0; 2.0; 3.0 y 4.0 dS m"1 en comparación con los regados con niveles más bajos de agua salina (0,5 dS m'1).
Se encontró una situación similar para el diámetro de la raíz (Figura 3B), donde las plántulas de maracuyá lograron obtener valores absolutos en el orden de 5,59 y 5.28 mm; 7.65 y 5.76 mm contra 7,56 y 5,01 mm, respectivamente, en las salinidades estimadas de 0.5 y 4.0 dS m"1. Esta situación es prometedora, considerando que el diámetro del tallo es, conforme Sá et al. (2013), una variable que expresa adecuadamente la relación entre el entorno de la raíz y la parte aérea de la maracuyá amarilla, debido a la falta de información biométrica y productiva del genotipo BRS Gigante Amarillo bajo riego con agua salina. Los resultados son similares a los obtenidos por Mesquita et al. (2012b) y Mesquita et al. (2015) al registrar efectos positivos de los biofertilizantes líquidos en la atenuación de sales durante el crecimiento inicial de las plantas en el campo y en la fonnación de plántulas de maracuyá amarillas y en el cultivo de neem en las mismas condiciones, respectivamente.
De acuerdo con Taiz et al. (2017), esta inhibición del crecimiento causada por la salinidad se debe al efecto osmótico, que promueve la sequía fisiológica, además de causar el efecto tóxico, resultante de la concentración de iones en el protoplasma.
Tolerancia a la solución salina, aunque relativamente baja en la mayoría de las especies cultivadas, puede ocurrir con gran variabilidad genética en el suelo entre especies, pero también, entre cultivares dentro de la misma especie, como ocurrió en ese estudio (PONTE et al., 2011). Estos autores también denotan que la inhibición en el sistema de raíces de la planta ocurre como una estrategia para evitar el contacto con la sal en el substrato. La mayoría de los árboles frutales presentan un detrimento en el crecimiento de las raíces con un aumento de las sales en el agua de riego, como el limon (SÁ et al., 2017) y papaya (LIMA NETO et al., 2016).
4 CONSIDERACIONES FINALES
Los biofertilizantes no inhibieron, pero atenuaron positivamente los efectos degenerativos del exceso de sales presentes en el agua de riego a las plantas en la fonnación inicial de las plántulas.
El diámetro del tallo y la raíz principal, así como la longitud de la raíz de las plántulas de maracuyá amarillas fueron mayores en los sustratos con el rico biofertilizante.
La superioridad estadística sobre todas las variables estudiadas indica una acción positiva de los biofertilizantes en la reducción de los efectos salinos del agua de riego en las plantas.
Autor correspondente: Francisco de Oliveira Mesquita Recebido em: 29/05/2021
E-mail: [email protected] Aceito em: 04/12/2021
* Parte del Proyecto Postdoctoral del primer autor presentado a la Crus o de Postgrado en Desarrollo Regional Sostemble - Universidad Federal de Cariri (UFCA), Crato (CE), Brasil.
REFERENCIAS
AYERS, R. S.; WESTCOT, D. W. A qualidade de agua na agricultura. 2. ed. Campiña Grande: UFPB, 1999. 153 p. (FAO - Estudos Irrigaçao e Drenagem, 29).
ALMEIDA JUNIOR, A. G.; NASCIMENTO, C. W. A.; BARROS, F. M. Acidez Potencial Estimada pelo Método do pH SMP em Solos do Estado da Faraiba. Revista Brasileira de Ciencia do Solo, v. 39, n. 1, p. 67-773, 2015.
BANZATTO, D. A.; KRONKA, S. N. Experimentaçâo agrícola. 4. ed. Jaboticabal: UNESP, 2008. 247 p.
CARNEIRO, M. A.; LIMA, A. M. N.; CAVALCANTE, I. H. L; CÜNHA, J. C.; RODRIGUES, M. S.; LESS A, T. B. S. Soil salinity and yield of mango fertigated with potassium sources. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental, v. 21, n. 5, p. 310-316, 2017.
DINIZ NETO, M. A.; SILVA, I. F.; CAVALCANTE, L. F.; DINIZ, B. L. M. T.; SILVA, J. C. A.; SILVA, E. C. Mudas de oiticica irrigadas com aguas salinas no solo com biofertilizante bovino e potássio. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental, v. 18, n. L p. 10-18, 2014.
EMBRAPA. Centro Nacional de Pesquisa de Solos. Sistema Brasileiro de Classificaçâo de Solos. 3. ed. Brasilia: Embrapa Solos, 2013. p. 353.
FERNÁNDEZ-GARCÍA, N.; OLMOS, E.; BARDISI, E.; GARMA, J. G; LÓPEZBERENGUER, C.; RUBIO-ASENSIO, J. S. Intrinsic water use efficiency controls the adaptation to high salinity in a semi-arid adapted plant, henna (Law soni a inermi s L). Journal of Plant Physiology, v. 171, n. 1, p. 64-75, 2014.
FERREIRA, D. F. Sis var: A computer statistical analysis system. Ciencia e Agrotecnologia, v. 35, n. 6, p.1039-1042, 2011.
FREIRE, A. L; RAMOS, C. L; ALMEIDA, E. G.; DUARTE, W. F.; SCHWAN, R. S. Study of the physicochemical parameters and spontaneous fermentation during the traditional production of yakupa, an indigenous beverage produced by Brazilian Amerindians. World Journal of Microbiology and Biotechnology, v. 30, n. 2, p. 567-577, 2014.
HARTER, L. S. H.; HARTER, F. S.; DEUNER, C.; MENGHELLO, G. E.; VILLELA, F. A. Salinidade e desempenho fisiológico de sementes e plántulas de mo gango. Horticultura Brasileira, v. 32, n. 1, p. 80-85, 2014.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Producão agrícola municipal. IBGE. 2019.4 p.
LIMA NETO, A. J.; CAVALCANTE, L. F.; MESQUITA, F. O.; SOUTO, A. G. L; SANTOS, G. P.; SANTOS, J. Z.; MESQUITA, E. F. Papaya seedlings irrigation with saline water in soil with bovine biofertilizer. Chilean Journal of Agricultural Research, v. 76, n. 1, p. 235-241,2016.
LOZANO-GARCÍA, В.; PARRAS-ALCÁNTARA, L; MURIEL-FERNÁNDEZ, J. L. Soil tillage effects on monovalent cations (Na+ and K+) in vertisols soil solution. Catena, v. 84, n. 1, p. 61-69, 2011.
MEDEIROS, S. A. S.; CAVALCANTE, L. F.; BEZERRA, M. A. F.; NASCIMENTO, J. A. M.; BEZERRA, F. T. C.; PRAZERES, S. S. Saline water and bovine manure biofertilizer in the fonnation and quality of yellow passion fruit seedlings. Irriga, v. 21, n. 4, p. 779-795, 2016.
MELETTİ, L. M. M. Avanęos na cultura do maracujá no Brasil. Revista Brasileira de Fruticultura, v. 33, n. especial, p. 83-91, 2011.
MELO FILHO, J. S.; VÉRAS, M. L. M.; ALVES, L. S.; SILVA, T. L; GONÇALVES, A. C. M.; DIAS, T. J. Salinidade hidrica, biofertilizante bovino e cobertura vegetal morta na produęao de mudas de pitombeira (Talisia esculenta). Revista Scientia Agraria, v. 18, n. 3, p. 131-145, 2017.
MESQUITA, F. O.; CAVALCANTE, L. F.; ALVES, J. M.; MAIA JUNIOR, S. O.; SOUSA, V. F. O. Attenuating use of biofertilizers and saline waters in jackfruit seedlings biomass. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 3, p. 11621-11638, 2020.
MESQUITA, F. O.; REBEQUI, A. M.; CAVALCANTE, L. F.; SOUTO, A. G. L. Crescimento absoluto e relativo de mudas de maracujazeiro sob biofertilizante e aguas salinas. Revista de Ciencias Agrarias, v. 35, n. 1, p. 222-239, 2012a.
MESQUITA, F. O.; CAVALCANTE, L. F.; PEREIRA, W. E.; REBEQUI, A. M.; LIMA NETO, A. J.; NUNES, J. C. Produęao de mudas de maracujazeiro amarelo submetidas a salinidade em solo com biofertilizante bovino. Ciencia del Suelo, v. 30, n. 1, p. 31-41, 2012b.
MESQUITA, F. O.; NUNES, J. C.; LIMA NETO, A. J.; SOUTO, A. G. L; BATISTA, R. O.; CAVALCANTE, L. F. Formaęao de mudas de nim sob salinidade da agua, biofertilizante e drenagem do solo. Irriga, v. 20, n. 2, p. 193-203, 2015.
NASCIMENTO, J. A. M.; CAVALCANTE, L. F.; SANTOS, P. D.; SILVA, S. A.; VIEIRA, M. S.; OLIVEIRA, A. P. Efeito da utilizaçao de biofertilizante bovino na produęao de mudas de pimentäo irrigadas com agua salina. Revista Brasileira de Ciencias Agrarias, v. 6, n. 2, p. 258-264, 2011.
NASCIMENTO, J. A. M.; CAVALCANTE, L. F.; CAVALCANTE, I. H. L; PEREIRA, W. E.; DANTAS, S. A. G.; MEDEIROS, S. A. S. The impacts of biofertilizer and mineral fertilization on the growth and production of yellow passion fruit ini gated with moderately saline water. Ciencia e Investigación Agraria, v. 43, n. 1, p. 253-262, 2016.
NUNES, J. C.; CAVALCANTE, L. F.; PEREIRA, W. E.; SOUZA, J. T. A.; ALMEIDA, D. J.; ORESCA, D.; FERNANDES, P. D. Gas exchange and productivity of yellow passion fruit irrigated with saline water and fertilized with potassium and biofertilizer. Ciencia and Investigation Agraria, v. 44, n. 2, p. 168-183, 2017.
OLIVEIRA, A. M. P.; REBOUÇAS, C. A. M.; DIAS, N. S.; SOUSA JUNIOR, F. S.; SÁ, F. V. S.; SOUSA NETO, O. N.; LIMA, A. О.; FERNANDES, C. S. Dynamics of ions in soils irrigated with saline reject. Journal of Agricultural Science, v. 9, n. 11, p. 190-197, 2017.
OLIVEIRA, F. I. F.; SOUTO, A. G. L; CAVALCANTE, L. F.; MEDEIROS, W. J. F.; MEDEIROS, S. A. S. OLIVEIRA, F. F. Biomass and chloroplast pigments in jackfruit seedlings under saline stress and nitrogen fertilization. Revista Caatinga, v. 31, n. 3, p. 622631,2018.
PONTE, L. F. A.; FERREIRA, O. S.; ALVES, F. A. L; FERREIRA-SILVA, S. L; PEREIRA, V. L. A.; SILVEIRA, J. A. G. Variabilidade de indicadores fisiológicos de resistencia å salinidade entre genotipos de cajueiro-anão e gigante. Pesquisa Agropecuaria Brasileira, v. 46, n. 1, p. 1-8, 2011.
RIBEIRO, H.; JAIME, P. C.; VENTURA, D. Alimentaçâo e sustentabilidade. Estudos Avanęados, v. 31, n. 89, p. 185-198. 2017.
RICHARDS, L. A. Diagnosis and Improvement of Saline Alkali Soils, Agriculture, 160, Handbook 60. US Department of Agriculture, Washington DC. 1954.
RODRIGUES, R. M.; CAVALGANTE, L. F.; SOUTO, A. G. L; GHEYI, H. R.; MESQUITA, F. O. Growth and re growth of neem after cutting in saline - sodic soil treated with organic inputs. Revista Caatinga, v. 30, n. 1, p. 116-124, 2017.
SÁ, F. V. S.; BRITO, M. E. B.; MELO, A. S.; ANTONIO NETO, P.; FERNANDES, P. D.; FERREIRA, I. B. Produçâo de mudas de mamoeiro irrigadas com agua salina. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental, v. 17, n. 10, p. 1047-1054, 2013.
SÁ, F. V. S.; BRITO, M. E. B.; FIGUEIREDO, L. C.; MELO, A. S.; SILVA, L. A.; MOREIRA, R. C. L. Biochemical components and dry matter of lemon and mandarin hybrids under salt stress. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental, v. 21, n. 4, p. 249-253, 2017.
SANTOS, E. F. Estudo comparativo de diferentes sistemas de classificaçöes geotécnicas apUcadas aos solos tropicais. Dissertaçâo (Mestrado em Engenharia Civil) - Universidade de Sao Paulo. 2006.
SILVA, A. F.; PINTO, J. M.; FRANÇA, C. R. R. S.; FERNANDES, S. C.; GOMES, T. C. A.; SILVA, M. S. L.; MATOS, A. N. B. Preparo e uso de biofertilizantes Hquidos. Comunicado Técnico, Petrolina, 130, 2007. 4 p.
SOUZA, L. R.; PERES, F. S. B. Uso de biofertilizantes å base de aminoácidos na produçâo de mudas dq Eucalyptus dunnii. Pesquisa Florestal Brasileira, v. 36, n. 87, p. 211-218, 2016.
TAIZ, L; ZEIGER, E.; MØLLER, I. A.; MURPHY, A. Fisiología e desenvolvimento vegetal. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 818 p. 2017.
VIEIRA, M. T.; MEIRELES, A. C. M.; OLIVEIRA, C. W.; ÑAS CIMENTO, M. T. B. Koppen-Geiger and Thornthwaite climatic classification for the metropolitan region of the Cariri, Ceara. Revista Geama, v. 3, n. 3, p. 136-143, 2017.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2023. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Abstract
El objetivo fue evaluar los efectos de la salinidad del agua de riego en la formación de plántulas de maracuyá amarillas utilizando biofertilizantes bovinos comunes y enriquecidos, respectivamente. En este sentido, se realizó un experimento en un invernadero, en la ubicación del Centro de Ciencias Agrícolas y de Biodiversidad CCAB / UFCA, municipio de Crato (CE), desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019. El sustrato era material de los primeros 20 cm de un Latosol rojo-amarillo. El diseño experimental fue completamente al azar en un esquema factorial 5 × 2 ×2, con tres repeticiones, en referencia a los valores de conductividad eléctrica del agua de riego: 0,5; 1,0; 2,0; 3,0 e 4,0 dS m-1, en suelo sin y con biofertilizante común, sin y con biofertilizante químicamente enriquecidos con leche y yeso agrícola, empacado en bolsas de polietileno negro con una capacidad máxima de 5.0 kg, totalizando 60 tratamientos. Las variables estudiadas fueron: conductividad eléctrica del suelo, altura de la planta, número y área de la hoja, diámetro del tallo y raíz. El aumento en la salinidad del agua de riego afectó negativamente el comportamiento inicial de las plántulas, pero con menos intensidad en los tratamientos con biofertilizantes ricos y comunes, respectivamente.