Content area
La Nación Mapuche, como todo Pueblo Originario, se cimenta en los fundamentos de autonomía y autodeterminación. Estos principios propician la libertad y soberanía sobre nuestro territorio. Con un fuerte carácter comunitario, los mapuche ofrecemos una estructura sociopolítica, filosofía y arte a un mundo del que somos parte. Sin embargo, nuestra nación se encuentra en el reto de repensarse a sí misma, cuestionar sus tradiciones, sus memorias e historias. Así, conocerse, resolver sus problemáticas y renovar sus códigos, lenguajes y expresiones a través de sus miembros, quienes estamos en una constante búsqueda de ese preciado vínculo que nos une a nuestra mapu,son procesos que posibilitan la generación de conocimientos a través de experiencias complejas y significativas que han atravesado nuestras subjetividades e identidades demostrando nuestra agencia para transformar la vida en nuestros propios términos.
Infinitos son los estímulos, influencias y determinaciones que nos han marcado y han constituido quienes somos hoy, en un ahora presente y existente. Es decir, somos diversas las presencias que conformamos espacio-tiempo y corporalidades quienes habitamos nuestra propia contemporaneidad.
De esta manera las diversas expresiones materiales e inmateriales surgen desde nuestra pertenencia a la Nación Mapuche, nuestras memorias históricas y comunitarias, como también desde nuestras experiencias vitales, familiares y personales. Por ende, las producciones de Arte Mapuche Contemporáneo nacen desde el espíritu de ser che, desde el calor de ser reñma y desde el fuego de ser lof.
En este contexto propongo esta memoria de magíster llamada Arte Mapuche Contemporáneo: Investigación-Creaciónque, en una primera parte, revisa una escena artística histórica y actual de nuestra nación, abordando sus creaciones de arte y los referentes que la conforman. Posteriormente, en una segunda parte, aborda, materializa y registra la producción de obra que he realizado desde y durante mis estudios en el Magíster de Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile hasta el sol de hoy.
Esta memoria de magíster abarca una selección de obras realizadas desde el 2018 hasta el 2024, producciones creadas dentro y fuera de la academia. La generación de conocimientos no es monopolio de los establecimientos educacionales u otras instituciones de formación. Estos espacios no son, por ende, ni serán los primeros ni los últimos, ni siquiera los únicos donde se desarrolle el ejercicio cognitivo, pensante y creador. Mucho menos los únicos espacios donde se dispute el poder, ya que considero que la intelectualidad le pertenece y vive en el pueblo. Las experiencias significativas vividas en estos últimos años serán manantial y fuente para mi producción de obra. Aquí verán un cuerpo de obras de arte que va más allá de mi experiencia como estudiante de magíster sino, más bien, son manifestaciones y expresiones materiales, simbólicas y artísticas de un hijo de la tierra.
No dejo de ser mapuche en los espacios chilenizados. No dejo de ser mapuche en la universidad. No dejo de ser mapuche en la calle. No dejo de ser mapuche dentro de mi familia siendo, hijo, hermano, tío o sobrino. No dejo de ser mapuche en lo cotidiano. No dejo de ser mapuche en mi lof, ni fuera de él. No dejo de ser mapuche en ningún espacio o territorio.