Content area
El atrio posmoderno reinventado por John Portman en los 70, surge en Atlanta como un fenómeno particular, dado que aparece en el centro de la ciudad norteamericana en un momento en el que el espacio público de estas se encontraba completamente abandonado y en crisis. Frente a esto el atrio de Portman se presenta como un espacio interior que replica por medio de su distribución y caracterización el espacio urbano exterior. Pu - diendo entender las partes de este interior como veredas, plazas, parques, espacios comunes o comercios, queriendo replicar la condición pública deseada al interior del edificio. Como menciona Koolhaas “The new atrium became a replica as inclusive as downtown itself”°. Esto permitió exportar el modelo a todo el mundo, variando sus aplicaciones, ya sea en hoteles, edificios corporativos o malls. La condición de exterior que el atrio podía replicar generó incontables interiores comunes que se caracterizaban acorde a la condición pública que buscaban traer dentro del edificio. Ante este fenómeno el taller plantea el atrio posmoderno como una pieza de interés para la discusión arquitectónica hoy, dada su condición de exterior al ser un interior.
Retomando el mismo contexto urbano que desencadeno su origen, hoy hablar de la crisis del centro metropolitano retoma un problema que se ha tratado en arquitectura y urbanismo desde inicios del siglo XX. Haciendo un paralelo entre la crisis del centro norteamericano, la reinvención del atrio por John Portman y la crisis del centro de Santiago, intensificada por los eventos vividos en los últimos 4 años, se plantea el problema de la tesis: Dado el vigente estado de crisis, donde la interacción en el espacio pú - blico con otros se reduce a un mínimo crítico a la vez que la densidad de habitacion a llevado a la aparición de mega torres en el centro de Santi - ago. Se vuelve fundamental la búsqueda de nuevos momentos de fric - ción que impulsen este sentido de pertenencia y de cohesión social en la comunidad revalorizando el espacio público metropolitano y su condición urbana. Entendiendo la condición urbana como el interés colectivo por generar espacios seguros, atractivos, que en su contexto urbano funcionen como hitos, puntos de encuentro o atajos dentro de la ciudad.
Frente a esto y planteado dentro el taller se estudia el atrio posmoderno como una tipología potencial de edificio híbrido y se formulan las pregun - tas: ¿De qué manera el atrio, como pieza arquitectónica, puede aportar a la condición urbana del suelo metropolitano favoreciendo la densidad vertical?
¿Puede el atrio, en su caracterización y forma, ser entendido como un es - pacio público continuo con una condición urbana propia?
Para responder estas preguntas y probar el potencial formal del atrio como nueva pieza para la ciudad, primero se repasa el edificio híbrido, el contexto en el que aparece y como este cambia en los últimos 100 años. Para esto se revisa del caso moderno High-rise city de Ludwig Hilsberseimer, donde se plantea la noción de verticalizar lo metropolitano por medio de la implantación del híbrido como edificio ciudad a la vez que enfatiza la importancia de la densidad y la vida en comunidad para la activación de los espacios públicos. Para luego introducir el concepto de ‘Bigness’ que introduce Rem Koolhaas en los años 70. Entendiendo como gracias a la tecnología el edificio híbrido logra alcanzar una escala mayor. Como muestra Koolhaas en su recorrido escrito del ‘Downtown Athletic club’ en delirio de Nueva York. Es gracias a estas nuevas tecnologías que este logra reproducir la ciudad metropolitana en vertical con la idea de formar al hombre metropolitano neoyorkino.
De esta revisión se plantea el edificio híbrido con atrio como tipología capaz de verticalizar las relaciones propias del espacio público metro - politano. Buscando diversificar los modos de relación del peatón con el espacio público. Para esto se plantea entender el suelo interior que gen - era el atrio como un espacio público exterior, por lo que se toma y revisa el concepto de ‘la plaza’ como espacio metropolitano capaz de articular la vida y programas que podrían aparecer dentro del atrio y en su vacío. Se entiende la plaza más que como un espacio de encuentro cívico, un espacio público versátil y flexible capaz de albergar encuentros, juegos, in - tercambios, manifestaciones y ocio en distintas frecuencias e intensidades.
Es así como al entender la distribución del suelo que el atrio genera como pieza arquitectónica, podría problematizar y diversificar las formas de relación con el espacio público que existen hoy en el centro.Por lo que se busca por medio de una exploración formal sobre el cubo de 100x100x100 probar distintas operaciones de vaciado y deformaciones del sólido que nos permitan generar propuestas formales comparables donde se despliegue el suelo urbano que entendemos como plaza dentro de la verticalidad del atrio. Buscando generar un espacio público continuo que aproveche el vacío central para desplegar un suelo público en su vertical. Esto con la idea de proponer distintas distribuciones programáticas en cada modelo que permitan ser entendidas como potenciales anteproyec - tos. Que den a entender como la plaza vertical dentro del atrio podría ser capaz de aportar al espacio público con su propia condición urbana inte - rior, comprendiendo la importancia de mantener una densidad metropoli - tana a la vez que se busca revalorizar el espacio público donde se ubique.