Content area
Que se requiera aunar esfuerzos institucionales para el desarrollo social, no es novedad ni en las propuestas provenientes desde del sector público ni en las propuestas del sector privado, pues tanto en uno como en otro sector se cree que la sustentabilidad del desarrollo social solo se podrá lograr y afianzar en base a la sinergia de esfuerzos entre el Estado – Mercado – Sociedad Civil (Sustainability, 2003), traduciéndose ello tanto a una asociatividad entre organizaciones “pares”1 como entre organizaciones “disímiles”2 con el fin de incrementar y fortalecer los objetivos de las intervenciones llevadas a cabo. Luego, es en esta misma perspectiva donde se enmarcan las alianzas estratégicas entre organizaciones sin fines de lucro (OSFLs3) y empresas, cuales denotan una conjunción público-privado cimentado en la generación de valor social y económico para ambas organizaciones.
Ahora bien ¿cuáles son los factores que inciden en la ocurrencia de alianzas estratégicas con empresas desde las organizaciones no lucrativas?. El esta del arte y el presente estudio a través de un análisis estadístico, nos indica principalmente tres: la estructura en la gestión y formalización en los procesos de la organización, el trabajo de la organización con stakeholders externos y el trabajo que la organización tenga con las redes propias de la misma. Ellas, serían variables facilitadoras y promotoras de alianzas entre organizaciones no lucrativas y empresas, aunque varíen en su valor estadístico debido principalmente a la influencia que tienen sus variables empíricas.
Con ello, es que es de suma relevancia considerar dichas variables para un mejor desempeño de la organización no lucrativa en relación a la posibilidad de construir alianzas con empresas y atender lo que cada una de ellas indica estadística y teóricamente.