Content area
1.1 Justificación
Mi acercamiento a María Rosa Alonso y a su obra comienza en el verano de 2001, cuando realizo en la Universidad de Verano de Adeje el curso El imaginario macaronésico: los archipiélagos atlánticos (Azores, Madeira, Canarias) en el Mito, la Historia, la Literatura y el Arte, dirigido por los investigadores Isabel García Gálvez y Marcos Martínez Hernández; este último presentó en la clausura a María Rosa Alonso, diciendo de ella, entre otras muchas cosas, que no había nadie que estuviera investigando su obra. En esa época estaba realizando los cursos de doctorado y las palabras del profesor Martínez me dieron pie a reflexionar sobre las premisas que me había impuesto para comenzar con mi trabajo de investigación inédita: literatura, mujer y Canarias. La propia María Rosa Alonso proporcionó un apartado de correos por si alguien quería contactar con ella, con el objeto de colaborar a través de su experiencia con los jóvenes universitarios que comenzaban sus estudios filológicos; le escribí y aunque al principio fue remisa a que yo me dedicara a investigar sobre su obra, acabo aceptándolo y facilitándome toda su colaboración, a través de su sobrina Nieves.
Más adelante, entre los días 27 al 31 de enero de 2003, con motivo de la celebración del «I Congreso Internacional Género, Arte y Literatura. La mujer como objeto y sujeto de la cultura», presenté la comunicación titulada «María Rosa Alonso, mujer escritora». El congreso fue organizado por la Escuela Canaria de Artes Creativas «Eduardo Westerdahl», dirigida por José Luis Rivero y tuvo lugar en el Instituto de Estudios Canarios de San Cristóbal de La Laguna. Fue determinante para mí ofrecer mi primera ponencia sobre María Rosa Alonso en la Institución que ella había fundado con la colaboración de otras personalidades.
En julio de 2006, leí mi trabajo de investigación inédito sobre «María Rosa Alonso, escritora de fronteras», dirigido por el doctor de la Universidad de La Laguna Ernesto J. Gil López, con la calificación de Sobresaliente. El tribunal calificador me hizo una sugerencia que he asumido: realizar mi tesis doctoral sobre la obra de nuestra escritora, sin detenerme en comprobar teorías filosóficas, puesto que su ingente corpus proporcionaba material más que suficiente para alumbrar una tesis doctoral. Obtuve el 11 Diploma de Estudios Avanzadosy me aprobaron el Proyecto de Tesis; sin embargo, debido a ocupaciones profesionales y familiares, no pude realizar mi tesis en el período estipulado para el anterior Programa de Doctorado.
En 2010, tuvo lugar una celebración muy importante para María Rosa Alonso: el Gobierno de Canarias le dedicó el Día de las Letras Canarias. Con tal motivo, durante un año nuestra escritora fue objeto de muchos y diversos actos de homenaje por su gran labor literaria. Por primera vez la figura de María Rosa Alonso salía de los circuitos universitarios y periodísticos para darse a conocerse a nivel popular y, sobre todo, en el mundo de la Enseñanza Secundaria, puesto que el Gobierno de Canarias fomentó diversas actividades de estudio, exposición y homenaje en su honor.