Content area
Full text
El artículo explora la filiación entre el teatro mexicano del siglo XVIII y las pulquerías, centrándose en el caso de la obra Las bodas del general Carbonero. Sugiere, además que el teatro influyó en la música tradicional mexicana, particularmente en el huapango arribeño. El artículo hace referencia a diversas fuentes sobre pulquerías, poesía improvisada, música y teatro para respaldar estas afirmaciones.
The article delves into the connection between 18th-century Mexican theater and pulquerías, focusing specifically on the play Las bodas del general Carbonero. lt further suggests that the theater influenced traditional Mexican music, especially the huapango arribeño. The paper references various sources on pulquerías, improvisational poetry, music, and theater to support these claims.
La comedia famosa Las bodas del general Carbonero -cuya edición critica nos encontramos preparando y cuyo texto fijado presentamos ahora como apéndice a este trabajo- se compuso durante la segunda mitad del siglo XVII, probablemente entre las década de los años 80 y 90, tiempo precisamente que coincide con un incremento en el consumo del pulque y con la popularización y modernización de los espacios públicos para el ocio como teatros, paseos, plazas y, por supuesto, pulquerías.
La fecha de composición de la obra debe situarse después de 1777, pues no pudo haberse escrito antes ya que precisamente el año que indicamos corresponde a la fundación de la pulquería Maravillas, caracterizada en la obra como la infanta Maravilla, recinto que se ubicaba en la calle del mismo nombre y que había sido propiedad del conde de San Bartolomé de Xala (AGN, IV, caja 1698, exp. 11). Por lo que respecta a la pulquería de Carbonero, alegóricamente representado por el general del mismo apellido, se trató de una pulquería ubicada en la plazuela de Juan Carbonero y si bien no era de las más famosas y ricas, sí fue de las más estables, pues formó parte de las 34 pulquerías originales de la ciudad de México, durante el gobierno del primer conde de Revillagigedo según consignó Manuel Payno en 1864 en su "Memoria sobre el maguey mexicano y sus diversos productos" (Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, €.1, tX, п. 5, 1864) y se mantuvo activa hasta bien entrado el siglo XIX, pues en 1897 aún se citaba como...





