Headnote
Resumen
Este artículo aborda las narrativas de género, trabajo y ciudadanía de las feminidades católicas y sus prácticas sociales durante la Argentina peronista. Exploramos cómo las católicas a través del órgano de prensa Anhelos enunciaron los discursos de ciudadanía entrelazados al ideal de domesticidad. En este periodo, la Acción Católica compartió con el peronismo la representación de las mujeres como baluartes de la nación. El artículo analiza las actitudes sociales trabajadoras y amas de casa frente a las narrativas católicas y profundiza en la agencia social que desplegaron algunas militantes de base de la Acción Católica en el proceso de construcción nacional.
Palabras clave: Acción Católica, Peronismo, ciudadanía política, historia de género, catolicismo social, movilización femenina.
Abstract
This article addresses the narratives of gender, work and citizenship of Catholic femininities and their social practices during Peronist Argentina. It explores how Catholics through the press organ Anhelos enunciated discourses of citizenship intertwined with the ideal of domesticity. In this period, Catholic Action shared with Peronism the representation of women as nation bulwarks. The article analyzes the social attitudes of working women and housewives towards Catholic narratives and delves into the social agency developed by some Catholic Action activists in the process of national building.
Key words: Acción Católica, Peronism, polític citizenship, gender history, Social Catholicism, women movilization
Sumário
Este artigo aborda as narrativas de género, trabalho e cidadania das feminilidades católicas e as suas práticas sociais durante a Argentina peronista. Exploramos como as católicas, através do órgão de imprensa Anhelos, enunciaram discursos de cidadania entrelaçados com o ideal de domesticidade. Neste período, a Ação Católica partilhou com o peronismo a representação das mulheres como baluartes da nação. O artigo analisa as atitudes sociais das mulheres trabalhadoras e donas de casa face às narrativas católicas e explora a agência social utilizada por alguns activistas de base da Ação Católica no processo de construção da nação.
Palavras-chave: Ação Católica, peronismo, cidadania política, história do gênero, catolicismo social, mobilização femenina.
En la primavera de 1956, Anhelos, una de las principales publicaciones de las mujeres de la Acción Católica Argentina (ACA) dirigida a sus socias publicaba el testimonio de Isabel, una joven socia, ama de casa y madre de dos niños y una niña de corta edad sobre su papel en la organización. La joven decía así: "Tengo verdadera necesidad de salir de estas cuatro paredes y de los problemas de mi casa. Pero salir con el pensamiento, con la preocupación y aún con la acción por más limitada que sea, para proyectarme sobre la realidad... Me des-pierta esta inquietud la Acción Católica"1. Isabel respondía de esta manera a la pregunta de las editoras católicas sobre si le gustaba realizar las tareas domésticas del día a día.
Para 1956, meses después de la caída del gobierno peronista, las narrativas de femi-nidad católica continuaron fuertemente ancladas en los discursos históricos de la domesti-cidad, aunque fuertemente impregnados por el espíritu de ciudadanía y movilización social de los años cuarenta. Las representaciones enunciadas a favor del ideal doméstico que habían impregnado toda la trayectoria de la Acción Católica Argentina desde 19312 se vieron resig-nifcadas, transformadas, matizadas, por las demandas de amas de casa como Isabel, intere-sadas en volcar su compromiso en las "cuestiones sociales" que trascendían las paredes del hogar3. Efectivamente, en los años de la movilización peronista las mujeres jugaron un papel relevante dentro y fuera de las estructuras políticas, un hecho que afectó de manera notoria a las bases de la militancia católica, en especial, en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el gobierno de Perón, la Acción Católica Argentina continuó favoreciendo el llamado al compromiso social de las mujeres y animando a su tarea de recatolización en los sectores del trabajo. Prueba de esta efervescencia fue la creación de varios sindicatos para agrupar a las trabajadoras de la costura en la década del treinta, el impulso del asociacio-nismo para las trabajadoras domésticas en 1942, y la dinamización que ejerció a través de las delegadas de las parroquias de la ciudad en la etapa peronista. La posición de las católicas estimuló una participación activa en los espacios del trabajo: "Nuestra ausencia en el campo de la lucha sindical es una grave omisión y nuestra actuación puede y debe llevar positivos benefcios", sostenían entonces las militantes4.
Tras el golpe de 1943 que apeló a la "vocación católica" del ejército y la visión de los sectores del catolicismo que vieron en la religión el "faro de la nacionalidad" (Bertolotto, 2023: 249), el peronismo conquistó las urnas en 1946. Este periodo trajo consigo notables cambios en la percepción política de determinados sectores sociales que habían visto con buenos ojos la restauración militar en los años previos, entre ellos, la Iglesia Católica. Los elementos históricos de unión entre el catolicismo y el peronismo en su idea de construcción nacional inicial dieron paso entonces a la aparición de algunas diferencias y tensiones de poder (Bianchi, 2001).
Las palabras de Isabel en el boletín Anhelos refejan la importancia que -aún en 1956- tenían los discursos de la domesticidad como principal elemento de vertebración de las feminidades católicas en el modelo de mujer-nación (Yuval-Davis, 1996). Desde que Nira Yuval-Davis publicara este trabajo sobre las relaciones de género y el nacionalismo se han abierto nuevos caminos para abordar la historia de las naciones y la reproducción de las construcciones ideológicas para las mujeres, particularmente en las relaciones de género y la reproducción biológica de la nación (Yuval-Davis, 1996: 171). En Argentina, los imaginarios de género fueron compartidos tanto desde las corrientes nacionalistas como desde el proyecto de construcción nacional del catolicismo social. Por ello, se mantuvieron en las narrativas discur-sivas de los espacios de movilización de la Acción Católica durante la etapa peronista, aunque no fueron ajenos a la permeabilidad de los elementos de ciudadanía y derechos políticos que posibilitó esta etapa histórica a partir de 1946.
A lo largo de este artículo refexionaremos sobre cómo los arquetipos de madre y de ciudadana, entrelazados con las adaptaciones históricas del ideal de domesticidad, permearon el mundo católico de la Argentina peronista. La "modernidad conservadora" del catolicismo incorporó elementos históricos relacionados con el contexto cultural que vivía la Argentina con los valores "tradicionales" religiosos (Blanco, 2008). El arquetipo de género que fusionaba identidad trabajadora y católica se materializó en las prácticas sociales de la Acción Católica Argentina en el entramado bonaerense gracias al papel desplegado por la agencia femenina (Bertolotto, 2023)5.
En estas páginas, abordamos un estudio de los elementos novedosos del arquetipo de género que se reformuló de la mano de la agencia femenina movilizada a favor de los dere-chos civiles femeninos de ciudadanía. Analizaremos cómo dicho paradigma convivió con los discursos de la feminidad de la "modernidad conservadora" durante los años cincuenta y en cómo estas narrativas incidieron notablemente en la forma en la cual muchas mujeres se auto percibieron históricamente. Así pues, en tiempos del gobierno peronista, la Iglesia Católica continuó vertebrando espacios de interacción y transformación cotidiana para muchas mujeres que encontraron en las flas católicas una manera de expresar los derechos ciudadanos y la extensión de los deberes maternos al resto de la sociedad (Acha, 2000a; 2000b).
Los distintos números del boletín Anhelos, una de las publicaciones que editaba el Movimiento de Mujeres de Acción Católica Argentina, dejan entrever algunas prácticas sociales de las católicas entre los años 1946 y 1956. Pensamos que las narrativas de la historia social con perspectiva de género (Pita, 2016); así como las aportaciones de los estudios culturales sobre el concepto de representación de Chartier (1992) nos permiten abordar de manera teórica esta investigación. Así pues, este artículo plantea una refexión histórica sobre el modelo de feminidad divulgado entre las lectoras de Anhelos para matizar las narrativas culturales de la "modernidad conservadora" de la Acción Católica. Se asevera el papel de Anhelos en la continuidad del ideal de domesticidad entre sus bases militantes y la pervivencia del disciplinamiento corporal entretejido en los códigos de la moralidad católica que enlazan con el papel de la asociación laica en la década del treinta (Bertolotto, 2020: 22).
A través de la reivindicación de la agencia de las católicas pretendemos mostrar cómo muchas mujeres cuestionaron, no siempre de manera consciente o deliberada, una ruptura radical con los arquetipos de moralidad y domesticidad gracias a la identifcación con los códigos de ciudadanía femenina confgurados al interior del catolicismo social; y también, a partir de sus experiencias laborales en la industria de la costura, los sectores profesionales urbanos y el trabajo en el servicio doméstico.
Prensa católica y feminidades en la Argentina
Históricamente, la prensa católica distó mucho de alejarse de la neutralidad aparti-dista que pretendieron mostrar las bases de la Acción Católica Argentina desde su nacimiento en 1931 ante los acontecimientos políticos que marcaron el rumbo de la historia contemporánea de la Argentina (Blanco, 2016; 2008). A través de su entramado educativo-cultural, las católicas difundieron y promovieron prácticas de ritualización religiosa de la vida cotidiana femenina (Lida; Fabris, 2016; Mauro, 2014)6. Las editoras de las revistas utilizaron estrategias de atracción propias del entretenimiento y de la cultura de masas -con temáticas relativas a la moda, la cocina, los hábitos de consumo o el ahorro- para introducir de manera más o menos sutil los códigos de instrucción moral y domesticidad asociados a los arquetipos de feminidad que marcaba el catolicismo transnacional (Bonifacini, 2013). Se trataba de una estrategia ya conocida por el campo confesional desde fnes del siglo XIX -y también por sus intelectuales- quienes habían visto en la prensa un vehículo de comunicación de masas de gran valor para la difusión de sus ideales y formas de construcción nacional (Bertolotto, 2020; Bracamonte, 2011).
Desde la década de los "felices años veinte" se había divulgado en algunas revistas femeninas el arquetipo de "mujer moderna" entre las clases medias urbanas, el cual, coli-sionó con las narrativas morales de la "modernidad conservadora" del catolicismo y de buena parte del conservadurismo urbano católico (Bontempo, 2011). Como reacción a esta identidad fuertemente anclada en la emancipación económica de las mujeres, las católicas retomaron en la década de los cuarenta una preocupación histórica por el mantenimiento de las buenas costumbres, la moralidad y el control de las sexualidades femeninas más allá de la estrategia educativa y de acción desarrollada en el sector del trabajo (Bertolotto, 2020).
El papel de las mujeres como madres se entretejía en los años peronistas con el auge de la ciudadanía femenina y la infuencia del partido peronista femenino, fundado por Eva Perón en 1949. Peronismo y catolicismo fueron coincidentes en destacar el papel de las mujeres como transmisoras de los valores ciudadanos a su linaje, y su rol principal en el cuidado de la educación a su descendencia. Una forma de construcción del núcleo de nación que, posterior-mente, a través del rol de educadoras de la nación se extendería en el espacio "público" (Calvo, 2017). Paradójicamente, no solo fueron las católicas casadas, con familia, las destinatarias de los discursos de las propagandistas de la Acción Católica en este periodo. Los formatos de propaganda cultural permitieron reforzar dos representaciones de feminidad durante los años del peronismo. Pareciera que la dimensión de "lo doméstico" estaba más entrelazado a la praxis de la vida ciudadana y a los deberes públicos de las mujeres, que a una dimensión afec-tiva completamente privada o íntima de la vida ligada a la teoría de las dos esferas7. Este paradigma enunciado en los discursos del catolicismo había quedado completamente superado en las prácticas sociales de movilización de las católicas. También en sus órganos de prensa, donde continuaron con el papel educativo y transmisor de los valores nacionales asignados a las mujeres como representación de la ciudadanía nacional (Aguilar, 2014).
Las fuentes históricas de los archivos y publicaciones de la Acción Católica Argentina nos muestran -prácticamente en la lectura entre líneas de sus contenidos- las cons-trucciones identitarias diferenciadas articuladas en torno a la clase, raza y etnia -criollas, afrodescendientes, originarias o europeas-.Esta interseccionalidad, omitida en las revistas católicas, fue una estrategia de comunicación destinada a favorecer la universalización del movimiento femenino católico, donde se enfatizó principalmente en el factor común -el género- como factor vertebrador de estas representaciones. Así fue cómo se deslegitimaron las diferencias de clase o étnico-raciales, desdibujándose las mismas bajo un único arque-tipo de género (Geler, 2016; Rodríguez, 2013). Leer entre líneas el boletín Anhelos permite encontrar agencias en alteridad de las identidades "periféricas" -entre ellas trabajadoras mestizas- que se movieron en los espacios católicos durante la etapa peronista. A través de sus narrativas, el catolicismo promovió la representación de "trabajadora" como una iden-tidad en sí misma, desprovista de una diferenciación en la estratifcación social y basada en códigos articulados en los roles sexuales históricos. Las representaciones de la división sexual del trabajo fueron compartidas también por diversas culturas políticas y, por lo tanto, no devi-nieron exclusivas del mundo católico (Wikander, 2016). Como han señalado diversos estu-dios, como mecanismo de adaptación, las publicaciones católicas dirigidas a mujeres fueron integrando tanto en su narrativa discursiva como en sus flas a las identidades trabajadoras, asalariadas, más allá de los perfles de sus socias más destacadas: maestras, empleadas, mujeres profesionales (Queirolo, 2004).
La agencia social "desde abajo" de las identidades católicas
Un par de años antes de que la socia de Acción Católica, Isabel, expresara en el boletín Anhelos su deseo de participar más activamente del cambio social fuera de su hogar, en el verano de 1954, otra joven cercana a la Acción Católica comunicaba a las dirigentes que tutelaban su grupo formativo la complejidad del plan pastoral de actuación. La joven sostenía que las trabajadoras que habían abandonado sus estudios a edades tempranas para acceder al mercado laboral en Buenos Aires encontraban algunas difcultades en la comprensión de los métodos de la Acción Católica (Anhelos, nº2, marzo-abril de 1954). La enseñanza de los postulados de la religión católica y el estudio histórico de fguras como la virgen María no pareciera asimilarse bien por parte del colectivo de trabajadoras tal y como refería la joven en las páginas de Anhelos. Las diferencias de clase al interior de la Acción Católica se hacían palpables en las experiencias cotidianas de las mujeres, y en especial, con las trabajadoras del servicio doméstico atravesadas por las dinámicas de los procesos migratorios internos y su trabajo en las casas acomodadas de la ciudad. La joven compartió su escrito en el boletín de Anhelos tras recibir el encargo de investigar la fgura de la Virgen María en su entorno cercano. Cuando regresó a su casa, pensó que, al no tener muchas relaciones en el barrio, debido a su condición de migrante, no podría desarrollar su cometido. Sin embargo, "la voz de su concien-cia" le susurró a medio camino entre la culpa y la apelación de sus deberes como católica lo siguiente, tal y como recogieron con posterioridad las editoras de Anhelos:
"¿Qué vida puede tener tu círculo si cada una de las socias vive encerrada en sí misma? ¿Quién llevará, entonces, la realidad que se vive en los ambientes parroquiales? ¿No tienes tú, acaso ojos para ver lo que sucede a tu alrededor, oídos para escuchar lo que se dice y se piensa sobre los problemas, boca para hablar, para enseñar, para apoyar o rectifcar; cerebro para pensar y juzgar y corazón para amar?" (Anhelos, nº2, marzo-abril de 1954).
Tras recibir este mensaje por parte de las dirigentes de la Acción Católica, encargadas de dirigir las reuniones de los espacios de sociabilidad parroquiales a los que acudían las trabajadoras del servicio doméstico, la joven aprovechó algunas de sus compras cotidianas en el mercado de la ciudad para realizar las averiguaciones requeridas8. En su camino entabló conversación con el dueño de un quiosco de prensa. En las portadas de las revistas que presentaba el puesto de periódicos llamaba la atención de la joven varios retratos de artistas de cine, estrellas deportivas, y también -para su sorpresa- una estampa de la Virgen María. La joven se acercó al vendedor y charló con él sobre las "virtudes" de la Virgen María y advirtió al quiosquero sobre las fotografías "no apropiadas" que colgaban de sus estanterías de acuerdo con los códigos de sexualidad y disciplinamiento corporal que se difundían dentro de los círculos del catolicismo social, de acuerdo con la publicación Anhelos.
El ejercicio del compromiso social y de la ciudadanía femenina tenía entonces un hilo conductor con las narrativas históricas del binomio "mujer moderna" y "mujer contramo-derna" como fenómenos del ámbito urbano. En este sentido, la agencia de las trabajadoras pasaba por continuar con la encarnación del modelo de la "mujer contramoderna" envuelta en la moralidad católica. Así pues, la conversación de la trabajadora del servicio doméstico generó el efecto esperado en el quiosquero. Según relataría después una editora en Anhelos poniendo sus palabras en la voz de la trabajadora "acabé consiguiendo que, el buen hombre hiciera una limpieza de fotografías que estaban en actitudes poco correctas y lo dejé con la promesa de conseguirle una imagen un poco más grande y llamativa [de la Virgen] para su quiosco" (Anhelos, nº2, marzo-abril de 1954).
A través del boletín, la Acción Católica recordaba a sus lectoras cuáles eran los compromisos con su lema "Piedad, Estudio y Acción". La regularización de matrimo-nios, las conversiones de personas ateas, las comuniones tardías o la asistencia a enfermos en distintos sanatorios y hospitales eran algunos de los deberes que asumían las mujeres en sus experiencias cotidianas como parte del compromiso social que adquirían en la organización (Anhelos, s/n, 1952)9. Una militancia del laicado comprometida con la recristianización de la sociedad, y que, encontró en los primeros años de gobierno del peronismo, un inestimable aliado. Como ha señalado Bertolotto (2023: 246)10 para el estudio de las décadas de los años treinta y cuarenta, "las mujeres de la AMAC no se reivindicaron feministas, sin embargo, su acti-vismo sirvió para que traspasaran las barreras de lo doméstico, aun dentro del marco cató-lico. Como pilares de la recristianización, debieron salir de sus hogares para formarse, asistir a reuniones, asambleas, organizar actividades, y participar en política". En esta pretensión paradójica de los espacios íntimo y público se enmarcaba perfectamente la actuación de la joven de Acción Católica. A través de su experiencia cotidiana aceptaba parte de las narrativas de feminidad moral y ciudadanía nacional. Precisamente, para cumplir con el propósito de construcción nacional, el Movimiento de Mujeres de Acción Católica creó una sección llamada "Consultorio íntimo" al interior de la publicación de Anhelos. En este apartado se permitía entrever detalles de las experiencias laborales y familiares de trabajadoras y amas de casa afliadas a la organización.
Asimismo, la jerarquía masculina se refejó en la columna "Habla el Padre Asesor". La autoridad masculina aparecía como ordenador social de género en un espacio completamente feminizado. Más allá de las tesis de los roles de género complementa-rios, lo cierto es que, especialmente, la fgura del hombre religioso ocupó un espacio de predo-minancia dentro de la escala estructural de la Acción Católica (Acha, 2000b). Si bien los "asesores" masculinos marcaban un orden jerárquico completamente visible al frmar con su verdadera identidad, gran parte de los testimonios de las lectoras -algunas de ellas trabaja-doras asalariadas- han quedado invisibilizados al ser registrados con seudónimo. Este hecho difculta el análisis pormenorizado de resistencias o transgresiones a los discursos e imagina-rios del catolicismo. Así, como no se hacía pública la identidad de las lectoras que escribían -pues frmaban con un seudónimo- resulta complicado identifcar resistencias femeninas a los discursos de feminidad que se vertían desde sus páginas. Más bien el consultorio servía para reafrmar -a través de cartas supuestamente escritas por otras mujeres- la vigilancia moral sobre las corporalidades femeninas.
Asuntos como la moda, particularmente el papel social que ostentaban las conocidas modistas europeas en la ciudad de Buenos Aires eran un tema habitual. Las católicas afr-maban que la moda no debía esclavizar a las mujeres ni "manejarlas": Hay que saber librarse de ella", concluían las editoras en un claro ejercicio de control social a través de la vestimenta (Anhelos, nºs/n, mayo, junio y julio de 1951). La concepción de "superfcialidad" o de "frivo-lidad" que los discursos del catolicismo asociaban a las modas fue construida discursivamente sobre la noción histórica del honor. Las católicas planteaban una dicotomía en la cual, la moda pareciera confgurarse en un elemento que alejaba a las mujeres de la concepción deseada de honor que asumía la domesticidad, la tarea de cuidado y la maternidad entendida como germen de nación. Dichos imaginarios confguraban además la fgura de "la buena ciuda-dana", encargada de sostener el papel transmisor de los valores nacionales en su núcleo familiar, y, en su entorno social (Anhelos, nº3, mayo-junio de 1956). De esta manera la noción de honor se entrelazada a la domesticación de los cuerpos femeninos a través de las consignas de moda consideradas más apropiadas para la representación del ideal de feminidad11.
La experiencia de las trabajadoras del servicio doméstico
Más de treinta años después de su primer número, la revista Anhelos continuaba siendo una de las publicaciones relevantes para destinada a las mujeres argentinas. En su propósito de convertirse en una publicación de corte generalista invisibilizaba la profunda diversidad de las identidades trabajadoras católicas, en especial, aquellas vinculadas al servi-cio doméstico en Buenos Aires. Algunas de estas jóvenes habían migrado desde las zonas del interior del país para comenzar a trabajar en ciudades como Córdoba o Buenos Aires como de las familias acomodadas desde los años treinta. Por esta razón, y con el objetivo paternalista de generar espacios de sociabilidad, cristianización y moralización, la Acción Católica pondría en marcha a comienzos de los cuarenta la Asociación "Santa Marta". En 1943, comenzó a editarse el boletín Fe y Trabajo, bajo la dirección de las Mujeres de la Acción Católica. Se divul-gaba así las actividades del Sindicato del Personal Doméstico de Casas Particulares, fundado en 1944, precedido por la Asociación "Santa Marta" y de otras agrupaciones católicas de trabajadoras domésticas(Vazquez Lorda; Pérez, 2019). Así, pues, para facilitar la comprensión de los postulados católicos, la organización crearía en tiempos del peronismo un nuevo boletín más simplifcado y de lenguaje más sencillo, de acuerdo con las reclamas de algunas de las trabajadoras que asistían a las reuniones. Así fue como se pondría en marcha el boletín Fe y Trabajo, distribuido en la Ciudad de Buenos Aires, una publicación que contaba con cierta circulación selecta dentro del sector del servicio doméstico. Estas trabajadoras también tenían sus propios intereses en acudir a las reuniones de la Acción Católica, pues era un posible espacio de socialización donde las mujeres tejían redes de apoyo y cultivaban las relaciones de amistad12.
La Asociación de Personal Doméstico Femenino de Buenos Aires había nacido en 1942 (Vazquez Lorda, 2011) para aglutinar a jóvenes en su mayoría procedentes del inte-rior, de origen criollo -aunque también había algunas inmigrantes europeas de las últimas olas de mitad del siglo XX-. Estas trabajadoras pertenecían a familias de escasos recursos que llegaban a la ciudad en busca de un mejor porvenir, especialmente en el contexto de los fuertes movimientos del éxodo rural en los años del peronismo. Las feminidades católicas intensifcaron el proselitismo en los sectores de estas trabajadoras migrantes a través de la moralidad en los contenidos de Fe y Trabajo.
Los discursos de la revista advertían de la "conciencia dócil" de estas trabaja-doras, un aspecto que marcaba continuidades con los discursos representados en la fgura histórica narrada desde las élites católicas. La victimización que las editoras católicas reali-zaban de la subjetividad de estas trabajadoras conducía a una perpetuación de la imposi-bilidad simbólica de emancipación e independencia. Más allá, construían un arquetipo de feminidad desprovisto de autonomía o de agencia propia que no se correspondía con las experiencias de vida de las trabajadoras domésticas en la Argentina (Aboy, 2008):
"La crisis económica que ha empobrecido a muchas regiones del país ha traído como con-secuencia la emigración de una cantidad de jóvenes y mujeres que llegan a Buenos Aires en busca de una colocación mejor rentada que en las ciudades y pueblos del interior [...] ¡Cuántas desaparecen... se pierden!" (Anhelos, nº 10, agosto de 1942).
Esta autonomía o poder sí parecía atisbarse de una manera más independiente en los discursos dirigidos a las trabajadoras de la aguja, y, especialmente, para aquellas que se desempeñaban en los sectores profesionales urbanos. Así, las editoras de Anhelos se dirigían a las jóvenes migrantes desde un excesivo paternalismo aún a comienzos de los años cincuenta. Buena parte de las socias de Acción Católica con empleadas del servicio doméstico en sus propias casas se interesaron por su situación desde un imaginario recristianizador (Bertolotto, 2023). Los discursos y narrativas culturales de las trabajadoras destacaban la "falta" educa-tiva de las trabajadoras del servicio doméstico, un aspecto que matizaban considerablemente para el resto de las trabajadoras fabriles y profesionales urbanas. Para las dirigentes católicas, la "falta de instrucción" de las empleadas del servicio doméstico no era un problema de carácter social. Más bien esta circunstancia pareciera ser la causante de la ausencia de moral femenina, tantas veces puesta a prueba y en constante peligro (Anhelos, mayo, 1952).
Ciudadanía y moralidad
Paradójicamente a este proceso de continuidad con los discursos de la domesticación y moralización, las católicas continuaron generando imaginarios resignifcados por la importante movilización femenina a favor de la adquisición de determinados derechos de ciudadanía durante el tiempo peronista. La movilización política en Argentina durante el gobierno de Perón se vio auspiciada por la relevancia que adquirió la fgura política de su esposa, Eva Perón. La Argentina vivió un periodo de cambios sociales y políticos en términos de ciudadanía que se intensifcó al calor de la conquista de nuevos derechos cívicos (Valobra, 2018). Los imaginarios asociados a la nueva construcción de la ciudadanía peronista estaban anclados en las representaciones de periodos anteriores que ligaron a las mujeres con sus deberes históricos como madres de la nación (Barrancos, 2011; Molyneux, 2001):
"La madre de familia que se ocupa de la formación religiosa de sus hijos, la mujer que se entrega a los servicios de asistencia caritativos, la que demuestra una valiente fdelidad para salvaguardar su dignidad o el clima moral de su ambiente, ejercen un auténtico apostolado"13.
Precisamente, si bien las divergencias entre los sectores jerárquicos del catolicismo y el peronismo han sido ampliamente abordadas en la historiografía argentina, destacamos las importantes similitudes que encontraron ambos sectores en el papel social que concedieron a las mujeres en la familia, y por extensión, en la sociedad (Bianchi, 1990). En ambos, el arque-tipo de feminidad ensalzaba el papel de las mujeres en la nueva construcción ciudadana a partir de las atribuciones domésticas de cuidado, tutela y educación articuladas en el modelo de ama de casa (Barry, 2009).
En este periodo de intensifcación de la movilización política de las mujeres, las editoras de Acción Católica se orientaron a la formación y a la difusión de noticias internacionales rela-cionadas con el mundo católico14. Recetas de cocina al hilo de la nueva "poética" del mundo alimenticio conseguida con los nuevos artefactos que facilitaban la vida del ama de casa, consejos de limpieza del hogar, o la educación de los hijos e hijas, las vacaciones de verano15 o el tiempo libre siguieron siendo una preocupación lineal para la Asociación de Mujeres de Acción Católica (Pérez, 2012). Esta estrategia discursiva se mantuvo para dulcifcar las tensiones que se hacían cada vez más presentes entre los sectores eclesiales, donde parte de las mujeres de sus bases sociales simpatizaban con el peronismo y comenzó un trasvase de militancia del ámbito católico hacia el peronismo.
Coincidiendo con la efervescencia de la recién adquirida ciudadanía femenina, en espe-cial por el derecho al voto femenino de 1947 y al calor de la movilización del catolicismo interna-cional a favor de la "promoción de la mujer" (Barry, 2009: 130-132), las católicas comenzaron la divulgación de numerosas campañas orientadas a favorecer un programa educativo de emancipación de la mujer. un discurso que llegaba desde los documentos ofciales del papado, aunque también a través de las reuniones de las organizaciones internacionales donde parti-ciparon delegadas de la Acción Católica Argentina (Martín Gutiérrez, 2019; Pérez del Puerto 2016). Así pues, la Acción Católica generó intersticios donde las mujeres comenzaron a desem-peñar un papel cada vez más activo de movilización (Barrancos, 2008). No obstante, a pesar de estos cambios operados en el periodo se continuó defendiendo la esencia de una identidad de género sustentada en el modelo de domesticidad ligado a la Virgen María donde el modelo de movilización social de las mujeres se justifcó como extensión de su papel "naturalizado" en la familia (Nari, 2004). Para la Acción Católica, la Virgen María vertebraba el arquetipo de género en un modelo único sostenido en los valores de pureza, piedad, bondad, expresado en la experiencia de la maternidad (Blasco Herranz, 2023a) y el matrimonio católico. Como ha señalado Bertolotto, "El matrimonio -elevado a la categoría de sacramento y basado en la fdelidad y la indisolubilidad del vínculo- otorgaba a los católicos las gracias para que fueran el "baluarte" de la sociedad, puesto que las familias formadas a partir de ellos tendrían como objetivo engendrar y educar a los hijos" (Bertolotto, 2023: 252)16. Este modelo encontró contenidos similares en los enunciados de la ciudadanía democrática del peronismo, aunque todavía fuertemente impregnados en el cuerpo y la moralidad sexual, en línea con los postu-lados divulgados al interior de las sociabilidades católicas argentinas17.
Peronismo y catolicismo en tensión
Los incidentes de 1955 y la detención de algunos dirigentes católicos, entre ellas referen-tes de la AMAC como Sara Makintach marcó un duro impasse al interior de la Acción Católica (Blanco, 2013). Los acontecimientos históricos, las divergencias y críticas al gobierno peronismo fueron una continua desde la propaganda de las páginas de Anhelos, y en otros órganos del aparato cultural católico como el Boletín de la ACA. Los discursos acerca de los códigos de buena conducta, el papel de las mujeres como madres y esposas en la nueva ciu-dadanía peronista y las cuestiones del disciplinamiento corporal que marcaba el código moral de la moda se dejarían de lado. Los contenidos políticos y las condenas a las actitudes hostiles del gobierno de Perón hacia la jerarquía de la Iglesia eclipsaron la atención de las editoras católicas y de buena parte de los círculos del catolicismo social, en especial tras los enfrenta-mientos callejeros de la Ciudad de Buenos Aires (Zanca, 2008)18.
Por esta razón, la Asociación de Mujeres de la Acción puso un mayor énfasis en la circulación y divulgación de la doctrina católica intensifcando el tono propagandístico del boletín de Anhelos. Las católicas intensifcaron su actuación a través de su aparato cultural a través de un modelo de feminidad renovado. La Acción Católica canalizó sus energías en la defensa de la institución e intensifcó su acción discursiva en sus aparatos culturales, dejando de lado su presencia en otros frentes históricos (Ghio, 2007) pero sin olvidar que su principal labor continuó articulada en la construcción discursiva de las feminidades de la Argentina esta vez ya con plenos derechos ciudadanos (Caimari, 2010).
Conclusiones
Alo largo de estas páginas se ha refejado cómo el boletín Anhelos reinterpretó las repre-sentaciones históricas de las feminidades católicas e imaginarios en los tiempos del peronismo. El boletín orientó sus contenidos a la instrucción de las mujeres y a la continuidad de un discurso moralizador como herramienta de control social, una línea de continuidad con el primer catolicismo social internacional que vertebró la Acción Católica Argentina desde su nacimiento en 1931. Como tantas otras revistas de su tiempo, las editoras culturales utilizaron numerosos recursos estéticos y de entretenimiento propios de las revistas generalistas feme-ninas de los años cincuenta.
La Asociación de Mujeres de Acción Católica refejó en sus discursos la autonomía femenina y animó a las mujeres a ejercer un activismo social desde una esencia conservadora. Así, en las páginas de las publicaciones católicas, algunas socias como la ama de casa Isabel expresaron el deseo de transformar su entorno más cercano a través del pensamiento y parti-cipar de la creación de realidad más allá de las construcciones sociales de "la familia", es decir, extendiendo sus deberes y funciones de madres y esposas a la nación. Así, en el artículo ¿Te gustan las tareas domésticas? Isabel contestaba a las dirigentes con las siguientes palabras: "¿Quiere que sus tareas le pesen menos? "Ingrese en la AMAC y descubrirá el secreto"" (Anhelos, s/n nov-dic de 1956). A través de esta consigna comprendemos que la moralidad católica tejió, paradójicamente, espacios de emancipación y movilización social para las mujeres que fueron fuertemente atravesados por las construcciones de ciudadanía enunciadas en tiempos del peronismo.
Si bien nos ha interesado indagar en los discursos dirigidos a la conformación de la feminidad católica de las mujeres, en especial, aquellos que entrelazaron la construcción de ciudadanía moderna bajo el peronismo con el baluarte de feminidad del catolicismo social, la Virgen María, la Acción Católica invisibilizó las diferencias étnicas y de clase. En sus representaciones culturales de la feminidad, la Acción Católica prefrió omitir las diferencias de clase, etnia o raza que vivían las lectoras de Anhelos, y en Fe y Trabajo. La conceptualización histórica de la división sexual del trabajo siguió dotando de contenido a los discursos histó-ricos de la feminidad que cuidó de no desvelar como signo de diferencia las experiencias coti-dianas de las trabajadoras fabriles, las migraciones asociadas a las trabajadoras del servicio doméstico y el mestizaje presentes en las identidades que conformaron las bases femeninas de la Acción Católica en los albores de la segunda mitad del siglo XX.
Hablar del ideal de domesticidad en este periodo nos hace constatar algunas rupturas y continuidades con las representaciones de la década anterior, en este tiempo históricos fuer-temente infuenciadas por las nociones de ciudadanía del periodo peronista. También las redes internacionales del catolicismo favorecieron estas representaciones de las mujeres en el cono sur. Parte de esta infuencia internacional se sentiría con el inicio en la etapa preconciliar de las campañas de "promoción de la mujer", una continuidad de la línea de la democratización y ciudadanía femenina a través de la emancipación educativa y de la resignifcación de su papel en la sociedad como agentes de transformación social en la etapa previa al Concilio.
Finalmente, las tensiones que estallaron entre la cúpula de la Acción Católica y la jerar-quía eclesial con el gobierno peronista en sus disputas de poder se tradujeron en un cambio notable en los contenidos de las publicaciones femeninas católicas, en especial, aquellas desti-nadas a las mujeres trabajadoras. El boletín Anhelos continuaría dirigiendo su feminidad a la construcción de una alteridad sustentada en el ideal de domesticidad, el control corporal y la extensión de la ciudadanía del espacio íntimo del hogar a la nación. Una nación que para la cúpula de la Acción Católica sería indisociable de los valores católicos que, ya en la década de los años cincuenta, entraron en disputa con la construcción democrática femenina del peronismo.
Confitos de interesse: nada a declarar.
Fonte de fnanciamento: Beca Postdoctoral Beatriu de Pinós (Universitat de
Barcelona) y Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas de Argentina
(CONICET).
Contribuição dos autores: não se aplica.
Notas
1 (Anhelos, s/n nov-dic de 1956).
2 Sobre la trayectoria de la Acción Católica Argentina véanse los trabajos de Jéssica Blanco (2008).
3 (Anhelos, s/n ene-feb de 1956, p.23).
4 (Anhelos, nº 5, sep-oct de 1956).
5 Véase "Apostolado en los lugares de trabajo" (Anhelos, s/n may-jun de 1953).
6 El boletín contaba con un formato de entre 50 y 60 páginas en formato libro, y había comenzado a venderse al precio de 1 peso.
7 La teoría de la separación entre la vida pública y privada ha sido ampliamente cuestionada desde la historiografía de género. También, en especial, a partir de los trabajos sobre ciudada-nía y maternidad de Inma Blasco Herranz (2023a 2017).
8 Nos parece relevante incorporar en futuras investigaciones sobre los discursos arquetípicos de la Acción Católica los aportes de la historia de las emociones (Bjerg, 2019).
9 A fnales de los años cincuenta, en el marco de las reuniones internacionales de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) las católicas expusieron sobre el acceso a la educación de las mujeres. La construcción de una ciudadanía política a partir del catolicismo impulsó a las mujeres a intervenir en la vida pública [...] siempre que se adap-taran a la especifcidad de su personalidad", es decir, sosteniendo "la igualdad en dignidad entre hombres y mujeres, pero reafrmando unas características y funciones diferenciadas, que sustentaban la tesis de la complementariedad" (Moreno Seco, 2008: 274).
10 La Acción Católica llamaba también a la participación en los ambientes populares: "tene-mos que llegar a los barrios obreros [...] visitas a los barrios obreros, obras sociales estableci-das en ellos, trabajos por mejorar las viviendas y los modos de vida de la gente humilde [...] ayudarles en su vida material y espiritual" (Anhelos, s/n, ene-feb de 1956, p.23).
11 Véase el folletín dedicado a los niños y al rol de las mujeres en su educación (Anhelos, núm 3, may-jun de 1955).
12 Diversos números del folletín en su sección "Consultorio Íntimo" abordarían la temática de la amistad (año 1948).
13 (Anhelos, núm.5, oct-nov de 1957).
14 (Anhelos, núm. 5, sep-oct de 1956).
15 Precisamente el Decreto 1740/45 del 23 de enero en 1945 de la Secretaría de Trabajo y Previsión garantizó el derecho a las vacaciones pagadas en todos los sectores laborales.
16 (Anhelos, núm. 2, mar-abril de 1954).
17 Por ejemplo, en su sección "preparación para el matrimonio" describía desde las cualida-des física y espirituales de los esposos hasta la labor "natural" de las mujeres destinada a la educación y cuidado de los hijos (Fe y Trabajo, núm.78, oct de 1948, p.3)
18 Estos eventos desde la perspectiva de las mujeres que presenciaron los incidentes del 12 de junio de 1955 en la catedral de Buenos Aires durante la celebración de una procesión del Corpus Christi se publicaron en el número 1 (enero-feb) de Anhelos. Militantes de distintos grupos de Acción Católica junto con otros grupos católicos se opusieron a los miembros de la Alianza Libertadora Nacionalista que intentaron atacar la catedral durante la procesión.
Bibliografía
ABOY, Rosa. "Ellos y nosotros". Fronteras sociales en los años del primer peronismo. Nuevo Mundo Mundos Nuevos: Débats, Aubervilliers, [s/n], 2008.
ACHA, Omar. Organicemos la contrarrevolución: discursos sobre la familia, la reproducción y los géneros a tra-vés de Criterio 1928-1943. In: ACHA, Omar; HALPERÍN, Paula (org.). Cuerpos, géneros e identidades: Estudios de Historia de Género en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones del signo, 2000a. p. 138-193.
ACHA, Omar. Catolicismo social y feminidad en la década de 1939. In: ACHA, Omar; HALPERÍN, Paula (org.). Cuerpos, géneros e identidades: Estudios de Historia de Género en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones del signo, 2000b. p .195-228.
AGUILAR, Paula Lucía. El hogar como problema y como solución. Una mirada genealógica de la domesticidad a través de las políticas sociales. Argentina 1890-1940, Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, 2014.
BARRANCOS, Dora. Entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana, 2008.
BARRANCOS, Dora. Género y ciudadanía en Argentina. Iberoamericana, Estocolmo, vol. 41, n. 1-2, p. 23-39, 2011.
BARRY, Carolina. Evita Capitana: El Partido Peronista Femenino 1949-1955. Buenos Aires: Eduntref, 2009.
BERTOLOTTO, María Alejandra. La Acción Católica Argentina ante la cultura de masas durante la década de 1930. Quinto Sol, Santa Rosa-La Pampa, vol. 24, n. 2, p. 1-25, 2020.
BERTOLOTTO, María Alejandra. Vírgenes, madres y apóstoles de la moral. La Asociación de Mujeres de la Acción Católica Argentina durante las décadas de 1930 y 1940. Arenal, Granada, vol. 30, n. 1, p. 245-275, 2023.
BIANCHI, Susana. Catolicismo y peronismo. La familia entre la religión y la política (1945-1955). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Tandil, n. 19, p. 115-137, 1990.
BIANCHI, Susana. Catolicismo y peronismo: Religión y política en la Argentina, 1943-1955. Buenos Aires: Prometeo, 2001.
BJERG, Maria. Una genealogía de la historia de las emociones. Quinto Sol, Santa Rosa-La Pampa, vol. 23, n. 1, p. 1-20, 2019.
BLANCO, Jéssica. Modernidad conservadora y cultura política. La Acción Católica Argentina. Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, 2008.
BLANCO, Jéssica. El peronismo después de Perón. El Jocismo durante los gobiernos de "La Libertadora". In: JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA, 14., 2013, Mendonza. Anais [...]. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 2013. p. 1-26.
BLASCO HERRANZ, Inmaculada. Identidad en movimiento: la acción de las "católicas" en España (1856-1913). Historia y política, Pozuelo de Alarcón, n. 37, p. 27-56, 2017.
BLASCO HERRANZ, Inmaculada. "The power of motherhood [...], free obstacles, Will amply fulfl its eternal mission". Feminism and motherhood in the early 20th century in Spain. Feminismo/s, Alicante, n. 41, p. 103-130, 2023a.
BLASCO HERRANZ, Inmaculada. "That other woman-person with a broad social mission"1: historical femi-nism, social reform, and citizenship in Spain. Journal of Iberian and Latin American Studies, Londres, vol. 29, n. 1, p. 45-64, 2023b.
BONIFACINI, Eliana. Representaciones de la mujer en las revistas femeninas. Vida cotidiana y consumo en la década de 1935-1943. In: JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA, 14., 2013, Mendonza. Anais [...]. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 2013. p. 1-16.
BONTEMPO, Paula. Para ti: Una revista moderna para la mujer moderna 1922-1935. Estudios Sociales, Bogotá, n. 41, p. 127-156, 2011.
BRACAMONTE, Lucía. Feminismo y derechos de las mujeres: representaciones de género en la prensa católica de Bahía Blanca a principios del siglo XX. Aljaba, Luján, vol. 15, p. 29-56, 2011.
CAIMARI, Lila. Perón y la Iglesia Católica. Buenos Aires: Emecé, 2010.
CHARTIER, Roger. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa Editorial, 1992.
CALVO, Nancy. 'Cuidar La Familia, Forjar La Nación'. La Institución Matrimonial y El Modelo de Familia - Argentina SXIX-XXI. Prohistoria, Rosario, n. 27, p. 37-54, 2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/jour-nal/3801/380152185004/. Accedido en: 18 dic. 2024.
GELER, Lea Natalia. Categorías raciales en Buenos Aires. Negritud, blanquitud, afrodescendencia y mestizaje en la blanca ciudad capital. Runa, Buenos Aires, vol. 37, n. 1, p. 71-87, 2016.
GHIO, José María. La Iglesia Católica en la política argentina. Buenos Aires: Prometeo, 2007.
LIDA, Miranda; FABRIS, Mariano. Presentación. Dossier. La prensa católica y sus múltiples dimensiones: fuente, empresa editorial, actor social y político. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, [s. l.], vol. 7, n. 7, p. 11-16, 2016.
MARTÍN GUTIÉRREZ, Sara. Entre el catecismo, la calle y la política. Damas y trabajadoras católicas en Argentina y España en los albores del peronismo y el franquismo. una aproximación transnacional. In: CALDEIRA NETO, Odilon; GRECCO, Gabriela de Lima (coord.). Estudos sobre o autoritarismo: repressão, cotidiano, política e cultura. Porto Alegre: Prismas, 2019. p. 133-154.
MAURO, Diego. La "mujer católica" y la sociedad de masas en la Argentina de entreguerras. Catolicismo social e industria cultural en la ciudad de Rosario (1915-1940). Hispania Sacra, Madrid, vol. 66, n. 133, p. 235-262, 2014.
MOLYNEUX, Maxine. Género y ciudadanía en América Latina: cuestiones históricas y contemporáneas. Debate feminista, Ciudad de México, vol. 23, n. 12, p. 3-66, 2001.
MORENO SECO, José María. Ideal femenino y protagonismo de las mujeres en las culturas políticas católicas del franquismo. Arenal: Revista de Historia de las Mujeres, v. 15, n. 2, p. 269-293, 2008.
NARI, Marcela. Políticas de maternidad y maternalismo político: Buenos Aires 1890-1940. Buenos Aires: Biblós, 2004.
PÉREZ, Inés. El hogar tecnifcado: Familias, género y vida cotidiana. Buenos Aires: Biblós, 2012.
PÉREZ DEL PUERTO, Ángela. Las redes transnacionales de mujeres en Acción Católica. In: TOBOSO SÁNCHEZ, Pilar (Coord.). Redes, alianzas y grupos de poder en el mundo atlántico. 2016. p. 197-221.
PITA, Valeria. Historia social del Trabajo en perspectiva de género en Argentina: aspectos de un entramado en construcción. In: TOLEDO, Sonia Pérez (coord.). Pensar la historia del trabajo y de los trabajadores en América, siglos XVIII y XIX. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2016. p. 230-245.
QUEIROLO, Graciela. El trabajo femenino en la Ciudad de Buenos Aires (1890-1940): Una revisión historiográ-fca. Nuevo Mundo Mundos Nuevos: Bibliographies, Aubervilliers, [s/n], 2004.
RODRÍGUEZ, Ana María. Estudios de Historia Religiosa argentina (siglos XIX y XX). Rosario: Prohistoria, 2013.
VALOBRA, Adriana. Ciudadanía política de las mujeres en Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2018.
VAZQUEZ LORDA, Lilia. El otro ángel del hogar es mujer, trabajadora y asalariada. Las empleadas domésticas y el catolicismo en la Argentina de los años 1950. In: ÁLVAREZ, Norberto (org.). Familia, género y después... Itinerarios entre lo público, lo privado y lo íntimo. Rosario: Prohistoria, 2011. p. 107-126.
VAZQUEZ LORDA, Lilia; PÉREZ, Inés. Fe y Trabajo: servicio doméstico, asociaciones católicas y género en los años cincuenta. Descentrada, Buenos Aires, vol. 2, n. 3, e089, 2019.
WIKANDER, Uma. De criada a empleada: Poder, sexo y división del trabajo (1789-1950). Madrid: Siglo XXI, 2016.
YUVAL-DAVIS, Nira. Género y nación: articulaciones del origen, la cultura y la ciudadanía. Arenal, Granada, vol. 3, n. 2, p. 163-175, 1996.
ZANCA, José A. La hora de los benditos: religión, eclesiología y debates estéticos en los años peronistas. Nuevo Mundo Mundos Nuevos: Débats, Aubervilliers, [s/n], 2008.