Content area
El trabajo social es una disciplina académica que se enseña formalmente en Puerto Rico desde la década del 20 (Guardiola et al., 2014). Por otro lado, la educación a distancia como modalidad educativa está presente en el país desde la década del 30. A pesar de estos precedentes, la enseñanza del trabajo social ha estado rezagada de dicha modalidad. En Puerto Rico tampoco existe abundante literatura que vincule ambas áreas. Por tanto, esta investigación tuvo como propósito explorar la factibilidad de un programa de bachillerato en trabajo social con la modalidad a distancia y conocer la percepción de facultades de dicha disciplina sobre la educación a distancia en trabajo social, en dos universidades del pais, una pública y una privada.
En este estudio se empleó un diseño de investigación exploratorio, con el propósito de familiarizarse con un fenómeno del que se conoce poco. Además, se integró un acercamiento cualitativo que permitió conocer detalladamente la percepción que tienen los administradores y profesores de las dos universidades objeto de estudio. Este acercamiento dio paso para realizar las entrevistas en linea, abiertas y semiestructuradas a 10 participantes: tres personas en un puesto de administración y siete miembros de facultad de dos programas de bachillerato en trabajo social con modalidad presencial. A través de las entrevistas se logró conocer la percepción de los participantes sobre la educación a distancia en trabajo social y su valoración sobre la factibilidad de un programa de trabajo social a distancia, desde cinco dimensiones; técnica, recursos, mercado, tiempo y económica.
Como marco teórico se utilizó la Teoria del Construccionismo Social y el Modelo de Factibilidad propuesto por el Project Management Institute. Una vez recopilada la información, se organizó, categorizó y se analizó lo verbalizado por los participantes con relación a las diferencias o semejanzas con la literatura revisada y con el marco teórico. Se analizaron las respuestas de los entrevistados y se detectaron los patrones y excepciones en sus verbalizaciones. Además, se contrastó la percepción de estos sobre la educación a distancia en trabajo social y la factibilidad de un programa de trabajo social a distancia, de acuerdo con el tipo de institución. De esta manera se contestaron las preguntas de investigación y se cumplió con los objetivos.
Las conclusiones principales fueron: (1) No hubo diferencia en la percepción de los entrevistados sobre la educación a distancia en trabajo social, de acuerdo con el tipo de institución; pública o privada; (2) Los participantes mantienen una opinión favorable a la educación a distancia per se, pero no la favorecen como posibilidad para la disciplina del trabajo social; (3) La facultad participante no ve como posible que un programa de trabajo social sea completamente a distancia; si que pueda ser hibrido e incluso, a nivel graduado; (4) Los entrevistados reconocieron que existe resistencia hacia la educación a distancia en trabajo social; (5) Desde el punto de vista técnico, es factible implantar un programa de trabajo social a distancia en ambas universidades; (6) Los recursos humanos existentes en las instituciones objeto de estudio no son suficientes para apoyar la implantación de un programa de trabajo social a distancia; (7) No se pudo establecer la factibilidad de mercado; (8) El tiempo que tomaría implantar un programa de trabajo social a distancia es incierto, debido a los diferentes contextos administrativos de las instituciones; (10) En términos presupuestarios, en estos momentos no es factible implantar un programa de trabajo social a distancia en ninguna de las instituciones. Estos resultados pueden ser de utilidad para las instituciones de educación superior del país.