Headnote
Resumen: La conocida como Teoría de la Localización tuvo un largo desarrollo sobre todo en las primeras décadas del siglo XX, para llegar a un período de madurez científica y muy avanzada elaboración a finales de los años '30 y transcurso de los años '40, especialmente, con la figura de A. Lösch. Pero fue en los años '50 cuando dio paso a lo que sería una verdadera Economía Espacial, configurada como interdisciplinaria Ciencia Regional. Al predominio anglosajón se incorporó -como centro de coordenadas de actividad científica y académica, estudio, edición e investigación en el Sur (Argentina)- la figura clave del profesor Oreste Popescu y la revista Económica.
Abstract: What is known as Location Theory had a long development, especially in the first decades of the 20th century, to reach a period of scientific maturity and very advanced elaboration at the end of the '30s and during the '40s, especially, with the figure of A. Lösch. But it was in the 1950s when it gave way to what would be a true Spatial Economy, configured as an interdisciplinary Regional Science. The key figure of Professor Oreste Popescu and the Económica magazine were incorporated into the Anglo-Saxon predominance -as the center of coordinates for scientific and academic activity, study, publishing and research- in the South (Argentina).
Palabras clave: Estructura Económica. Economía Espacial. Teoría de la Localización. Economía Urbana y Ciencia Regional. Estudios Territoriales. Historia del Pensamiento Económico siglo XX. Contribución de Oreste Poescu / Revista Económica. Trayectoria intelectual.
Keywords: Economic Structure. Space Economy. Location Theory. Urban Economy and Regional Science. Territorial Studies. History of Economic Thought 20th century. Contribution by Oreste Poescu / Economica Magazine. Intellectual path.
Sumario:
I. Introducción.
II. "El Sur" y su enmarque originario para la economía espacial.
III. La primera contribución de Oreste Popescu (1952-1953).
IV. El vector fundamental de análisis de la Teoría de la Localización.
V. Revisión y conceptualization sobre un nuevo enfoque espacial: "La Región Económica" (1955).
VI. Región funcional, espacios euclidianos. Región-Plan, espacios sociales naturales.
VII. Espacio y economía, estructuras y sistema. La clave de la nueva Ciencia Regional.
VIII. El espejo de las almas afines: los olvidos del profesor Popescu.
IX. Epílogo.
X. Bibliografía.
Recibido: septiembre 2024.
Aceptado: noviembre 2014.
"Cualquier intento de solucionar un problema económico espacial sin el previo conocimiento de la teoría económica en general y de la teoría espacial en particular arriesgará de quedarse en la superficie si no de permanecer en las tinieblas"1.
I. INTRODUCCIÓN
A lo largo de la década de los años '50 del pasado siglo XX tuvo lugar un desarrollo muy marcado y determinante respecto a la configuración formal de los estudios de economía espacial, según sus referencias previas y condicionantes desde el ámbito de disciplinas de diferente matriz y reconocimiento académico e investigador como fueron la geografía económica y la teoría de la localización. En tal sentido, las experiencias de investigación y las influencias teóricas y de pensamiento de las corrientes predominantes de inspiración germánica del primer tercio de siglo conformaron y predispusieron las líneas que posteriormente habría de seguir la evolución de la ya denominada "ciencia regional", que incluía como versión más poderosa e influyente la economía espacial y la economía urbana y territorial, dentro del espacio precisamente de las ciencias sociales según su variante y enfoques eminentemente de carácter espacial2.
Y cabe remarcar que dentro de ese territorio de influencia y corrientes de pensamiento, la economía espacial y regional conoció un foco singular de irradiación de pensamiento, como subcontinente de recepción de ciencia y análisis intelectual desde un legado principal centro europeo, en una experiencia muy concreta y significativa como fue la de la Universidad argentina en los años '50, en la que se ubicaron determinados centros de investigación y revistas de pensamiento que tendrían un rol intelectual decisivo y de especial riqueza científica en la evolución del pensamiento de esas ramas de la Ciencia Regional y los estudios territoriales.
II. "EL SUR" Y SU ENMARQUE ORIGINARIO PARA LA ECONOMÍA ESPACIAL
Argentina, la universidad argentina en el ámbito de los estudios de Economía, tuvo una contribución clave al desarrollo de los estudios económicos espaciales en los casos específicos de la Universidad Nacional de La Plata {Instituto de Economía y Finanzas e Instituto de Investigaciones Económicas, y con la referencia clave de la revista científica y de investigación Económica, comenzada a publicarse en la segunda mitad de 1954) y del Instituto Tecnológico del Sur y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (ubicados en el marco de la naciente Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca), junto con las revistas Técnica y Economía, iniciada en 1949 y Estudios Económicos, comenzada a editarse en 1962.
Como institución científica y académica la universidad argentina recibió el profesorado y las ideas de campus europeos, en el ámbito de la economía regional y territorial, sirviendo de crisol para lo que sería enseguida una irradiación de pensamiento propio, bien inserto académicamente en las coordenadas de la ciencia regional a nivel internacional (según una relación estrecha con campus universitarios norteamericanos y anglosajones europeos, que a su vez conectarían enseguida con las corrientes relevantes de pensamiento sobre economía espacial de referencia francesa).
Y como figura clave de esta panorámica intelectual desde el Sur del continente americano, se erige la poderosa e influyente personalidad del profesor Oreste Popescu (1913-2003), intelectual e investigador, Catedrático de Dinámica Económica, coordinador de grupos de trabajo e investigación aplicada, fundador de revistas y centros de estudio y análisis, editor y estudioso en múltiples facetas de las Ciencias Sociales. Popescu, intelectual y profesor de larguísima trayectoria universitaria, representa en lo personal y académico la configuración de un ambiente intelectual y humano, que situó a Argentina en un primer nivel en lo respecto a los estudios económicos espaciales en el nuevo período de desarrollo científico que se extendió a lo largo de la muy fructífera década de los años '50, época que sería fundamental para la formación y reorientación de las primitivas materias de geografía económica, estudios de población, y economía del territorio.
Una serie de datos y aportaciones clave como trabajos de investigación por parte del profesor Popescu, constituyen una contribución del todo determinante y seminal, para las referencias esenciales de pensamiento e investigación en el período de conformación de la economía espacial, como rama especializada de los estudios de teoría y dinámica económicas. La contribución de Oreste Popesu y las pautas de estudio e investigación desplegadas en los años '50 vinieron a resultar claves y fundamentales para la perspectiva de desarrollo de las posteriores escuelas de pensamiento económico-espacial, y especialmente respecto a las líneas y enfoques que se irían volviendo más influyentes y cnriquecedorcs en el despliegue y configuración de la nueva Ciencia Regional.
Este panorama desde el Sur constituye un verdadero magma estructural de pensamiento y referencia intelectual, y supuso en realidad un eslabón fundamental propio y diferenciado en el desarrollo científico y académico de la misma Ciencia Regional. Más que un puerto de llegada de exilio intelectual europeo, el Sur fue una nueva tierra de creación de pensamiento propio y original, faro de pensamiento e investigación frente a los campus predominantes anglosajones europeos y norteamericanos, evidenciando un nivel de excelencia y desarrollo de la vida universitaria en el campo de las Ciencias Sociales muy avanzado y relevante para su época.
III. LA PRIMERA CONTRIBUCIÓN DE ORESTE POPESCU (19521953)
Formado originalmente en las universidades de Jasi y Bucarest, y habiendo nacido en la Bucovina rumana en 1913, Oreste Poopescu se doctoraría en 1948 en la Universidad de Insbruck, Austria, dejando atrás una época de actividad como experto en labores de gestión y asesoramiento social para el gobierno rumano de la época correspondiente al período de la segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando por razones de incompatibilidad con el nuevo régimen rumano de posguerra, Popescu transcurriría un primer período como exiliado en París, sin salidas profesionales ni perspectivas personales y humanas, para posteriormente decidir emprender una nueva vida en Argentina, incorporándose en 1949 como profesor de economía en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, hasta 1952 en que a continuación pasaría a formar parte como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata.
Es en este espacio institucional y académico donde irá desempeñando además un papel clave en el desarrollo del Instituto de Investigaciones Económicas, del que sería director, al igual que del Instituto de Economía y Finanzas, ámbitos de importante relevancia en la configuración del trabajo académico y de investigación, con la especial aportación en el desarrollo de la publicación clave de la época que supuso la revista Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Plata, fundada en 1954 y de dilatada trayectoria desde entonces, a lo largo de diferentes períodos de línea editorial investigadora y de contribución como referencia fundamental de estudios y publicaciones.
Junto a una especial atención por los temas de investigación propios de la historia sudamericana de los períodos indianos y coloniales, y siendo de destacar su interés ya por entonces incipiente en la obra y pensamiento social-económico de Esteban Echeverría como precursor de una cierta escuela nacional de Economía Política, Popescu publica en 1952 un primer trabajo fundamental en su contribución destacada a los estudios económico-espaciales, que es el texto de anclaje "Espacio y Economía", constituyendo un primer trabajo de referencia esencial investigadora3, y que sirve como previo estado de la cuestión sobre economía espacial y regional, al hilo de lo que habían sido las investigaciones y estudios de referencia desde el desarrollo fundamental y consagrado de la teoría de la localización, que ya había tenido un recorrido muy prolijo y elaborado, sobre todo en las aportaciones claves de August Lösch, Edgar Hoover y Walter Isard.
En este precursor trabajo de investigación sobre Economía Espacial, Popescu efectúa un primer ajuste de cuentas con disciplinas próximas como la geografía económica, al establecer la relación economía-espacio como verdadero "problema modular" para los geógrafos, sin que éstos -tal como sugiere y apunta- sepan finalmente cómo salir de la constricción que viene a suponer cierto litoral geográfico. Aun cuando se reconocen como fundamentales aportaciones entonces novedosas en geografía como las de Peter H. Schmidt (1932) y sobre todo la obra ingente del francoamericano Jean Göttmann (1950), Popescu acude a la teoría económica como matriz de análisis a la hora de plantearse el estudio de la relación espacio-economía, sobre todo tomando como referencia destacada la entonces muy innovadora dinámica económica (recuérdese que Popescu ya había recogido esa aportación clave de la obra de Ernest Wageman, precisamente en sus años de formación en Europa, llegando después a ser Catedrático de esa especialidad en la Universidad de La Plata) y el estudio de la cadena de formas de mercado: "podemos pues sacar la conclusión de que para condiciones estacionarias, la teoría estática representa una especial aplicación de la teoría general dinámica. La aplicación de la teoría general dinámica en comunidades que no sean estacionarias, sino cambiantes o evolutivas, puede ser denominada dinámica en un sentido más espacial"4.
En su trabajo de bases de investigación sobe el análisis espacial, Popescu hace así un recorrido sobre las referencias analíticas de índole económica a la hora de fijar un referente metodológico desde la aportación de la economía política de los clásicos, y destaca en ese sentido la contribución más original de Richard Cantillon (1730) con su "Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general", como verdadero precedente de una originaria Teoría Económica Espacial, adelantándose así un siglo a la referencia más reconocida de Johann H. von Thünen, con su obra clásica "El Estado Aislado" (1826, 1848, 1863).
Popescu sitúa de este modo a Cantillon, al referirse éste a los mecanismos monetarios y de diferenciación espacial de precios, como verdadero principio esencial de economía espacial, introduciendo la variable distancia según la dotación de lugares como principio genérico en consecuencia, que configura la realidad física y económica de naturaleza espacial, de acuerdo con las relaciones comerciales de mercado, condicionadas a las disponibilidades de dinero y riqueza monetaria.
Asimismo entra en disquisición con la aportación de otros grandes autores, en relación con el debate alrededor de la posible aportación de la geografía para los nuevos enfoques económicos a adoptar alrededor de la realidad espacial, como es el caso de destacados autores clásicos como Quesnay (1760), A. Smith (1776), J.G. Herder (1784-1791), o Turgot (1808): "la teoría de los clásicos, más bien que errónea era incompleta. Condenando, pues, las formulaciones abstractoaxiomáticas de los clásicos, los economistas históricos peregrinaron la vuelta a la inducción y empírica de los hechos reales en su particularidad histórica-espacial, convencidos de que sólo por una profunda observación y acumulación de materiales sería posible establecer una ciencia económica de carácter general"5.
Más allá por tanto de las aportaciones de las distintas corrientes historicistas, la ciencia geográfica vino así a apoyarse precisamente para su auge e influencia relevante en el "clima favorable que había en la Economía Política Historicista". Es muy extensa la relación de estudios y textos de geografía económica que recoge Popescu, señalando una muy detallada relación de autores e investigadores, a lo largo del período del primer tercio del siglo XX, como la época de mayor auge y predominancia por parte de la geografía entre las ciencias sociales de vertiente territorial y acerca del medio humano y natural. Pero al tiempo, esta circunstancia será la antesala de su misma decadencia para enfoques que pudieran incorporar los datos y las variables económicas de la realidad social, que sin embargo sólo alcanzaban a efectuar someros registros de medidas y cantidades, confundiendo lo físico-dimensional con lo funcional-espacial.
IV. EL VECTOR FUNDAMENTAL DE ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE LA LOCALLIZACIÓN
Una vez que se vaya revelando la mejor capacidad de análisis y comprensión de las verdaderas leyes de interrelación económica espacial y de los factores de asentamiento y localización, por parte de los nuevos estudios acerca de la localización de actividades y centros de producción industrial, se irá consolidando el papel más relevante de las teorías de la localización como nuevo paradigma de estudio y análisis aplicado en lo referente a la localización de factores y lógicas de funcionamiento e intervención de los actores económicos sobre el espacio y el territorio.
Autores pioneros en el estudio de los fenómenos de localización como W. Roscher (1865), para quien la naturaleza del sistema económico en sí tendría un papel decisivo en la ordenación espacial, A. Schaffie (1862, 1873) con sus estudios de síntesis sobre las previas aportaciones de von Thünen (1826, 1848, 1863), y W. Launhardt (1882) con su formulación de "figuras locacionales", venían a establecer una referencia distinta a la del determinismo geográfico e historicista predominante hasta entonces en los estudios de poblaciones y territorios.
Será Alfred Weber (1909,1922) quien vendrá a fijar ya con especial tratamiento y detalle los fundamentos de la teoría de la localización industrial, de acuerdo con reglas y determinantes de la libre localización de actividades y sectores en el espacio económico de mercado, según la determinación de los asentamientos por los costes y gastos de transporte, trabajo, recursos y disposición de la población, que configura así la naturaleza de esas "figuras locacionales".
La lógica de fijación de esos asentamientos y sus criterios de localización vendrán definidos a partir de los factores de determinación derivados del principio del "punto minimal de transporte", quedando fijados de este modo los factores de atracción para la lógica de localización y funciones de gravitación de las actividades y asentamientos, según el condicionamiento de los elementos materiales para las relaciones y transacciones económicas ("índices materiales", en el análisis y aportación de Weber).
Se va desplegando así un mapa (espacial) de precios y costes, como valores que optimizan los procesos de localización y actividad económica, por medio también de otros indicadores y patrones económicos espaciales ("isodapanes", en la terminología de Weber). Curiosamente el mejor estudioso de la obra y postulados de Weber será otro economista, Edgar Hoover (1938, 1943, 1945, 1948, 1951) cuyo libro principal se titulará por contraste "Geografía económica" (1945), y que constituye el verdadero referente de estudio de la teoría de la localización de las actividades económicas, en sus fundamentos teóricos y metodológicos. Dada la limitación que supone la referencia únicamente al problema de los emplazamientos en su dimensión económico-natural, se va configurando precisamente así la transición de las teorías locacionales limitadas a lo físico hacia teorías económico espaciales más complejas y elaboradas.
Popescu establece al final de su trabajo exploratorio (pionero en lengua española) de principios de la década de los '50 una propuesta como guía para los nuevos estudios espaciales en perspectiva, apuntando la necesidad de que la teoría espacial en configuración quede engarzada analítica y operativamente con la teoría económica, en sus diferentes vertientes de la teoría de la circulación de los bienes, el principio de sustitución, la teoría general de los precios o la dinámica económica.
Con el antecedente fundamental de las investigaciones y estudios muy adelantados de Andrreas Predöhl (1925, y especialmente por su "The Theory of Location in its relations to general economics", publicada en 1928), quien fuera director posteriormente del prestigioso y muy relevante Instituto de Economía Mundial de Kiel -nexo académico que resultará clave para la trayectoria intelectual y académica de August Lösch-, se apuntan también entre otros los nuevos autores e investigadores que van apareciendo y que marcarán el período siguiente de evolución en las tendencias del pensamiento económico espacial y regional, tales como W. Christaller (1933), T. Palander (1935), el ya citado E. M. Hoover (1938, 1945), W. Isard (1949), G. Stavenhagen (1951) o el mismo F. Perrroux, con su obra punta de lanza de nuevas líneas estructuralistas, "Les Espaces Economiques" (1950), haciendo así explícito que el estudio de los problemas espaciales y de las zonas económicas (mercados, áreas, lugares) habrá de articularse metodológicamente con el estudio del comercio y dinámica intrarregional e internacional, dando lugar así a lo que habría de ser una verdadera nueva disciplina: "Economía Espacial".
V. REVISIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE UN NUEVO ENFOQUE ESPACIAL: "LA REGIÓN ECONÓMICA" (1955)
El siguiente trabajo de referencia entre las contribuciones del profesor Popescu en el ámbito de los estudios económico-espaciales, será el artículo publicado en 19955 en la revista Económica (vol. I, n° 3-4), con el título "La Región Económica". De nuevo parte de una revisión de conceptos y planteamientos de los temas que han venido configurando los problemas esenciales alrededor de los espacios económicos, reconociéndose ya para ese momento la importancia emergente que van alcanzando los estudios y políticas sobre el desarrollo económico, como referencia fundamental para las tareas de investigación sobre la misma noción de espacio económico (problema metodológico derivado del nuevo tratamiento respecto a las unidades de estudio y análisis), y que iría sesgando marcadamente la tendencia general del estudio sobre la economía de los países y regiones (desarrollo/subdesarrollo) en la perspectiva de la segunda mitad del siglo XX.
Popescu describe lo que serán diferentes concepciones de los espacios económicos, de acuerdo con las principales teorías y contribuciones del pensamiento clásico en Economía, según una primera referencia a la perspectiva de la escuela fisiocrática y a la contribución fundamental de Adam Smith, cuyo nexo desde la Economía Política clásica se proyecta, según el estudio que ya venía realizando el mismo Oreste Popescu, acerca de la figura contemporánea de Esteban Echevarría, aportación específica del pensamiento económico argentino6.
También en este trabajo de 1955 aparecido en Económica el profesor Popescu recoge el apunte crítico sobre el enfoque y tradición ricardiana, en lo que se refiere al supuesto de una perfecta movilidad de los factores de producción en el interior podría decirse del espacio económico (política y Estado). Igualmente se hace una referencia de especial significación a la tradición historicista germana, desde la aportación previa de Federico List y otros autores de esa escuela, destacando de forma especial la figura de Gustav Schmöller, en su contribución sobre las estructuras formales fundamentales de naturaleza espacial, y que derivarían finalmente hacia la configuración de la misma economía urbana, regional y nacional.
Puede tener especial interés y significación destacar que Popescu, en la referencia que anota sobre lo nacional y supranacional en la articulación y organización de las estructuras espaciales (que conllevarán posteriormente su armadura en un sistema, referencia clave para el análisis estructural ya fuertemente emergente en la década de los años '50), recoge como casi la única cita de bibliografía y fuentes originales en lengua española, la del profesor español Germán Bemácer, y su obra, "La doctrina del gran espacio económico" (1948).
En tal sentido, cabe anotar que llama la atención que para ese tiempo (mitad de los años '50), Popescu ignore o no conozca las aportaciones que ya venía realizando en España el profesor e investigador Román Perpiñá Grau, al menos en lo que ya vendría a ser su obra clave sobre economía espacial "Corología", cuyos trabajos previos son de 1950-1952, y su primera edición como tal -en el ámbito científico español del CSIC / Instituto de Economía "Sancho de Moneada"-, es de 1954, y ello sin hacer previa referencia a su obra - original en alemán- "De Economía Hispana" (1935), verdadera obra pionera de los estudios estructurales económicos en referencia española.
Más allá de la determinación sobre el espacio desde lo político (fronteras administrativas y líneas de demarcación de gobierno), se sigue planteando -y así lo recoge con detalle Popescu en su trabajo-, la importancia y determinación que vendrían a representar los factores y conceptualizaciones sobre lo espacial a partir de la realidad analítica de las "regiones", en su variada significación y realidad.
La "región" es ante todo el espacio "natural" de lo geográfico y de lo humano, incluso de lo funcional y del ordenamiento (jerarquía, rango, centralidad, administración...), y así pareciera que determinaría siempre cualquier línea de análisis y estudio en cualquier otro ámbito y dimensión: interrelaciones, población, estructuras territoriales, instituciones, actividades..., aún estudiadas en lo económico y lo político, en lo operativo y funcional, siempre vendrían determinadas por el componente y la escala de lo geográfico -a sombra y condición de lo euclidiano, cabría decir-.
Será por ello por lo que se echará en falta y apuntará como tarea fundamental pendiente en el pensamiento económico espacial, conseguir la configuración y sistematización de una verdadera Teoría Económica Espacial, y será por tanto, a través de los nexos que enlazan a von Thünen (1826. 1848, 1863), Andreas Predöhl (1928, figura clave como se ha dicho en las conexiones que se establecen en el Instituto de Economía Mundial de Kiel hasta 1945), Christaller (1933), y E. M. Hoover (1938), que se llegará al eslabón principal que constituye la figura y contribución de August Lösch, sobre todo en su labor intelectual e investigadora de sus últimos diez años de existencia, durante su etapa norteamericana, y de regreso a Alemania -precisamente a Kiel- donde ya en 1940 aparecerá la obra fundamental en el pensamiento económico espacial que constituye su Teoría Económica Espacial (1940, 1944), con edición posterior en español (1957) -aunque no en España, donde nunca se llegará a editar esta obra- precisamente en la Biblioteca de Ciencias Económicas dirigida por el mismo Oreste Popescu, publicada por la Editorial El Ateneo en Buenos Aires.
Como parece lógico, en este trabajo de Popescu sobre la "región económica" editado en 1955, se recoge de forma significativa una recensión de las aportaciones principales de Lösch, al que Poepescu reconoce un papel que ya se volvería del todo determinante en la evolución y dirección de los estudios económicos de naturaleza espacial. Lösch ya era bien conocido en el medio anglosajón intelectual, en lo que era un mix muy trenzado entre Bonn, Harvard y finalmente Kiel, y será en los años siguientes a 1945 -y tras la desaparición trágica y temprana de Lösch- cuando ya se retomen las directrices más importantes de la Economía Espacial, hasta que en la segunda mitad de la década de los años '50 irrumpa con fuerza (demasiada fuerza..., seguramente), la "teoría del desarrollo" que definirá de manera determinante las orientaciones y tendencias esenciales de la Economía Regional (y conexa a ella también, la Economía Urbana aunque un tanto de forma deslavazada) y de los estudios sobre Territorio y Medio Ambiente.
Como señala Popescu, Lösch acepta que "los hechos geográficos, históricos y políticos tienen una gran influencia sobre la localización de las actividades económicas", como factores determinantes que configuran sin duda las regiones económicas. Aunque -señala- se debe insistir en que "el factor determinante originario de la región económica no es ni la geografía, ni la historia, sino la economía. La economía es la fuerza primaria en la explicación de la región económica, mientras todos los demás factores contribuyen a la explicación de las formas espaciales"7.
Es muy destacable, por tanto, esta labor de recensión e incluso diríamos de divulgación que el profesor Popescu realiza sobre la esencia y líneas fundamentales de las aportaciones de Lösch, recogiendo incluso una buena parte de los esquemas y figuras que Lösch expone en su obra magna sobre Teoría Económica Espacial (por ejemplo, sobre las áreas de mercado, paisajes funcionales hexagonales, redes y líneas de tráfico, regiones económicas, etc.). En cierto modo, se puede asociar esta tarea y aportación de Popescu, a lo realizado también por Stefan Valavanis en su trabajo igualmente publicado en 1955, "Lösch in location"8
Popescu recuerda por tanto el modo en que Lösch concibe la región económica, como "una estructura compleja ordenada jerárquicamente en tres pisos: área de mercado, redes de áreas de mercado y sistemas de redes de áreas de mercado, cada uno constituido por un lugar central y su respectivo hinterland o zona de influencia"9 Lo esencial de las aportaciones de Lösch quedaba así claramente planteado y expuesto.
Y en el mismo sentido, Popescu también señala cómo "la elegancia, la claridad, el rigor lógico y la fuerza intuitiva del razonamiento de Lösch son rasgos que destacan...", lo que se debe a "su amplia erudición en el complejo problema espacial y profundo dominio de la teoría económica"10
En este sentido, y como ya se ha comentado, un detalle que reviste especial sentido es la incorporación por parte del profesor Popescu, como director de la Biblioteca de Ciencias Económicas que se publica por la Librería Editorial El Ateneo de Buenos Aires, de un prólogo por él escrito para esa primera edición en español que se realiza de la magna obra de August Lösch, Teoría Económica Espacial. Ya se ha apuntado la importancia destacada que tiene este autor y sus trabajos publicados en el transcurso de los años '30 (19361937, y "The Nature of Economic Regions", 1938), y singularmente las dos ediciones en alemán de su obra culmen, publicadas en Jena en 1940 y 1944.
En esa edición en español (1957) de la Teoría Económica Espacial de Lösch, junto a la semblanza ("In Memoriam") que sobre Lösch elaboró el profesor Wolfgang Stolper para su edición norteamericana (1953), se completa esta publicación argentina de la obra fundamental de Lösch, incluyendo los dos prefacios escritos por Lösch para las ediciones originales germanas, ambos de muy relevante interés metodológico e intelectual.
Así, esta edición en español de 1957 de la obra de Lösch, con sus Prólogos, "In Memoriam" y prefacios -anotaciones todas de especial interés en su contexto de situación-, es una referencia del todo fundamental que sitúa perfectamente en fecha y lugar la significación que para los estudios ya en pleno auge de la Economía Espacial tenía la originaria Teoría de la Localización, de la que Lösch era a su vez el eslabón fundamental entre los trabajos anteriores norteamericanos, y respecto tanto a los anteriores como posteriores de referencia claramente europeos (Predöhl, Palander, Chistaller...). Y de este modo, la coordenada del Sur, a partir de ese ambiente intelectual y de trabajo académicos en varias universidades argentinas desde los principios de los años '50, queda configurada como una verdadera "Cruz del Sur" del firmamento referido al pensamiento espacial y la teoría económica respecto a la Ciencia Regional ya incipiente y a la práctica del trabajo académico que se desarrolló con gran fuerza durante casi los veinte años que siguieron, y que se recogen fielmente en las contribuciones y ediciones contenidas en la misma revista Económica entre los años 1954 y 1961, a lo largo de los 32 números de diferente contenido y programación, y sus cerca de cien artículos publicados.
Esta revista, Económica, tendría una segunda época, de menor relevancia, a partir de su reanudación desde 1965, hasta finales de 1967, aunque ya sin especial mención de contenidos de temática económico-espacial, salvo en todo caso el trabajo de Jacques R. Boudeville "Espacio, integración y desarrollo. La integración concertada del espacio económico" (1967), que de alguna forma refleja ya claramente la marcada inclinación de las líneas y tendencias de investigación hacia las pautas y directrices dominantes de la temática de la integración económica y política, regional y suprarregional (los procesos de integración como verdaderas "vías de desarrollo").
VI. REGION FUNCIONAL, ESPACIOS EUCLIDIANOS. REGIÓN-PLAN, ESPACIOS SOCIALES NATURALES
Popescu incluye también en su trabajo de 1955 sobre la "Región Económica" referencias bien definidas sobre las distintas tipologías que se van configurando alrededor de lo regional, y que establecen categorías de especial interés respecto a la nueva configuración del objeto de estudio propio de esta incipiente Ciencia Regional. Es el caso de la "región funcional", que ya recoge el papel de los movimientos tanto centrípetos como centrífugos, que se dan en los "nudos" sobre los que las diferentes fuerzas (económicas, políticas, sociales, culturales...) que operan en el espacio, expresan y recogen su lógica y sentido de la actividad: "La región funcional se caracteriza por la existencia de un nudo, merced al cual, los movimientos centrípetos superan en intensidad a los centrífugos. Los puntos en que las fuerzas gravitantes se equilibran, señalan los límites de la región"11
Asimismo, en este trabajo sobre la Región Económica, Popescu hace referencia a la importancia que representan los espacios euclidianos, siempre obligados aunque necesarios de trascender en las concepciones espaciales que van más allá de lo físico y geográfico. Para ello, Popescu también acude a los estudios de un sociólogo como P. Sorokin (1937), quien ya había advertido sobre el "error de determinar los espacios sociales acudiendo a criterios geométricos euclidianos"12
Igualmente hace referencia a los primeros estudios de F. Perroux (1950) sobre los ya expresamente denominados "espacios económicos", que enseguida se combinarán con el vector clave de los "planes", lo que derivará en la línea de estudio (y de actuación) extensísima posteriormente (muy en exceso incluso) y de especial influencia e interés, de la "planificación regional del desarrollo", a través de toda la diversidad de piezas, instrumentos y herramientas propios de la panoplia planificadora y sus políticas de implementáción: planes, polos, fuerzas, agentes, objetivos, política económica...
Dado que se entiende que Perroux concibe los espacios euclidianos como "antípodas de los espacios abstractos", Popescu apunta que "el partidario de la doctrina de los espacios abstractos por definición debe rechazar la doctrina de los espacios euclidianos", y en tal sentido reconoce y establece que "la extensión a las ciencias económicas iniciada por Perroux es sumamente útil"13 Sin duda, a Perroux y sus concepciones y teorías le aguardaban largos años y varias décadas de influencia intelectual y sobre todo, éxito político (digamos lo que sería una verdadera "industria cultural" de la planificación del desarrollo de inspiración e influencia francesas).
Más allá de Perroux, Popescu cita y recoge igualmente otra contribución relevante sobre categorización de los espacios económicos, la de H. Guitton (1952), que conceptualiza los espacios de precios, de inversiones, del dinero y de los espacios financieros monetarios. Popescu hace unas últimas consideraciones críticas sobre las perspectivas acerca de los espacios económicos desde lo político y desde lo geográfico, apuntando de lleno sus insuficiencias y limitaciones, y dejando abierta en todo caso la necesidad e interés que puedan tener otros factores diferenciadores tales como los factores culturales, humanos, sociales..., en este desarrollo de una Ciencia Regional basada en lo esencial -como ya se venía insistiendo- en la verdadera Teoría Económica Espacial (la aportación de Lösch, es siempre -sin duda- determinante).
En todo caso, recuerda también el profesor Popescu cómo "la importancia del factor natural en la determinación de los espacios económicos aumenta en relación inversa al progreso de la técnica"14, y con ello concluye -en su visión apuntando al papel del Estado en lo económico-regional-, al afirmar que "con el progreso de la humanidad, la importancia del factor natural en la determinación de los espacios económicos disminuye, mientras la del factor político aumenta"15
VIL ESPACIO Y ECONOMÍA, ESTRUCTURAS Y SISTEMA. LA CLAVE DE LA NUEVA CIENCIA REGIONAL
En las conclusiones críticas finales de este trabajo sobre la Región Económica, Popescu16 señala cómo (y sin duda es una lógica conexión intelectual con Harvard, ambiente en el que Lösch trabajó intensamente) se vislumbra -según directa consecuencia del enfoque espacial puro de Lösch- la importancia y mayor relevancia de la tesis de la estructura jerárquica del sistema de regiones, que ya viene referida a los estudios de Rutledge Vining (1953) y especialmente Walter Isard (1953), figura clave desde Harvard en los enfoques dominantes sobre Ciencia Regional durante décadas.
Se llega de este modo a la conceptualization y metodología entonces dominante sobre "estructuras" (natural, cultural y económica) y especialmente "sistema", conceptos y metodología que el mismo Popescu ya había tenido ocasión de estudiar según propia y original contribución en estudios histórico-económicos que había publicado en 1952, dentro de su muy amplia labor de investigador y de aportación al pensamiento económico, y recordando que el primer autor que había hecho uso del concepto de sistema económico en el plano espacial había sido Emst Wagemann, en su obra de 1933 "Estructura y ritmo de la Economía Mundial", contribución ésta que a todas luces -aunque venga a operar con un concepto de espacio homogéneo y su sistemática espacial, y se refiera exclusivamente a los grandes espacios económicos-, Popescu considera fundamental17
Como señalará el mismo Popescu, al final de su trabajo18
"Para establecer el juego de elementos indispensables a la configuración de cualquier espacio económico hay que partir del mismo hecho económico espacial que se cristaliza en las fuerzas económicas gravitantes alrededor de un foco o núcleo central. La intensidad y la amplitud espacial de estas fuerzas gravitantes es empero en primer lugar una función del sistema económico dominante. (...) La configuración de los espacios económicos debe, por consiguiente, efectuarse concorde con el triple enfoque: sistema económico, estructura natural económica y estructura cultural económica".
Con especial sutileza (atención a las cursivas), Popescu remarca cómo el tema de estudio en lo esencial no es únicamente "una cuestión especial económica sino a la vez espacial económica", y por ello, afirma que "el investigador, también deberá saber hacer un correcto uso de la teoría de los espacios abstractos con su gama de infinitas configuraciones. Un análisis profundo combinado con una amplia experimentación, permitirá sin duda una sincronización de las determinadas formas espaciales con los determinados sistemas económicos"19, y respecto al estudio del hecho, realidad y fuerzas en lo regional, Popescu concluye señalando con rotundidad que la determinación de la amplitud e intensidad de las fuerzas de gravitación requiere un enfoque puramente económico"20
VIII. EL ESPEJO DE LAS ALMAS AFINES: LOS OLVIDOS DEL PROFESOR POPESCU
Sea como fuere, a la vista de la perspectiva y trayectoria de Popescu a lo largo de estos años, viniendo desde Wagemann y llegando hasta Lösch, y a esta altura de 1955, cabría decir en todo caso, sabiendo todo lo que Popescu sabía y expone en su síntesis y panorama acerca de las coordenadas de la economía espacial, que el misterio no desvelado queda guardado en el detalle de que en sus estudios, Poppescu no cita a una figura clave como Perpiñá Grau: ¿desconocimiento, ocultación, impostura intelectual?
Román Perpiñá Grau ya se había adentrado de lleno en los estudios estructurales sobre la economía -mundial, española y espacial- desde finales incluso de los años '20, y desde luego, en el transcurso de los años '30 (su obra principal editada originalmente en alemán, De Economía Hispana, es de 1935), pero también en sus trabajos (después de la guerra civil española y sus heridas y cicatrices en el campo intelectual y científico español) sobre "Infraestructura Natural" (1945), y de forma muy relevante (1950) en sus investigaciones sobre la distribución funcional de la población en el territorio geográfico y económico español (lo que al poco se plasmaría según una verdaderamente propia y autóctona teoría económica espacial, en su Corología. Teoría Estructural y Estructurante de la población de España (1900 - 1950) (1954).
Por tanto, no se comprende bien que el profesor Popescu no pudiera conocer siquiera alguna de todas las obras y contribuciones de Perpiñá, al menos desde su obra esencial ya indicada De Economía Hispana (1935-1936), y en sus contribuciones entre 1945 y 1954. Una edición como la de la Corología (editada en el ámbito del CSIC, órgano oficial de la investigación científica por entonces en la vida española, y por tanto, con proyección desde luego "oficial" hacia organismos e instituciones académicas y de investigación científica, entonces sobre todo en la América hispana, tendría que haber circulado en los medios universitarios argentinos, y desde luego, resulta algo enigmático que Popescu -quien dispone desde su nivel directivo de la investigación y docencia universitarias de equipos de colaboradores que sistematizan y criban toda la bibliografía que se hubiera publicado en esos años (a la vista está, en sus documentos de trabajo y artículos publicados), en inglés y hasta en español-, no incluyera en este trabajo de recensión y panorama de síntesis, las aportaciones y contribuciones que había realizado en España el profesor Perpiñá Grau (incluso sólo por afinidades -recordemos que ya había conocido incluso personalmente en el ámbito académico e investigador a figuras como Harms, Liefmann, Wagemann, Haberler, Predöhl, Lösch...).
Ciertamente se podría contraponer cierta sensación de que en realidad, a la altura de 1955, Popescu sencillamente no cita a ninguna figura española, es decir, no recoge ni una sola aportación bibliográfica original de España, editada o publicada por entonces, sobre Economía Espacial. Pero ello no quita que precisamente por ese desierto bibliográfico, Popescu hubiera debido al menos incluir a una figura como Perpiñá Grau, por diferentes razones, y no la menor de ellas, por la trayectoria que Perpiñá había desarrollado a través de campus alemanes, experiencias de investigador y de director de centros de estudios e investigación (el CEV valenciano, por ejemplo), por su papel en la docencia universitaria durante los años '40 hasta 1955 (fecha de la famosa "encrucijada" de la Cátedra de Estructura Económica de 1955 en la Universidad Central de Madrid)21, y desde luego, por la trayectoria investigadora y de publicaciones al menos entre 1945 y 1954, recogida sobre todo como se ha dicho, en sus obras La Infraestructura Natural (1945), De Economía (1952) y especialmente su obra esencial en ese campo de la Economía Espacial, Cor ologii (1954).
Si se consideraba en ese momento que todos los debates y avances sobre la configuración entonces de una novedosa Ciencia Regional, cuyo eje central giraba sobre las aportaciones que había ido estableciendo, desde casi dos décadas al menos, la Teoría Económica de la Localización, esto suponía que el nodo intelectual y científico central se situaba en la esencia de los estudios y contribuciones de Lösch en sus obras finales fundamentales (1938-1944), y ello exigirá que quien buscara un sitio en el devenir de los nuevos estudios económico espaciales, y su incipiente Ciencia Regional, debía habérselas visto previamente con el mismo Lösch y su principal legado. Y ciertamente, Perpiñá Grau así lo había hecho.
Es misión clave del analista e investigador preguntarse siquiera por las "conexiones ocultas" en las trayectorias intelectuales y los flujos de trabajo en los campus de investigación. Pero es que el destino siempre reserva una segunda cita, donde esas "conexiones ocultas" traban hilos invisibles que después en el tiempo, todo lo entrelazan y dibujan...
Perpiñá Grau visitará Kiel en los últimos meses (1944) de la pesadilla histórica de la época del nazismo en Alemania, y en esa visita al campus del Instituto de Economía Mundial de Kiel, precisamente a quien visitará y con quien se entrevistará personalmente será con el profesor Andreas Predöhl, figura clave en estas décadas en relación a toda la Teoría de la Localización (recuérdese que sus trabajos ya databan de los mismos años '20).
Todas estas travesías y transversalidades, por llamar de algún modo los puntos y cruces de los itinerarios intelectuales de figuras como Perpiñá Grau, están bien recogidas y narradas en el relato de ideas, recuerdos y citaciones académicas que el profesor Velarde Fuertes llegaría a realizar sobre la figura del profesor Román Perpiñá Garu, con motivo del acto de homenaje a éste, celebrado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el 14 de mayo de 199422
En todo caso, el profesor Velarde pareciera que confundió el momento en que Perpiñá Grau pudo incluso hacerse con la obra de Lösch, de especial dificultad en la adquisición de alguna de sus ediciones, y sugería así -se diría que erróneamente- que Perpiñá no había hecho mención a Lösch hasta 1962, y por tanto, llegado a conocer algo tardíamente: lo cierto es que Perpiñá había realizado su primer ajuste de cuentas con Lösch en su trabajo sobre "Estructura espacial de la población y renta de España" (1952), donde recuerda también que su propio enfoque y perspectiva sobre el tema va data de 1934, cuando elaboró su magna obra De Economía Hispana23
Y sobre todo, la última "prueba del algodón" podría decirse que lo constituye el hecho de que en el Fondo Documental del Archivo Personal de Perpiñá Grau, depositado en la Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, existe un ejemplar de la edición de 1940 del libro de Lösch, propiedad del mismo Perpiñá según su propia firma, y este ejemplar se encuentra profusamente lleno de anotaciones y apuntes manuscritos del mismo Perpiñá.
Posiblemente entonces, Perpiñá ya disponía de esa primera edición (muy difícil de conseguir posteriormente) desde aquel viaje de 1944 a Kiel, y al tiempo de su entrevista con el mismo profesor Predöhl, con quien podría también haber comentado el fondo de argumentación de esa Teoría Económica Espacial que Lösch había llevado a un muy alto nivel de desarrollo y avance. Y de forma también muy significativa, sucede que en esa Biblioteca personal de Perpiñá Grau, nunca se ha encontrado ningún ejemplar de la edición en español del libro de Lösch, en la edición argentina de 1957, con dirección editorial del mismo Oreste Popescu: como si tal vez Perpiñá no necesitara leer en español lo que ya había leído y bien conocía en la propia edición original en alemán (recuérdese también que ya en 1936, el mismo Perpiñá había traducido del alemán la edición del tratado de Haberler sobre Comercio Internacional, un grueso tratado de más de 400 paginas). Y en cierto modo, de ello cabría deducir las posibles razones de que a la altura de esa mitad de los años '50, Perpiñá Grau tampoco parecía conocer la obra y trayectoria intelectual de Oreste Popescu.
Lo cierto sería que no de forma casual, en España, en 1955 se iba a resolver una verdadera encrucijada teórica e intelectual, en aquella famosa Oposición a la primera Cátedra de Estructura Económica en la Universidad de Madrid. Pero esa fue otra historia.. ,24
IX. EPÍLOGO
A este trabajo sobre "La Región Económica" de Popescu publicado en la revista Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) se añadieron otros de más o menos extensión y elaboración en los años siguientes, pero en cualquier caso, todos siempre con notable interés. Además de la labor incorporada en la preparación de la obra de A. Lösch, según la edición argentina de su Teoría Económica Espacial en 1957, Popescu publica de nuevo en la revista Económica en 195825 un trabajo de retrospectiva sobre "Tendencias actuales del pensamiento económico", con especial atención a los procesos de los últimos veinticinco años, que sirve de antesala para la celebración de la "Jomada de Economía Espacial" en diciembre de 1959, en el ámbito del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de La Plata, como director y coordinador. La contribución de Popescu a este evento, además de toda la reunión de materiales y colaboraciones de proyección internacional, quedó recogida en el trabajo también publicado en Económica "El enfoque espacial de la Economía Política"26
Al año siguiente, Popescu también contribuye con un nuevo trabajo a las elaboraciones de tipologías regionales27, tareas que claramente ya iban conduciendo a la elaboración de políticas y planes de desarrollo, paradigma de actuaciones que se irá convirtiendo en dominante en los siguientes años, y que en cierto modo, iría diluyendo el mismo enfoque espacial al configurarse lo geográfico como un atributo más de lo regional, sin consolidarse una verdadera dimensión espacial del desarrollo. Precisamente en otro siguiente trabajo de 196328, Popescu ya se ocupará con otro enfoque y perspectiva de la nueva problemática del desarrollo, lo que supondrá que no vuelva a retomar los enfoques y temas propiamente espaciales desde entonces, dedicando su atención a otras tareas y actuaciones. En todo caso, sus textos y su trayectoria a lo largo de los años '50, a través del hilo de la intensa aportación de la revista Económica (más de un centenar de artículos de un muy alto nivel, publicados en poco más de una década, con especial referencia a la Economía Espacial y Regional), configurando ese "Panorama desde el Sur", suponen una contribución esencial y fundamental a la Economía Espacial que marcaría de forma determinante toda una época, en la consolidación de la nueva Ciencia Regional.
References
X. BIBLIOGRAFÍA
- BLUM; U., FUNCK, R.H.; KOVALSKI, J. S.; KUKLINSKI, A., y ROTHENGATTER, W., Space-Structure-Economy: A Tribute to August Lösch. Baden-Baden 2007.
- CASTELLS, M., Sociología del espacio industrial, Paris 1975, Madrid 1977.
- CHRISTALLER, Die Zentralen Orte in Süddentschland, Jena 1933, The Central Places in Southern Germany.
- GOTTMAN, J., De l'organisation de l'espace, Paris 1950.
- HOOVER, E.M., Economía Geográfica. Mexico 1943 (Economic Geography, 1941).
- HOOVER, E.M., Localización de la actividad económica. Mexico 1951. (The Location of Economic Activity, 1948).
- ISARD, W., Métodos de Análisis Regional, Barcelona 1973.
- LÖSCH, A., Die räumliche Ordnung der Wirtschaft. Jena 1940 (ejemplar firmado con anotaciones personales del profesor Perpiñá Grau, depósito del Archivo Personal de Román Perpiñá Grau / Fondo de Documentación de la Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid).
- LÖSCH, A., Teoría Económica Espacial (Die räumliche Ordnung der Wirtschaft. Jena 194°, 1944). Buenos Aires 1957.
- OLIVEIRA CORREIA DA SILVA, J., "Space in Economics -a Historical Perspective". Faculdade de Economia do Porto, Universidade do Porto 2002.
- PALANDER, T, Contribuciones a las teorías de la localización. Madrid I960.
- PERPINA GRAU, R., De Estructura Económica y Economía Hispana. Madrid 1952.
- PERPIÑA GRAU, R., Corología. Teoría estructural y estructurante de la población de España (1900-1950) Instituto de Economía "Sancho de Moneada"/ CSIC. Madrid 1954.
- PERROUX, F., "Economic Space" en The Quaterly Journal of Economics. Cambridge, Mass, LXIV, I (1950).
- PONSARD, Economie et Espace. Essai d'integration du facteur spatial dans l'analyse économique. Paris 1955.
- POPESCU, O., "Espacio y economía: progreso de la teoría económica y su importancia para la comprensión de las relaciones económicas en las regiones periféricas". Bahía Blanca 1952, en Revista de Ciencias Económicas (Buenos Aires), 44(1953).
- POPESCU, O., "La región económica", en Económica, vol. I, núms. 3-4 (enero-junio 1955).
- POPESCU, O., "La economía espacial", incluido en "Tendencias actuales del pensamiento económico", en Económica, vol. IV, núms. 15-16 (enerojunio 1958).
- POPESCU, O., "El enfoque espacial en la Economía Política", en Económica, vol. IV, núms. 17-20 (julio 1958-junio 1959). Discurso inaugural, Jomada de Economía Espacial, 11 de diciembre 1959, Instituto de Economía y Finanzas, Universidad Nacional de La Plata.
- POPESCU, O., "Teoría del Desarrollo Económico", en Revista de Economía y Estadística (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Facultad de Ciencias Económicas), vol. 7, n° 3-4 (1963).
- PREDÖHL, A., "La posición del problema de la localización dentro de la teoría económica", en Económica, vol. VI, núms. 21-24 (julio 1959-junio 1960).
- RÍO DISDIER, J.P. del, "Estructuras y Structors'. el debate perdido (19491979) sobre la naturaleza y espacio académico de los estudios de Estructura Económica", en Anuario Jurídico y Económico Escurialense. 46 (2013).
- RÍO DISDIER, J.P., "Directrices y opciones en los estudios de la Estructura Económica espacial en España: la encrucijada intelectual de 1955" (I, II y III). Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 48 (2015), 49 (2026) y 50 (2017).
- SAMPEDRO, J.L., Principios prácticos de la localización industrial. Madrid 1957.
- STAVENHAGEN, G., "La teoría económica espacial", en Económica, vol. VI, núms. 21-24 (julio 1959-junio 1960).
- von THÜNEN, J.H., Der Isolierte Staat. Hamburg 1826, The Isolated State. New York 1966.
- TRÍAS FARGAS, R., "El espacio en el análisis económico", en Moneda y Crédito. LVII (1956).
- TRÍAS F ARGAS, R., "El concepto económico de región: instrumento imprescindible del examen espacial empírico", en Moneda y Crédito. EX (1957).
- TRÍAS F ARGAS, R., "Urbanismo, localización económica y estructura económica", en Cuadernos de Arquitectura. Separata, n° 31, 1958.
- VALAVANIS, S., "Lösch on location", en American Economie Review. vol. 45, n° 4 (sept. 1955).
- VELARDE, J., "Localización y economía espacial", en Revista de Economía Política. n° 22 (1959).
- VELARDE, J., "Discurso del Académico de número Exemo. Sr. D. Juan Velarde Fuertes. Homenaje al Exemo. Sr. D. Román Perpiñá Grau", en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas" (Madrid), n° 71 (1994).
- WEBER, A., Über den Standort der Industrien (1909), Theory oj the Location of Industries. Chicago 1929.
Footnote