Content area
El siguiente estudio de investigación, presentado a continuación, fue de carácter correlacional. Se midió la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño de docentes, de kínder a cuarto año (K-12), de una región educativa del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar y el aprovechamiento académico, produciendo alternativas que ayuden al maestro a maximizar su desarrollo personal y profesional.
Como marco teórico, se aplicaron, principalmente las siguientes teorías: la teoría de inteligencia emocional de Daniel Goleman, quien establece cinco competencias para este modelo: autoconciencia o autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y capacidad de relación. Además, se utiliza el marco para la enseñanza como instrumento de evaluación docente, de Charlotte Danielson, presentando sus cuatro subdimensiones: planificación y preparación, ambiente del salón de clases, instrucción y responsabilidades profesionales, modelo utilizado actualmente en el sistema público de Estados Unidos.
En la muestra final de la investigación participaron un total de 386 docentes. La mayor parte de la población de esta muestra consistió en mujeres, mayores de 51 años, con más de 21 años de servicio en el Departamento de Educación Pública de Puerto Rico, a nivel de maestría. La investigación fue realizada alrededor de 126 escuelas de una región educativa, del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico. Como instrumento de investigación se utilizó un cuestionario, realizado por la investigadora. El mismo fue revisado y validado por jueces expertos, doctores, en el campo de la investigación.
El análisis de los datos consistió en la aplicación de la estadística descriptiva, por ejemplo: caracterización, frecuencia y porcentajes, y de la estadística inferencial, donde se seleccionaron varios análisis estadísticos, incluyendo: el análisis de potencia estadística para calcular el tamaño mínimo de la muestra, el análisis de fiabilidad interna y de constructos para medir y garantizar la consistencia de las respuestas del cuestionario (Alfa de Cronbach). Por otro lado, se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk para verificar el tipo de distribución de las variables. Al no seguir una distribución normal, se utilizó el análisis de coeficiente de correlación de Spearman. Se utilizó el software de G*Power para calcular la potencia estadística y el tamaño de la muestra. Las tablas de frecuencia fueron realizadas usando el programa automatizado “Statistical Package for Social Sciences” (SPSS). Los cálculos y las pruebas de correlación fueron realizados, a través del programa de “Smart Partial Least Squares” (“Smart PLS”).
El estudio confirmó que la hipótesis planteada es verdadera, ya que evidenció una asociación positiva y significativa entre todas las variables de inteligencia emocional y de desempeño pedagógico. La investigación reveló que las subdimensiones o competencias emocionales de motivación, empatía y capacidad de relación obtuvieron el nivel de correlación más fuerte o sustancial con las 4 subdimensiones de desempeño pedagógico, de planificación y preparación, ambiente en el salón de clases, instrucción y responsabilidades profesionales. Los resultados arrojaron que la inteligencia emocional incide de manera óptima en las distintas facetas de la enseñanza y de desempeño pedagógico de los docentes. Se recomendó promover la implantación de programas de desarrollo profesional en inteligencia emocional para los docentes y contar con la presencia de un psicólogo clínico que pueda servir a toda la comunidad escolar.