Content area
Este trabajo de investigación se centra en explorar la construcción histórica de la identidad de la negritud. Los intelectuales Achille Mbembe y Frantz Fanon, utilizando una postura crítica decolonial, expusieron como el poder ha representado a la negritud desde una perspectiva eurocéntrica, perpetuando estereotipos y estructuras de discriminación. El análisis también examina la paradoja del cuerpo negro, como un espacio de opresión y afirmación, autorechazo y aceptación.
Esta investigación revisa cómo los traumas intergeneracionales afectan la autoidentificación de las personas negras, y cómo la intersección de la raza con otras variables sociales como lo es el género, la economía, el desarrollo y planificación urbana, y la política pública complica la idea de una única vivencia negra. Esto se hizo por medio de la literatura de Yaa Gyasi con su obra Volver a Casa y del texto de Ngũgĩ wa Thiong’o, donde ambos han utilizado la narrativa para confrontar las repercusiones fisiológicas y psicológicas de los traumas históricos de la esclavitud y el colonialismo, pero también para imaginar futuros alternativos en los que las personas negras puedan redefinir su lugar en el mundo.
Se sugiere que la descolonización de las mentes y la reivindicación de las lenguas y culturas originarias, como propone Ngũgĩ wa Thiong’o, son fundamentales para lograr una verdadera independencia política y económica en las sociedades poscoloniales. La tesis destaca que la verdadera emancipación para las comunidades afrodescendientes solo se logrará al romper con las estructuras impuestas desde el conocimiento, con una verdadera emancipación mental.