Content area
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de garantizar un ambiente seguro, legal y transparente durante las elecciones de este domingo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) implementarán una estrategia conjunta de videovigilancia y atención inmediata.
La coordinación entre ambas instituciones permitirá activar cámaras de videovigilancia del C5 en puntos cercanos a casillas y centros de votación, en aquellos casos que la FEPADE determine necesarios, con el fin de recabar imágenes que puedan ser utilizadas como evidencia ante posibles delitos electorales.
El C5 también estará recibiendo reportes relacionados con delitos electorales a través de las líneas de atención 9-1-1 y 089, y habilitará un despacho especial para personal de la Fiscalía, lo que facilitará una respuesta más ágil ante cualquier eventualidad.
Durante la jornada electoral de 2024, el C5 registró mil 159 reportes por presuntos delitos electorales. Entre los más frecuentes se encontraron el proselitismo en casillas, la compra de votos, agresiones a funcionarios electorales y la instalación tardía de casillas, siendo las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán las más reportadas.
Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El Universal/México Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en México