Content area

Abstract

Abstract Late medieval Castilian chronicles paid close attention to the relationship between urban spaces and armed violence, weaving these elements into the worldview of political order and conflict. The aim of this study is to examine the urban conflict that took place in Medina del Campo on June 28,1441, in the context of the turbulent reign of John 11 of Castile. Es el caso del enfrentamiento entre las compañías de Sancho, conde de Alburquerque, y las del infante heredero don Juan por una disputa relativa a su aposentamiento en el barrio de San Esteban de la ciudad de Burgos durante febrero de 1374, cuando Enrique II decidió reunir sus huestes para hacer frente a un eventual ataque inglés liderado por el duque de Lancaster. En ambos casos, estos hechos se plantean como casuales y desgraciados, conectándose, si no en sentido causal, sí como antecedentes de posteriores acontecimientos políticos confictivos de mayor envergadura: la sucesión del conde Sancho por su heredera Leonor de Alburquerque, con la posterior gestión de su tutela, herencia y matrimonio, el primero; el estallido del enfrentamiento por el control de la regencia saldado con el triunfo del infante Fernando, en el segundo9. Todo el sentidotiene que la cronística regia otorgara un lugar señero a estos acontecimientos y escenarios del enfrentamiento entre facciones, la desobediencia o rebeldía contra el rey o la afrmación de la superior dignidad monárquica, dentro de la propia lógica de centralidad de la Corona y las personas a ella vinculadas en el relato de la Historia del reino propio de estas producciones historiográfcas.

Details

1009240
Title
«E ASÍ SALIÓ DE SU PALAÇIO, É SE PUSO EN LA PLAZA MAYOR..». NARRATIVAS EN DISPUTA PARA UNA ESCENOGRAFÍA POLÍTICA DEL COMBATE URBANO (MEDINA DEL CAMPO, 1441)
Alternate title
«E ASÍ SALIÓ DE SU PALAÇIO, É SE PUSO EN LA PLAZA MAYOR..». CONTESTED NARRATIVES FOR A POLITICAL STAGING OF URBAN COMBAT (MEDINA DEL CAMPO, 1441)
Author
Gómez, Víctor Muñoz 1 

 IATEXT. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 
Publication title
Espacio, Tiempo y Forma: Historia Medieval, Serie III; Madrid
Issue
38
Pages
139-184
Publication year
2025
Publication date
2025
Publisher
Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED)
Place of publication
Madrid
Country of publication
Spain
Publication subject
ISSN
02149745
Source type
Scholarly Journal
Language of publication
Spanish
Document type
General Information
ProQuest document ID
3214764754
Document URL
https://www.proquest.com/scholarly-journals/e-así-salió-de-su-palaçio-é-se-puso-en-la-plaza/docview/3214764754/se-2?accountid=208611
Copyright
© 2025. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ (the "License"). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Last updated
2025-06-03
Database
2 databases
  • ProQuest One Academic
  • ProQuest One Academic