Content area
Este trabajo investiga el rol de los sistemas de almacenamiento de energía de acción rápida en la planificación de la expansión de la transmisión, permitiendo transferencias mayores durante operación normal. Esto se logra mediante la provisión de reservas de potencias activa y reactiva para evitar sobrecargas en líneas de transmisión y violaciones a niveles de tensión en los estados posteriores a contingencias, aplicando un criterio de seguridad N-1 correctivo, en lugar de preventivo.
El plan de expansión chileno 2022-2037 se usa como caso de estudio, dada la alta necesidad de flexibilidad para integrar 29,5 GW de nueva generación solar y eólica ubicada a varios cientos de kilómetros del centro de carga, con una demanda máxima del sistema de 16,5 GW. Los resultados muestran que los sistemas de almacenamiento de acción rápida reducen el costo de inversión en USD 712 millones (-18%), ya que se requiere 5 GWh menos de almacenamiento convencional (-19%), lo que permite aumentar el uso de la red existente al operador y proporciona una opción de aplazamiento para la construcción de nuevas líneas de transmisión al planificador.
Finalmente, se propone una extensión a la definición de los precios marginales loca-cionales temporales para proporcionar una señal económica de la congestión en la red de transmisión operada con criterio N-1 correctivo, y para valorar la capacidad de almacena-miento de agentes prestadores de servicios simultáneos de gestión de energía y de soporte post-contingencia. Se verifica que el sistema de precios propuesto otorga incentivos de se-guimiento del despacho y de ofertar verdaderamente a los agentes prestadores de servicios de almacenamiento de energía.
El esquema de precios propuesto está basado en la solución determinista de la opera-ción económica del sistema, por lo tanto, una de sus limitaciones es la posible inconsis-tencia temporal de la asignación anticipada de recursos producto de la incertidumbre dela demanda y de la generación renovable. Por otra parte, el modelo propuesto no conside-ra la capacidad de regulación estacional del almacenamiento, en consecuencia, el análisis realizado se limitó a considerar ciclos de almacenamiento de corto plazo.