Content area
Este trabajo presenta la caracterización de cambios en el conocimiento práctico del profesor a partir de un proceso de acompañamiento en el contexto particular de cada uno, centrado en la reflexión sobre la didáctica de las ciencias, particularmente sobre la perspectiva fenomenológica como alternativa para la comprensión en las actividades experimentales.
La didáctica de las ciencias se asume como una disciplina autónoma que se apoya de múltiples tipos de conocimientos, entre ellos reflexiones de carácter metateórico como la naturaleza de las ciencias. Se presentan varias líneas de reflexión, desde la lógica interna de las ciencias hasta consideraciones de tipo sociocientífico en las perspectivas de ciencia tecnología y sociedad. Sin embargo, es necesario que en estos estudios no se abordan en extenso análisis sobre el papel del experimento en las ciencias y en la educación de esta. Con esto y a pesar de los aportes se encuentra que en la educación en ciencias aún se presenta visiones deformadas sobre la cultura científica en general.
Se asume que una gran responsabilidad se debe a las concepciones y actitudes de los profesores sobre el conocimiento científico y sobre la misma didáctica de las ciencias, que repercute en las formas de actuar y en los discursos que lleva el profesor al aula, es decir a su conocimiento práctico. Partiendo de estos dos escenarios se propone la perspectiva fenomenológica como opción de reflexión sobre el conocimiento escolar, con la construcción de un fenómeno de aula y en la comprensión de eventos naturales.
La perspectiva fenomenológica se entiende como una opción de comprensión en la construcción del conocimiento. Se asume que los sujetos conocen el mundo a partir de sus experiencias, tienen unas formas de percibir y conocerlo a partir de lo que han vivido y han configurado, con ello tienen distintas opciones de relacionarse, expresarse y actuar en él. Al extrapolar estas ideas a la educación en ciencias se plantea la perspectiva en dos niveles, el primero de estos donde el profesor con sus acciones configura un fenómeno de aula particular. El segundo donde los sujetos en general pueden conocer el mundo con actividades experimentales, la relación sujeto-objeto configura eventos naturales, caracterizando cualidades, proponiendo relaciones entre variables que conllevan a configurar fenómenos naturales, que se expresa desde distintas formas de formalización, desde la argumentación, modelación y concreción entre otros.
Con lo anterior, se opta por implementar un plan de acompañamiento centrado en el contexto particular del profesor, atendiendo a su historicidad y su conocimiento situado. Por ello se escoge la metodología cualitativa en el paradigma constructivista, ya que considera a los sujetos y a los escenarios particulares, donde la investigadora como los profesores partícipes construyen y modifican en conjunto la misma investigación. Debido al trabajo situado y centrado en la reflexión sobre la práctica del maestro y la perspectiva fenomenológica en la comprensión de actividades experimentales, se propone el estudio de caso. Este se lleva a cabo con dos profesores de física en ejercicio vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá.
El trabajo con los maestros se propone desde la Investigación Acción Participativa, donde se desarrollan tres ciclos de acompañamiento. El ciclo uno: reconociendo nuestro contexto de aula. Ciclo dos: nuestra clase ideal, configurando nuestro fenómeno de aula. Ciclo tres: vivenciado el fenómeno. Adicionalmente se hace un reconocimiento de las ideas de los profesores en una etapa diagnostica y final. Dicho proceso se lleva a cabo durante todo un año académico con cada profesor.