Content area
La presente investigación explora el potencial de las cáscaras de hormigón de doble curvatura como soluciones arquitectónicas para cubiertas, abordadas desde una perspectiva constructiva. Se analiza la geometría de estas estructuras, estudiando cómo sus formas responden a los esfuerzos mecánicos a los que están sometidas. Se prioriza la optimización de los procesos constructivos, promoviendo el uso de moldajes de baja tecnología y fácil montaje, lo que facilita la construcción de cubiertas que abarcan grandes luces en entornos extremos, mejorando la habitabilidad en dichos contextos.
A lo largo de esta investigación se examinan los moldajes tradicionales y moldajes flexibles para este tipo de estructuras, relacionado a la eficiencia del material y costos de producción. Además, se comprenden y categorizan las técnicas y sistemas constructivos.
Como culminación del estudio, se desarrolla un proyecto arquitectónico ubicado en el Desierto de Atacama, junto al río Loa. Este proyecto propone la construcción de una cáscara monolítica de hormigón de doble curvatura, diseñada para albergar un programa científico integrado en sus elementos estructurales, destacando la combinación de innovación tecnológica y adaptación al entorno.
En este contexto, la cáscara se erige como una “sombra monolítica” que dialoga con el paisaje árido, ofreciendo refugio y habitabilidad en un entorno inhóspito. Esta sombra, concebida como un gesto, responde a las condiciones extremas del desierto, proporcionando un espacio de confort y protección.