Headnote
RESUMEN:
Tras un estado de la cuestión, se estudia aquí a doña María de la Cueva, señora a la que, según Antonio Puertocarrero, sobrino y yerno de Garcilaso, este dedicó la Egloga III. Nos detenemos en el parentesco de doña María con don Luis de la Cueva -personaje muy del entorno de Garcilaso - y vemos la relación familiar de esta dama con los duques de Alba y los de Alburquerque.
PALABRAS CLAVE: María de la Cueva, Garcilaso, Egloga Ш, Luis de la Cueva, los Alba ylos Alburquerque.
ABSTRACT:
After a review of the state of the question, this study focuses on doña María de la Cueva, the lady to whom, according to Antonio Puertocarrero, nephew and son-in-law of Garcilaso, he dedicated Egloga III. Particular attention is given to Doña Marías kinship with Don Luis de la Cueva - а close associate of Garcilaso-, as well as her family ties to the Dukes of Alba and the Dukes of Alburquerque.
KEYWORDS: Maria de la Cueva, Garcilaso, Egloga Ш, Luis de la Cueva, the Alba and Alburquerque families.
Estado de la cuestión
En 15453, se publican en Barcelona Las obras de Boscán y algunas de Garcilasso de la Vega repartidas en quatro libros, y la Egloga III del toledano, allí incluida, empieza:
Aquella voluntad honesta y pura,
ilustre y hermosísima Maria',
quen mí de celebrar tu hermosura,
tu ingenio y tu valor estar solía,
a despecho y pesar de la ventura 5
que por otro camino me desvía,
está y estará tanto en mí clavada
cuanto del cuerpo el alma acompañada".
Francisco Sánchez, el Brocense, en su edición de las obras del toledano en 1574, no se ocupó de averiguar quién pudo haber sido esta María, a quien Garcilaso tanto elogió.
Fue Fernando de Herrera, en su edición de las Obras de Garcilasso de la Vega, publicada en 1580, quien primero citó a doña María, en relación con la Egloga III del poeta toledano. Escribió:
Piensan algunos que fue dirigida a la duquesa de Alva", otros a doña María de Cardona, marquesa de la Padula", pero lo cierto, según I afirmación de don Antonio Puertocarrero", es a la señora doña María de la Cueva, condessa de Ureña, madre de don Pedro Girón, primer duque de Ossuna".
En 1622, Tomás Tamayo de Vargas, Garcilasso de la Vega, natural de Toledo, príncipe de los poetas castellanos, comentó prácticamente lo mismo:
La Marquesa de la Padula, i Condesa de Auelino, doña María de Cardona, |...) nuestro poeta la eternica [... en] la Ecogla [sic] Ш, si ia no se hizo a contemplación de doña María de la Cueua, Condesa de Vreña, i madre de don Pedro Girón, primer Duque de Osuna, en todo verdaderamente señora".
José Nicolás de Azara, en Obras de Garcilaso de la Vega, ilustradas con notas (1765), simplificándolo, anotó:
Doña María de la Cueva, Condesa de Ureña, y madre de D. Pedro Girón, primer Duque de Osuna'.
En 1850, Eustaquio Fernández de Navarrete, en su Vida del célebre poeta Garcilaso de la Vega, prácticamente repetía las palabras de Herrera:
Por su parte, en 1995, Bienvenido Morros escribió:
El nombre de «María» [...] plantea problemas de identificación. Probablemente se trata de doña María Osorio Pimentel, esposa de don Pedro de Toledo [...]13.
Juan Francisco Alcina, en 1998, en su introducción a la Égloga III, afirma:
Keniston identificó la destinataria como María Osorio Pimentel, esposa del virrey de Nápoles, don Pedro de Toledo14.
En 2017, Julián Jiménez Heffernan e Ignacio García Aguilar explican:
Puede tratarse de doña María Osorio Pimentel, marquesa de Villafranca [...].
Era la mujer del virrey don Pedro de Toledo [...]15.
Y yo misma, en mi reciente edición de las Poesías de Garcilaso, con respecto a la María a quien se dedica la Égloga III, he dicho:
Se la ha identificado tradicionalmente -y relacionándolo con la dedicatoria de la Égloga I- con D. María Osorio Pimentel, esposa de D. Pedro de Toledo, virrey de Nápoles. Pero podría ser cualquier otra María bella y de familia ilustre y, tal vez, toledana o que hubiera vivido en Toledo16.
¿Quién era doña María de la Cueva?
Sergio Bravo Sánchez ha redactado para el portal de Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia la biografía de esta dama. Copio lo escrito por este investigador, pero solo, por un lado, lo relativo a los años que aquí nos interesan, es decir, desde el nacimiento de doña María hasta la muerte de Garcilaso y, por otro, los nombres de algunos de sus hermanos, especialmente el de uno muy ligado a nuestro poeta:
Cueva y Toledo, María de la. Condesa consorte de Urueña (IV). Cuéllar (Segovia), c.1515-Madrid, 19.IV.1566. Noble, dama.
Perteneciente a dos de los principales linajes nobiliarios de Castilla, los De la Cueva y los Álvarez de Toledo, María de la Cueva fue definida por el médico Jerónimo Gudiel, que la conoció, como «una de las mas señaladas señoras deste reyno, por el gran juyzio y entendimiento de que Dios quiso dotarla, aliende de una estremada honestidad y religión»17. Fue el último de los vástagos habido del matrimonio entre Francisco Fernández de la Cueva, II duque de Alburquerque, y Francisca de Toledo,
hija de los I duques de Alba. Fueron sus hermanos Beltrán de la Cueva, III duque de Alburquerque; Luis de la Cueva, capitán de la guardia española; el cardenal Bartolomé de la Cueva [...].
En 1528 María de la Cueva entró al servicio de las casas reales como dama de la emperatriz Isabel de Portugal [...]18. En 1532 se dispuso su matrimonio con Juan Téllez Girón el Santo, IV conde de Urueña desde 153119. [...] No obstante, el matrimonio sólo se llevaría a cabo en 1535 tras un fuerte pleito a tres bandas entre el conde de Urueña, el duque de Alburquerque y el almirante de Castilla, este último defendiendo la candidatura matrimonial de su sobrina María Enríquez20.
Insertaré a continuación el árbol de los duques de Alba y los duques de Alburquerque,
Como se ha podido comprobar en el árbol anterior, doña María de la Cueva era nieta paterna de Beltrán de la Cueva, I duque de Alburquerque, y nieta materna de García Álvarez de Toledo, I duque de Alba. Asimismo era prima hermana de D. Pedro de Toledo, marqués de Villafranca y también virrey de Nápoles, esto a partir del verano de 1532. Pero lo que llama la atención es que la señora era hermana de don Luis de la Cueva, personaje muy conocido en el ámbito garcilasiano, de quien me ocupo acto seguido.
Don Luis de la Cueva
Posiblemente en 1526, tal vez con motivo de las bodas de Carlos I con Isabel de Portugal, se celebró una fiesta en palacio, que dio pie a un poema que se publicó en 1543 titulado Villancico del mismo [Boscán] y de Garcilaso de la Vega a don Luis de la Cueva, porque bailó en palacio con una dama que llamaban la Pájara21. Boscán y Garcilaso, que se habían enterado o habían presenciado el hecho, propusieron a los caballeros de su círculo que glosaran -y ellos también lo harían- el siguiente estribillo inicial o cabeza:
¿Qué testimonios son éstos
que le queréis levantar?
Que no fue sino bailar.
En la burla, además de Garcilaso y Boscán, participaron ocho caballeros más, de los que destacaré a seis, todos de la familia Alba:
* Don Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba.
* D. Diego de Toledo, prior de San Juan, hijo del anterior.
* D. Fernando Álvarez de Toledo, nieto del II duque y futuro III duque de Alba.
* D. Hernando de Toledo, clavero de Alcántara, hijo del II duque de Alba
* Don García de Toledo, ¿señor de Horcajada y hermano del II duque de Alba?22
* D. Pedro de Toledo, marqués de Villafranca, hijo del II duque de Alba.
El villancico hubo de componerse antes de 1531, puesto que uno de los glosadores, el II duque de Alba, morirá en el citado año. Y ¿qué parentesco unía a tales señores con don Luis de la Cueva? D. Fadrique era su tío carnal materno y posiblemente lo mismo ocurría con don García de Toledo. Don Diego, don Hernando y don Pedro de Toledo eran sus primos hermanos. Y don Fernando Álvarez de Toledo, su sobrino segundo. Todos, pues, parientes también de doña María de la Cueva, hermana, como hemos visto, de don Luis.
Este, que volverá a aparecer muchas veces junto a Garcilaso, había actuado en el bando realistas contra las Comunidades y también había intervenido en la toma de Fuenterrabía23. Según se deduce del villancico, en 1526 seguía en la corte. Llegará a ser capitán de la Guardia Española y participará en la jornada de Túnez en 153524. El Emperador, en el oto- ño de 1536, le concederá la encomienda de Alhambra en la Orden de Santiago que había sido de Rodrigo Manrique, hijo del conde de Paredes25. Se sabe que acompañó a Carlos V en su viaje triunfal por Italia en 1536 y que sirvió en la campaña de Provenza26. Conforme afirma Luis Zapata, el De la Cueva se hallará presente incluso en las horas finales del poeta cuando sea herido en la torre de Fréjus.
Y assí escalas pedidas, con boz clara,
fueron por todo el campo encontinente,
Garcilasso, qua1 si esto le tocara,
por ser Maesso de campo de su gente,
de la rueda mouió, y puso la cara,
en subir a la torre osadamente.
Teníanle sus amigos abraçado,
porque le uían qu'estaua desarmado. [...]
Assí hecha esta muerte desdichada,
quel Emperador de yra centellea;
en lo alto de la torre horadada,
vio puesto a don Guillén con su librea;
Este era de don Hugo de Moncada
hijo, que sí paresce a su ralea,
vno de muchos moços entre ciento
qu'eran pajes de Carlo a aquel momento,
Él da y toma, con los que hauía tenido
para sí, y para el muerto crueles manos,
y allí con don Hieronyno subido
de Vrrea, rendir hizieron los uillanos;
no los quiso tomar Carlo a partido,
y a don Luys de la Cueua con las manos
le llama,y le comete, y justamente,
que los haga ahorcar encontinente27.
Otras relaciones de los Laso con los Alburquerque
Uno de los episodios más conocidos de la vida de Garcilaso fue su participación como testigo de la boda no autorizada de su sobrino carnal homónimo, hijo de su hermano Pedro Laso, con la joven Isabel de la Cueva, de la familia de los Alburquerque. La ceremonia se celebró en Ávila, en el verano de 1531, y trajo consigo, dado el enojo de la emperatriz por no haber contado con su autorización, el posterior destierro de Garcilaso en 1532 a una isla del Danubio. Reproduciré el árbol de esta parte de la familia Alburquerque28 y de los Laso protagonistas del acontecimiento:
¿Conoció Garcilaso a doña María de la Cueva?
¿Fue ella la destinataria de la Égloga III?
Puesto que don Luis de la Cueva pertenecía a la familia Alba y también se relacionó mucho con Garcilaso, no cabe duda alguna de que el poeta conoció a doña María de la Cueva, la hermana del caballero. Si a esto le añadimos que Martínez Millán y Bravo Sánchez aseguran que en 1528 doña María entró al servicio de la emperatriz, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el toledano y la joven se conocieron.
Pero, en cuanto a que fuera ella la María a quien Garcilaso dedicó la Égloga III según informó Antonio Puertocarrero a Fernando de Herrera, no parece algo muy seguro, ya que tal información se dio al poeta sevillano unos cuarenta años después de haber muerto Garcilaso.
Conclusión
Salvo prueba definitiva en contrario, hoy creo imposible saber quién fue aquella «ilustre y hermosísima María» a quien el toledano dirigió su Égloga III. Bien es verdad que la única citada desde finales del siglo xvi hasta el siglo xix fue doña María de la Cueva, condesa de Urueña. Pero Keniston, como hemos visto, en 1922, con razonables argumentos, señaló a doña María Osorio Pimentel, marquesa de Villafranca y esposa de don Pedro de Toledo. Y desde entonces todos los investigadores se han inclinado por esta dama.
Sidebar
References
Bibliografia
ALCINA, Juan Francisco: véase LASO DE LA VEGA, Garci, 1998.
AZARA, José Nicolás de: véase LASO DE LA VEGA, Garci, 1765.
BOSCÁN, Juan, Las obras de Boscán y algunas de Garcilasso de la Vega repartidas en quatro libros, Barcelona, Carles Amorós, 1543. Digitalizado en BNE, Biblioteca Digital Hispánica.
BRAVO SÁNCHEZ, Sergio, «Cueva y Toledo, María de la. Condesa consorte de Urueña (IV)», en Real Academia de la Historia, portal de Historia Hispánica. Digitalizado en: <https://historia- hispanica.rah.es/biografias/52638-maria-de-la-cueva-y-toledo>.
FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Eustaquio, Vida del célebre poeta Garcilaso de la Vega, en Colección de documentos inéditos para la historia de España (CODOIN), t. XVI, pp. VII-292, Madrid, 1850.
GALLEGO MORELL, Antonio, Garcilaso de la Vega y sus comentaristas, Madrid, Editorial Gredos, 1972.
HERRERA, Fernando de: véase LASO DE LA VEGA, Garci, 1580.
JIMÉNEZ HEFFERNAN, Julián y GARCÍA AGUILAR, Ignacio: véase LASO DE LA VEGA, Garci, 2017.
KENISTON, Hayward, Garcilaso de la Vega. A critical study of his life and works, New York, Hispanic Society of America, 1922.
LASO DE LA VEGA, Garci, Obras de Garci Lasso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera, Sevilla, Alonso de la Barrera, 1580. (Ed. facsímil, con estudio bibliográfico de Juan Montero, Sevilla, 1988).
-, Garcilasso de la Vega, natural de Toledo, príncipe de los poetas castellanos, Madrid, Luis Sánchez, 1622. Digitalizado en: <https://www.cervantesvirtual.com/portales/garcilaso_de_la_vega/ obra/garcilasso-de-la-vega-natural-de-toledo-principe-de-los-poetas-castellanos-0/>.
-, Obras de Garcilaso de la Vega, ilustradas con notas, Madrid, Imprenta Real de la Gaceta, 1765. Digitalizado en: <https://www.cervantesvirtual.com/portales/garcilaso_de_la_vega/obra/ obras-de-garcilaso-de-la-vega-ilustradas-con-notas-0/>.
-, Poesías castellanas completas. Edición, introducción y notas de Elias L. Rivers, Madrid, Clásicos Castalia, 2.Ã Â ed., 1972.
-, Obras completas con comentario. Edición crítica de Elias L. Rivers, Madrid, Editorial Castalia, 1981.
-, Obra poética y textos en prosa. Edición de Bienvenido Morros. Estudio preliminar de Rafael Lapesa, Barcelona, Crítica, 1995.
-, Poesía completa. Edición de Juan Francisco Alcina, Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1998, 5.Ã Â edición.
-, Poesía castellana. Edición de Julián Jiménez Heffernan e Ignacio García Aguilar. Estudio preliminar de Pedro Ruiz Pérez, Madrid, Ediciones Akal, 2017.
-, Poesías. Edición y nota de María del Carmen Vaquero Serrano, Lemir 29 (2025), Textos: 3-240.
MARTÍN PUYA, Ana Isabel, Las Obras de Garcilaso de la Vega, ilustradas con notas (1765) por José Nicolás de Azara, Vigo (Pontevedra), Editorial Academia del Hispanismo, 2016.
MARTÍNEZ MILLÁN, José (dir), La corte de Carlos V. Tercera Parte, Los servidores de las Casas Reales, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.
MORROS, Bienvenido: véase LASO DE LA VEGA, Garci, 1995.
PACHECO LANDERO, Diego, «Cueva y Toledo, Luis de la», en Real Academia de la Historia, portal de Historia Hispánica, Madrid (consultable en la red).
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, Diccionario Biográfico Español, Madrid, 2011, tomo XV, Coscolla-Díaz.
RIVERS, Elias, J.: véase LASO DE LA VEGA, Garci, 1972 y 1981.
SALAZAR Y CASTRO , Luis, Historia genealógica de la Casa de Lara, volumen II, Madrid, Imprenta Real por Mateo de Llanos y Guzmán, 1697. Digitalizado en: <https://bdh-rd.bne.es/ viewer.vm?id=0000005057&page=1>.
SÁNCHEZ, Francisco (el Brocense), Obras del excelente poeta Garci Lasso de la Vega, con anotaciones y enmiendas del licenciado Francisco Sánchez, Salamanca, Pedro Lasso, 1574. Digitalizado en: <http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000085080&page=1>.
TAMAYO DE VARGAS, Tomás: véase LASO DE LA VEGA, Garci, 1622.
VAQUERO SERRANO, M.Ã Â del Carmen, Garcilaso, príncipe de poetas. Una biografía, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica y Marcial Pons Historia, 2013.
-, Véase LASO DE LA VEGA, Garci, 2025.
- y LÓPEZ DE LA FUENTE, Juan José, «"El desdichado [poeta] don Lorenzo Laso". Vida del primogénito de Garcilaso de la Vega», Lemir 15, 201, pp. 59-134.
ZAPATA, Luis, Carlo famoso, Valencia, Ioan Mey, 1566. Digitalizado en: <https://bdh-rd.bne.es/ viewer.vm?id=0000095439&page=1>.
ZÚÑIGA, Francesillo de, Crónica burlesca del emperador Carlos V. Edición, introducción y notas de Diane Pamp de Avalle-Arce, Barcelona, Editorial Crítica, 1981.
Footnote