Content area
Obras: Literatura: creación situada (1992); co-autor de la Nueva Enciclopedia de la provincia de Santa Fe (1993); participaciones académicas en ediciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe y Ediciones Culturales Santafesinas; artículos en el diario El Litoral y diversas revistas culturales. No sólo teorizó, sino que encarnó sus opciones ideológicas en su accionar cotidiano, a nivel individual y comunitario, coherente con su búsqueda de un mundo mejor. ¿Dónde está el germen de sus intereses por la literatura, por la cultura, por su entorno? Esto no implicaba que dejara de hacer otras cosas, como cuidar a mis hijos que fueron creciendo.
Osvaldo Raul Valli fue Profesor y Licenciado en Letras, autor de numerosos trabajos vinculados a la literatura y a la problematica de la cultura desde diferentes perspectivas. Ingresó como miembro de Número del Centro de Estudios Hispanoamericanos en el año 2004, publicando tres artículos en la Revista América.
Ejerció la docencia a nivel secundario, terciario y universitario, en el Colegio de la Inmaculada Concepción, en el Instituto 12, en la Universidad Católica de Santa Fe, y en otras instituciones educativas de la ciudad y el interior de la provincia.
Obras: Literatura: creación situada (1992); co-autor de la Nueva Enciclopedia de la provincia de Santa Fe (1993); participaciones académicas en ediciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe y Ediciones Culturales Santafesinas; artículos en el diario El Litoral y diversas revistas culturales.
En el año 2021 la Asociación Santafesina de Escritores (Asde) le otorgó el premio a la Labor Literaria, por considerar que Osvaldo ha dedicado gran parte de su vida al quehacer literario, no solo cimentando obras propias de indiscutible valor estético sino difundiendo y visibilizando la obra de otros escritores santafesinos.
Recordar a Osvaldo implica reconocer y valorar los rasgos sobresalientes de su "estar en el mundo". Su pasión por la literatura у su dedicación a la docencia y a la investigación se conjugaron con su compromiso vital con su realidad. No sólo teorizó, sino que encarnó sus opciones ideológicas en su accionar cotidiano, a nivel individual y comunitario, coherente con su búsqueda de un mundo mejor.
¿Dónde está el germen de sus intereses por la literatura, por la cultura, por su entorno? Él mismo lo cuenta en un reportaje:
Lector fui siempre; mi padre me fomentaba mucho la lectura y me compraba libros. [...] Con el tiempo, fui perfeccionando lo literario con otras perspectivas. Esos orígenes fueron una formación de lectura, que no era la lectura obligada sino lectura por placer. Incluso, mi padre me tenía que decir que estudiara porque estaba todo el día leyendo o haciendo otras cosas. La lectura lleva horas y es una opción; nunca una imposición; formaba parte de mi hábitat. Esto no implicaba que dejara de hacer otras cosas, como cuidar a mis hijos que fueron creciendo. Siempre este lugar (su escritorio y biblioteca) fue mi resguardo personal. [Según su definición], La literatura es una entrada a un universo de lo posible, un universo que tiene que ver con la formación, el placer, descubrir no solamente el mundo de la fantasía. Fundamentalmente, es aquel territorio que hace a la formación integral del ser humano; permite que uno -a través de la lectura- se vaya espejando en sus propias experiencias y que, a medida que uno va creciendo, van a ser más avanzadas. (https://www. ellitoral.com/index.php/diarios/2012/07/14/nosotros/NOS-06.html)
¿HACIA DÓNDE SE ORIENTARON SUS PASOS?
Su pasión por la lectura adquirió nuevas connotaciones, en el intento por descubrir los vínculos entre texto y contexto y sus implicancias. Así surgió su interés por desentrañar "el verdadero sentido del suelo" y su relación con la palabra, que lo llevaron al conocimiento y difusión de las obras de escritores que evidenciaran la relación región-literatura, y en consecuencia la interrelación entre región y cultura.
Si bien se dedicó especialmente a la obra de escritores santafesinos, su trabajo abarcó creadores de otras regiones del país y de Latinoamérica.
Revisó y cuestionó el uso del término región, buscando renovarlo con nuevos y actualizados sentidos. Consideraba que era necesario pensar nuevas posibilidades del estudio de la región como hecho vivo y dinámico, ya que -según expresó en su artículo "El espacio geocultural agredido":
es a través de las nociones de suelo lugar donde los integrantes de una comunidad van encontrando de manera directa y concreta los sentidos de su existencia. Tanto en lo que hace a la apropiación material e imaginativa del espacio como а los modos de resolverlos conflictos prácticos y simbólicos, físicos y metafísicos que de esta relación se desprenden. (Valli, 2005, Revista América 18)
Para llevar a cabo sus investigaciones fue sumando lecturas que posibilitaran nuevos y más amplios enfoques, con un criterio interdisciplinario, por lo que se nutrió con los aportes de la Sociología, la Política, la Historia y la Filosofía.
Siempre le interesó plantear un "estado reflexivo" que permitiera abordar las múltiples facetas de la realidad desde una conciencia de seres situados.
Tanto en su tarea docente como en sus trabajos de investigación evidenció una búsqueda constante de nuevas, superadoras y comprometidas miradas que nos permitan pensarnos como seres situados, entramados en un tejido comunitario en constante evolución y crecimiento.
Copyright Centro de Estudios Hispanoamericanos 2025