Content area
Durante el siglo XIX tanto la publicación de litografías de bailarinas como la edición de reducciones musicales de las partes más exitosas de los ballets, contribuyeron a la difusión y circulación de los ballets románticos, sus intérpretes y su música fuera de los escenarios. De este modo, muchas danzas se volvieron reconocibles y accesibles para la sociedad que las tocaba y bailaba en espacios públicos y privados. Paralelamente surgió otro fenómeno relevante que combinó ambos elementos mencionados las portadas ilustradas de las reducciones de las danzas más destacadas de los ballets. En ellas solían aparecer litografiadas las bailarinas que las interpretaban y funcionaban como elemento decorativo y especialmente publicitario de dichas partituras.
Localizar ejemplos de estas portadas ilustradas de reducciones de danzas de ballets decimonónicos será uno de mis objetivos, aspecto que no incluyen las monografías existentes sobre el tema. Paralelamente, se señalarán las particularidades de las litografías de ballet de la época, se analizarán y expondrán las características de estas portadas desde el punto de vista artístico/ gráfico, y se describirán brevemente las peculiaridades de España respecto al uso de dichas reducciones ilustradas. Para realizar este trabajo se han consultado tanto catálogos de ediciones de partituras como los fondos de Archivos musicales, colecciones, bibliotecas y museos que las custodian.
La información recogida demostrará la existencia de estos materiales, todavía poco estudiados, así como su destacada función en diferentes ámbitos, ya que no son solo el testimonio de un legado musical, sino que aportan información histórica, sociológica, comercial, biográfica, coreográfica, artística, gráfica, escenográfica, etc.