Content area
El arte, en sus diversas formas de expresión, ha sido desde los inicios de la humanidad una herramienta de comunicación fundamental para el ser humano, permitiendo transmitir ideas, emociones, creencias y valores. En el contexto religioso, especialmente en el cristianismo, el arte ha jugado un papel clave no sólo como un medio estético sino también como un instrumento teológico y pedagógico que ha permitido expresar lo divino, enseñar los principios de la fe y las experiencias de adoración. Las narraciones bíblicas, la construcción del Tabernáculo y el Templo, los Salmos, las parábolas de Jesús y las obras de arte a lo largo de la historia del cristianismo son solamente algunas de las manifestaciones que evidencian cómo la creatividad humana se ha canalizado para comunicar el mensaje de Dios.
En Puerto Rico, como en muchos otros espacios a nivel global, las iglesias se enfrentan al reto de llevar el mensaje bíblico a una generación inmersa en una cultura multisensorial, visual y digital. Sin embargo, en muchas congregaciones persiste una limitada utilización de las artes como recurso ministerial. Este fenómeno se debe a una serie de razones relacionadas a la teología, la historia y la cultura que van desde el temor al emocionalismo hasta la falta de formación o desconocimiento del valor comunicativo y espiritual que encierran las artes.
Por esta razón, el presente trabajo de disertación doctoral tiene como propósito principal examinar el uso de las artes en la comunicación del mensaje bíblico en iglesias evangélicas del área metropolitana de Puerto Rico. Por medio de un estudio cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas realizadas a pastores de seis congregaciones, tres de congregaciones denominacionales y tres no afiliadas, se pretende identificar cuáles son las expresiones artísticas más utilizadas, con qué fines son implementadas y cuáles han sido las experiencias ministeriales a partir del uso del arte en el contexto litúrgico y pedagógico.
Este estudio parte de la experiencia personal y pastoral del investigador, quien, con más de cuarenta años de activa y continua participación en las artes y ministerio cristiano, ha podido observar tanto el potencial transformador de las expresiones artísticas como la resistencia y los prejuicios que aún persisten en algunas congregaciones. Esta perspectiva aporta una dimensión vivencial al análisis académico, confirmando que las artes cuando se dirigen a la gloria de Dios y se fundamentan en la Palabra, pueden ser instrumentos legítimos y poderosos para edificar, evangelizar y comunicar con profundidad el mensaje del Evangelio.
Además, sirve de reflexión sobre la necesidad urgente de fomentar una educación teológica y artística que capacite a los líderes y comunidades de fe en el uso consciente, estratégico y bíblicamente fundamentado de las artes. En una cultura altamente influenciada por lo visual y lo digital, las iglesias están llamadas a redescubrir el valor del arte como lenguaje que no solo comunica, sino que forma, transforma e involucra al ser humano de manera integral.
La relevancia de esta investigación se acentúa por la escasa literatura local sobre el tema y por el interés creciente en renovar la liturgia y la pedagogía para alcanzar eficazmente a las nuevas generaciones. Se espera que los hallazgos de este estudio contribuyan a la reflexión crítica, el diseño de estrategias ministeriales creativas y la construcción de puentes en la tradición bíblica, el quehacer artístico y la misión contemporánea de la iglesia en Puerto Rico.