Content area
La investigación ha demostrado que el acoso escolar puede acarrear graves consecuencias a largo plazo, al generar dinámicas que incrementan la vulnerabilidad de quienes lo sufren. Sin embargo, apenas se ha estudiado qué hace que el alumnado afectado pueda llegar a mostrar resiliencia. En este sentido, los estudios realizados en distintas universidades españolas indican que una parte de su alumnado ha sufrido acoso escolar en etapas educativas previas.
La resiliencia es un proceso dinámico que pone en marcha diversas respuestas adaptativas que van desde lograr mantener niveles relativamente estables y saludables de funcionamiento, conseguir recuperarse mejor o experimentar cambios positivos tras una experiencia altamente estresante. Esto último se conoce como crecimiento postraumático, y va a centrar nuestra atención en los estudios que integran esta tesis.
En concreto, esta tesis doctoral se plantea estudiar los mecanismos motivacionales, afectivos y cognitivos que subyacen al crecimiento postraumático de la población universitaria que ha experimentado bullying, así como examinar una forma innovadora de intervención, como es la estimulación cerebral no invasiva en áreas cerebrales implicadas en la respuesta resiliente al objeto de favorecerlo.
La investigación contó con la participación inicial de 1337 estudiantes de grado de la Universidad de La Laguna, lo que permitió identificar al estudiantado que había sufrido acoso escolar antes de entrar en la universidad. Una vez identificada esta población, se realizaron tres estudios para abordar los dos objetivos de la tesis.
El estudio 1, en el que participaron 85 estudiantes, analizó los procesos motivacionales y cognitivos que predicen el crecimiento postraumático. El análisis de mediación (Hayes, 2022) reveló que el foco de regulación de la conducta en la promoción media entre el afrontamiento y el crecimiento postraumático, mientras que la motivación de aproximación juega un papel moderador. Concretamente, el afrontamiento predijo mayor crecimiento postraumático en estudiantes orientados hacia la promoción con niveles bajos de impulsividad. Por otro lado, el afrontamiento también contribuyó directamente al crecimiento postraumático entre el estudiantado con mayor impulsividad.
El segundo estudio, con 112 participantes, evaluó el rol mediador del afecto (positivo y negativo) y la rumiación (intrusiva y deliberativa) en la respuesta resiliente. Los análisis de mediación mostraron que el afecto negativo hace menos probable el crecimiento postraumático cuando dicha relación está mediada por la rumiación intrusiva. En cambio, el afecto negativo aumenta la probabilidad de crecimiento postraumático cuando dicha relación está mediada por la asociación encadenada de la rumiación intrusiva y la deliberada
El tercer estudio, con 36 estudiantes, examinó el efecto de la estimulación cerebral no invasiva por corriente directa (transcraneal direct current stimulation: tDCS) en la red de mentalización. Se hipotetizó que la estimulación cerebral en esta área promueve el sesgo atencional hacia conceptos asociados a la resiliencia, en especial en los estudiantes que presentan bajo crecimiento postraumático. Para medir el sesgo atencional se empleó una adaptación de la tarea de Stroop emocional, con términos con contenido resiliente, y neutros, positivos y negativos. Tras la estimulación con tDCS, los participantes con bajo crecimiento postraumático mostraron un incremento significativo de la atención hacia los conceptos de resiliencia positiva, lo que confirmó nuestra hipótesis. Por otro lado, el análisis de mediación mostró que el efecto de la estimulación sobre el sesgo atencional se producía en los participantes con un nivel medio o alto de motivación de aproximación (impulsividad).
Los hallazgos de esta tesis señalan nuevas vías de intervención psicológica (cognitivas, emocionales y motivacionales) para promover el crecimiento postraumático en estudiantes universitarios que han experimentado bullying. Concretamente, sugieren la utilidad de estimular el foco regulatorio en la promoción y la rumiación deliberativa. Además, los hallazgos apoyan el papel de la tDCS para favorecer el crecimiento postraumático a través de la potenciación del sesgo atencional hacia conceptos de resiliencia en estudiantes con bajo crecimiento postraumático.