Introducción
Incluir en el currículo oficial los conocimientos relacionados con la afrocolombianidad1 hace parte del conjunto de demandas del multiculturalismo educativo de finales del siglo XX. La universidad como espacio de conocimiento, formación y representación social se convirtió en uno de los escenarios donde este proceso tuvo mayor eco a partir de 1995 con la creación de los grupos afroestudiantiles y los programas de etnoeducación. En los contextos universitarios se movilizaron proyectos, disputas interpretativas y posicionamientos académicos a través de centros de investigación y programas de profesionalización; esto impulsó una vasta producción investigativa, dinámicas estudiantiles y la presencia de docentes negros y/o afrocolombianos cada vez más visible en algunas universidades. Se trata de un escenario que moviliza asuntos como las acciones afirmativas, los procesos identitarios múltiples y la apertura de asignaturas en carreras de las ciencias sociales y las humanidades que propenden a contrarrestar los racismos cotidianos y epistémicos, entre otras problemáticas.
La institucionalización de los procesos curriculares sobre temáticas afrocolombianas en la educación superior es multifactorial, por lo que su apuesta debe contener el pensamiento crítico en la perspectiva intercultural. Sus dinámicas internas involucran diversos actores dentro y fuera del sistema educativo convencional. Se trata de un proceso que se materializa además en decretos, leyes y todas las normas jurídicas que sustentan el reconocimiento a los sujetos de la afrocolombianidad, así como su inmersión en ofertas educativas en las universidades, escenario al que se circunscribe este artículo. Lo anterior se expresa en colaboraciones entre diversos actores, pero también en los conflictos que dinamizan u obstaculizan la visibilización de los debates sobre lo afrocolombiano. Aunque estas demandas al interior de los programas universitarios han cobrado cierto protagonismo en la última década, no se trata de una “novedad multicultural” absolutamente inédita, puesto que la presencia de estudiantes, estudios y asignaturas sobre distintas realidades de las comunidades negras en la educación superior tienen varias décadas.
Quizás, un hecho llamativo en la etapa del multiculturalismo de los noventa sea la mayor presencia de estudiantes afrocolombianos en distintos programas de profesionalización, particularmente, en áreas de las ciencias sociales y las humanidades, y un reducido pero significativo número de docentes afrocolombianos. En efecto, estos últimos han ampliado los debates sobre las políticas de la identidad —feminismos, disidencias sexuales, víctimas del conflicto, entre otras—, con lo cual se problematizan desde diferentes lentes teóricos, disciplinares y posiciones ideológicas no solo las preguntas y agencias del campo de estudio, sino también los programas que se ofertan (Caicedo Ortiz y Castillo Guzmán, 2022).
Un aspecto sobresaliente en esta “emergencia” de temáticas afrocolombianas en la educación superior colombiana es el referido a la formación docente y sus ofertas curriculares. Por lo general, sabemos poco sobre las dinámicas de inserción de los conocimientos sobre lo afrocolombiano en las licenciaturas de educación, ciencias sociales, español y literatura. En general, las facultades de educación todavía no incorporan sistemáticamente en sus currículos el componente afrocolombiano como parte de la formación de licenciados, hecho que dificulta, entre otras causas, la enseñanza de la educación intercultural o la educación antirracista a nivel básico y medio. En ese plano, sin desconocer otras experiencias significativas podemos afirmar que las licenciaturas en etnoeducación han avanzado en esta tarea en el campo de los estudios afrocolombianos, aun con el poco reconocimiento que tienen en el mundo universitario, incluso en sectores organizativos comprometidos con la etnoeducación. Es más, las acciones de los sucesivos Ministerio de Educación Nacional poco dialogan con estos programas dado que no son prioridad dentro de sus políticas educativas.
En ese sentido, el objetivo del artículo es develar la visibilización de la temática afrocolombiana en las licenciaturas en etnoeducación. Las fuentes de información utilizadas para tal fin son los planes de estudio vigentes de los programas y los trabajos de grado elaborados por los estudiantes. En consideración a las fuentes y el acceso a ellas, este documento tiene carácter preliminar, ya que los datos proporcionados solo posibilitan una aproximación panorámica sobre la incorporación de lo afrocolombiano a nivel curricular e investigativo, sin hurgar todavía en los perfiles teóricos, metodológicos, investigativos y curriculares.
Criterio de selección de las fuentes de información
Como cualquier criterio de selección para identificar porcentajes cuantitativos o rasgos cualitativos sobre un tema en particular, el aquí establecido es arbitrario. Esto no significa que esté alejado de un razonamiento lógico, cercano al objeto de estudio que se pretende examinar.
Para identificar la visibilización de contenidos sobre la afrocolombianidad en las licenciaturas en etnoeducación tomé dos tipos de fuentes. Por un lado, los planes de estudio vigentes de los programas; por otro lado, los trabajos de grado2 desarrollados por los estudiantes como requisito para la obtención de su título.
La identificación de temáticas que se llevó a cabo se basa en la literalidad en la denominación de los contenidos, es decir, toma las materias o asignaturas, las tesis y las sistematización de prácticas pedagógicas que abiertamente contienen el adjetivo afrocolombianidad o símiles, como afrodescendiente, diáspora, comunidad negra o cátedra de estudios afrocolombianos; o que aluden a problemáticas como racismo, discriminación racial y conceptos afines. Asignaturas o trabajos de grado con temáticas o conceptos más amplios, como identidad, territorio, interculturalidad, oralidad o comunidad “a secas”, no fueron considerados como criterio de incorporación dado su carácter impreciso para definir un contenido afrocolombiano.
No obstante, debo señalar que el criterio de literalidad no permite obtener datos estadísticos exactos, ni delinear rasgos cualitativos sobre la calidad e impacto de las asignaturas o trabajos de grado, toda vez que el carácter de las fuentes y el acceso a ellas fueron restringidos por el tipo de búsqueda, en este caso limitado al espacio virtual. Respecto a las asignaturas, en algunos planes de estudio la temática afrocolombiana esta transversalizada o articulada con otras materias sobre lo intercultural, diversidad o grupos étnicos, por lo que es casi imposible determinar el volumen de contenido en un curso sin acceder al programa. Por el lado de los trabajos de grado, el porcentaje hallado también es provisional, pues de acuerdo con el número registrado varias tesis fueron desarrolladas en contextos afrocolombianos que, si bien suponen un tratamiento de la temática por el contexto territorial en comunidades negras, palenqueras o raizales, no hay garantía de que la aborden como tal: no necesariamente todo trabajo en una comunidad negra presupone un enfoque afrocolombianista, etnoeducativo o de cátedra. Dado el carácter preliminar de este artículo, no analizo los temas, metodologías, conceptos y enfoques teóricos utilizados en los trabajos de grado. Solamente calculo el porcentaje nominal sobre la afrocolombianidad con base en una primera revisión de los archivos de las licenciaturas en etnoeducación.
Tampoco se consideraron otras modalidades de visibilización de contenidos como artículos de docentes, proyectos de investigación, proyectos de extensión o semilleros de investigación; ni diversas estrategias de formación como diplomados, consultorías, talleres o asesorías. En la misma línea de selección, no tuve en cuenta eventos académicos como seminarios, coloquios o conversatorios, que bien podrían ampliar el nivel de visibilidad respecto a la temática en el conjunto de los programas. Aunque todas estas estrategias están presentes con mayor o menor porcentaje en la mayoría de las licenciaturas, toda vez que son parte del quehacer universitario y quienes estudiamos estos asuntos las ponemos en práctica por medio de la docencia, la investigación, la proyección social y la producción académica, no se cubrieron en el estudio por el criterio de acceso a las fuentes. Debido a lo anterior, los resultados solo proveen una identificación general sobre la visibilidad de la temática. El análisis de sus contenidos, enfoques teóricos y metodologías será objeto de otro estudio. Por tal razón, y dado el objetivo del artículo, el tipo de fuentes y la disponibilidad de la información, este ejercicio tiene carácter exploratorio y provisional.
En concordancia con el criterio de selección descrito, las fuentes de información sobre las que identifico la visibilización de lo afrocolombiano en los planes de estudios y los trabajos de grado son los registros calificados vigentes y los repositorios bibliográficos disponibles. A los primeros se puede acceder en los documentos de registros, y los segundos están ubicados en los repositorios bibliográficos de los portales institucionales. En el único caso en que tuve acceso a los programas de todos los registros calificados es el de la Universidad del Cauca, en la cual me desempeño como profesor. Soy consciente de que restringir el acceso a las fuentes de información al universo virtual limita los resultados y el alcance descriptivo de este artículo.
Para avanzar en una revisión que brinde una lectura compleja, profunda y detallada se requiere de una investigación integral en la que se indaguen fuentes orales (docentes, estudiantes), archivos institucionales (registros calificados, resoluciones, actas de reuniones de departamento), encuestas a los actores comprometidos con estos proyectos y registros etnográficos sobre los procesos de enseñanza, entre otras técnicas de recolección de datos. De la misma manera, han de tomarse en cuenta fuentes bibliográficas primarias y secundarias que permitan construir rutas metodológicas pertinentes con base en datos cuantitativos y cualitativos que conduzcan a conclusiones más precisas.
Así las cosas, con el fin de obtener la información necesaria se hizo seguimiento a los registros calificados y los repositorios bibliográficos en todo el universo de licenciaturas en etnoeducación, incluida la de la Universidad Mariana, que actualmente no se oferta, pero aporta información para la contextualización histórica del proceso de cara al objetivo propuesto. En los casos en que no aparecen los programas en los dos registros de identificación aquí trabajados, es porque no encontré información explícita sobre lo afrocolombiano en las asignaturas o trabajos de grado, o porque no hay información disponible en las redes virtuales institucionales. En ese sentido, el criterio de identificación basado en la literalidad debe ser asumido como un indicador flexible, que tan solo permite un acercamiento todavía muy panorámico. Lo que aquí se reporta es un aviso exploratorio, sin pretensiones de establecer afirmaciones concluyentes. En el mejor de los casos, por ahora se trata de una invitación a indagar el hecho social que comporta la visibilidad de la temática afrocolombiana en la formación docente en el escenario de la educación superior.
Lo afrocolombiano en la etnoeducación universitaria
El análisis sobre el origen de la etnoeducación en Colombia en general y de la etnoeducación universitaria (Castillo Guzmán, 2009) en particular ha dado centralidad al papel del Movimiento Pedagógico Étnico3 como actor clave en el proceso de concertación con el Estado. Sin desestimar el contexto internacional y nacional de las políticas educativas en el denominado giro multicultural, los trabajos académicos sobre el rastreo de las negociaciones y acuerdos de las organizaciones con los gobiernos de turno focalizan los inicios de la etnoeducación en las demandas de comunidades indígenas (Cerón Calderón, 2017; Rojas Curieux, 2019). Respecto a las primeras apuestas para institucionalizar la etnoeducación como política pública4 en la etapa del multiculturalismo, se deben considerar tanto las demandas históricas de los movimientos como sus dinámicas de reconocimiento jurídico. En ese sentido, esto es resultado de dos procesos:
uno que llamaremos político, proveniente de las propias dinámicas en la lucha por otras educaciones emprendida desde los movimientos indígenas; [y otro] que denominaremos institucional, resultante de los cambios suscitados en la política educativa colombiana, a través del enfoque de calidad y pertinencia académica, y de los lineamientos de la acreditación previa. (Castillo Guzmán, 2009, p. 39)
Aunque la creación del primer programa de etnoeducación del Ministerio de Educación contó con líderes palenqueros y raizales, los eventos académicos mediante los cuales se fue configurando el ideal político y pedagógico de esta nueva propuesta educativa se diseñó con el imaginario comunitario y étnico del indigenismo. Por consiguiente, las discusiones y deliberaciones que fueron dando forma al concepto y su institucionalización nacieron con su impronta. A comienzos del siglo XXI, parte del relato académico amplió la narrativa etnoeducativa al articular la especificidad de las comunidades negras en su transcurrir como política de reconocimiento a los grupos étnicos5 (Castillo Guzmán y Caicedo Ortiz, 2008; Rojas y Castillo Guzmán, 2006). Por tal razón, el enfoque dado al concepto de cara a la reglamentación normativa instaló a los pueblos indígenas como sujetos exclusivos del derecho a la etnoeducación. Parte de su institucionalización se estableció con la reglamentación del Decreto 804 de 19956 y las tres dimensiones que orientaron su posterior aplicación:
* El derecho de los grupos étnicos en el direccionamiento y orientación de sus procesos educativos en el contexto de sus entidades territoriales, y en concertación con sus formas de organización y gobierno reconocidas por el Estado.
* El deber de las entidades territoriales con presencia de población étnica de asumir en sus planes de desarrollo educativo la puesta en marcha de programas etnoeducativos.
* La posibilidad de que la formación y acreditación de los etnoeducadores sea asumida por las instituciones de educación superior (para la acreditación de programas de licenciatura en etnoeducación o de normalista superior en etnoeducación). (Castillo Guzman, 2015, p. 24)
En consecuencia, parte del coletazo del multiculturalismo de la década de los noventa fue la creación de las licenciaturas en etnoeducación. Desde la segunda mitad de esta década, varias universidades del país abrieron ofertas para la profesionalización de maestros indígenas y otros grupos, que por distintas circunstancias no podían ingresar a una universidad pública.
De una demanda del movimiento indígena para profesionalizar a sus maestros comunitarios, quienes fungían como educadores de su infancia, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 9549, con la cual se creó un sistema especial de profesionalización para docentes que laboraban en comunidades indígenas, dirigido por los Centros Experimentales Piloto. (Castillo Guzmán, 2015, p. 39)
Un enfoque comunitarista fue dando forma al derrotero curricular de los primeros programas con el ingreso de población indígena a varias universidades, en su mayoría ubicadas en los otrora territorios nacionales (en la Guajira, Cauca, Nariño y Magdalena) y en ciudades como Pereira y Medellín, incluida también la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Así, la etnoeducación universitaria llegaría de los movimientos étnicos a los centros de educación superior para formar docentes en perspectiva educativa étnica:
El surgimiento y puesta en marcha de las licenciaturas es el embrión de un fenómeno que he denominado etnoeducación universitaria (2009) para connotar el desplazamiento de una noción producida en el marco de la lucha política de los movimientos indígenas y de negritudes al escenario institucional de la educación superior. (Castillo Guzmán, 2015, p. 23)
Programas y proclamas de las organizaciones indígenas, cosmovisiones y concepciones pedagógicas fueron llevadas a los planes de estudio, que se articularon con teorías y métodos de enseñanza educativos, a la vez que se anclaron a las visiones del territorio. Así se formaron los primeros etnoeducadores del país con estas ofertas universitarias iniciales. La realidad actual ha cambiado sustantivamente. En la mayoría de los programas la presencia de estudiantes es multiétnica, gran parte proviene de contextos urbanos, un alto porcentaje de la población son jóvenes que al ingresar al primer semestre no son maestros en ejercicio o no están involucrados en procesos organizativos étnicos o comunitarios. El imaginario del docente étnico altamente politizado para el que nacieron estos programas ha dado paso a la experiencia de la universidad adolescente, en la que las motivaciones de estos estudiantes encajan perfectamente con el hecho de que “no siempre esta alternativa se debe a motivaciones vocacionales o a una trayectoria definida, sino que se apela a este recurso en función de que no se cuentan con expectativas o posibilidades de hacer otra cosa” (Romero, 2009, p. 478), realidad diametralmente opuesta a la de los primeros estudiantes de estos programas.
Se trata de cambios evidentes que han llevado a incorporar temáticas y problemáticas novedosas en relación con el modelo “originario” de las licenciaturas en etnoeducación, cuya centralidad en el sujeto docente, indígena, desescolarizado, adulto, comunitario y claro en sus objetivos políticos lentamente se extingue. Las licenciaturas de hoy forman sujetos docentes multiculturales que, además de lo indígena, tienen otras preocupaciones, sin desconocer la pertenencia étnica dada la vigencia de la discriminación racial, lingüística y cultural. El proyecto de la etnoeducación universitaria actual es formar docentes para enseñar la pluralidad epistémica y practicar la interculturalidad en las aulas y en diferentes escenarios escolarizados o comunitarios, manteniendo algunas de las banderas ideológicas de los movimientos étnicos articuladas con los postulados teóricos de las pedagogías críticas y la historia educativa como campo de estudio. En ese horizonte de transformación objetiva, algunos de estos programas han ido incorporando la perspectiva afrocolombiana y los debates relacionados con la identidad y el autorreconocimiento. En los últimos años, la etnicidad, centro del debate etnoeducativo, empieza a dialogar con enfoques como la interseccionalidad o la interculturalidad en sus disímiles acepciones. No obstante, aunque la visibilidad de lo afrocolombiano es notoria, sigue siendo desigual respecto a la centralidad indigenista7.
En consecuencia, en el proceso de la etnoeducación universitaria el componente afrocolombiano ha lidiado con abrir paso a su visibilización. En la última década, la temática afrocolombiana busca brillar con luz propia en escenarios que no fueron pensados para su enseñanza. Las cátedras afrocolombianas en los planes de estudio, asignaturas relacionadas con las movilizaciones étnicas, la historia del movimiento pedagógico afrocolombiano, entre otros contenidos, permiten a los estudiantes adquirir herramientas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa para su uso en las aulas escolares en varias regiones del país. Un repaso somero a los planes de estudio vigentes y los trabajos de grado de los egresados en casi treinta años de implementación de las licenciaturas en etnoeducación evidencia un avance lento pero progresivo sobre la visibilidad de lo afrocolombiano como campo de conocimiento en la formación docente intercultural.
Asignaturas sobre lo afrocolombiano en las licenciaturas en etnoeducación
Los planes de estudio de cualquier carrera expresan parte de su orientación curricular. En ellos se manifiesta formalmente su política de conocimiento mediante los contenidos temáticos consignados en los programas de curso de las respectivas asignaturas. Es claro que la directriz curricular de una licenciatura no se agota en los programas de cada uno de sus cursos, dado que los fundamentos conceptuales, pedagógicos y metodológicos se desarrollan en un entramado más complejo que involucra la producción académica de los docentes, sus investigaciones, los proyectos de extensión social que gestionan, la difusión de sus ideas en eventos académicos, publicaciones, entre otros. Los programas de curso permiten identificar un primer plano de visibilidad sobre las orientaciones teóricas, conceptuales y, en este caso, pedagógicas respecto a la afrocolombianidad en las licenciaturas en etnoeducación.
Aunque no hay estricta correspondencia entre lo definido en un programa de curso y lo que se desarrolla en las clases, las asignaturas nos aproximan a la visión académica de una carrera, más no dan cuenta de las prácticas y los aprendizajes no planificados en la enseñanza por el efecto ideológico transmitido en el currículo oculto (Apple, 1986). En lo que respecta a las licenciaturas, su componente pedagógico y didáctico es definitivo en cuanto rasgo esencial para la formación del sujeto docente. En particular, estas han librado una ardua lucha por el reconocimiento en el campo educativo, toda vez que los etnoeducadores emergieron como esos nuevos sujetos de la educación (Castillo Guzmán et al., 2005) que interpelan los sujetos, prácticas y discursos institucionalizados de la cultura escolar tradicional en todos sus niveles. Desde la visión de la etnicidad, sus lenguas, territorios, memorias y culturas, las licenciaturas en etnoeducación instalan, sobre todo en los currículos, abordajes y problematizaciones sobre la diferencia como estrategia de formación docente intercultural.
Como todo proyecto alternativo, a estas licenciaturas les ha tocado disputar su inclusión para ser visibles dentro de la institucionalidad, al mismo tiempo que, consciente e inconscientemente, han dejado por fuera aquello que no cabía en el seno de su naciente imaginario. Claramente, la etnoeducación universitaria ha defendido su propia demanda por la visibilidad dentro de las universidades convencionales tratando de posicionar la perspectiva étnica e intercultural en la formación de docentes. En su apuesta por la educación desde la diversidad étnica, lo afrocolombiano también ha recorrido su camino para lograr visibilidad de cara a la formación docente en perspectiva intercultural.
A continuación, describo en el siguiente cuadro la visibilidad de la temática afrocolombiana en la oferta de las licenciaturas en etnoeducación a través de sus planes de estudio vigentes.
Tabla 1. Asignaturas sobre África y/o lo afrocolombiano en los planes de estudio
Lo afrocolombiano en los currículos de las licenciaturas en etnoeducación |
Nombre de la licenciatura | Nombre de la asignatura | Semestre | Año de inicio de la asignatura |
| Licenciatura en etnoeducación - Universidad del Cauca | Electiva II - Etnoeducación Afrocolombiana: Fundamentos Históricos, Conceptuales y Pedagógicos | III | 2009 |
| Historias de África y América precolonial | IV | 2012 |
| Sistemas de Pensamiento e Historias de África Precolonial | IV | 2016 |
| Conocimientos y Tradiciones del Pensamiento Afrodescendiente | IV | 2021 |
| Cátedra de Estudios Afrocolombianos8 | IX-X | 2023 |
| Licenciatura en Etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales - Universidad Pontificia Bolivariana | Etnología de Pueblos Afrocolombianos | III | 2016 |
| Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad - Universidad de la Guajira | Cátedra de Estudios Afrocolombianos | III | 2018 |
| Licenciatura en Etnoeducación - UNAD | Cátedra de Estudios Afrocolombianos | II | 2020 |
| Licenciatura en Etnoeducación - Universidad del Magdalena | Comunidades Indígenas, Afrocolombianas y Urbanas | II | 2019 |
Fuente: elaboración propia.
Como se evidencia en la tabla 1, un primer aspecto que vale la pena destacar es que la mayoría de las licenciaturas en etnoeducación han incorporado lo afrocolombiano en sus planes de estudio. La revisión literal de los programas de las asignaturas muestra que la temática es relativamente visible y de reciente inclusión. Lo anterior se manifiesta en cursos que tienen múltiples denominaciones, objetivos y diversas adjetivaciones. Nociones como etnología, conocimientos, historia, pensamiento o comunidades así lo demuestran. Con ello surge un primer rasgo como es la diversidad misma en la denominación de la temática afrocolombiana, lo cual indicaría abordajes teóricos y disciplinares disimiles en cada licenciatura.
Un segundo aspecto es el cubrimiento de la cátedra de estudios afrocolombianos en las licenciaturas, componente complementario de esta particular expresión de la etnoeducación. De acuerdo con los planes de estudio, esta nueva posibilidad de curricularizar la afrocolombianidad (Caicedo, 2011) aparece en la mayoría de las licenciaturas desde el 2015 en adelante. Ahora, uno de los saldos pedagógicos de la implementación de la cátedra en el sistema universitario radica en la “experiencia de socialización política, cuyo fundamento ético y pedagógico es disminuir las valoraciones prejuiciosas con las que convive la comunidad académica” (Caicedo, 2018, p. 339) en las universidades. Por ello, se debe destacar que, en la mayoría de las licenciaturas, la cátedra afrocolombiana forma parte de los ciclos de fundamentación en los primeros semestres de las carreras; exceptuando la de la Universidad del Cauca, en la que se oferta en el ciclo de profesionalización, considerando que tiene cursos previos sobre lo afrocolombiano en su ciclo de fundamentación.
Como tercer aspecto, desde el punto de vista estadístico y de acuerdo con la tabla 1, la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, con seis asignaturas desde el 2009, es de las primeras y de las que más han introducido la temática en todos sus planes de estudio, con abordajes distintos como la historia de África, nociones como tradiciones y pensamientos, la misma cátedra y una electiva específica sobre la etnoeducación afrocolombiana. Se trata de un aspecto llamativo, toda vez que la mayoría de las licenciaturas asumen lo afrocolombiano en el curso introductorio de Fundamentos de la Etnoeducación, sin distinguir las particularidades de los grupos étnicos. Los cursos genéricos tienden a borrar la especificidad histórica, política y pedagógica de los procesos afrocolombianos debido al imaginario indigenista que todavía predomina en la mayoría de los programas.
Un cuarto aspecto es que en las asignaturas lo afrocolombiano está presente por medio de nociones como comunidades, etnología o grupos, que podrían indicar cierta tendencia a la “antropologización” de la etnoeducación, vista más como una extensión de la disciplina antropológica que como un campo educativo específico. En esa línea, la orientación epistémica de lo afrocolombiano en estos programas depende del sentido que se le da: algunas lo abordan como campo de estudio disciplinar (etnología, antropología), mientras que otras lo abordan desde ámbitos problemáticos (pensamiento, conocimientos) y otras lo asemejan al sujeto colectivo étnico (comunidades). Esto resulta interesante, en la medida que permite indagar los orígenes de los programas y la visión que se ha privilegiado respecto a los contenidos afrocolombianos, considerando que se trata de programas cuya misión es la formación de docentes. Obviamente, entender los objetivos implícitos en este tipo de asignaturas, al igual que su fundamentación pedagógica, implica acceder a otro tipo de fuentes que permitan sustentar esta hipótesis.
Como quinto aspecto por resaltar, los cursos de cátedra de estudios afrocolombianos conforman la asignatura por excelencia en la que la temática se articula directamente con lo etnoeducativo dentro de la oferta curricular oficial. En la mayoría de las licenciaturas, la cátedra se homologa a etnoeducación. Es en esta asignatura en la que claramente se relaciona el saber experto de los estudios afrocolombianos con su implementación en el aula. Las asignaturas de cátedra son vitales en la formación de los docentes etnoeducadores, por lo que resulta alentador que se oferten en los actuales planes de estudio de las licenciaturas en etnoeducación.
Con base en el número de asignaturas correspondientes a la cátedra de estudios afrocolombianos en los planes de estudio, es evidente que el tema sigue siendo marginal. Esto no significa que las únicas temáticas presentes sean las que se enuncian en los programas de curso, ya que en otras asignaturas se incorporan debates relacionados con el saber sobre lo afrocolombiano junto con otros grupos étnicos, culturales y sus diversas problemáticas. No obstante, los alcances, logros y dificultades de esta temática específica debe ser objeto de estudio en cada licenciatura para comparar aspectos comunes y señalar diferencias más allá de la identificación nominal. Para ello se requiere de otras fuentes de información y opciones metodológicas que permitan conocer a profundidad los usos y sentidos respecto a los contenidos sobre lo africano, la diáspora o lo afrocolombiano desde y en la etnoeducación universitaria. Por tal razón se puede afirmar que la visibilidad todavía es limitada en la mayoría de las licenciaturas, sin desconocer sus avances.
Aun así, en la actualidad cualquier estudiante de una licenciatura en etnoeducación se familiariza con este tipo de debates, lo cual constituye una herramienta para su proceso de formación y posterior desarrollo del ejercicio docente. De ningún modo planteo que el tema esté resuelto. Por el contrario, se deben seguir impulsando espacios y discusiones, así como incorporar más asignaturas, prácticas pedagógicas e investigación con el fin de abrir el abanico de posibilidades que permitan a los estudiantes comprender las especificidades de la etnoeducación afrocolombiana dentro de las licenciaturas de etnoeducación.
De este modo, es posible fortalecer el componente al interior de las licenciaturas, como registra la experiencia de la Universidad del Cauca, que demuestra un avance significativo; pero sin desconocer las particularidades de cada una, atendiendo a sus contextos territoriales y étnicos, sus equipos docentes y la autonomía universitaria, entre otros factores. Cada licenciatura adopta lo afrocolombiano de acuerdo con su experiencia, condiciones institucionales, opciones académicas y posicionamientos políticos respecto al campo de formación docente etnoeducativo. Si bien la temática afrocolombiana aún no tiene una proporcionalidad significativa, según lo que se evidencia en los planes de estudio, no se puede desconocer que llegó para quedarse en las licenciaturas en etnoeducación; y así debe ser, es una forma de equilibrar la historia, como nos enseñó el escritor nigeriano Chinau Achebe. Aunque todavía no pueda considerarse un elemento esencial en las mallas curriculares, la afrocolombianidad se ha ido abriendo espacio en un terreno en el que parecía no encajar cuando surgieron las licenciaturas en etnoeducación.
Lo afrocolombiano en los trabajos de grado de las licenciaturas en etnoeducación
Respecto a los trabajados de grado, una revisión general en los repositorios disponibles de las instituciones que imparten licenciaturas en etnoeducación permite identificar una presencia de lo afrocolombiano y raizal en alza, sobre todo desde el 2010 (véase la tabla 2 en el anexo al final del texto). Tomando como criterio de registro los títulos de los trabajos que explícitamente refieren a lo afrocolombiano, a sinónimos como negro, raizal, afrodescendiente o problemáticas como el racismo y la discriminación, se nota que los porcentajes son relativamente positivos. Esto significa que lo afrocolombiano está contenido con mayor visibilidad en los trabajos de los estudiantes que en los planes de estudio, según la proporcionalidad de los datos.
En el ámbito investigativo o de sistematización de las prácticas pedagógicas9, la diversidad de tesis de grado alude a distintos abordajes de lo afrocolombiano. Temáticas asociadas al territorio, la identidad, la oralidad, problemáticas sobre el análisis de textos escolares, los procesos de resistencia, la literatura como componente pedagógico, entre otras, han ocupado gran parte del interés investigativo. Y, por supuesto, el componente de la cátedra de estudios afrocolombianos ocupa un lugar especial a través de asignaturas en los planes de estudio10.
Las tres licenciaturas de la Universidad del Cauca, la UNAD y la Tecnológica de Pereira que se estudiaron constatan lo anterior. Los trabajos desarrollados por estudiantes se refieren a varias problemáticas sobre lo afrocolombiano con una multiplicad de abordajes, contextos, problemas y objetivos. De acuerdo con el número de los trabajos de grado en los repositorios vigentes, la Universidad del Cauca registró 30 documentos de un total de 362, que corresponden al 8,2 % de las tesis. La UNAD registró 14 títulos de 337, equivalentes al 4,1 %. Por su parte, la Universidad Tecnológica de Pereira registró 27 de 328, un 8,3 % del total. La revisión de los repositorios cubrió todo el universo bibliográfico de trabajos de grados de las licenciaturas en toda su existencia. Es decir, el número de títulos identificados en la búsqueda representa un porcentaje menor con relación al total de productos, y este porcentaje obedece, vale reiterar, al criterio de literalidad explícito sobre la afrocolombianidad y conceptos afines.
En el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira, se pudieron distinguir e identificar todos los trabajos de grado relacionados con la temática afrocolombiana. Los títulos claramente aluden al tema, mientras que el resto parece no tener relación alguna con problemáticas de esta índole. En contraste, en los casos de las licenciaturas del Cauca y la UNAD, los datos son totalmente provisionales. En efecto, hay un número significativo de tesis que se desarrollaron en contextos de comunidades negras y que están relacionadas con asuntos como la oralidad, lo ambiental, la identidad y el territorio. Si bien estas tesis no aluden explícitamente a lo afrocolombiano, sus resúmenes, tablas de contenido y títulos podrían indicar que se trata de trabajos en la línea de educación y afrocolombianidades. En otras palabras, podemos decir que estas dos licenciaturas ameritan una revisión bibliográfica más detallada, que seguramente arrojará porcentajes más altos sobre la inclusión del componente afrocolombiano en el ámbito de la investigación.
De otro lado, las licenciaturas de la Universidad del Cauca y la UNAD, en este orden, tienen más trabajos relacionados con la dimensión pedagógica, curricular o didáctica. La Licenciatura en Etnoeducación de la primera tiene un porcentaje significativo de trabajos sobre sistematización de prácticas pedagógicas. Un número importante de las tesis identificadas indican una relación visible entre afrocolombianidad y educación por medio de estrategias pedagógicas en el aula o espacios comunitarios. Por su parte, las tesis de la Tecnológica de Pereira parecieran referir más a problemáticas relacionadas con los estudios afrocolombianos. Los trabajos registrados en esta universidad respecto a la relación afrocolombianidad-educación se focalizan sobre todo en la dimensión curricular y el análisis de textos escolares.
Es importante reparar en el abordaje educativo en la investigación sobre lo afrocolombiano, toda vez que algunos de estos trabajos dejan de lado la dimensión pedagógica o curricular en el aula o espacios comunitarios, ya que se trata de investigaciones más cercanas a los estudios afrocolombianos o las ciencias sociales, y no necesariamente a la cátedra o etnoeducación propiamente. Sobre todo, los primeros trabajos, que se empezaron a desarrollar desde el 2010, se asemejan más al campo disciplinar e interdisciplinar del saber experto, en la medida que no proponen estrategias de implementación en contextos educativos comunitarios o escolarizados. Indagar a profundidad esta dimensión permitiría entender la genealogía sobre la visibilidad de la temática en las licenciaturas y la forma como se entiende y se articula en programas de formación docente etnoeducativa.
Similar a lo encontrado en los planes de estudio, la temática afrocolombiana empieza a aparecer en los trabajos de grado de las licenciaturas en etnoeducación a partir del 2010 y sobre todo después del 2015, casi dos décadas después de la creación de estos programas, de 1994 y 1995 en su mayoría, excepto el de la Universidad del Magdalena, cuyo primer registro calificado es del 18 de diciembre 2019. De los 1 067 trabajos de grado totales de las tres licenciaturas en etnoeducación aquí estudiadas, se identificaron en sus repositorios 71 documentos sobre afrocolombianidad, conceptos y problemáticas afines, de los cuales 50 son del 2015 en adelante. Es decir que el 70 % de estas tesis no tienen más de 10 años.
No es descabellado sostener que la visibilización de lo afrocolombiano es muy reciente, salvo contadas excepciones. Lo anterior denota una “presencia tardía” entendible por el mismo proceso de trasformación interna de los programas y las dinámicas de movilización organizativa, la conformación de los equipos docentes y la apertura que ha tenido la profesionalización docente hacia lo afrodescendiente en los últimos años; al igual que las disputas al interior del campo etnoeducativo y sus escenarios afines. Dependiendo de la posición desde donde se lean estos datos provisionales, se podrá argüir que se trata de una visibilidad limitada, marginal y tardía. Desde mi punto de vista se trata de un proceso en ascenso, promisorio y esperanzador, el cual tendrá que potenciarse en cada programa para el futuro mismo de las licenciaturas en el complejo universo de la educación superior colombiana.
Aunque los logros son todavía tenues y poco visibles, no se puede desconocer sus avances. La llegada de lo afrocolombiano a la educación superior a través de la etnoeducación universitaria cumple un rol definitivo en la formación docente intercultural y antirracista. Es claro que estos programas no han descolonizado la estructura de las universidades —no estoy seguro de que ese haya sido su objetivo—, pero indudablemente han ubicado en la esfera de la formación docente universitaria el debate anticolonial en parte de sus asignaturas, investigaciones, proyectos, asesorías, prácticas pedagógicas, proyectos de extensión social, talleres y diplomados; así mismo mismo han aportado, particularmente, con la formación de un contingente de docentes que acopian sus fundamentos epistémicos, pedagógicos y didácticos para la cultura escolar. El impacto de esta formación en las instituciones educativas debe ser objeto de otro tipo de investigación.
Conclusiones
Las licenciaturas en etnoeducación poco a poco han incorporado la enseñanza de las afrocolombianidades y sus diásporas en sus currículos oficiales. En medio de las dificultades propias de la cultura universitaria, que aún no está preparada para abrazarlos, estos programas han abierto resquicios epistemológicos, pedagógicos y didácticos en la formación de maestros y maestras desde una perspectiva intercultural, aunque todavía en menor medida en educación antirracista, debate que hasta ahora parece haber incorporado la Universidad del Cauca.
Además de los planes de estudio identificables en la renovación de los registros calificados, la vida universitaria en estas licenciaturas afronta la discusión étnica afrocolombiana constantemente. Sin lugar a duda, los debates sobre educación y pueblos afrodescendientes están presentes de modo permanente en las ofertas etnoeducativas por medio de distintas herramientas curriculares y pedagógicas. Las asignaturas y las prácticas pedagógicas así lo constatan.
Lo anterior no significa que las licenciaturas en etnoeducación sean el único espacio de formación docente que incorpora la enseñanza de las afrocolombianidades como reflexión educativa, pero, dado su objetivo misional, son escenarios genuinos donde la enseñanza del pensamiento, la cultura, las memorias, los territorios y las reivindicaciones, entre otras temáticas, se difunden entre los futuros docentes. Repito: con niveles distintos en cada programa. Incluso, algunas no han contemplado asignaturas específicas sobre grupos, conocimientos, comunidades y otras denominaciones sobre lo afrocolombiano, ya que lo han abordado “transversalmente”. El cómo estos conocimientos son implementados en las aulas por sus egresados, y qué tan efectivo ha sido ello, es materia de otro tipo de reflexión que requiere de investigaciones distintas a la aquí expuesta.
Finalmente, no es improcedente afirmar que las licenciaturas en etnoeducación, con todos las limitaciones y dificultades que enfrentan, han llevado algunos de los postulados de organizaciones étnicas al mundo universitario. La formación de docentes etnoeducadores ha sido crucial para difundir temáticas sobre la diversidad étnica, la identidad, el autorreconocimiento y la educación antirracista en una parte importante del país. En el caso afrocolombiano, de algún modo, han tramitado una demanda histórica: la inclusión de la cultura negra en la escuela colombiana, de la que han hablado activistas, intelectuales e investigadores desde la segunda mitad del siglo XX. Su impacto en la cultura escolar todavía está en deuda, pero en la dimensión subjetiva del autorreconocimiento y la sensibilización de los estudiantes “no étnicos” quizás se encuentre uno de sus mayores logros. Allí radica una de sus mayores apuestas: seguir visibilizando la afrocolombianidad no como un medio, sino como un fin de la etnoeducación universitaria. Si retomamos las enseñanzas de Manuel Zapata Olivella y otros intelectuales, podemos abrazar con firmeza la convicción de que las licenciaturas en etnoeducación contribuyen al proyecto de descolonización de la mente, del pensamiento y de la subjetividad.
References
Apple, M. (1986). Ideología y currículo. Ediciones Akal.
Caicedo Ortiz, J. A. (2011). La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela. Pedagogía y Saberes, (34), 9-21. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys9.21
Caicedo Ortiz, J. A. (2018). Cátedra afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo”: una experiencia de interculturalidad en la educación superior convencional. En D. Mato (coord.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural (pp. 209-229). Universidad Nacional Tres de Febrero.
Caicedo Ortiz, J. A., y Castillo Guzmán, E. (2022). Organizaciones afroestudiantiles en las universidades públicas colombianas: lectura panorámica sobre las acciones afirmativas. Educação & Sociedade, 43, e263713, 1-13. https://doi.org/10.1590/ES.263713
Castillo Guzmán, E. (2009). La etnoeducación universitaria en Colombia. Decisio, (24), 44-49.
Castillo Guzmán, E. (2015). 20 años de etnoeducación universitaria en Colombia. Revista Javeriana, 816, (151), 38-43.
Castillo Guzmán, E., y Caicedo Ortiz, J. A. (2008). La educación intercultural bilingüe: el caso colombiano. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape).
Castillo Guzmán, E., Hernández Bernal, E., y Rojas Martínez, A. A. (2005). Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, (48), 38-54.
https://doi.org/10.17227/01203916.7716
Cerón Calderón, E. (2017). Contexto histórico de la etnoeducación en Colombia. Revista Mopa Mopa, (25), 11-23. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5125
Presidencia de la Republica de Colombia. (1995, 18 de mayo). Decreto 804 de 1995: por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos [Diario Oficial No. 41853]. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1377
Rojas Curieux, T. (2019). Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 10(1), 9-34.
https://doi.org/10.18175/vys10.1.2019.03
Rojas, A., y Castillo Guzmán, E. (2006). Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Universidad del Cauca.
Romero, H. (2009). Adolescencia e identidad en estudiantes universitarios. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación, Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Buenos Aires, Argentina.
https://www.aacademica.org/000-020/289.pdf
Tamayo Valencia, A. (2006). El movimiento pedagógico en Colombia: un encuentro de los maestros con la pedagogía. Revista HISTEDBR On-line, (24), 102-113.
Wilson, J. (2018). ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? Revista In Iure, 8(2), 30-41.
https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/iniure/article/view/492
[h2] Trabajos de Grado de Licenciaturas en Etnoeducación [/h2]
Universidad del Cauca
2013
* El territorio y la construcción de identidad entre la gente negra de la comunidad de Lomitas
2014
* La cátedra de estudios afrocolombianos cómo incide en los procesos identitarios de los estudiantes de la institución educativa Obando - municipio de Guachené - Cauca
* La cátedra de estudios afrocolombianos, un camino para visibilizar a los pueblos afro en la institución educativa Carlos Mario Simmonds
2015
* Fortalecimiento de la identidad afro en los niños y niñas del grado 4° de primaria de la escuela urbana mixta Santa Mónica, mediante la construcción de azoteas con plantas medicinales utilizadas por las mayoras de la comunidad de Guapi - Cauca
* La poesía afrocolombiana: una melódica expresión del lenguaje que activa el espíritu del ser humano permitiendo reafirmar su identidad
* Implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos con estudiantes de grados 2° y 3° en la sede escuela rural mixta El Salado del centro educativo La Banda - municipio El Tambo - Cauca
* La transversalización de la cátedra de estudios afrocolombianos y la redefinición del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la identidad étnica afrocolombiana en la institución educativa Santa Rosa de Lima en el Municipio de Suárez - Cauca
2016
* Poemas regionales para el fortalecimiento de la identidad cultural afrocolombiana de los niños y las niñas del grado cuarto de la escuela rural mixta San Agustín del Alto Guapi
* Visibilización y fortalecimiento de los escritores afros del Pacífico colombiano con los estudiantes del grado 4º de primaria en la escuela El Carmen
* Fortalecimiento de la identidad afro en los niños y las niñas de la institución educativa San Pedro y San Pablo de Guapi - Cauca, mediante la implementación de la literatura infantil afrocolombiana
* Fortalecimiento de la identidad como comunidades negras, a través de la siembra de las plantas condimentarias (oregano y chiyangua) en los niños y niñas del grado cuarto de la escuela mixta El Carmen - Guapi - Cauca
* Si me conozco me autoreconozco
* Visibilizando el aporte y el legado cultural de los afrodescendientes en la escuela, a través de la tradición oral comunitaria, cuentos, poemas, décimas, coplas y canciones
* Recorrido por la memoria de las culturas afrodescendientes de Guapi a través de la entrevista, la lectura, y la producción de textos
2017
* Reconstruyendo nuestra historia: práctica etnoeducativa para el fortalecimiento de la identidad afrocolombiana en Guapi
* La Uramba del saber: proceso etnoeducativo para el reconocimiento de las personas y los saberes afrotimbiquireños
* Guapi, lugar de comunidades negras: propuesta etnoeducativa para el fortalecimiento de la identidad afrocolombiana
* Superación de prácticas racistas desde la cátedra de estudios afrocolombianos en el colegio Liceo Bello Horizonte - comuna Dos - Popayán
* Expresiones culturales afrodescendientes del Cauca como estrategia para disminuir el racismo en el grado cuarto de la institución educativa Antonio García Paredes - municipio de Popayán
2018
* Los saberes afrocerriteños en la escuela: aplicación de la cátedra de estudios afrocolombianos en la institución educativa José Ignacio Rengifo en el grado tercero
2019
* Explorando, recopilando y potencializando la riqueza de los afrocolombianos con los estudiantes negretianos de cuarto A
* La herencia afro: un camino para promover la cátedra de estudios afrocolombianos en el centro educativo Buenavista Semillas de Vida - municipio de Totoró (Cauca)
* Afrococinando la etnomatemática, experiencia práctica pedagógica
2021
* Diáspora africana y la riqueza histórica afrocolombiana en tiempos de pandemia con los niños de grado cuarto y quinto en la institución educativa Carlos M. Simmonds, sede Río Blanco - Popayán - Cauca
2022
* La cátedra de estudios afrocolombianos un camino necesario en contextos escolares para fortalecer la identidad cultural y étnica de los estudiantes del grado cuarto de la Escuela Taminango de Santander de Quilichao (Cauca)
2023
* Huellas del territorio de mi comunidad afrocolombiana de la vereda El Vallenato - municipio de Llorente - departamento de Nariño
* Implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos con estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán 2 sede del Colegio Francisco Antonio de Ulloa
* Visibilización de las comunidades afrocaucanas a través de la cátedra de estudios afrocolombianos en la IE Gabriela Mistral, sede Pisojé Alto - municipio de Popayán (Cauca)
* Mitigación de las cadenas del colonialismo y el endorracismo: fortalecimiento del autorreconocimiento afropatiano en estudiantes de la Institución Educativa Capitán Bermúdez - Patía - Cauca (sede La Ventica)
* Construyendo caminos de identidad de la mano de la cátedra de estudios afrocolombianos en la Institución Educativa San Antonio - Cajibío: fortalecer la identidad para fortalecerlo todo
* Implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos - CEA, en el grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Exploradores de Arte y Ciencia en Popayán - Cauca
Universidad Abierta y a Distancia
2010
* Metodología para la aplicación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el centro educativo “José Eulises Mosquera de Santa Ana” (Condoto)
2012
* Personajes afro vallecaucanos: un aporte a la práctica etnoeducativa en el Valle del Cauca
2017
* Estrategias pedagógicas para la implementación de la catedra de estudios afrocolombianos en la primera infancia, para niños de 2 a 3 años de edad en los grados de párvulos y prejardín
2018
* Estrategia pedagógica enfocada en la comprensión de los imaginarios culturales que se construyen en torno a la danza tradicional ancestral afronariñense, aplicada a estudiantes de grado cuarto del Centro Educativo Bocana de Mares, municipio de Cumbitara (Nariño)
* El chigualo como rescate de la religiosidad popular afro desde la asignatura de Etnoeducación en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la institución educativa El Canal
* Educación intercultural dentro de la escuela tradicionalista, un acercamiento para la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el Colegio Nuestra Señora del Rosario - Bogotá
2019
* Mujer negra y literatura. Elementos étnicos de la poesía de mujeres afrocolombianas del litoral Pacífico
* Fortalecimiento de la oralidad como principio identitario afro a partir del área de lenguaje con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Sofonías Yacup del municipio de la Tola a través de los cuentos regionales
* Las festividades tradicionales afrodescendientes como herramienta pedagógica para fortalecer la cultura en estudiantes del grado tercero del centro educativo Orital en el municipio Olaya Herrera
* Los juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia lúdica para fortalecer la enseñanza de la educación física en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Merizalde porvenir, en el municipio de Olaya Herrera
* Estrategia pedagógica enfocada en el fortalecimiento de la identidad cultural a partir de la enseñanza de la práctica de los instrumentos musicales ancestrales para fortalecer la identidad cultural afronariñense, aplicada a estudiantes del grado quinto del Centro Educativo El Cocal del municipio de Policarpa, Nariño
* Participación de la mujer afro en pro de la reconstrucción de una igualdad de género en el grado quinto del Centro Educativo de Sánchez - Nariño
2023
* Cátedra de estudios afrocolombianos. Perspectivas de líderes afrodescendientes y docentes del municipio de Neiva, Huila
Universidad Tecnológica de Pereira
2009
* Representaciones sociales: la construcción social del afrocolombiano en los textos de historia de la ciudad de Pereira
2010
* Los textos escolares de ciencias sociales y los afrocolombianos: corpus de textos. 1990-2010
2011
* Propuesta de adecuación curricular etnoeducativa afrocolombiana para el PEI de la Institución Educativa Pascual Santander del corregimiento de Jurubirá (Nuquí- Chocó)
* Política de acción afirmativa de cupos especiales para grupos étnicos en la Universidad Tecnológica de Pereira
* El discurso étnico en los currículos de los programas de la licenciatura en etnoeducación de tres universidades públicas en Colombia
* Cátedra de estudios afrocolombianos: límites y perspectivas
2012
* La gente negra en los libros de historia de Pereira: el caso del investigador Victor Zuluaga
2013
* Desterritorialización de la comunidad negra del corregimiento de San Miguel, Medio San Juan, período 2000 al 2009
* Alteraciones en las prácticas culturales de la comunidad negra del municipio de Tadó a partir de los cambios de la producción en la explotación minera y la vinculación de la población foránea al territorio
2014
* Migración estudiantil afrocolombiana de los años 80: el caso de Pereira
* El sentido de vida afrocolombiano en la cárcel La Cuarenta
2015
* La autodeterminación como una manera de resistencia del grupo raizal
* Análisis de la participación política de los afrocolombianos en el Concejo Municipal de Pereira
* Territorialidades emergentes entre la población negra reasentada en la finca La Cachucha del corregimiento de La Bella, Pereira
* Territorialidades mestizas y territorialización afrodescendiente del litoral Pacífico en el barrio la Unidad de la ciudad de Pereira
* Prácticas de resistencia para la preservación de la identidad cultural raizal en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
2016
* Construcción de los marcos de acción colectiva de tres organizaciones de base de la comunidad negra en Villa Rica, Cauca
* Participación política de la mujer negra en el Municipio de Istmina - Chocó
* Pertinencia de la cátedra de estudios afrocolombianos en un contexto de interculturalidad para la superación de las relaciones de discriminación racial y cultural
2018
* Práctica de extensión educativa conducente a trabajo de grado: la danza como herramienta para fortalecer la resiliencia de los niños y niñas afro de familias en situación de desplazamiento asentadas en el corregimiento de Caimalito
* Práctica extensiva conducente a trabajo de grado. Reflexión en torno al papel de la cátedra de estudios afrocolombianos como herramienta educativa para la superación de los prejuicios sociales en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo
2019
* Cátedra de estudios afrocolombianos en la institución educativa Ciudadela Mixta Colombia
2020
* Prácticas mágico-religiosas de la comunidad afrodescendiente de Pereira respecto a la curación y la sanación
2023
* Rebulú: la conversación en el acto performático para el rescate de saberes en prácticas alimentarias del Pacífico colombiano en una familia negra desplazada
* Circuito dialogante diverso: una propuesta de mediación etnoeducativa para mitigar actitudes racistas, xenofóbicas y discriminatorias en el aula, a partir de la ética intercultural y sus valores sociales asociados
........................................................................................................................................................
AuthorAffiliation
Jose Antonio Caicedo Ortiz
Universidad del Cauca
Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9917-9308